Semana Santa en Pozoblanco

Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015

Programa de la Semana Santa de Pozoblanco 2015 procesiones, horarios e itinerarios

Semana Santa de Pozoblanco

Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015


La Semana Santa de Pozoblanco alberga una de las representaciones de La Pasión más singulares de Andalucía.


Los pozoalbenses, con  seriedad y respeto,  han sabido mantener bellas tradiciones centenarias como son los Cantos de Pasión, celebrados los sábados de cuaresma y cuyas letras reflejan el Evangelio correspondiente a  cada Domingo de Cuaresma.


Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, cada uno de los días de la Semana Santa pozoalbense tienen una particularidad. La alegría de los niños con sus ramas de olivo y sus palmas acompañando a Jesús en “La Borriquita”, la figura de la nazarena con su hábito propio formando las filas de penitentes, los soldados romanos a caballo con Jesús Rescatado, la seriedad y humildad de los nazarenos que rezan el vía crucis acompañando al Cristo de la Caridad, o la alegría de las campanas el Domingo de Resurrección, son símbolos que aportan una marcada identidad y singularidad  a la Pasión de Pozoblanco.

 

En la madrugada del Viernes Santo tiene lugar otra de las manifestaciones de acusada peculiaridad. Es el acto del Prendimiento a Jesús Nazareno, donde Judas hace entrega de Jesús a los soldados romanos “Sayones” y Poncio Pilatos lo sentencia a muerte.



Otro acontecimiento singular es la “Quema del Judas”, el Sábado de Gloria tras la Vigilia de Resurrección, los vecinos de Pozoblanco queman en sus plazas muñecos colgados hechos de paja, trapos viejos y lana, festejando la Resurrección de Jesús.

 

Como díjo hace algunos años un pregonero pozoalbense, cuando llega la primavera "... En Pozoblanco no huele a azahar, huele a Semana Santa...", y en esos días la ciudad se  transfigura para poner en escena una de las manifestaciones más bellas y de mayor fervor popular de cuantas habitan entre nosotros.

 

Domingo de Ramos

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalém

Insignia de la Borriquita 
Número de Pasos: 1 
Talla : Talleres de Olot, 1952
Lugar de Salida: Iglesia del Colegio Salesiano San José
 
El Domingo de Ramos por la tarde comienza la primera procesión, en la que los niños cargados de palmas, ramas de olivo e inocencia, dan la bienvenida a Jesús, de la misma forma que lo hicieron los habitantes de Jerusalém hace más de 2000 años.

El colorido y la vistosidad son las características singulares de esta Cofradía en la que los niños cargados con palmas son conocidos tradicionalmente como borriquitos y lucen capa roja y túnica blanca. Mientras que las niñas vestidas de hebreas, con túnicas color marfil y tocadas con paño en la cabeza, portan en sus manos ramas de olivo. 

Llaman la atención los atributos propios de esta Cofradía, los cofrades más mayores y los directivos desfilan con cubre rostros, tambien en color rojo, y el diseño de los distintos elementos representativos que conforman el traje de hebrea, ya que es propio de la zona.

 

Lunes Santo

Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y Mª Santísima de la Salud

Insignia de la Borriquita
Número de Pasos: 2
Talla: Sara Trucios, 1983
Lugar de Salida: Ermita de San Gregorio
La pequeña Ermita de San Gregorio ha recuperado tradición y esplendor desde que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Salud comienza a desfilar la noche del Lunes Santo en la década de los ochenta.
La creación y evolución de esta Cofradía ha sido considerable desde sus inicios, tanto por los itinerarios que eligió y mantiene en la actualidad, que han servido para resaltar rincones muy típicos de nuestra ciudad como es la plaza del Risquillo, así como en los elementos que ha incluido en su desfile procesional, destacando la música como elemento diferenciador.

Un único uniforme para hombre como las mujeres, es una de las características de esta Hermandad que viste con túnica blanca, capa y cubre rostro color granate y zapatilla de esparto negra. Otros elementos a destacar fue la inclusión de los costaleros y costaleras en los pasos, lo que ha aumentado indudablemente la vistosidad del desfile procesional. Y es una de las pocas Cofradías que ha tenido una mujer como capataz del paso.

