FIESTAS EN ALMADÉN

Fiestas en Almadén

Feria y Fiestas de Almadén 2013

Del 23 al 28 de Julio de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre la Feria y Fiestas de Almadén 2013


FIESTAS EN ALMADÉN

 

Lumbre de San Antón (16 de Enero) y Lumbre de Santa Brígida

 

El 16 de enero, se celebran en Almadén las lumbres de San Antón, en la víspera de su fiesta. En la plaza de la Constitución se realiza una hoguera que calienta a todos los almadeneses que merodean el entorno, al mismo tiempo que se encuentra expuesto la imagen del Santo en la puerta de la Iglesia de San Juan y se venden los típicos bollos de San Antón. La festividad está amenizada por la Banda Municipal de Música.

La Lumbre de Santa Brígida que se celebra a finales de enero, es una tradición arraigada en los vecinos del barrio de la Plaza de Santa Brígida. La festividad se celebra en dicha plaza, estando en el centr, presidiendo la festividad, la imagen de Santa Brígida, patrona de los vecinos. Durante la festividad se pueden degustar los típicos bollos realizados por un horno artesano ubicado en la misma plaza. Esta festividad también esta amenizada por la Banda Municipal de Música.

 

Carnaval de Almadén

 

Con respecto al Carnaval de Almadén, de los que existe constancia escrita desde 1720, destacan la máscara callejera y las murgas, estudiantinas y comparsas encargadas de realizar críticas a lo que sucede durante el año en la localidad, además de temas de alabanzas a nuestra tierra o a la belleza de la mujer almadenense. En la actualidad, Almadén posee un carnaval con un concurso oficial centenario y abierto a la participación de grupos foráneos.

 

Semana Santa

 

La Semana Santa ha resurgido en Almadén desde hace unos años. Destaca la solemne procesión del Silencio, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo y la procesión del Santo Entierro en la tarde de Viernes Santo. Ensalza la Semana Santa almadenense algunas imágenes que procesionan, como Ntra. Sra. de los Dolores, el Cristo de los Mineros o la talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra de Luis Marco Pérez.

 

Fiestas patronales de San Pantaleón

 

Del 23 al 28 de julio se celebran las Ferias y Fiestas en honor del Patrón de Almadén: San Pantaleón. Destacan en esta festividad la unión de la diversión, el ocio, las competiciones deportivas, las actuaciones culturales y, sobre todo, las corridas de toros en la Plaza Monumental de Almadén, construida en 1752 y de forma hexagonal.

 

Festividad de la Virgen de la Mina

 

Es en septiembre cuando la tradición más arraigada inunda las calles de Almadén. El día 8 se celebran las fiestas en honor de laVirgen de la Mina, patrona de los mineros, que culmina con una colosal procesión desde la Iglesia parroquial hasta el Cerco de San Teodoro, siendo acompañada por los mineros vestidos con su mono azul, casco y linterna.

 

Exaltación de la Santa Cruz

 

El día 14 de Septiembre se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, o popularmente conocido como El Cristo, realizando en su víspera una ofrenda floral a Ntro. Padre Jesús Nazareno en la plaza que lleva su nombre. En su día se realiza la tradicional subasta del ramo y el majestuoso desfile procesional de dicha imagen.