FIESTAS EN BENICARLÓ

Fiestas en Benicarló: fallas, patronales, fiesta de la alcachofa...

Festes patronals de Benicarló 2014

Del 16 al 24 de Agosto de 2014

 

Programa y más información sobre les Fiestas patronales de Benicarló 2014


FIESTAS EN BENICARLÓ

 

Fallas en Benicarló

 

Desde que se levanto la primera falla en Benicarló, en 1973, las fallas de Benicarló se han convertido en una fiesta multitudinaria y popular, de fama nacional. Por San José, festividad que tiene lugar el 19 de marzo, y durante toda la Semana Fallera, los 13 monumentos falleros que se quemarán la noche del San celebran, con toda la parafernalia que esto conlleva (tracas, cohetes, fuegos artificiales, mascletás, cenas populares ...), una fiesta abierta a todos los visitantes de nuestra ciudad.



 

 

Fiesta de la Alcachofa

 

La alcachofa, producto con Denominación de Origen, es la protagonista de esta fiesta que se celebra en enero, donde se preparan degustaciones populares de todo tipo de platos elaborados con Alcachofa de Benicarló. Los restaurantes de la ciudad preparan completos menús en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa.

 

 

 

Fiestas Patronales

 

Fiestas Patronales en honor de San Bartolomé (el 24 de agosto), Santos Senén y Abdón y Santa Maria del Mar: la segunda quincena del mes de agosto empiezan estas Fiestas; el repertorio de actividades para escoger incluye conciertos populares, bailes de gala, espectáculos infantiles, toros, vaquillas, "correfocs", tiro al plato, palomos deportivos, gigantes y cabezudos, toro embolado, habaneras, gastronomía marinera y subasta de platos, festival marítimo, petanca, batalla de flores, castillo de fuegos artificiales, etc...



 

Unas Fiestas en las que asistir a todos los actos programados resulta casi imposible, debido a su gran cantidad, pero que atraen muchísima gente de toda la provincia y visitantes en general, que no quieren perderse el magnífico espectáculo que supone más de una semana de magníficos y variados actos de todo tipo, tanto lúdicos como religiosos.



 


San Antonio

 

El 17 de enero se celebra San Antonio, festividad en la cual abundan las hogueras en las calles, donde se hace la popular "Torrada", alegre reunión de vecinos alrededor de las hogueras, para asar los productos típicos de la tierra y el mar; alcachofas, "petxines", chuletas, etc. Al atardecer, en la plaza de la Iglesia, se quema el "Dimoni", figura con la imagen del demonio, para ahuyentar los espíritus maléficos.



 

Completan la fiesta el desfile y bendición de los animales y el reparto de miles de "Coques", riquísimo dulce benicarlando. Durante estos días se celebra una importante feria de maquinaria agrícola.

 


San Gregorio

 

9 de Mayo.

San Gregorio es el día en que todos los habitantes de nuestra ciudad se dirigen en romería a la Ermita del Santo, en un ambiente de sana alegría, y tras la imagen del Santo, que liberó la ciudad de mortíferas plagas en el pasado.

 

En la explanada de la Ermita, los Amigos de San Gregorio cocinarán al aire libre y gratuitamente paellas para todos aquellos que quieran degustarlas.

 


San Isidro

 

San Isidro, 15 de mayo, es la Fiesta por excelencia de los labradores: desfiles, exhibiciones agrícolas, procesión, y todo un colectivo de gran importancia en la zona, que este día decide dejar las herramientas de cultivo para disfrutar de la primavera y celebrar aquella próxima cosecha tan esperada durante todo el año.

 


Semana Santa

 

Puntual a su cita anual, la Semana Santa nos embarca de nuevo en la celebración del misterio central de la fe cristiana, el misterio de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

 

Como ya sabéis, este año la hermana Cofradía Ntra. Sra. Virgen de la Esperanza celebra con gran alegría sus bodas de oro, la Junta Local de Semana Santa agradece el trabajo y el esfuerzo de todas las personas hombres y mujeres de está cincuentenaria Cofradía que a lo largo del tiempo han sabido engrandecer nuestra Semana Santa, nuestra más sincera felicitación.

 

Participar en las procesiones y demás actos litúrgicos de Semana Santa portando los pasos, tocando el tambor, llevando un cirio, leyendo una lectura o presentando una ofrenda en las celebraciones nos supone siempre una preparación, un esfuerzo que nos une al dolor salvífico de Cristo en la Cruz y que nos invita a superar nuestras diferencias y a consolidar los lazos y los vínculos de la comunión.

 

Las procesiones y las celebraciones de la Semana Santa no son bellas representaciones del pasado que no queremos olvidar. Son la actualización del misterio del amor inconmensurable de Dios al hombre que se prolonga en el tiempo y que se hace presente cada año. Por eso, actualizar en nuestra vida, hacernos conscientes en el momento presente de ese amor por todos y cada uno de nosotros es anunciar hoy a los demás nuestra fe, es anunciar hoy a Jesucristo vivo en medio de nosotros, es participar activamente en la vida y misión de nuestra Iglesia.

 

Para está misión importan más las personas que los medios de que dispongamos, importan más nuestras actitudes personales que las dificultades que podamos encontrar.

 

Ojalá sepamos mostrar a todo el mundo el talento y la imaginación de todos las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad.

 


Fiestas de Navidad y Reyes

 

En unas fechas tan especiales como las fiestas de Navidad y Reyes, la ciudad de Benicarló cuenta con numerosas actividades lúdicas dirigidas a todos los ciudadanos y visitantes.

 

La segunda quincena de diciembre marca el inicio de diversas exposiciones, concursos infantiles de tarjetas navideñas, belenes, representaciones teatrales, concursos de escaparates de comercios, conciertos, actividades deportivas...

 

Los más pequeños de la casa cuentan con el certamen Benicarlàndia y los desfiles de Papa Noel y la cabalgata de Reyes, y los no tan pequeños, con la tradicional celebración de las campanadas de fin de año.

 

Estos y otros actos forman unas fiestas en las que participan gran cantidad de de asociaciones de Benicarló, para hacer más agradable la celebración de las Navidades.