FIESTAS EN LA VALL D'UIXÓ

Fiestas en La Vall d'Uixó: cartel y programa de Les Penyes en Festes en La Vall d'Uixó, Fiestas de Sant Vicent Ferrer en La Vall d'Uixó

Fiestas en La Vall d'Uixó Les Penyes en Festes
Fiestas en La Vall d'Uixó Les Penyes en Festes

Les Penyes en Festes en La Vall d'Uixó

Del 29 de julio al 6 de agosto de 2017

 

Consulte aquí el programa de Les Penyes en Festes en La Vall d'Uixó


FIESTAS EN LA VALL D'UIXÓ

 

 

Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer

 

Origen

 

El origen de las fiestas viene marcado por la devoción a Sant Vicent Ferrer, santo valenciano que vivió entre los siglos XIV y XV, el cual probablemente, y aunque no exista constancia de ello, pasó por nuestra localidad en dicha época. 

Para captar la tradición secular de nuestra fiesta hay que adentrarse en las raíces históricas de nuestra ciudad. En época musulmana estaba poblada por seis aldeas, que dieron lugar a dos núcleos poblacionales separados, aunque formando un solo municipio con dos parroquias. Esto va a marcar profundamente la vida de nuestro pueblo, ya que ésta va a desarrollarse alrededor de cada una de las parroquias creando su configuración propia e independiente aunque fuera un único pueblo, dando lugar a través del tiempo, y en el tema que nos ocupa, a tener sus propias y diferentes fiestas. 

En nuestras fiestas, las dedicadas al "Pare Vicent", existen documentos que acreditan su antigüedad y raigambre. Hablamos de que hay constancia de que ya en el año 1725 se veneraba al santo, y la forma de llevarlo a cabo puede verse bien en el siguiente texto, extraído del archivo histórico de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción: 

"Y haviéndose conferido y tratado sobre dicha propuesta fue resuelto por la mayor parte de los votos que así la fiesta del día propio de dicho Sr. S. Vte. Ferrer en esta Parroquia de la Asunción como y también si pareciere a dichos mancebos hacer otra fiesta de Iglesia con algunos días de diversión, de bailes, toros y comedias, queden al cuidado, dirección y aplicación de los mancebos de esta parroquia, que tengan cumplidos catorce años, encargando a su gran devoción y celo la celebridad y pompa posible en dichas fiestas de Iglesia y …..". 

Observamos que ya en el año 1725 los toros eran parte importantísima en nuestra fiesta, es más, representaban la fiesta, tradición que ha continuado intacta hasta nuestros días. Valga como ejemplo, que en el año 1900 la comisión de fiestas se desplazó a la finca de D. Samuel Flores para adquirir un toro de dicha ganadería. Se soltó dos días atado en cuerda. 

Celebración y Actos 

Anualmente las fechas de celebración son alrededor del emblemático día de San Vicente Ferrer, o sea, lunes siguiente al lunes de Pascua. Precisamente su comienzo es éste último día nombrado, siendo su duración dos semanas. 

Actos los hay de todos los tipos: 

Religiosos: como la ofrenda de flores a nuestra patrona, la Virgen de la Asunción y el sermón y procesión en honor a nuestro santo, San Vicente Ferrer, donde es protagonista la emoción y fervor de los feligreses al patrono. 

Ferias y exposiciones: Feria Agrícola, Comercial y de Vehículos de la Vall d'Uixó, que va por la edición XVIII. Sin duda se trata del evento comercial más importante de los que discurren en nuestra población. Ocupa una superficie aproximada de 9.000 metros cuadrados. Su atractivo se halla en la diversidad de la muestra, ya que se pueden encontrar: estands de alimentación, dónde se pueden comprar productos denominación de origen de todo el territorio español; estands de todo tipo de vehículos (camiones, turismos, tractores y maquinaria agrícola, etc.); estands de productos químicos fitosanitarios y todo tipo de herramientas que tengan que ver con la agricultura; estands de electrodomésticos punteros; estands de jardinería; estands de carpintería de madera y metálica; estands de objetos de decoración en general, estands de feria alternativa….Todo un sin fin de posibilidades de oferta al público. 

Pero eso no es todo, ya que también hay muchos estands lúdicos, principalmente de Asociaciones Culturales y Ayuntamiento de la población, los cuales se dedican a exposiciones de fotografía, pintura, dibujo, labores tradicionales, cooperativismo escolar, ecosistemas urbanos, talleres de maquillaje, talleres dedicados al medio ambiente, juegos populares, marionetas…


La muestra dura cuatro días, fin de semana entre ellos, clausurándose el lunes de San Vicente Ferrer, día de máxima festividad, a última hora. 

