FIESTAS EN CASTELLÓN DE LA PLANA

Fiestas en Castellón: Programa y cartel de las Fiestas de la Magdalena, Fiestas de la Mare de Déu del Lledó, Festa de la Rosa...

Fiestas en Castellón Festes de la Mare de Déu del Lledó
Fiestas en Castellón de la Plana Festes de la Mare de Déu del Lledó

Fiestas en Castellón de la Plana Fira i Festes de la Magdalena
Fiestas en Castellón de la Plana Fira i Festes de la Magdalena

Fira i Festes de la Magdalena en Castellón de la Plana

Del 18 al 26 de febrero al 6 de marzo de 2017

 

Consulte aquí el programa de la Fira i Festes de la Magdalena


FIESTAS EN CASTELLÓN

 

 

Cabalgata de Reyes

 

El día 5 de enero se produjo la llegada a Castellón de Melchor, Gaspar y Baltasar. Lo hicieron por vía marítima, tras pasar la noche en Las Islas Columbretes. Este año llegaron a las cuatro de la tarde al puerto del Grao desde donde se trasladaron a pié hasta la Tenencia de Alcaldía para recibir a los niños graueros.

Más tarde, a las siete, se inició la salida de la Cabalgata por las diferentes calles principales de la ciudad, iniciándose en la calle San Roque y siguiendo por la calle Sanahuja, plaza María Agustina, calle Gobernador, plaza Fadrell, calle Asensi, plaza de La Paz y calle Mayor, partiéndose la misma en la configuración de la calle Mayor con la Calle Arcipreste Balaguer, donde entraron los Reyes Magos a pié hasta la Plaza Mayor para efectuar la Adoración, saludando posteriormente a todos los niños desde el balcón del Ayuntamiento, y desde el escenario establecido para ello abrazaron y entregaron regalos y caramelos a todos los niños que se les acercaron.

Tras el desfile, Melchor, Gaspar y Baltasar ya por la noche, procedieron al reparto de regalos y juguetes por todo Castellón.

Un gran desfile desfile de luz, música y color precedió a las carrozas de los Reyes Magos. En estos últimos años, la Junta de Festes ha querido convertir esta Cabalgata en toda una fiesta.

 

 

Fiestas de la Magdalena en Castellón

 

A través de la Feria y Fiestas de la Magdalena, presentamos el testimonio de una ciudad viva, que mantiene el pálpito de su historia convertida en metáfora festera; mitología, tradición, leyenda e historia se funden y dan la mano en el crisol de la cultura popular de nuestra tierra.

 

 

Pero al mismo tiempo, junto a las manifestaciones tradicionales, se han ido añadiendo con el paso de los años, un variado mosaico de actos lúdicos que logran enamorar y enganchar a vecinos y forasteros, añadiéndole un nuevo valor a nuestras fiestas: el carácter popular. A lo largo de los 9 días de fiesta, es continua la afluencia masiva de gente en la calle, para participar en la amplia oferta que todos los colectivos ofrecen.

 

Conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, agrupaciones musicales internacionales, gaiatas y collas, invaden la calle y, la alegría y la luz, se adueñan de los días y noches primaverales. La fiesta es continua. Cada rincón de Castellón tiene su momento.

 

 

 

Las Fiestas del Lledó

 

El día 8 de noviembre de 1922 el Papa Pio XI proclamaba a la Mare de Déu como patrona principal de la ciudad de Castelló. El rescripto papal fue hecho público en la capital el día 7 de diciembre, entre el volteo jubiloso de todas las campanas y un solemne canto del Te-Deum en la Iglesia Mayor, frente al altar de los santos patronos, inaugurado en 1873. También en 1922, el pintor Vicente Castell realizaba dos grandes tapices alegóricos para el prebisterio del santuario.

Coronada la Virgen de Vallibana de Morella en 1910 y anunciada la coronación de la Virgen de los Desamparados en Valencia para 1923, pronto cundió la iniciativa de solicitar de Roma, por medio del obispo diocesano, la correspondiente autorización para coronar a la nueva patrona de Castelló. Fue D. Antonio Dols Aparisi quien alentó la idea. Apenas un mes más tarde y tras la correspondiente petición del obispo Rocamora, se conseguía de la Santa Sede la autorización para la coronación, con el rango de pontificia y canónica. La noticia fue recibida en Castelló el 20 de mayo de 1923, abriéndose desde entonces una de las páginas más brillantes en la historia de esta ciudad en la primera mitad del siglo XX.

La fiesta de la proclamación oficial como patrona coincidieron con la bendición del camarín y su fiesta anual, celebrada el primer domingo de mayo. Era prior del santuario, procurador Antonio Gozalbo, y clavario Francisco Rambla Torres.