 

Martes Santo

Cofradía de Nazarenas de Ntra. Sra. de los Dolores

Insignia de Nuestra Senora de los Dolores

Número de Pasos: 1
Talla: Talleres Salesianos de Sevilla, 1939
Lugar de Salida: Parroquia de Santa Catalina

Las puertas de Santa Catalina se abrirán en la noche de Martes Santo por primera vez para que la Cofradía de la Virgen de los Dolores realice su Estación de Penitencia por las calles de Pozoblanco, paseando por rincones tan recoletos y tradicionales como es la estrechísima calle León Herrero o el Pozo Viejo.

De esta Cofradía existe constancia desde el Siglo XVIII, como se recoge en el ajuar de la Virgen, el más rico y antiguo de la ciudad. Las nazarenas van ataviadas con velo y vestido negro, cíngulo blanco y escapulario. Esta entidad tiene como mayor singularidad que desde su inicio y tras su reorganización en los años 40 ha estado formada solo y exclusivamente por mujeres.

 

 

Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Nazareno

Insignia de Jesus Nazareno Rescatado
Número de Pasos: 1
Talla: Talla anónima, Siglo XVII
Lugar de Salida: Capilla del Santo Hospital Jesús de Nazareno

La imagen más antigua y venerada de Pozoblanco, sale por primera vez en la noche del Martes Santo de la Iglesia del Santo Hospital que lleva el mismo nombre que la imagen, para extender la fé más arraigada a todas las personas que son testigos durante el desfile de como es mecido con elegancia por los costaleros y acompañado por el corazón del pueblo. El hábito del nazareno de color morado, con cinturón de esparto en la cintura es de los más sobrios de toda la Semana Santa.

Los Hermanos de Jesús son todas esas personas que perteneciendo a esta Hermandad arrastran la tradición de la misma, mantienen su espíritu y hacen perdurar en el tiempo todas las costumbres de la Hermandad. Para los Hermanos de Jesús siempre ha sido obligación acompañar el Viernes santo a Ntro. Padre Jesus.

Como hecho historíco cabe resaltar que no es hasta los años cincuenta cuando esta Hermandad pasa a celebrar su estación de penitencia el Martes Santo.

 

Miércoles Santo

Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Vía Crucis

Número de Pasos: Sin Paso
Talla: Carlos Bravo Nogales, 1942
Lugar de Salida: Parroquia de Santa Catalina

La noche del Miércoles Santo, alumbrado por una luna llena inmensa, se volverán a abrir las puertas de la Parroquia de Santa Catalina, aunque en este caso esta puerta cambiará su denominación para ser conocida como la puerta de San Gregorio, de donde saldrá la imagen del Cristo Crucificado de la joven Cofradía de la Caridad.


Durante su Estación de Penitencia irá en silencio y solo se escuchará el ritmo de los dos tambores que marcarán su son y el rezo de las Estaciones del Vía Crucis. El hábito de esta Cofradía está inspirado en el hábito franciscano, llevando como cíngulo un rosario anudado a la cintura.

Gracias al esfuerzo de muchas personas, esta Hermandad recuperó en 2003 su carácter procesional que data del siglo XVIII.

 

 

Hermandad de Jesús Nazareno Rescatado "Cristo de Medinaceli"

Insignia de Jesus Nazareno Rescatado
Número de Pasos: 1
Talla: José Callejón, 1956
Lugar de Salida: Parroquia de San Bartolomé
De la Parroquia de San Bartolomé saldrá Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli, portado a hombros por sus braceros y acompañado por soldados romanos a caballo, todos sus cofrades y muchos fieles.
Esta Hermandad comienza su Estacion de Penitencia en el barrio de San Bartolomé, una de las zonas con más encanto de Pozoblanco hasta llegar a la Carrera Oficial. A partir de esta localización va mezclando en su recorrido las calles más antiguas de la ciudad con los barrios de más reciente creación.

Una peculiaridad en el desfile procesional de esta Hermandad es la costumbre de visitar cada cinco años, algunos de los barrios más alejados del centro como San Gregorio, o la Barriada de la Asunción entre otros, lo que aumenta la devoción popular de esta imagen.

 

Jueves Santo

Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura

Insignia de los Salesianos

Número de Pasos: 2
Talla Cristo: Talleres de Olot, 1942
Talla Virgen : Antonio Illanes, 1946
Lugar de Salida: Iglesia del Colegio Salesiano "San José"

Las puertas de la Iglesia del Colegio Salesiano vuelven a abrirse a última hora de la tarde del Jueves Santo. Mantillas y peinetas acompañan al Cristo del Perdón, mecido suavemente por sus costaleras, mientras los hermanos costaleros elevan muy poquito a poco a laVirgen de la Amargura.