Culturales y de promoción: como la presentación de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor e infinidad de actos como ballet clásico, conciertos, zarzuela, teatro, folclore. Cabe destacar los Premios Sant Vicent Ferrer, dónde se reconoce el mérito de personas oriundas de nuestra localidad, tanto en el ámbito nacional como internacional. También se realizan gran cantidad de exposiciones: fotografía, pintura, labores tradicionales, dibujo, etc.. 

Musicales, pirotécnicos, gastronómicos: gran actuación de un cantante o espectáculo de primera línea, verbenas y baile de disfraces, cabalgatas y cenas populares para más de dos mil personas. Por supuesto, castillos, corretracas y "mascletaes", como valencianos que somos. Intercalar foto traca en la plaza. 

Deportivos: carrera de bicicletas, de caballos, baloncesto, pesca, maratón de montaña, Tiro y arrastre, cross, fútbol… 

 



Sin duda, un sin fin de posibilidades para todos los gustos y todas las edades. Pero todavía queda nombrar lo que sin duda son unos de los actos que más expectación crean, por supuesto los ESPECTÁCULOS TAURINOS. 

Los espectáculos taurinos. 

Exhibición de toros, los llamados "bous al carrer" y toro embolado, se realizan en el primer y segundo sábado de fiestas, miércoles y jueves por la tarde. La variedad de suerte referida en este día, es la de soltar un toro cerril de una afamada ganadería, en un recinto de calles cerradas por dónde el toro no pueda escapar; los mozos se acercan y, en la medida de la bravura o juego que dé el toro, realizan pases y recortes. Cuando, tras correr por el recinto de calles, el estado del animal decae, es sacrificado. 

La expectación que crea el primer día de toro es inimaginable. El espectáculo comienza con una gran cabalgata de caballos con jinetes que llevan las divisas, la reina y su corte también en carrozas tiradas por caballos, que van recorriendo el recinto y cerrando las barreras que lo aíslan. En la plaza dónde lo sueltan no cabe ni una aguja, ni que decir de las terrazas y balcones, y la emoción se puede hasta palpar. Al tercer cohete sale el toro por la puerta de toriles, siendo importantísima la salida que haga el animal, provocando la admiración, y más de un susto, a los cientos de personas que allí se han congregado. 
Ya, cuando se estima oportuno, el toro es sacrificado y se procede a la suelta de un segundo, realizándose la misma operación. 

Por las noches se realiza el espectáculo del toro "embolado", de gran arraigo en nuestra comarca. El toro sale del toril al tercer cohete, pero atado con una cuerda, y es arrimado a un pilón de madera amarrado al suelo. Al toro lo sujeta una muchedumbre, y allí se le colocan en la cornamenta unos hierros acabados en unas bolas de material inflamable, compuesto de cáñamo, cera y petróleo. Se acerca una persona con una bengala, pega fuego a las bolas, y mientras otros dos sujetan al toro por el rabo, un tercero corta la cuerda y entonces el toro sale disparado. Al igual que por la tarde, cuando se cree conveniente el toro es sacrificado. 

La fama de este día ya ha traspasado fronteras, recibiendo decenas de visitantes foráneos. Además, en este sábado coinciden este espectáculo taurino de primera línea con la exposición de la feria, lo cual lo hace ideal para recibir visitantes que aprovechen los dos eventos. 

En la Vall d'Uixó existen varias asociaciones taurinas que premian diversas características de los toros que se lidian a lo largo del año en nuestra población. Han sido varias las ocasiones en las que nuestros toros han sido premiados. 

También y para abrir boca se realizar actos taurinos en la plaza de los “Xorros”. Si es importante aportar ideas nuevas, todavía es muchísimo más el recuperar las tradiciones, y éste es el caso de los espectáculos taurinos. Existen referencias de que a principios de siglo ya había vacas en esta plaza, realizándose por la mañana la prueba del ganado, con un encierro desde el final de una calle que desemboca cuesta abajo en la plaza. Por la tarde, exhibición del ganado, divirtiendo al público los recortadores. Existen referencias que a mediados de los años cincuenta se dejaron de celebrar las vacas en la plaza, siempre existiendo el recuerdo en la mente de nuestros mayores, y transmitiéndolo continuamente. Así, en las fiestas del 2000, se recuperó la tradición, siendo tan grande la acogida y la afluencia de público que éstos dos días se han consolidado como la "puerta grande" de entrada a las fiestas. 

Y como han podido observar, cantidad y variedad, toros e infinidad de cosas más. Quedan invitados y sería un gran honor para nosotros el contar con su presencia en nuestra fiesta, Sant Vicent Ferrer y en nuestro pueblo, la Vall d'Uixó. Aficionados todos, seguro que decepcionados no se van.

