FIESTAS EN CÓRDOBA

Fiestas en Córdoba: Semana Santa, Cruces de Mayo, la Feria de Mayo, La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba...

Fiestas en Córdoba Cabalgata de Reyes
Fiestas en Córdoba Cabalgata de Reyes

Fiestas en Córdoba Semana Santa
Fiestas en Córdoba Semana Santa

Fiestas en Córdoba Carnaval
Fiestas en Córdoba Carnaval

Carnaval de calle de Córdoba

Del 6 al 14 de Febrero de 2016

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de calle de Córdoba


Fiestas en Córdoba Feria
Fiestas en Córdoba Feria

Feria de Mayo de Córdoba

Del 21 al 28 de mayo de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Feria de Mayo de Córdoba


Fiestas en Córdoba La Noche Blanca del Flamenco
Fiestas en Córdoba La Noche Blanca del Flamenco

FIESTAS EN CÓRDOBA

 

 

Carnaval de Córdoba

Antes de la cuaresma, en la segunda quincena de febrero, se celebra el Carnaval de Córdoba. Las chirigotas y comparsas se dan cita en las calles de Córdoba y en el Gran Teatro se celebra el concurso donde cada una de ellas expone sus mejores composiciones. Tras este certamen salen a la calle en una Cabalgata en la que todo el pueblo participa.

 

 

 

 

 

 

Semana Santa de Córdoba

La Semana Santa de Córdoba es una fiesta conmemorativa de la Pasión de Cristo en la que el pueblo manifiesta públicamente su fe.

La ciudad se llena de desfiles procesionales que van desprendiendo el olor del incienso y la tenue luz de los cirios llevados por los nazarenos. El ambiente religioso es patente y un marco ideal para la reflexión y la convivencia. En ocasiones, es posible escuchar el sentir de algún devoto en forma de saeta, que espontáneamente manifiesta su fe con este cante de tanta tradición. 

En Córdoba existen 35 Cofradías de Penitencia en la actualidad que organizan las procesiones, algunas con siglos de historia, y que aglutinan a ciudadanos de todas las edades y condición social. 

La Semana Santa de Córdoba, a diferencia de otras, es silenciosa y recogida. Las procesiones enmarcadas en el Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, destacan especialmente convirtiéndola en una de las más relevantes de Andalucía. 

Entre las imágenes más vereradas cabe destacar El Rescatado, que sale el Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia; El Lunes Santo parte de la Iglesia de San Lorenzo una de las procesiones más representativas de la ciudad, con el Cristo del Remedio de ÁnimasNuestra Señora de la Paz y la Esperanza, sale a la calle el Miércoles Santo desde el Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos; Nuestra Señora de las Angustias, que sale el Jueves Santo desde la Iglesia de San Pablo; El Esparraguero de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, que también realiza su recorrido el Jueves Santo; La Virgen de los Dolores, que concentra una interminable número de fieles en su procesión del Viernes Santo y a la que también se le venera el Viernes de Dolores, antes de el Domingo de Ramos; Y otras muchas.

 

 

Cruces de Mayo de Córdoba

Junto con la Batalla de las Flores que se celebra el día 1 de mayo, en las que una cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por Córdoba dando la bienvenida a la primavera, se celebra el Concurso Popular de Cruces de Mayo de Córdoba.

En los patios y plazas se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila. Las Asociaciones de vecinos y Peñas instalan una barra de bar donde se sirven las tapas típicas y bebidas que reconfortan al visitante. Todo amenizado con música de sevillanas y espectáculos nocturnos de baile. 

Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín y la zona centro dan al visitante una perfecta imagen de Córdoba en mayo.

 

 

 

Cata del vino Montilla-Moriles en Córdoba

 

 

Al sur de la provincia de Córdoba, en la Campiña, surgen los prestigiosos vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Los distintos tipos son el Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y los ecológicos, siendo la variedad predominante el blanco Pedro Ximénez que ocupa más del 80% de la superficie dedicada al cultivo de la vid. Estos vinos son criados en botas o toneles de roble americano, mediante el sistema de criaderas o soleras y bajo el llamado "velo de flor", una densa capa de levadura que flota en la superficie de la bota y que es la que le da este toque propio de los vinos Montilla-Moriles.

Cada año, se celebra la Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba, donde participan más de 20 bodegas y a la que acuden todos los cordobeses para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas. La música también ameniza la celebración y diversas actividades tienen lugar, entre las que destacan catas dirigidas por enólogos para aquellos visitantes que lo solicitan.

 

 

Los Patios de Córdoba - Patrimonio de la Humanidad

 

 

¿Qué son los patios? **Patrimonio de la Humanidad**
Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Tipos de Patios
Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

¿Dónde se Ubican?
El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Concurso de Los Patios de Córdoba
Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas. 

 

 

Concurso de Rejas y Balcones de Córdoba

 

Coincidiendo con el Concurso Popular de Patios, se celebra también el Concurso Popular de Rejas y Balcones de Córdoba.
 
Los ciudadanos participantes compiten engalanando con flores de vivos colores las típicas rejas y balcones de sus viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Feria de Córdoba

 

La Feria de Córdoba se celebra normalmente a finales de mayo, en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud. En el recinto del Arenal, de fácil acceso, se dan cita caballistas, gitanas y flamencos, en las casetas que se disponen de forma ordenada y repartidas en las distintas calles del ferial. Dichas casetas son públicas la mayor parte del tiempo, por lo que todos los visitantes tienen las puertas abiertas para entrar en aquellas que deseen, que es precisamente en lo que consiste parte de la diversión.

Durante su duración se celebran en el coso taurino de Los Califas numerosas corridas de toros de gran importancia en las que participan los diestros más destacados del momento.

 

 

Verbenas populares de Córdoba

 

Durante los meses de junio a octubre se suceden un gran número de verbenas y ferias populares en los distintos barrios de Córdoba, donde se puede disfrutar de un buen ambiente festivo, mostrando la ideosincracia de la fiesta cordobesa. Se dan cita el flamenco, el vino y las tapas y, sobre todo, la alegría de compartir buenos momentos con vecinos, familiares y amigos.

Fechas 2013:
-Verbenas Populares: Junio a octubre
-Feria Barriada de Los Ángeles: 27 al 30 de junio
-Feria Barriada de El Higuerón: 3 al 7 de julio
-Feria Barriada de Villarrubia: 11 al 16 de julio
-Feria Barriada de Cerro Muriano: 24 al 28 de julio
-Feria Barriada de Santa Cruz: 25 al 28 de julio
-Feria Barriada de Alcolea: 1 al 4 de agosto
-Feria Barriada de Trassierra: 14 al 18 de agosto
-Velá de la Fuensanta: 5 al 9 de septiembre