FIESTAS EN SANTOÑA

Fiestas en Santoña: Carnaval Marinero, Fiestas de la Virgen del Puerto...

Fiestas en Santoña Virgen del Puerto
Fiestas en Santoña Virgen del Puerto


Fiestas de Santoña Carnaval
Fiestas de Santoña Carnaval

Carnaval de Santoña

Del 18 de febrero al 11 de marzo de 2017

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Santoña


FIESTAS EN SANTOÑA


Fiestas Patronales de la Virgen de Puerto
     Las fiestas en honor de la Virgen del Puerto se celebran en la localidad durante una semana la primera quincena de septiembre. Comprenden diferentes festejos (regatas, actuación de grupos musicales y corales, competiciones deportivas varias, verbenas, espectáculos taurinos, tracas y toros de fuego, etc.), pero los más destacados son la "Procesión Marítima", la popular marmitada, los toros y las carrozas humorísticas.
  • Procesión Marítima. Se celebra el día 7 de septiembre y en ella se pasea a la Virgen de Puerto, en su carroza, por las calles de Santoña seguida por numerosos fieles, hasta embarcarla en uno de los pesqueros de la flota santoñesa, en el que se la pasea por las aguas de la bahía, seguida por toda la flota de la cofradía.
Fiestas Patronales
Fiestas Patronales
Fiestas Patronales
 
 
  • La Gran Marmitada. Es la fiesta gastronómicaprincipal. Se prepara el plato típico llamado marmite a base de bonito y patatas y se reparte gratuitamente junto al pan y el vino, en la zona del Pasaje, en cantidades que superan las ocho mil raciones.

  • Regatas. Aunque hay competiciones de remo de diversas modalidades (hay escuela de remo), tanto en banco fijo como en móvil, las regatas de traineras de la liga provincial y otros campeonatos a lo largo de la temporada, se celebra en fiestas una gran regata en la que se disputa la "Bandera de Santoña", asistiendo a competir en ella embarcaciones de otras comunidades autónomas del Cantábrico.

Además, durante esa semana, la plaza de toros de Santoña recibe en el ruedo a las principales figuras del toreo para el disfrute de todos los aficionados. 




Carnaval de Santoña
     El carnaval, la fiesta por excelencia del invierno, hunde sus raíces en las fiestas paganas que se celebraban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Del Carnaval de Santoña se tienen noticias desde 1892, año en que el Eco de Santoña recoge cómo se ha desarrollado el baile en los salones de la villa. 

El diario explicaba profusamente el gran ambiente, la calidad de las máscaras o disfraces y la cantidad de gente que acudía a sus bailes.

Carnaval de Santoña
Carnaval de Santoña
Carnaval de Santoña
Carnaval de Santoña
Carnaval de Santoña
Carnaval de Santoña
 
El Juicio en el Fondo del Mar, pieza fundamental del Carnaval Santoñes, tiene su origen en el año 1934, en el que un conocido murguista compuso una copla que posteriormente sería puesta en escena hasta obtener el colorista espectáculo de luz, imagen y sonido del que hoy podemos disfrutar.

El Entierro del Besugo se celebra con una falsa y lóbrega comitiva compuesta por numerosos peces, y plañideras que acompañan, al compás de las marchas fúnebres de las charangas, al besugo hasta la bahía donde es puesto a flote y quemado en las aguas.

Cada año acuden a Santoña miles de personas para disfrutar de la música, la algarabía y el gran ambiente que se viven esos días de febrero.

Este Carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985.




Juicio en el Fondo del Mar
Según anuncia una radio
en los profundos del mar
se ha armado una zarabanda
que ha dado mucho que hablar.


Con estos versos comienza, año tras año, el "Juicio en el Fondo del Mar", festividad que hace que nuestros Carnavales hayan adquirido la importancia que tienen hoy en día.

Es difícil imaginar que a raíz de una murga llamada "Los parrandistas" creada en 1934, se produjera 34 años después, todo un símbolo de nuestro Carnaval.

En 1981 se representó por primera vez lo que hoy conocemos por "El Juicio en el Fondo del Mar", gracias a la voluntad e implicación de la gente de Santoña. Veinticinco  años después continúa una tradición que nos llega a otorgar al Carnaval la identidad de "Fiesta de Interés Turístico Nacional".