 

 

Fiestas Patronales Sagrada Familia y Santísimo Cristo

 

Historia

 

La Vall d’Uixó, geográficamente situada en el interior de un precioso valle, de ahí su nombre, perteneciente a la comarca de "La Plana Baixa" y provincia de Castellón, se encuentra a escasos kilómetros de la costa y equidistante entre la ciudad de Valencia, y su capital de provincia. Está considerada, por habitantes, la tercera ciudad de la provincia, con un censo actual que oscila los 30.000 registros. 

Nuestra ciudad, ha sido considerada durante muchos años, como la capital del zapato, convirtiéndose la Fábrica Segarra, empresa líder en exportación tanto en ámbito nacional como internacional, como principal embajadora de esta trabajadora población. 

Creo conveniente hacer esta mención, porque por la evolución de los tiempos, el desarrollo económico, y como no, el tema que nos refiere este artículo, la continua y creciente afición al toro bravo, ha vuelto a llevar de nuevo, el nombre de la Vall d’Uixó a lo más alto, a ser un referente, y a conseguir con una sólida organización el "título" de "CAPITAL DEL TORO".(Claro está, y refiriéndose siempre a "Bous al Carrer."). Constancia de tal hecho, es la lidia de 120 toros de media anuales en los últimos años durante toda la temporada taurina. 

Así pues, nuestra población consta de 21 comisiones de fiestas, distribuidas por todos los barrios de la ciudad, agrupándose todas ellas conjuntamente y con las fiestas patronales a la cabeza, para formar la Asociación Cultural de Comisiones de Fiestas, organismo mediante el cual y con el desempeño anual de sus componentes, un representante por comisión, se establecen una lista de criterios y normas internas a seguir, para facilitar a cada comisión el trámite gubernativo en cuanto a autorizaciones y seguro de accidentes y posibles percances se refiere, para el correcto cumplimiento de las rigurosas leyes que rigen en esta arraigada tradición de "Bous al Carrer" en nuestra Comunidad Valenciana. 

Muestra de la importancia de dichos festejos, son las centenarias Fiestas Patronales de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo de esta población valldeuxense, cuyas primeras celebraciones registradas datan de Octubre del año 1747, aunque en dichos escritos ya se hacen constar celebraciones anteriores, que conllevan a la construcción de la Ermita de la Sagrada Familia, sita en el Paraje de San José de Vall d’Uixó, en el año 1689, como unánime devoción de toda la población a la Sagrada Familia, devoción compartida con el Santísimo Cristo, como era y es, tradición en la casi totalidad de los municipios de toda la Región Valenciana. 

La tradición taurina

 

De forma ininterrumpida se ha continuado la tradición de exhibir toros cerriles por nuestras calles, calles conocidas, como San José, Los Dolores, Fátima., y las Plazas del Ángel y La Torre, actualmente ambas eliminadas del recinto taurino.

 

 

Evolución paralela, la de la población con sus Fiestas Patronales, cuyos encargados de organizar dichos actos en sus orígenes, eran los llamados "clavarios", seis o siete mozos del pueblo dispuestos a recolectar con la ayuda de los vecinos y del Ayuntamiento, el dinero necesario para adquirir ese deseado toro, conocido popularmente en toda la geografía taurina de "Bous al Carrer" , incluso en los tiempos que corren, como: "El Toro de San José." 

Esta Comisión de Fiestas, taurina por excelencia, ha conseguido con humildad, ilusión, trabajo, y mucho sacrificio, ser un referente para todas las jóvenes comisiones que empiezan a desenvolver su afición por el toro bravo.

 

La Fiesta

 

Las celebraciones de las Fiestas Patronales en Honor a la Sagrada Familia y Santísimo Cristo, se han desenvuelto a lo largo de los años, alrededor de su Parroquia del Sto. Angel Custodio, situada en la parte alta de la localidad. Estas importantes Fiestas Patronales tienen el honor, la categoría y fundamentalmente, la historia, de hacer posible los primeros festejos taurinos de bravo (toro cerril) de La Vall d’Uixó, y posiblemente de los más antiguos de toda la Comunidad, alcanzando aproximadamente en nuestras fechas, el siglo de antigüedad.