 
Destaca del patrimonio de esta Cofradía el Palio de bambalina partida del Paso de la Virgen, bordado en oro; y que pos sus características es único en Pozoblanco. En el cielo del palio resalta la presencia de la imagen de María Auxiliadora bordada en hilo de seda. Otra figura significativa para una Cofradía Salesiana es la figura de Don Bosco, representado en la delantera del Paso.

Se dá en esta Cofradía una característica peculiar, está integrada dentro de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, es por eso que entre sus filas encontramos una representación de esta Asociación acompañados también la Cofradía de la Borriquita, que comparte templo con las dos imágenes que se procesionan este día.

 

La "Madrugá" . El Pregón

Cofradía de Soldados Romanos "Sayones" y Penitentes de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Insignia de los Sayones

Número de Pasos: 1
Talla: Talla anónima, siglo XVII
Lugar de Salida: Capilla del Santo Hospital Jesús Nazareno


El Viernes Santo cofrade comienza desde temprano, con el toque de corneta que llaman a los soldados romanos Sayones, que en la "madrugá" prenderá a Jesús Nazareno en la escena del "Auto Sacramental del Prendimiento".


La primera estación se sucederá en la Plaza de la Iglesia, donde se realizarán una serie de rituales de la misma forma que se hacían en esta ciudad hace siglos, como son la traición de Judas o el canto del Pregón entonado por Poncio Pilatos que condenará a muerte a Jesucristo. Posteriormente, en la Plaza de los Salesianos, el Nazareno se reunirá con San Juan y la Magdalena que simbólicamente le limpiará el rostro ensangrentado y finalmente se encontrará con la Virgen de los Dolores en la Avenida Villanueva de Córdoba, que le acompañará en el resto de su recorrido.

 

Viernes Santo

Agrupación de Cofradías y Hermandades. Santo Entierro.

Lugar de Salida:Parroquia de Santa Catalina

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

Insignia de la Soledad

Número de Pasos:1
Talla: Enrique Bellido
Lugar de Salida: Parroquia de San Sebastián

Al caer la noche, es la Hermandad de la Soledad, la que desde la Parroquia de San Sebastián, toma las calles de Pozoblanco.

Nazarenas con túnica negra, acompañan al Santo Sudario que es el único paso alegórico que tiene la Semana Mayor de Pozoblanco. Mientras tanto la Virgen de la Soledad, cual reina, es paseada entre sus gentes. En el año 2004 la Cofradía conmemoró el setenta y cinco aniversario de su fundación, cuyos hábitos están inspirados en los de los hermanos de su homónima sevillana.

En el paso de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, podemos encontrar a cuatro manigueteros que asidos a sendas maniguetas, ayudan a la cuadrilla de costaleros y capataz en su labor de portar el paso por las calles de la ciudad.

 

Domingo de Resurrección

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús Resucitado y María Stima. de Luna

Insignia del Resucitado

Número de Pasos:2
Talla Cristo : Francisco Romero Zafra, 1994
Talla Virgen : José Pablo, 1948
Lugar de Salida:Parroquia de Santa Catalina

 

Campanas de alegría repican en la Parroquia de Santa Catalina y la luz del medio día abre las puertas al paso del Misterio de Jesús Resucitado que camina al encuentro de su Madre de Luna, quien al verlo tornará su manto de luto por otro que anuncia la Resurrección de su Hijo.


La tradición de procesionar a Jesús Resucitado se había ido perdiendo con el paso de los años, por lo que esta costumbre se recuperó en la década de los 90 dando mayor esplendor a nuestra Semana Santa.


Los hábitos de estos cofrades son de color blanco con lista azul y en la parte del cubre rostros prende una campana que anuncia la Resurrección. Cuenta además con un cuerpo de camareras que lucen mantilla blanca.

Los pasos de esta Hermandad sobresalen por las diferencias con el resto de los desfiles procesionales de Pozoblanco, ya que junto a la imagen de Jesús Resucitado lucen dos romanos y un ángel que completan la escena del anuncio de la Resurrección. Además, el paso de la Virgen de Luna está rematado con un templete de madera dorada, lo que aumenta la vistosidad del desfile de esta recuperada Hermandad.