FIESTAS EN NULES

Fiestas en Nules: San Bartolomé, Barraquetes, la Soledad...

FIESTAS EN NULES

 

Cabalgata de Reyes

 

Como cada pueblo de nuestro país, Nules comienza el año con la tradicional cabalgata de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, que no dejan de venir año tras año, la noche del 5 de enero, a traer los regalos a todos los ciudadanos de nuestro municipio.

 

Semana Santa de Nules

 

Esta tradicional fiesta, que se celebra en el mes de abril, cuenta con un importante conjunto de imagineria encargado de recordar los acontecimientos transcurridos en aquella época. Las cuatro cofradías que conforman la Semana Santa en Nules, se caracterizan por contar entre sus filas con un buen número de cofrades que lucen los típicos vestidos de capuchino otorgando a tan distinguido acontecimiento, la relevancia que merece. Los actos más destacados son: el Domingo de Ramos, la Tamborada del Lunes Santo, la procesión del Vía Crucis el Miércoles Santo, la procesión general del Santo Entierro el viernes santo por la noche y finalmente la procesión del Encuentro el Domingo de Pascua.

 

Fiesta de San Vicente en Nules

 

Fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Local que se celebra el segundo lunes de Pascua, día del patrón. También llamada "festa dels Fadrins" en honor a los solteros del municipio. Desde bien temprano las peñas de Nules engalanan sus carros tirados por caballos, y recorren las calles llenándolas del colorido que da el tradicional 'confeti'. El día acaba normalmente en la playa de paseo o en el caso de los más jóvenes de fiesta.



 

Les Barraquetes en Nules

 

El día de la Octava de Corpus, tiene lugar este único referente de tradición religiosa que se conserva con estas características. En la plaza mayor, los niños lucen bajo sus barracas de cañas, a la espera del paso del Santísimo Sacramento. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Local junto con el Corpus Christi y el Dia del Nostre Senyor.

 

Fiestas del barrio de San Juan en Nules

 

Una de las tradicionales fiestas de barrio son las que se celebran en junio en honor a San Juan, en el barrio que lleva su nombre. Se componen sobre todo de espectáculos taurinos, verbenas, cena de hermandad, la quema de las hogueras la noche de San Juan y la procesión. También durante el mes de Junio, se realiza una programación en las playas para todos los públicos y con todo tipo de eventos: culturales, deportivos, musicales, etc...



 

Fiestas de San Roque en la playa

 

El mes de agosto es uno de los que más eventos acoge en el municipio. Con las fiestas de San Roque en la zona marítima, que empiezan la segunda semana de agosto, comienzan las fiestas que no terminarán hasta finales de mes.

 

Fiestas patronales de San Bartolomé en Nules

 

Se celebran la segunda quincena de agosto. Son, sin lugar a dudas, las fiestas más esperadas en el municipio. Comienzan con la tradicional 'cridà', uno de los actos más divertidos de cuantos se viven en pleno verano. Los toros (por la Vila y embolado), las mascletas, el mesón de la tapa y del vino, los juegos infantiles, el baile de disfraces, el torneo de fútbol sala, la vuelta ciclista, la cena de hermandad y la procesión en honor al patrón son algunos de los actos más representativos.



 

Fiestas patronales de Mascarell

 

También el anexo de Mascarell celebra sus fiestas en este mes alrededor de la última semana. Los actos se centran en verbena, baile, toros y juegos infantiles.

 

Fiestas del barrio de San Joaquín

 

En el mes de septiembre comienzan las fiestas en el barrio de San Joaquín. La procesión, los espectáculos taurinos, las verbenas y diversas actividades son algunos de los atractivos de estas fiestas tan singulares.

 

Feria de Nules

 

El mes de septiembre acoge la ya declarada Fiesta de Interés Turístico Feria de Nules, una de las ferias más antiguas de la Comunidad Valenciana. En sus inicios estaba dedicada a la ganadería y la agricultura, pero hoy en día se entremezclan todo tipo de áreas como el automovilismo, la alimentación, el turismo, el textil, los comercios locales, las atracciones, etc.

 

Fiestas patronales de Ntra. Sra. de la Soledad

 

El segundo domingo del mes de octubre, Nules lo dedica a su excelentísima patrona. Al estar muy cerca de dos días festivos como son el 9 de octubre (día de la Comunidad) y el 12 de octubre (día de la Hispanidad), siempre se intenta que las fiestas se celebren coincidiendo con estas festividades a lo largo de la primera quincena. Entre los actos a destacar se encuentran: el certamen literario de los Juegos Florales, los espectáculos taurinos, el mesón de la tapa y del vino, las actividades deportivas, el homenaje a la figura del Rey Jaime I el Conquistador o la cabalgata conmemorativa del 9 de octubre, entre otros.

 

Feria Medieval de Mascarell

 

Se celebra a principios de noviembre en Mascarell y cuenta con un sinfín de puestos dedicados a la artesanía, alimentación, animación, etc. Todos ellos ataviados con vestidos de la época medieval, dan la nota característica que hace que en su primera edición contará con más de 60.000 visitantes.

 

Fira de Nadal

 

Con el final del año llega la tradicional feria de Navidad, dedicada a los más pequeños. La plaza mayor se transforma en un gran parque donde niños y mayores disfrutan de todas las actividades.



 

 

ENERO
  • CABALGATA DE REYES
  • FIESTAS DE CLEMENULES
ABRIL
  • SEMANA SANTA
  • FIESTA DE SAN VICENTE
  • "LES BARRAQUETES"
  • SEMANA CULTURA-JOVEN
  • FERIA DEL LIBRO
JUNIO
  • FIESTAS DEL BARRIO DE SAN JUAN
JULIO
  • ACTIVIDADES DE VERANO EN LA PLAYA
AGOSTO
  • FIESTA DE SAN ROQUE EN LA PLAYA
  • FIESTAS PATRONALES DE SAN BARTOLOME
  • FIESTAS PATRONALES DE MASCARELL
SEPTEMBRE
  • FIESTAS DEL BARRIO DE SAN JOAQUIN
  • FERIA DE NULES
OCTUBRE
  • FIESTAS PATRONALES DE NUSTRA SRA. DE LA SOLEDAD
NOVIEMBRE
  • FERIA MEDIEVAL DE MASCARELL
DECIEMBRE
  • FERIA DE NAVIDAD