 

Además de los actos taurinos, los actos culturales y religiosos forman parte de estas fiesta. La presentación de la Reina de las Fiestas, donde familiares y amigos, así como toda la comisión rinde homenaje a la que será la representante de la ciudad en aquellos actos festivos a que sea convidada. Misas, novenas, la procesión de la Sagrada Familia el lunes de fiesta y la del Santísimo Cristo el martes “segundo día de fiesta” culminan los actos religiosos que muestran el fervor de la ciudad por sus patronos. La feria medieval, en los adyacentes de la plaza de Santo Ángel, el concierto de bandas de música, la cenas gastronómicas populares, “Tombet de Bou”, “Empredrao” son dos platos típicos, y como no las “Manjòvenes” y los “Panets” dulces de la Vall. También las orquestas, las pruebas deportivas, pasacalles de moros y cristianos denominados “Los moros del parral” forman parte de las actividades socio-culturales que durante dos semanas invitan a los ciudadanos a disfrutar la calle y a los visitantes de la comarca a conocer nuestras costumbres y tradiciones.

 

 

Les Penyes en Festes

 

Las Peñas en Fiestas nacen el año 1982 a la Plaza del Ángel y recogen la tradición de la fiesta del 2 de Agosto, el día del Santo Ángel Custodio. Esta Fiesta organizada por los propios quintos de la ciudad, se realizaba en la Plaza del Santo Ángel, recinto taurino lo formaban los 23 pilones que eran de refugio de los más valientes. Un palo de madera plantado y sujetado al tierra era rodeado de escalas de madera donde los jóvenes se subía (o no) a través de cuerdas. 

 

El recorrido de los encierros solían empezar a la altura de la calle Guzmán. Los cañizos y tablas, hacían de barrera o impedían que las reses se fueran del recorrido. Unos carros o tablados era lo máximo que tenían para resguardarse los jóvenes de las vacas o de algún toro que otro. 

 

 

Tras unos años de transito se intenta rehacer la fiesta. La Peña “Taurina el Natural” la rescata y crea La Primera Semana Popular Taurina, concurso de reses bravas donde se cambian los tradicionales pilones se sustituyen por tablados que posteriormente se convierten en “Cadafals” para aumentas la seguridad en los actos taurinos. Es el inicio de “Les Penyas en Festes”, lo que hoy se una de las más famosas fiestas en nuestra Provincia y Comunidad, con el mejor concurso de Ganaderías a lo largo de España.

 

En la actualidad la fiesta ha cambiado mucho desde sus primeros años. El “Xipinasso”, cohete que anuncia el inicio de las fiestas se dispara desde el balcón Ayuntamiento, y lo más puro estilo Sanferminero nos anuncia el inicio de las fiesta. En estos últimos años además de realizar encierros de toros y vacas de ganado, se ha empezado ha realizar encierros de toros cerriles de las principales ganaderías de toro bravo, los cuales tienen mucha aceptación entre el aficionado taurino que en gran numero acude a disfrutar de ellos.

 

Además de la “Setmana Popular Taurina”, se realizan actividades que conforman una semana de fiestas. Conciertos y bailes, pasacalles de disfraces, concursos de gastronomía local, cenas populares, encierros infantiles... forman parte de la popular “Semana grande”, que durante la primera semana de agosto llena la Vall de colorido los días calurosos de agosto.

 

 

Fallas en La Vall d'Uixó

 

Para hacer una breve historia de las Fallas en la Vall d'Uixó debemos retroceder al año 1982, año en que se plantó el primer monumento fallero en la Plaza Buenavista. Se formó la primera Falla como una asociación o agrupación vecinal y cultural, Fue un grupo de vecinos llamados "Pepes" (La mayoría se llamaba José o Pepe) los que de manera improvisada formaron la primera asociación fallera de la Vall d'Uixó. Y fue el primer paso de esa tradición tan valenciana. Aquel primer monumento se le el nombre de Falla "Pensat i fet".

 

En el año 1987 se constituyó la segunda comisión fallera de la Vall d'Uixó, la Falla "L'ambient", nombre propuesto porque se ubicaba en una zona urbanística de nueva creación, donde estaba todo "el ambiente" de tiendas, bares y zonas de ocio de la ciudad.

 

En el año 1991 se plantaron por primera vez en la Vall d'Uixó, las ya tradicionales Cruces de mayo. Eso sí, cruces de mayo referentes al mundo fallero, porque antes del año 1936 ya se plantaban cruces en la ciudad, pero no eran las comisiones falleras las encargadas de ello. Fueron las Fallas "Pensat i fet" i "L'ambient" las que iniciaron esta tradición, recordando de esa manera que el marzo siguiente, en ese mismo lugar donde había una cruz, se volvería a plantar un monumento fallero.

Las dos Fallas fueron conviviendo, aunque no fue hasta el año 1994 cuando se formó una nueva comisión de falla, la Falla "La que faltava", que plantó su primer monumento en el año 1995. La Falla "La que faltava" era la tercera comisión fallera de la ciudad, y como su nombre indica, era "la que faltaba" para que se pudiera constituir una Junta Local Fallera en Vall d’Uixó.