 

 

Fiestas de San Cristóbal

 

Las fiestas en conmemoración del patrón de Castellón San Cristóbal tienen lugar a finales de Julio, suelen durar tres días de jueves a sábado y coinciden con las fiestas que organiza el Ayuntamiento "Al Estiu tot lo món viu". En estas fiestas se realizan diversos actos y actividades donde participa gente de la fiesta y el pueblo de Castellón.

El primer día tiene un marcado carácter cultural, ya que se presentan las últimas publicaciones editadas por el Ayuntamiento de Castellón. Asimismo, se inauguran exposiciones y la Banda Municipal ofrece un concierto extraordinario. La jornada suele finalizar con la participación de uno de los numerosos grupos de teatro existentes en la ciudad.

El segundo día de las fiestas tiene su punto culminante en un espectáculo donde la música, a través de las más destacadas formaciones castellonenses, es la verdadera protagonista. La Junta de Fiestas y la Concejalía de Promoción Cultural han logrado un elevado nivel artístico gracias al esfuerzo de los muchos y muy buenos intérpretes de la ciudad.

El sábado es el día de la fiesta grande; por la mañana se disparan 12 Salvas y se anuncia la solemnidad de la fiesta con el volteo de las campanas de la torre campanario, seguido del lanzamiento de cohetes, carcasas y fuegos artificiales.

Por la tarde se celebra la eucaristía en honor a nuestro patrón en la Concatedral de Santa María. Al terminar la ceremonia, se procede a la bendición de automóviles y al reparto de la cinta conmemorativa de esta festividad. Por la noche, se realiza una cena-baile organizada por las 19 gaiatas en el recinto de la Pérgola, a la que pueden acudir todos los vecinos que lo deseen.

 

 

Fiesta de la Rosa en Castellón

 

Llegado el mes de mayo, Castellón se inunda del aroma del azahar de los cercanos naranjos y de música. Aunque la tradición de los mayos y las serenatas no es exclusiva de la ciudad, en la capital de La Plana alcanza otra dimensión que la convierte en genuina manifestación de un pueblo apasionado y amante del arte.

La Festa de la Rosa es un festejo instaurado en el año 1928, cuando el Ayuntamiento decidió integrar la costumbre de salir a rondar en el mes de mayo en los actos conmemorativos de la Mare de Déu del Lledó, en el que todos los grupos tenían que iniciar sus serenatas bajo el balcón del Ayuntamiento.

Bajo la denominación de Festa de la Rosa, numerosos grupos aficionados a la canción se serenata se reúnen el primer sábado del mes de Mayo para ofrecer lo mejor de sí mismos ante un jurado. Están en disputa la Rosa d´Or y la Rosa d´Argent. Miles de personas asisten a las actuaciones (dos canciones cada uno) de los grupos participantes y de los colaboradores, aquellos que con una reconocida trayectoria no quieren dejar de apoyar el certamen, el más antiguo de cuantos se convocan en Castellón, ya que hay constancia del mismo desde principios de este siglo.

Recientemente se han incorporado a la convocatoria los premios de composición e interpretación Cançó de Serenata, con el que la Junta de Festes premia la mejor pieza compuesta para la Festa de la Rosa y el premio "Vicent Escura", que se concede al mejor grupo novel.

Tras el certamen de la plaza mayor, y a lo largo de las madrugadas de todos los sábados del mes de mayo, Castellón se llena de románticas canciones que, a pesar del creciente tráfico y del cambio de las costumbres sociales, todavía se interpretan como siempre, es decir, a pie de balcón, aunque el balcón esté a diez pisos de altura.

Por iniciativa de la Junta de Festes, en años anteriores se editaron un cassette y un CD con canciones de los grupos participantes. En muchas ocasiones, fue la primera oportunidad en la que los intérpretes se acercaron a un estudio de grabación. A pesar de ello, el nivel artístico de estas ediciones musicales ha sido más que bueno. 

 

 

Festes al carrer

 

La fiesta es parte consubstancial de nuestra propia cultura. Así lo entendemos desde el Ayuntamiento de Castellón, de forma que apoyamos sin reservas cualquier iniciativa que persiga la potenciación de los valores culturales y etnográficos de nuestras tradicionales costumbres.

Divulgar nuestro patrimonio monumental, histórico, lingüístico, cultural y etnológico, es uno de los objetivos que persigue el actual equipo de gobierno municipal, que además quiere abrazar dimensiones tan importantes como aumentar la religiosidad popular cristiana, que son el fundamento y la base de nuestras fiestas auténticas y de siempre, las de "CARRER".

