SEMANA SANTA DE CABRA

Del 20 al 27 de marzo de 2016

Procesiones e itinerarios de la Semana Santa de CABRA 2016 

La Semana Santa de Cabra, es uno de los más importantes acontecimientos que se desarrollan cada año en la ciudad, desde el punto de vista cultural, religioso, artístico y participativo. Esta fiesta, goza de una antiquísima tradición, muestra de la cual es la fecha de fundación de la Archicofradía de la Vera+Cruz, corporación penitencial de la que se tiene constancia desde el año 1522. La Semana Santa de Cabra tiene lugar en la semana del primer plenilunio de la primavera, aunque se prepara y se siente durante todo el año, siendo las Hermandades y Cofradías el tejido asociativo más grande de la ciudad, organizando además de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús, otros muchos actos y reuniones fuera del periodo estrictamente cofrade. La Semana Mayor egabrense abarca desde el Domingo de Ramos, en el que se conmemora la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta el siguiente domingo, Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes de Jesús y de María representando la Pasión.

 

Suman un total de 27 Hermandades y Cofradías de Penitencia, agrupadas todas ellas en la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, que las organiza y coordina. La Semana Santa de Cabra está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1989.

 

La Semana Santa de Cabra destaca, a parte de por la religiosad que desprende la celebración y que le da sentido, por la gran cantidad de obras de arte que guarda y que saca a la calle, conservando tallas de los mejores imagineros barrocos y de los s.XX y XXI, conviviendo en perfecta armonía imágenes con más de 5 siglos y otras de mucho más recientes, hecho que convierte la Semana de Pasión egabrense en referente a nivel artístico. El arte del bordado en oro y plata también juega un papel muy importante en los enseres que las Hermandades y Cofradías adquieren, pues proporciona además de un material duradero, rico y de gran valor, unas posibilidades muy grandes en cuanto a concepción y desarrollo artístico de la pieza, que no hace más que engrandecer el patrimonio de las distintas corporaciones y dotarlas de personalidad.

 


 

La Semana Santa de Cabra, aunque actualmente tiene una fisonomía muy sevillanizada, cuenta todavía con algunas reminiscencias de la Semana Santa egabrense de antaño. Buena muestra de ello es la Archicofradía de Jesús Preso, que conserva gran parte de las tradiciones cofrades egabrenses como son el modo de llevar el paso, con sus populares “judíos”, que portan el paso a hombros en lugar de a costal. Otro ejemplo que ha llegado hasta nuestros días es el sonido de los “abejorros”, trompetas alargadas que, con un tono grave, suenan cada vez que el paso se levanta. Estas trompetas se pueden ver en los cortejos procesionales de las Cofradías de las Necesidades, de Jesús Nazareno y de la Soledad, además de la de Jesús Preso.

 

VÍDEO DE LA SEMANA SANTA DE CABRA

Vídeo de la Semana Santa de Cabra


 

Domingo de Ramos

 

Por la mañana, la iglesia del Convento de Monjas Agustinas Recoletas abre sus puertas a la procesión de las Palmas, que acompaña a la Pollinita, en la que numerosos niños inician sus primeros pasos cofrades.

 

Por la tarde, desde la parroquia de la Asunción, sale la cofradía del Huerto, que procesiona el Misterio de la Sagrada Oración del Señor. Le siguen el Misterio de la cofradía del Lavatorio de Jesús a sus discípulos y la Virgen de la Misericordia con San Juan Evangelista, que salen desde la iglesia de la Soledad.

 

 

Lunes Santo

 

Desde la parroquia de los Remedios, sale el Cristo del Calvario, acompañado de la Virgen de la Concepción y la Virgen del Rosario, en una procesión cargada de armonía y belleza.

 

Más tarde, en la parroquia de la Asunción, se inicia el Vía Crucis del Cristo de la Sangre, que transcurre por las calles del antiguo Barrio del Cerro, acompañado por el sonido de los tambores enlutaos y por las notas de la Capilla de Música Sacra egabrense..