 

Posteriormente en 1994, se formó la Falla "Les llimeres", el núcleo de la cual se formó en el barrio antiguo de Vall d’Uixó que lleva el mismo nombre. Como hicieron los componentes de la Falla "La que faltava", los vecinos de Les llimeres también plantaron su primer monumento fallero en el año 1995.

 

Por fin en el año 1995 nació la Falla "Sud-oest", ubicada en la avenida del mismo nombre. La Falla "Sud-oest" plantó monumento fallero en el año 1996.

 

Desde el año 1995 se venían manteniendo diversas conversaciones y contactos para intentar formar una comisión gestora que diera paso a una futura Junta Local Fallera. Hablamos de los orígenes, y esta gestora de fallas coordinaba diversos actos como la Ofrenda de flores, la Visita mutua, o los actos deportivos, por citar algunos ejemplos.

 

No sería hasta el año 1996 cuando se formó definitivamente la Junta Local Fallera, teniendo como presidente honorífico al por entonces alcalde Vicente Aparici Moya, y como presidente a José Benet Galindo, ambos pertenecientes a la comisión de la falla "L'ambient".

 

Así queda configurado el mundo fallero de Vall de Uxó durante 8 años, hasta que en 2004 nace la sexta comisión fallera de la ciudad, la falla "Corts valencianes - Polígon III". Es en el año 2005 cuando plantan su primer monumento en una zona en auge llamada Polígono III, siendo la única falla cuyo monumento gana el 1er premio de fallas mayores siendo su primera "plantà".

 

 

Fiestas de San Antonio en La Vall d'Uixó

 

A San Antonio Abad se le venera en torno al 17 de enero, día del santo. Alrededor de esta fecha, en la Vall d’Uixó se realizan diversas manifestaciones festivas en su honor, protagonizados por el fuego (antiguamente hogueras de “Sant Antoni”), personajes demoníacos y bendiciones de animales domésticos y que colaboran con el hombre en las tareas agrícolas.

Así con su mezcla de tradición pagana y culto cristiano, la fiesta de San Antonio Abad, patrón de los animales, es una de las más tradicionales a nivel popular en nuestra ciudad.

 

La fiesta se realiza en fin de semana. El Sábado la Asociación Cultural “Genets y carreters” organizan en la Plaza de Ntra. Sra. de la Asunción la tradicional Bendición de los animales. Anteriormente, Caballos, “hacas”, perros, gatos, patos, canarios, tortugas... y un sin fin de animales participan del participativo pasacalle de San Antonio por las principales calles de la Ciudad. A cada animal participante se le obsequia con el pan bendecido, el cual y según la tradición es un presente de prospera salud y bienestar. 

 

El domingo, la “Colla Anics de Sant Antoni” organizar el añual almuerzo de “San Antoni”. Desde el paraje de “Sant Josep” y con la música de “Dolçaina i Taval” se realiza la preligrinación a San Antonio. El santo a hombros es subido a la Ermita que lleva su nombre. Una vez en humilde santuario se realiza una misa para la ocasión. Posteriormente la comisión reparte a todo aquel un suculento almuerzo, además las personas que lo deseen se llenan sus cantimploras de vino tinto que brota de una fuente que se encuentra en los alrededores de la ermita. De recuerdo los participantes de la fiesta se llevan un pañuelo de recuerdo con la imagen del santa, “Sant Antoni Abad”

 

Otros muchos pueblos y ciudades de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, celebran también la festividad de San Antonio Abad, con actividades, mercados, ferias y actos diversos, cada uno con su peculiaridad propia.

 

 

Fiestas de Barrio de La Vall d'Uixó

 

Si nos remontamos algunos siglos atrás, veríamos de la singularidad de poblados vecinos que conformaban la actual ciudad de La Vall d´Uixó. Esos pueblos, evolucionaron en el transcurso del tiempo, hasta nuestros días, pero la ciudad de La Vall, ha mantenido las tradiciones y peculiaridades de los rasgos más importantes de estos poblados.

 

La ciudad ha crecido en los últimos 50 años de forma notable gracias al empeño de una familia vinculada al sector del calzado: "Los Segarra", quienes aportaron i dotaron a la localidad y a muchas personas de otras provincias de España, sobre todo, andaluzas, de trabajo y vivienda, factor que influyó rápidamente ha que el desarrollo empresarial y social creciera durante este largo periodo.

 

Las fiestas populares y las tradiciones taurinas de la ciudad ha hecho que en cierto modo, que la Vall d’Uixó evolucione ha nivel festivo y sea reconocida por todo el territorio nacional e incluso a nivel internacional. Tanto es así, que los medios de prensa escrita, tanto taurina como de ámbito general, se ven casi obligados semana tras semana a escribir y narrar en sus columnas cuanto acontece en nuestra ciudad.

