FIESTAS EN PUENTE GENIL

Fiestas en Puente Genil

Fiestas en Puente Genil Semana Santa
Fiestas en Puente Genil Semana Santa

Semana Santa de Puente Genil

Del 7 al 16 de abril de 2017

 

Consulte aquí las procesiones de la Semana Santa de Puente Genil


Fiestas en Puente Genil Feria Real 2016
Fiestas en Puente Genil Feria Real 2016

Feria Real de Puente Genil

Del 15 al 19 de agosto de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Feria Real de Puente Genil

FIESTAS EN PUENTE GENIL

Semana Santa de Puente Genil

La Semana Santa de Puente Genil, familiarmente conocida como “La Mananta”, constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y singulares de Andalucía.

Más allá de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la Mananta adquiere en Puente Genil un sello único que se torna en inolvidable para el que la visita por primera vez. Es, sin duda alguna, una fiesta de sensaciones, donde todo parece mezclarze en un desorden aparente e incluso contradictorio. Es ahí, no obstante, donde reside gran parte de su misterio y atractivo.

Es también, la gran fiesta de la participación. Pues la Mananta es una fiesta del pueblo, forjada por él.

Y junto a ello, el peso de la tradición. La Mananta se forjó a lo largo de cientos de años, y es tradicional porque sus costumbres se han conservado en el pueblo transmitiéndose de generación en generación.

 

Semana Santa Chiquita

Entre la última semana de abril y la primera del mes de Mayo, tiene lugar en Puente Genil, una representación única en versión para niños de la Semana Santa de nuestra Ciudad. Esta representación tiene su punto álgido el día 3 de mayo, equivalente en su versión infantil al Viernes Santo.

La proyección local de este día ha posibilitado que desde hace algunas décadas el día 3 esté considerado Fiesta Local.

Durante estos días los niños repiten y recrean lo que han visto hacer a sus padres y familiares. Se escenifican y salen en procesión, numerosos pasos o tronos a escala reducida portados y acompañados por niños o niñas indistintamente. De entre estos pasos destacan los que pertenecen a las cofradías que hacen estación de penitencia durante la Semana Santa y son las siguientes: Cofradía de la Virgen de la Guía, Cofradía de Jesús de las Penas y Virgen de los ángeles, Cofradía de la Santa Cena y Virgen del Amor, Cofradía de la Santa Cruz y N.P. Jesús de los Afligidos, Cofradía del Cristo del Calvario y N. Sra. del Consuelo. Cofradía del Lavatorio, Cofradía del Señor el Huerto y Virgen de la Victoria, Cofradía del Señor de la Humildad, Cofradía de la Virgen de la Amargura, Cofradía de la Columna y N. Sra. de la Veracruz. Cofradía de Jesús Preso, Cofradía de N. Sra. de la Esperanza, Cofradía de Jesús Nazareno, Cofradía del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Mayor Dolor; Imagen de San Juan Evangelista y Virgen de la Cruz ; Cofradía de la Virgen de los Dolores. Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Hermandad de la Virgen de las Angustias, Cofradía de San Juan, Cofradía de la Virgen de la Soledad, Cofradía del Santo Sepulcro y Cofradía de Jesús Resucitado. A ello se unen dos asociaciones infantiles con organización semejante a las cofradías como son la de la Coronación de Espinas y la Virgen de la Paz.

Estos pasos serían, por decirlo así, los oficiales, no obstante entre éstos se incorporan y desfilan alrededor de una treintena más, en los que se portan cruces, bellamente exornadas, Imágenes de oratorio privadas en algunos casos de gran valor artístico como destacare más adelante, Vírgenes, Escenas de Misterio. Estos pasos son adornados por ellos mismos, asesorados en ocasiones por sus padres, abuelos o familiares creando un ambiente colorista, un espectáculo que se repite año tras año de un candor y una belleza singular y en una fecha en que la primavera hace gala de sus atributos y las más diversas flores desde las silvestres a las de jardín decoran estos sencillos tronos.

Acompañan a estos pequeños pasos, una nutrida representación de figuras bíblicas, la característica más peculiar de la Semana Mayor, vestidas por niños , con ropas , rostrillos y martirios idénticos a los que se utilizan durante los desfiles de la Semana Santa, ofrecen un espectáculo digno de contemplarse cuando hacen las reverencias a Jesús Nazareno en la calle de Santa Catalina. Estas figuras vienen a corresponderse con las cerca de setenta Corporaciones Bíblicas existentes en la ciudad.

Ni que decir tiene, que es una experiencia interesante poder contemplar las pequeñas escuadras de romanos, verdes, rojos, oro, azules, desfilando a los sones de los pasodobles , compuestos por músicos locales y que son los mismos que se han interpretado la Semana Santa.

El día de la Cruz , los cuarteles de Puente Genil, sede de las Corporaciones Bíblicas se abren para agasajar a los pequeños que son los protagonistas de ese día tan especial para ellos. Un día que esta dedicado a los pequeños infantes, que presenta un colorido excepcional, por los propios protagonistas del evento.

Aparte de las procesiones de los días anteriores y posteriores, la mayor parte de la fiesta la ocupa el 3 de Mayo, si bien la franja horaria más interesante por ser la que se considera itinerario oficial al igual que en la Semana Mayor es la comprendida entre la salida a las nueve de la mañana de la Plaza del Calvario, a las 10´30 en la calle Santa Catalina, a las 12´00 en calle Don Gonzalo y por la tarde a partir de las 17 horas en la calle Aguilar, ya de regreso al mismo lugar de salida.

La procesión de la noche comienza a las 21´30 de la Plaza del Dulce Nombre , lugar donde se encuentra la Ermita de la misma advocación y desde donde salen otra serie de pasos pequeños acompañados de las respectivas figuras. Esta procesión tiene un recorrido más corto por lo que se considera itinerario oficial todo el recorrido que transcurre por el casco histórico y fundamentalmente por el denominado Barrio de la Isla, que circunda el río Genil.

La Feria Real

Desde el año 1999, la Feria Real de Puente Genil se celebra en los Llanos de Santa Filomena, magnífico escenario en el que las numerosas casetas, en su mayoría organizadas por colectivos socioculturales de la localidad, organizan un gran número de actividades que amenizan de manera sin igual las calurosas noches estivales. Mencionar que la Feria Real, comienza el 14 de agosto con el Festival de Cante Grande de Puente Genil , uno de los más importantes dentro del género flamenco y que desde sus orígenes está dedicado a uno de los baluartes del género, Antonio Fernández Díaz, Fosforito, natural de la Villa. Desde este momento y hasta el día 19 de agosto trascurre una de las Ferias que más renombre tiene en la actualidad. Un consejo, no deje de visitarla, no se arrepentirá.

Carnaval

Han gozado en los últimos años de una gran participación ciudadana, con pasacalles y comparsas, donde la imaginación popular sorprende con una variopinta colección de disfraces.

Festividad de San Marcos

Día 25 de abril, se celebra desde tiempo inmemorial con una romería y jornada campestre, donde habitantes y visitantes disfrutan con juegos y concursos, como los del salmorejo o ensaladas de San Marcos, platos típicos de ese día, así como os bailes populares.

Fiestas de la Virgen de los Desamparados

Se celebran el segundo domingo de mayo, destaca su procesión a la Virgen, patrona del barrio de la Matallana, por el paseo del Romeral, donde tiene lugar los tradicionales fuegos tradicionales.

Fiesta de la Inmaculada

El día de la Purísima, 8 de diciembre, el pueblo engalana calles y balcones con los colores de la Virgen y los populares farolillos en honor a su Patrona.