CARNAVAL DE MIGUELTURRA 2017

Cartel y Programa del Carnaval de Miguelturra

Cartel y programa del Carnaval de Miguelturra
Cartel y programa del Carnaval de Miguelturra

Todo está listo para que el próximo viernes, 24 de febrero, se inicien los Carnavales de Miguelturra 2017, con el esperado pregón del conocido periodista, José Ribagorda, las fiestas más populares y emblemáticas de la localidad, declaradas de Interés Turístico Regional y Costumbrista. Contarán con un programa que apuesta por las tradiciones y fiestas populares miguelturreñas, y que busca que las calles se llenen de máscaras callejeras, charangas, fruta en sartén y de broma, en definitiva que se llenen de vecinos y de gente de otras poblaciones disfrutando al máximo.

 

El viernes, día 24, tras el pregón y la entrega del premio al autor del cartel anunciador, que este año vuelve a recaer en Cristóbal Aguiló, tendrá lugar el Concurso de Charangas, que estamos seguro que tendrá tan buena acogida como lo hizo el año pasado, ya que es una de las mejores maneras de potenciar nuestra música carnavalera.

 

Tras el pregón del viernes y el concurso de charangas, el Carnaval traerá actos tan importantes como: la proclamación de las Máscaras Mayores, el sábado día 25 de febrero, el Concurso de Trajes Reciclados, o los días monográficos de las peñas, entre otros.

 

Además el programa incluye: para el domingo 26 de febrero la diana, el chocolate y el carnaval infantil y por la tarde una nueva edición de "Voleibol Enmascarado" que, año tras año, obtiene gran participación.

 

El lunes será el momento de los dulces típicos de carnaval con el concurso de "Fruta en Sartén" y por la tarde el concurso "Dejando Huella" que permite a los miguelturreños disfrutar de los carnavales con sus mascotas. A las 19:00 horas, después de este concurso, habrá de nuevo una Concentración de Máscaras Callejeras para promover este símbolo del carnaval churriego comenzando en la Plaza del Ayuntamiento y a la que está todo el mundo invitado y tras el cual, el Gimnasio Areté Fitness nos mantendrá activos con Aerozumba.

 

El entierro de la sardina llegará el miércoles día 1 de marzo y el jueves 2 "Tu careta me suena", que cada año tiene más aceptación y con el que los miguelturreños y miguelturreñas demuestran gracia y descaro.

 

Además el Palacio del Carnaval acogerá el concurso de Murgas y Chirigotas y el de Trajes, que se celebrarán el viernes 3 y por último, tras el sábado con la "Carrera de Máscaras" que este año cumple su sexta edición y las "Drag Queen", donde se darán a conocer los premios del Primer Concurso de Escaparates, vendrá el desfile del Domingo de Piñata.


PROGRAMA DEL CARNAVAL DE MIGUELTURRA 2017

Programa del Carnaval de Miguelturra
Programa del Carnaval de Miguelturra
Programación del Carnaval de Miguelturra

Programa del Carnaval de Miguelturra
Programa del Carnaval de Miguelturra
Programación del Carnaval de Miguelturra

Programa del Carnaval de Miguelturra
Programación del Carnaval de Miguelturra

Programa del Carnaval de Miguelturra
Programa del Carnaval de Miguelturra
Programación del Carnaval de Miguelturra

Programa del Carnaval de Miguelturra
Programa del Carnaval de Miguelturra
Programa del Carnaval de Miguelturra

Compártenos en

El Pregonero


Buscado, año tras año, por la Organización, con un esmero desmesurado, entre personas famosas de la «pequeña pantalla», de las artes escénicas, literatos, creadores, personajes de la política ..., en definitiva personas en las que la sociedad, en general, ve modelos a seguir, con las que ríe o piensa, llora o calla. 

Su papel es hacer público con voz alta y clara el inicio de la Fiesta y las reflexiones que del Carnaval, en si mismo, quiera divulgar. 