 

Visitar la Vall d’Uixó a lo largo del año, bien vale la pena, vivir sus fiestas y conocer sus gentes es una sensación formidable invitan a la participación e integración. El hablar de sus fiestas, es hablar del coliseo de la fiesta taurina, y por tradición popular, el coliseo del “El Bou al Carrer”.

 

En este document que aquí presentamos queremos ofrecer una pequeña muestra de nuestras fiestas, popularmente conocidas como “Fiestas de Barrio” que humildemente cada comisión o grupo de amigos, que apoyados por los vecinos moral y económicamente, junto a empresas y entidades colaboradoras organiza sus fiestas arreglo a sus posibilidades sin que esto realce o discrimine a una fiesta o a otra, todas forman parte de algo nuestro, peculiar de la ciudad y la muestra las ganas de seguir mostrando nuestra cultura popular.

 

 

MAYO

 

Fiestas del Carmaday

Unas de las fiestas que dentro del contesto de todas las fiestas populares de la ciudad es la mas atípica que existe. Ya que en sus actos festivos no realiza ningún acto taurino. Música, bailes, pruebas deportivas, bailes de disfraces, cenas populares, teatro... forman parte de la programación que preparan los vecinos del barrió con mucha ilusión.

 

Estas fiestas intentar integrar a un barrio que geográficamente esta algo apartado del casco urbano de la ciudad, pero socialmente es uno más. Partiendo de sus escasos recursos organiza dignamente sus fiestas para los residentes del barrio y los vecinos de toda la Vall d’Uixó.

 

El 2008 se ha celebrado el 50 aniversario del barrio, donde se han celebrado unas magnificas fiestas ya que han tenido una gran participación. 

Fiestas Virgen de los Desamparados

En mayo, los vecinos de la Colonia Segarra celebramos una semana de fiestas en honor de la Virgen de los Desamparados, desde hace ya 56 años, (sin dejar un año sin celebrarlas).


En la semana de fiestas participa todo el barrio y en especial el segundo domingo de mayo que es el día grande de la Virgen, ese día tenemos Rosario de la Aurora, misa y procesión en la cual la virgen recorre las calles de nuestro barrio, al final gran Castillo de Fuegos Artificiales. También dedicamos un día para los niños (parque infantil, juegos y chocolatada), también tenemos deporte escolar, cenas con las comidas típicas (ampedrao, arroz negro, caldereta, etc.) y para la juventud, discoteca móvil, vaquillas, toro embolado, etc. 


Pero el acto más importante después del día de la Virgen es el sábado por la tarde, ofrenda de flores a la Virgen en la que participan todas las fiestas y fallas de La Vall, por la noche el Playback, en el que actúan gente del barrio y La Comisión y tiene una gran cantidad de espectadores (más de 3.000 personas) para el último día siempre tenemos un Espectáculo de Variedades. 

Fiestas San Antonio Abad 

JUNIO

 

Fiestas de San Querer 
Quizás es la fiesta más breve en duración de todas las de La Vall d'Uixó, pero ello no quiere decir que no se viva con intensidad e ilusión. 


El primer fin de semana de Junio, en las calles adyacente a la C/. Padre Meliá y en ella mismo, de viernes a domingo, se realizan las actividades de la fiesta, "la de San Querer". 
Entre cenas, bailes y espectáculos y como no el “Bou al carrer”, que es el sábado confiamos que en este primer fin de semana de Junio sea del agrado del público en general esta humilde fiesta que preparan durante todo el año una Comisión de Fiestas que con ilusión y amabilidad os esperan. 

Fiestas San Antonio de Padua (Texas) 
Ya ha llovido mucho desde que Santiago Saez, Vicente Capel y muchos otros vecinos de la Colonia San Antonio decidieron un día reunirse y sin más empezaron una ilusión que continua, mas de 40 años de fiesta. 


La fiestas de San Antonio Padua, más conocidas popularmente como las de “Texas”, como todas, trata de que la gente disfrute y trate de pasarlo bien olvidándose de problemas y viviendo en hermandad durante 10 días con todos los vecinos y familiares. Muchos y muchas han sido las que con su labor anónima han contribuido a que cada día sean más grandes estas fiestas, con sus grandes actuaciones como lo fueron en su día las de Luis Aguile, Lorenzo Santamaria, José Velez, Los Amaya, Betti Misiego, Toni Ronald, Bruno Lomas y tantos más que con su arte vistieron de gala las fiestas. No menos desdeñable fueron las actuaciones taurinas que se han celebrado, prestigiosas ganaderias de toda españa como, Sepulveda, Jose Luis Marca, Fraile Martín, Amparo Valdemoro, Alonso Moreno de la Cova, Bernardos y muchos más. Fiestas infantiles y verbenas, cenas de hermandad y multitud de actos culturales han tenido lugar durante los festejos en honor a San Antoni 

Fiestas de San Juan

Es al principio del verano cuando dan comienzo las fiestas en honor a nuestro patrón San Juan, y en ellas todos los vecinos del barrio más la gente que se acerca del resto de la población como de los municipios vecinos disfrutamos al máximo de todos los actos programados por la Comisión, destacando la suelta de toros cerriles y "emboladas", como también de las actuaciones musicales y de las cenas populares. 

