FIESTAS EN HERENCIA

Fiestas en Herencia: Carnaval, Semana Santa...

Carnaval de Herencia

Del 30 de Enero al 10 de Febrero de 2016

 

Consulte aquí los actos del Carnaval de Herencia


Fiestas en Herencia


Semana Santa

Hermandades y Cofradías de la Semana Santa herenciana

  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia
  • Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, Ntra. Sra. de los Aflijidos y Sta. Virgen de la Soledad
  • Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura
  • Cofradía del Santo Entierro
  • Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores


Fiestas de Barrio

Conocer los diferentes barrios de nuestro municipio nos permiten reconocer a las cinco asociaciones de vecinos que desde hace años viene funcionando cada asociación organiza entorno al Santo que cada denominación identifica a su barrio.

Se debe valorar el hecho de que nuestros ciudadanos estén articulados y preparados para ser receptores  a la vez que protagonistas.

Y no es sólo la implicación y/o actuación en un acto o actividad concreta sino el hecho de que ciudadanos/as sientan una vincualción  directa con esa asociación u hermanad, desarrollando a su vez  el vinculo de pertenecer   a un grupo social,  capaz de dinamizar y dar sentido a la democratización  de los poderes públicos, es sin lugar a dudas,  un objetivo ejemplarizante de la constitución y mantenimiento de las asociaciones sociales, culturales de nuestra localidad.

Las Asociaciones de vecinos que actualmente están trabajando son:

San Antón (17 enero).
La Encarnación (primer fin de semana de mayo)
El Cristo (24-25 julio).
La Labradora (14-15  agosto)
San Bartolomé (21-22 agosto)

En el Barrio de San José a falta de asociación de vecinos, es la Hermandad quien junto al Ayuntamiento organiza una fiesta de peculiar participación, no sólo a nivel de barrio, sino que este evento es vivido por todos los herencianos.

Finalmente la Hermandad del Cristo, celebra su festividad en el barrio, que lleva su nombre y que supone el broche final al verano cultural que organiza el Ayuntamiento, al celebrarse el último fin de semana de agosto.

Participación Ciudadana y Asociacionismo

Las actividades que se caracterizan por tener un denominador común, la participación ciudadana son eminentemente: El carnaval, (celebrado siempre 40 días después de la cuaresma), Fiestas de barrio (a lo largo de todo el año), Ferias y Fiestas, celebradas en honor a la virgen de la Merced, el 24 de Septiembre.

Fiestas que gozan de gran tradicionalidad y arraigo popular, como se puede constatar en los diferentes actos constituidos en nuestro carnaval, o en cualquier fiesta de barrios, donde la participación de los ciudadanos/as nos viene dada a través de las asociaciones de vecinos, San Antón, La Encarnación, Cristo de la Misericordia, La Labradora y San Bartolomé.


Carnaval

Durante  de la Semana de Tambores, el pueblo de Herencia  se viste de fiesta en sus diferentes pasacalles donde los Gigantes, Cabezudos y el Perlé vienen acompañados por las jinetas, peñas, charangas y chirigotas. Esta semana es la que media desde el Domingo de las Deseosas hasta  el gran día Martes del Ofertorio.

Es el martes el día principal del Carnaval, las calles principales  del pueblo se concentran todos los vecinos e incluso muchos visitantes de los alrededores. La banda de música acompaña a las Jinetas de todos los gremios que “entran a ofrecer”. Estas ofrendas serán pujadas al final del desfile para recaudar fondos para las Ánimas. La tensión crece a medida que  aparecen las carrozas, cada vez con más vistosidad y perfección. Pasan las murgas, con todo su estruendo y alegría, buscando alguno de los premios que concede el jurado, terminando con el Ofertorio el Carnaval, a falta únicamente del Entierro de la Sardina que se celebrará al día siguiente, miércoles de “Ceniza”.

El miércoles con la sardina se entierran los placeres y alegrías confundiéndose los llantos y las risas, sustituyéndose el colorido del disfraz por el negro del luto y la abstinencia que empieza.