FIESTAS EN CIUDAD REAL

Fiestas en Ciudad Real: cartel y programa de la Feria y Fiestas de Ciudad Real, la Pandorga, Romería de Alarcos en Ciudad Real, Cabalgata de Reyes

Fiestas en Ciudad Real La Pandorga
Fiestas en Ciudad Real La Pandorga

La Pandorga en Ciudad Real

31 de Julio de 2017

 

Consulte aquí el programa de La Pandorga en Ciudad Real


Fiestas en Ciudad Real Cabalgata de Reyes
Fiestas en Ciudad Real Cabalgata de Reyes

Fiestas en Ciudad Real Romería de Alarcos
Fiestas en Ciudad Real Romería de Alarcos

Fiestas en Ciudad Real Noche Blanca
Fiestas en Ciudad Real Noche Blanca

Fiestas en Ciudad Real Feria y Fiestas
Fiestas en Ciudad Real Feria y Fiestas

Feria y Fiestas de Ciudad Real

Del 14 al 22 de Agosto de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Feria y Fiestas de Ciudad Real


FIESTAS EN CIUDAD REAL

 

Carnaval de Ciudad Real


En febrero-marzo, la ciudad, como toda La Mancha, se disfraza y las calles se llenan de bailes, risas y sátira.

Tanto las peñas como los ciudadanos en general despliegan grandes dosis de ingenio para enmascararse y vestirse con los más diversos disfraces. 'El entierro de la sardina' tiene una gran tradición y se convierte en espectáculo multitudinario en el que participan tanto el público como los organizadores e incluso las autoridades locales. El Carnaval de Ciudad Real finaliza con el Domingo de Piñata, las peñas de la ciudad y de toda la región participan en un desfile de comparsas declarado de Interés Turístico Regional.

  

Semana Santa de Ciudad Real


El 6 de febrero de 2006 la Secretaría de Turismo y Comercio notificó al alcalde la declaración, tras el estudio de toda la documentación presentada, de nuestra Semana Santa de Ciudad Real como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Semana Santa, máxima expresión de lo que siempre ha sido nuestra ciudad, una encrucijada de caminos donde se mezclan y conviven las expresiones artísticas y culturales de las regiones que circundan a Castilla-La Mancha, siendo un ejemplo de ello la calidad de nuestras imágenes procesionales y la riqueza de nuestras cofradías, con estilos tan distantes como el castellano, catalán, levantino o andaluz.


Los Mayos en Ciudad Real

 

Se caracterizan por las rondas de mozos ataviados con trajes típicos y pertrechados con instrumentos musicales así como por los numerosos monumentos y cruces de flores que se levantan en los distintos barrios. La noche del 30 de abril grupos ataviados con sus trajes regionales cantan los tradicionales mayos a nuestra patrona, la Virgen del Prado, pasando después a cantar a las diferentes cruces situadas por la ciudad.


Romería de Alarcos

 

Se celebra el Lunes de Pentecostés y comienza la mañana del domingo con el traslado de la Virgen de Alarcos desde la Iglesia de San Pedro hasta su ermita, situada a unos 9 km. La virgen es portada a hombros por las distintas hermandades, a la salida de Ciudad Real y a su llegada a la Ermita de Alarcos, el resto del trayecto lo hace tirada por una reata de mulas de la Asociación de Carreros de Tomelloso. Ofrendas florales y bailes en honor a la virgen, que al día siguiente sale en procesión alrededor de la ermita. Son numerosas las actividades que se celebran durante estos días, un torneo medieval, el concurso de limoná, una verbena popular y el Festival Folclórico con grupos procedentes de diversos puntos de la región y de fuera de ella.


La Pandorga


Es la fiesta más popular de Ciudad Real, que se prolonga durante todo el fin de semana anterior al 31 de julio. La indumentaria típica es la camisa blanca y el tradicional pañuelo de 'yerbas', de esta forma se acude a los bailes y a correr los toros de fuego. Se celebra tras el nombramiento de las Dulcineas y el Pandorgo, por el alcalde de Ciudad Real.

 

Fiesta de Interés Turístico Regional. A pesar de que su antigüedad se remonta a poco más de 20 años La Pandorga se ha convertido en referencia de Ciudad Real. El origen de la fiesta está en la ofrenda floral a la Virgen del Prado realizada por el Pandorgo, mayordomo elegido para la ocasión, que tiene la obligación de invitar al pueblo a limoná, bebida a base de vino blanco, azúcar y limón.

 

En el marco de la Pandorga, se celebra el Festival Nacional de la Seguidilla, en el que los grupos procedentes de toda España homenajean este baile popular que se extiende por España entera y que es germen de otros más actuales como las sevillanas.


Virgen del Prado

 

Ferias en honor de la patrona Nuestra Señora del Prado. Es la semana grande de Ciudad Real, con multitud de actividades y diversiones. Feria taurina, casetas en el Recinto Ferial, atracciones infantiles, conciertos de música, el concurso nacional de saltos de hípica, el popular baile del vermú. La octava de la Virgen, 22 de agosto. Procesión y fin de fiestas. Es la fiesta más tradicional, más genuina y antigua de Ciudad Real.


Festival Internacional de Folclore

 

Cada año tiene lugar una nueva edición del festival que trae a Ciudad Real grupos de todos los rincones del mundo.


Compártenos en Facebook