Fiestas Culturales Grupo La Unión

Se celebran tradicionalmente la última semana de Junio y primera de Julio, en el popular barrio del Grupo La Unión. 
Entre los retos marcados por la comisión el primordial es trabajar por la convivencia, la cultura y el arraigo de nuestro barrio, para ello organizamos actos de toda índole como son: Cenas populares para 1500 personas, festivales de titeres y marionetas, teatro infantil para los niños, con sus juegos y cucañas. 


Un aluerzo para las personas de la 3ª edad de nuestro barrio, exposiciones de trabajos manuales, de bonsais, pintura y postres típicos de todas las regiones de toda España (porque nuestro barrio esta formado por emigrantes de todo el país), conciertos de rock, para los mas jovenes forman parte de la amplia programación, así como los espectáculos típicos de nuestra región: Variedades, Noches de Albaes (cantos típicos valencianos), Teatro Popular y los bailes típicos amenizados por orquesta. 


Los actos religiosos, como la procesión con la Virgen del Pilar (de muy arraigada devoción en nuestro barrio), y en un capítulo muy especial para nosotros, como no puede faltar el tema taurino, en el cual nuestro barrio, que es humilde y con escasas posiblilidades, siempre ha tenido el don de elegir para nuestras fiestas ejemplares que han sido dignos de ver, lo cual se nos ha reconocido premiándonos, en numerosas ocasiones con los trofeos a los mejores toros que otorgan cada año, tanto la Peña Taurina "El Natural" como la Asociación de Fiestas Culturales de Vall d'Uixó.

 

JULIO

 

Fiestas San Fermín

Fiestas de San Juan Bautista 

Fiestas Santiago Apóstol

 

AGOSTO

 

Fiestas del Santo Domingo De Guzmán 

Fiestas Santa Rosa De Lima

 

SETIEMBRE

 

Fiestas Virgen De La Cueva Santa 

Fiestas San Teodoro 

Fiestas de Ntra. Sra. de los Dolores

Las fiestas de Ntra. Sra. de los Dolores, más conocidas en la Vall d’Uixó como "El Carrer d'Enmig", son unas de las más arraigadas y antiguas de cuantas se celebran en esta localidad tan taurina. Dichas fiestas tienen lugar normalmente durante la segunda semana del mes de septiembre, y a parte de los actos taurinos que se celebran, se organizan diversos actos religiosos y varias comidas y cenas de hermandad entre los abonados, vecinos del barrio y simpatizantes de las fiestas. 
La "Colla Taurina de Casta", colabora con estas fiestas exhibiendo un toro cerril, si la económia lo permite, desde hace varias temporadas, además de realizar algún acto gastronómico. 


En lo que se refiere a los festejos taurinos, este barrio siempre se ha caracterizado por exhibir por sus calles astados de buena presentación y pertenecientes a ganaderías de prestigio. En alguna temporada y como actividad muy novedosa de lidiaron por sus calles un "Toro en cuerda", festejo típico de algunas poblaciones de la provincia de Valencia. 


La procesión a la Virgen de los Dolores es el acto religioso más importante de las fiesta, patrona de las mismas, que es sacada a hombros por parte de los miembros de la comisión. 
Así pues, estamos ante una comisión que ofrece mucho interés por mejorar y que siempre demuestra un buen gusto en la adquisición de los ejemplares, por esto y por ser una de las fiestas más antiguas y prestigiosas de Vall de Uixó, tiene el respeto y la admiración de los aficionados que se acercan cada año a conocer y disfrutar de sus festejos. 

Fiestas de Ntra. Sra. de La Merced 

Fiestas San Francisco de Asis

 

OCTUBRE

 

Fiestas Ntra. Sra. del Rosario 
Las fiestas de “Roser” y su peculiar recinto festivo no han evolucionado, en cuanto al espacio físico se refiere. Barrio de peculiares callejuelas estrechas con escarpadas cuestas y desniveles pronunciados, haciendo de este, nuestro barrio, "LA ALCUDIA", uno de los más especiales y singulares de la localidad para el desarrollo de los festejos taurinos. 
Su procedencia Arabe, en el barrio de la "La Alcudia" -parte más alta de la población- se celebran las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, Virgen que ocupa la capilla de una Ermita que lleva su nombre y que antiguamente, era una Mezquita Arabe. 