 

 

Martes Santo

 

El Martes Santo por la noche, sale la cofradía del Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora de la Paz desde la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, situada en la barriada de la Virgen de la Sierra. Numerosos egabrenses se acercan a las calles de este popular barrio para presenciar la procesión.

 

 

Miércoles Santo

 

En la tarde del Miércoles Santo, la plaza del antiguo convento Dominico recibe a Jesús de las Necesidades, una de las imágenes por las que los egabrenses sienten una mayor devoción. El paso es una auténtica obra de arte, con sus cuatro arcángeles pasionistas, atribuidos por algunosa La Roldana. Tras el Señor de las Necesidades, desde la iglesia de las Madres Escolapias, sale la Virgen del Buen Fin de la Cofradía de los Estudiantes, la última de las cofradías fundadas en Cabra.

 

 

Jueves Santo

 

En la madrugada del Jueves Santo, desde el colegio de la Fundación Termens, se inicia el Vía Crucis de la cofradía del Cristo de la Expiración, entre el recogimiento de sus numerosos hermanos y devotos. Ya por la mañana, tiene lugar la procesión de la Virgen de la Piedad, que sale de la parroquia de la Asunción. La Archicofradía de la Vera Cruz da comienzo a las procesiones de la tarde. Le sigue la de la Virgen de los Remedios, tras la que desfila Jesús Preso, conocido durante muchos años como el Señor de las Multitudes por el gran número de fieles que le acompañaban. También sale esta tarde la cofradía de Jesús Amarrado a la Columna, cuya procesión es una de las más destacadas de la Semana Santa de Cabra. Cierra el Jueves Santo la Virgen de la Esperanza, que sale desde la iglesia de Santo Domingo y que, con su belleza, irradia las calles de Cabra de fervor y devoción.

 

 

Viernes Santo

 

De madrugada, la iglesia de Santo Domingo se abre para presenciar la salida de la cofradía del Silencio. A las seis de la mañana tiene lugar la procesión de Jesús de la Humildad y Paciencia. Numerosos Penitentes rezan el Vía Crucis, al que siguen unos antiguos y tradicionales motetes, interpretados al final de cada estación. Pocas horas después, desde la parroquia de la Asunción sale el Nazareno, la Virgen del Mayor Dolor y la Virgen del Rocío. Y ya por la noche, Cabra se llena de luto para presenciar el paso de tres cofradías de gran solera y brillantez: la cofradía de Ntra. Señora de las Angustias, la Real Archicofradía de Ntro. P. Jesús en el Santo Sepulcro e Imperio Romano y la cofradía de Nazarenos de Ntra. Señora de los Dolores. El Santo Entierro de Cristo es sacado en procesión por la Hermandad del mismo nombre, a la que se fusionó hace años el Imperio Romano.

 

La urna del Santo Sepulcro, de estilo renacentista, es una joya de la orfebrería egabrense. El cortejo lo cierra la Virgen de los Dolores, que destaca por su artístico palio.

 

Apenas ha salido la Virgen de los Dolores cuando, desde el convento de las Agustinas, inicia su desfile procesional la cofradía del Cristo del Perdón, cuya hermandad reza el Vía Crucis en un magnífico paso, al que acompaña una decuria de romanos de la propia cofradía.

 

 

Sábado Santo

 

Por la mañana, sale de su iglesia la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia, bellísima imagen cuyo manto fue bordado por las Agustinas Recoletas egabrenses hace más de un siglo. Los más afamados cantaores se dan cita ante la iglesia para dedicar a la Virgen emotivas saetas y un sinfín de personas acompañan a esta imagen, la más venerada de la Semana Santa de Cabra. Cierra el Sábado Santo el paso de Nuestra Señora del Socorro, imagen singular vestida como una sacerdotisa. Su encierro en la Asunción constituye el broche final de la Semana de Pasión egabrense.

 

 

Domingo de Resurrección

 

A mediodía, se inicia la procesión del Resucitado, la más alegre de cuantas tienen lugar en Cabra. Desde su fundación en 1944, la Agrupación General de cofradías se encarga de este paso, que despide una Semana Santa llena de indescriptibles momentos de fervor y devoción populares.

 

 


Compártenos en Facebook