FIESTAS EN VILLARREAL

Fiestas en Villarreal: Cartel y programa de las Fiestas de Villarreal, Semana Santa de Villarreal, Carnaval, Fira i Festes de Sant Pasqual, del Termet, del Rosario...

Fiestas de Villarreal Fiestas de la Virgen de Gracia
Fiestas de Villarreal Fiestas de la Virgen de Gracia


Fiestas en Villarreal Fira i Festes de Sant Pasqual
Fiestas en Villarreal Fira i Festes de Sant Pasqual

Fiestas en Villarreal Fitcarrer
Fiestas en Villarreal FitCarrer

FIESTAS EN VILLARREAL

 

Enero

  • Cabalgata de Reyes: La víspera del día 6 de enero, se celebra una gran cabalgata de bienvenida a los Reyes de Oriente que desfilan por las calles mas céntricas de la ciudad, Llenándose las mismas de niños que al paso de las carrozas entonan el típico y singular "tirorí, tirorí", canción que se repite una y otra vez y que alcanza su punto máximo con la llegada de los Reyes de Oriente a la Plaza Mayor.
  • San Antonio: El 16 de enero por la tarde se celebra la "matxa", desfile y bendición de animales, reparto de "rotllos de Sant Antoni". El día 17, festividad del santo, bendición de panecillos en todas las iglesias de la ciudad.

Febrero

  • Fundación de la Ciudad: Alrededor del 20 de febrero, se celebra en la ciudad una semana cultural conmemorativa de la fundación de la misma por el Rey D. Jaume I. Durante dicha semana se celebran actos culturales, conciertos, exposiciones, Feria Medieval y entrega de los premios literarios "Ciudad de Vila-real".

Marzo-Abril

  • Semana Santa: Durante esta semana se realizan desfiles procesionales el Miércoles y Viernes Santo, con pasos representativos, obras de Ortells y Vicent, propiedad de las distintas cofradías de la ciudad.
  • Domingo de Pascua: Después de la procesión del "Encuentro", la gente joven marcha hacia el campo y zonas residenciales de la ciudad para celebrar esta fiesta, que se prolonga, hasta el martes siguiente llamado "del rossegó".
  • San Vicente Ferrer: Durante el fin de semana siguiente al de Pascua se siguen celebrando fiestas en el campo, llegando a su fin el lunes de San Vicente, patrón de los valencianos.

Mayo

  • San Pascual Baylon: Fiestas patronales en honor de San Pascual, patrono de la ciudad desde 1917. Durante diez días la ciudad cambia su fisonomía diaria, desfiles, procesiones, verbenas, espectáculos, deportes, el toro: "bou per la vila" y "bou embolat". Gran actividad de las peñas festeras en sus casales. El día 16, víspera de la festividad del Santo se celebra la "foguera", precedida de la ofrenda de flores en el Templo del mismo. El lunes de las fiestas, tiene lugar la tradicional "xulla" por todas las calles de la ciudad.

Junio

  • Corpus Christi: Solemne procesión religiosa con la custodia gótica del tesoro de la Iglesia Arciprestal.

Julio

  • Festa del Termet: El primer domingo del mes, comienzo de la temporada veraniega. Celebración religiosa, con procesión de la imagen de la "Mare de Déu de Gràcia", por el Ermitorio y seguidamente desayuno popular de "orxata i fartons".

Septiembre

  • Mare de Déu de Gracia: El viernes anterior al primer domingo de septiembre, se realiza la romería desde la ermita de la Patrona a la ciudad, con la imagen de la misma. Esta tradición secular data de 1757. Durante los diez días que duran las fiestas se celebra la novena en honor de la Virgen, así como los actos propios de las fiestas patronales igual que en el mes de mayo. El domingo de la semana siguiente, regreso en procesión y posterior romería con la imagen de nuevo a su ermitorio.
  • San Luis Gonzaga: El tercer domingo de septiembre la Congregación de Lluïsos celebra sus fiestas anuales de carácter religioso, deportivo y cultural.

Octubre

  • Virgen del Rosario: 7 de octubre, la Asociación de Hijas de María del Rosario celebra las fiestas de la misma, con distintos actos culturales, religiosos y desfile procesional.

Noviembre

  • Santa Cecilia: El día 22 se celebra la festividad de la Santa, y en torno a dicha fecha, las entidades musicales de la ciudad realizan conciertos y actividades en honor de su patrona.
  • Santa Catalina: 25 de noviembre. El domingo más próximo a la festividad de la Santa, se celebra la feria popular de mayor tradición de la ciudad ya que fue concedida como feria agrícola y ganadera en el siglo XIII por el rey Jaume I.

Diciembre

  • La Inmaculada Concepción: Alrededor de 8 de diciembre, la Congregación de Hijas de María Inmaculada, celebra sus fiestas de carácter religioso, que se completan con actuaciones musicales, culturales y procesiones, por las calles de la ciudad, terminando las mismas con el regreso de la imagen de la Virgen a su casa social, en la procesión conocida como "el farolet".
  • Día mundial de Tárrega: 15 de diciembre. Jornadas conmemorativas en el aniversario de la muerte del insigne guitarrista Francisco Tárrega, con exposiciones, conciertos y homenaje al mismo por parte de todas las agrupaciones musicales de la ciudad.
  • Nadal: Celebraciones familiares navideñas, campañas comerciales en zonas peatonales.

 

Fiestas de barrios de Vila-real

 

Calle San Fermín - 2 de Julio

Barrio San Fermín (Madrigal) - 7 de Julio

Caritas. Centre el Rogle - 18 de Julio

Sant Roc deis Atrevits - 9 de Agosto

Mare de Deu d'Agost - 12 de Agosto

San José. - 9 de Septiembre

Cristo de la Piedad - 10 de Septiembre

Cristo del Hospital - 15 de Septiembre

La Milagrosa - 15 de Septiembre

Ecce-Homo - 16 de Septiembre

Barrio del Rosario. - 17 de Septiembre

Cristo del Calvario23 de Septiembre

Stmo. Salvador - 23 de Septiembre

Corazón de Jesús. - 23 de Septiembre

Virgen del Carmen - 23 de Septiembre

San Miguel - 29 de Septiembre

Barrio del Pilar - 7 de Octubre

Duración aproximada: 1 semana

 

Otras fiestas

 

Sant Pere - San Francisco - San Blay - Santa Bárbara - San Antonio de Pádua San Roque - S. Sacramento - Cueva Santa Nuestra Señora de los Desamparados - Santa Lucía - Ntra. Sra. del Tremedal - Ntra. Sra. de los Ángeles - Sto. Cristo de la Penitencia - Ntra. Sra. de la Soledad - Santos Joaquín y Anna.

 

 


Si te ha gustado esta página, compártela en