Cabe destacar que es barrio siempre ha tenido una repercusión importante dentro del marco de las Fiestas locales de La Vall d´Uixó, con más de medio siglo de vida ininterrumpida los que nos sienten "Alcudianos" veneramos a nuestra Virgen y nuestras Fiestas de un modo especial. 
Muchos son los actos que en la actualidad se vienen celebrando. Actos religiosos, culturales, deportivos, musicales, etc. Dando especial relevancia a los gastronómicos, pudiendo presumir de ser uno de los barrios de La Vall d´Uixó de tener a los mejores cocineros para realizar nuestro plato típico: "El Empedrao", o los pirotécnicos, siendo la única Comisión de la localidad que realizaba la famosa y conocida "CORDÀ" (acto que se vivía con especial énfasis por los más atrevidos de sumergirse en las calles del barrio con una gran masa de cohetes "borrachos", o de salida libre) convirtiendo el acto en uno de los atractivos de la población, y como no podía faltar en nuestra Ciudad, los actos taurinos, teniendo mucha repercusión en nuestro barrio, por ser uno de los más veteranos en la realización de vacas reales o en exhibir vaquillas de las más conocidas ganaderías de ganado bravo de nuestra Comunidad. 


También cabe destacar que fue uno de los barrios que realizó los ya casi olvidados "Bous de carn " (toros de carne o ganado vacuno), siendo llevado por los miembros de la Comisión o clavarios por todas las calles del barrio, para posteriormente ser sacrificado en la calle, y tras su despiece, ser repartido a los abonados para su consumo. Más tarde y por razones de higiene, fue desapareciendo este acto, siendo sustituido por los actuales Toros bravos, quienes nos aportan hoy en día, al igual que aquellos, su carne para el consumo. 

Fiestas Ntra. Sra. del Pilar

Como cada año en Octubre se celebra en la Vall de Uixó, las Fiestas en honor a la Virgen del Pilar. Fiestas en las que participa un gran número de gente en todos los actos, los mas destacados son las exhibiciones de toros de afamadas ganaderías. No hay que dejar a un lado los concursos de gastronomía, de Paella y de “Empedrao”, también nuestro ya típico concurso de Guiñote. 


El día más especial es el 12 de Octubre, día en que celebramos la festividad de la Virgen del Pilar con una ofrenda de flores a la Virgen y la procesión por el recinto de fiestas. Los peques tienen su día con el parque infantil, cucañas y “chocolatada”. Los mayores también tienen su noche, con la gran cena de "Guisado de Toro" y el baile con la Orquesta hasta que el cuerpo aguante. Y muchos más actos que organiza la comisión de fiestas junto al presidente para que disfrutemos en el barrio del Pilar, de unas fiestas que cada año toman más fuerza y no podemos dejar de celebrar en la Vall. 

Fiestas Stmo. Cristo del Calvario

Con la llegada del Otoño a mitad del mes de Octubre y casi como broche final a la temporada en nuestra localidad, se celebran en el barrio Carbonaire unas de las fiestas populares de mayor arraigo e importancia en nuestro municipio. Son las fiestas en honor al Stmo. Cristo del Calvario. La Comisión prepara todos los años un programa de fiestas con diversa variedad de actos (musicales, religiosos, taurinos, etc ...) de gran interés para todos.

Dentro de dicha programación se encuentran los actos taurinos, por los cuales la comisión trabaja duro durante todo el año para lograr confeccionar un buen cartel de toros de prestigio. Dichos actos se realizan al final de la semana de Jueves a Sábado. Durante estos tres días se exhiben unos astados de importantes ganaderías pertenecientes a la unión de criadores de toros de lidia. Esta fiesta mantiene y da auge a nuestras más arraigadas costumbres, siendo la única en La Vall que destina tres toros cerriles a ser embolados por la noche, consiguiendo así potenciar y mantener la tradición del "Bou Embolat". El resto de los toros son exhibidos por la tarde en puntas. 

El acto religioso más importante es la procesión del Cristo. Manifestación religiosa cuya participación de feligreses es una de la más numerosas de la ciudad. Desde que esta sale desde la Ermita del Stmo. Cristo un río de personas ilumina la calle del Calvario acompañando a esta imagen religiosa por las calles del barrio del Carbonaire. Un espectacular castillo de fuegos artificiales pone el broche a este día festivo. 

Fiestas de San Roque