El papel de Pregonero, decíamos, es abrir la Fiesta, es el toque de "a la carga" que el pueblo entero ansía oír. Desde 1982, en que se inició el sistema actual de pregones, hasta la fecha, según consta en los archivos municipales, han pregonado los Carnavales Churriegos los siguientes personajes: 

1982 José González Lara.
1983 José López Martínez.
1984 Jesús Fuentes Lázaro
1985 Lorenzo Piriz Carbonell
1986 Luis Carandell
1987 "Forges". Antonio Fraguas
1988 Joaquín Arozamena
1989 Javier Basilio
1990 "La década prodigiosa"
1991 María Teresa Campos
1992 José Hierro
1993 Jesús Puente
1994 "Cruz y Raya"
1995 Joaquín Prat
1996 Fernando ónega
1997 Guillermo Summers
1998 Ignacio Salas
1999 Patricia Betancourt
2000 José Antonio Maldonado
2001 Xabier Alcalá Zamora
2002 Teresa Viejo
2003 Juan y Medio
2004 Pedro Piqueras
2005 Paco Vegara
2006 Nieves Herrero 
2007 Fernando Romay
2008 Francine Gálvez
2009 Alonso Caparrós
2010 Belinda Washington
2011 Moncho Alpuente
2012 Luis Arroyo Zapatero
2013 Jesús Martín Rodríguez-Caro
2014 Juan de Dios Román Seco
2015 Andrés Peláez Martín


El Cuaresmero


Personaje propio del Carnaval Churriego. Se perdió con el Carnaval Religioso, al que pertenecía, hace muchos años. Asistía a todos los actos de los "Ejercicios de las cuarenta horas" y era, como lo define Julián Plaza, el "predicador extraordinario para la Cuaresma". 

El Alhiguí

Personajes característicos del Carnaval histórico, que salían a la calle disfrazados de máscaras, con una peculiaridad, enarbolaban un largo palo o caña al que hablan atado en el extremo un higo colgando de una cuerda. 

El Alhiguí entraba en faena con gritos de « Al Alhiguí! , al Alhiguí! , con la mano no con la boca si!», corriendo detrás de las mozas, de la chiquillería, que intentaba arrebatarle el higo colgandero, y de la gente en general. Cuando topaba con grupos nutridos, lanzaba castañas y caramelos entre la gente, armando gran follón.

Este elemento de la Fiesta está prácticamente desaparecido, aunque en los últimos años se ha dejado ver algún que otro Alhiguí. 

El Bastonero


Eran los «Vigilantes privados de seguridad» de pasadas épocas. Controlaban el "correcto" desarrollo de los bailes, dentro de las normas de educación y buen comportamiento imperantes. 

Sus "defensas", muy distintas a las actuales, consistían en una vara, muy alta, adornada con cintas de colores con cascabeles en una punta, por la otra se sujetaban al extremo del peculiar bastón. 


Los Serenos, la Policía Local. la Guardia Civil


Todavía hay ancianos que preguntan por "Los Serenos" en el Ayuntamiento miguelturreño cuando buscan a la Policía Local para alguna gestión. Los Serenos eran los antiguos policías locales, velaban por la seguridad de las calles, especialmente por la noche y cuidaban con esmero el orden público. Serenos, policías locales y Guardia Civil, jugaron su papel en la historia del Carnaval Churriego. 

Perdieron la batalla de conseguiIr cumplir los mandatos de su prohibición, pero ganaron una más importante: hicieron posible que la voluntad popular, enfrentada con la represión de esa Fiesta, no acabara en batallas campales ni luchas cruentas. Hoy día se recuerdan estos escarceos, con mucha más nostalgia y cariño que rencor. 

Las Fuerzas de Seguridad, en el Carnaval actual, son una pieza imprescindible del rompecabezas organizativo. Su labor hace posible, y segura, la riada de miles de visitantes que recibe Miguelturra en estas señaladas fechas. 


La Máscara Callejera


Es, no sólo el elemento diferenciador de la Fiesta, sino la esencia misma del Carnaval Miguelturreño. Su historia es la del mismo Carnaval y su presencia tan primitiva tan escasamente elaborada, como los mismos orígenes de una Fiesta que nace del corazón del pueblo, sin artificio alguno. 

Las prendas viejas, cuanto más viejas mejor pues lo probable es que no puedan volverse a usar, son la base del disfraz. Recomiendan los miguelturreños, a los forasteros no iniciados, abstenerse de prestar cosa alguna en la que se tenga interés para "arropar" otra mascara que no sea uno mismo.

Las viejas ropas y cualquier trasto: cencerros, bolas de navidad, chapas de botellines, etcétera, conforman un disfraz que necesariamente había, hace décadas, que completar con un trapo que tapara la cara. La moda de pintarse el rostro empezó poco después de la Guerra Civil.