 



Cada una de las distintas demarcaciones, ha sabido conservar el sabor tradicional de la convivencia entre el vecindario, que tiene en sus fiestas su más genuina expresión. Sin esos componentes la fiesta queda desvirtuada y reducida a unos actos externos que pasan rápidamente sin dejar rastro.

Una fiesta popular con sustancia es la que genera, y sólo ella, solidaridad, fraternidad, hermandad, amistad y sana convivencia, tanto en los momentos buenos como en los malos. Esto únicamente hace vecindario, hace pueblo.

Esto es la "FESTA DE CARRER".

 

 

CALENDARIO DE LAS FIESTAS DE CALLE EN CASTELLÓN

 

MES DE ENERO:

  • SANT ROC DE VORA SÈQUIA.- (Segundo domingo).
    Calle Adoberies (Tenerías), Peníscola, Ruiz Vila y alrededores. Iglesia de San Agustí.
  • SANT ANTONI (17 de enero).
    Grupo Rosario.

MES DE FEBRERO:

  • SANT BLAI.- (Domingo siguiente al día 3).
    Calle de Sant Blai. Parroquia de la Santíssima Trinitat.

MES DE ABRIL:

  • SANT VICENT FERRER.- (Domingo siguiente a la Pascua).
    Calle de Sant Vicent y Santos Vivanco. Parroquia de la Santíssima Trinitat.

MES DE MAYO:

  • MARE DE DÉU DEL LLEDÓ.- (Tercer domingo).
    Grupo Verge del Lledó. Parroquia de Sant Francesc.

MES DE JUNIO:

  • SANT CRISTÒFOL.- (Segundo domingo).
    Partida de Gumbau. Parroquia de Sant Cristòfol.

MES DE JULIO:

  • SANT CRISTÒFOL.- (Segon diumenge).
    Calle de San Cristòfol, Teruel, Poeta Verdaguer, Obispo Beltrán y Plaza Mallorca. Parroquia de la Santíssima Trinitat.

MES DE SEPTIEMBRE:

  • MARE DE DÉU DE LA BALMA. (Último domingo).
    Calle de la Mare de Déu de la Balma. Parroquia de la Sagrada Familia.

MES DE OCTUBRE:

  • SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA.- (Primer domingo).
    Barrio de Rafalafena. Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
  • SANT FRANCESC D'ASSIS.- (Primer domingo)
    Calle de Sant Francesc (antigua calle Talecons). Parroquia de la Santíssima Trinitat.
    Calle Núñez de Arce (antigua calle de las Monjas).- Iglesia del Reial Convent de Monges Caputxines.
  • SANTA BÀRBARA.- (Primer domingo).
    Calle Santa Bàrbara.
    Parroquia de la Sagrada Familia.
  • SANT FÈLIX DE CANTALICI.- (Segundo domingo).
    Raval de Sant Fèlix (antiguo barrio del codony).
    Parroquia de la Sagrada Familia.
  • MARE DE DÉU DEL LLEDÓ.- (Tercer domingo).
    Calle de la Mare de Déu del Lledó y Lope de Vega.
    Parroquia de la Sagrada Familia.
  • SANT ROC DEL RAVAL.- (Último domingo).
    Calle de Sant Roc.
    Parroquia de Nostra Senyora del Carme.
  • VIRGEN DEL ROSARIO (del 7 al 12 de octubre).
    Grupo Rosario.

MES DE NOVIEMBRE:

  • SANT ROC DE LA VILA.- (Segundo domingo).
    Centre histórico de la ciudad. Catedral de Santa María.

MES DE DICIEMBRE:

  • SANT NICOLAU DE BARI.- (Día 6).
    Calle d'Alloza (antigua calle d'Amunt), Morería, Poeta Guimerá y Papa Luna. Iglesia de Sant Nicolau.
  • IMMACULADA CONCEPCIÓ.- (Día 8).
    Grupos San Agustín y San Marcos.
    Parroquia del grupo San Agustí.
  • SANT ROC DEL CANYARET I CASSOLA.- (Tercer domingo).
    Calle d'Isabel Ferrer, Antonio Maura, Mealla y Cervantes. Iglesia del Reial Convent de Monges Caputxines.
  • SANT ROC DEL PANY DE SANTO DOMINGO.- (Domingo siguiente al día de Nadal).
    Calle de Pescadors, Governador, Escultor Viciano, Gumbau, Campoamor, Caçadors, Obispo Climent, Sanchis Abella, José Juan Breva, calle de l'Aigua (Cardona Vives), Plaça Hernan Cortés, Bellver, Obispo Salinas y Avgda. Hermanos Bou.
    Parroquia de Sant Vicent.