Iniciada la tarea de «dar guerra» de la Máscara Callejera, los horarios y formalidades familiares desaparecen. Se suele hacer comida y provisión en abundancia para estos días, ya que, puesta la Máscara en la calle, come y duerme donde puede y si puede, siendo lo normal asaltar la nevera a cualquier hora del día o de la noche y seguir sin demora la Fiesta hasta que el cuerpo aguante. Llegan a darse casos de Máscaras perdidas, varios días después de concluir el Carnaval, que tardan algún tiempo en volver a la realidad.

Padres y madres, hermanos, novios, amigos, forasteros, cada cual funciona por libre o agrupado, o por libre a ratos y agrupado otros, pero se dan broma. Se desvelan públicamente intimidades, cuentan con «pelo y señales» su propia vida a la víctima, que intenta, a su vez, por todos los medios, reconocer a la Máscara, acabar con la broma y convertir el chillón "¡¿A que no me conoces?!" en un: "¡pero eres tu la jodía Máscara!". 

Las Murgas, Comparsas y Estudiantinas


Bajo estas denomlnaclones se agrupaban y se agrupan "músicos", muchas veces espontáneos, que deleitan con sus coplas verderonas, picantes, malintencionadas o bienintencionadas" el CarnavaL Los instrumentos suelen presentarse en extraña mezcolanza y en variedad inusual. 

Desde una botella de anís a un tambor de detergente, pasando por la flauta o la guitarra, todo vale para acompañar la copla. Los músicos ganan o pierden en calidad les va Las Máscaras Mayores y el Rey del Carnaval.

Máscaras Mayores


Al igual que en miles de festejos se eligen Reina y Damas, o Pandorgo, como representantes del pueblo, en los que se encarnan la belleza, la bondad y tantos atributos como Fiestas, pueblos e intenciones existen, en Miguelturra se eligen las Máscaras Mayores, desde 1981, personas que han llevado el sentimiento del Carnaval Miguelturreño en su cuerpo a lo largo de toda su vida.

Máscaras Mayores 2015 (segunda y tercero por la izquierda), junto a las del 2014 y Autoridades

Verónica Martín Mora y Dioscórides Martín de Lucía Mohíno, Máscaras Mayores 2015 (segunda y tercero por la izquierda), junto a las del 2014 y Autoridades. 

Peñas del Carnaval de Miguelturra


La Peñas de Carnaval han asumido, desde finales de los años cuarenta, el relevo generacional en el impulso del Carnaval Miguelturreño. En torno a ellas se organiza y se dinamiza esta Fiesta. 

Agrupadas, desde 1980, en la "Asociación Cultural de Peñas del Carnaval de Miguelturra", cuidan de la permanencia de los elementos conformadores de este Carnaval, organizan junto al Ayuntamiento todos los actos y actividades a desarrollar cada año y se ocupan del desarrollo de cada uno de ellos. Todo ello sin olvidar que están como Dios, con perdón, en todas partes y que aunque explosión de actividad se resuelve en unos breves días, en Miguelturra el «trabajo» por el Carnaval ocupa todo el año.

En la actualidad las Peñas que permanecen activas son las siguientes:


- Charanga Alhiguí.
- Peña Barón Amarillo.
- Peña el Bufón.
- Peña Los Maltrataos.
- Peña Máscaras Mayores.
- Peña los Segadores.
- Peña El Jamón.
- Peña el Puntillo.
- Peña la Cabra.
- Peña Siglo XXI.
- Peña Los Cansaliebres.
- Peña Los Rocheros.

La Organización


El éxito de la organización del Carnaval Churriego se basa en el reparto de responsabilidades entre los Servicios Municipales de Cultura,La Asociación de Penas, las Penas y la Corporaclon Municipal, desde la Comisión de Cultura, compuesta por representantes de todos los grupos políticos.

Cada Peña es la responsable última de una actividad concreta. excepto en el desfile de Piñata para el que existe una organización especial, con un equipo exclusivo de coordinación, integrado por representantes de Protección Civil y de los Radio aficionados, de la Policía Local, de los Servicios Técnicos de Cultura y el Concejal de Protección Civil, además de la colaboración de la Guardia Civil y un sinfín de unidades de apoyo.

El Desfile de Carnaval es el último acto de la Fiesta. Una vez concluido, habrán quedado atrás las ilusiones de todo un año. De 100 euros como gastos mínimos. Por cada componente de las peñas y alrededor de 30.000 euros invertidos por la administración municipal, otras administraciones y entidades privadas, a razón del sesenta, diez y treinta por ciento respectivamente.

Pero tranquilos, por cero euros, pueden ser una perfecta máscara callejera e integrarse en la esencia de este pueblo calatravo y manchego.