SEMANA SANTA DE BUJALANCE

Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015 

Procesiones e itinerarios de la Semana Santa de BUJALANCE 2015 

Comparte esta página en

Semana Santa de Bujalance

Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015 


La Semana Santa de Bujalance está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 2003.


Se inaugura el Domingo de Ramos con la cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, imagen portada por mujeres. Uno de los momentos más emotivos es el paso del Cristo por la calledel arco que da acceso ala Plaza Mayor.


El Martes Santo procesiona la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Gran Poder en su Pasión. Cofradía de reciente creación por la iniciativa de 17 jóvenes en 1993 y que hoy en día cuenta con numerosos fieles.


El Miercoles Santo procesiona el Vía Crucis, con un itinerario diferente cada año por las calles de Bujalance.



El Jueves Santo recorren las calles de Bujalance la Muy Antigua y Franciscana Cofradía de La Vera Cruz. Procesionan tres pasos: Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto, Ntro. Padre Jesús Rescatado  y Nuestra Señora de la Esperanza. La cofradía data de mediados del siglo XVI. Las imágenes son de Juan Martínez Cerrillo del año 1954.


La madrugada del Viernes Santo es el momento más esperado por los bujalanceños con la salida de la Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de Los Dolores, fue erigida canónicamente en la Ermita de Jesús. Desde su origen (en esta Cofradía) dan gran colorido "los romanos", quienes desde hace bastantes años tienen su propia identidad "Imperio Romano" y sin lugar a dudas son parte importante de este desfile procesional. Momentos especialmente emocionantes son: la salida de la ermita y bajada de la "calzá" a las cinco de la mañana y las tres caídas del Cristo a la subida.

 

Llegada la noche del Viernes Santo, hace su aparición la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Soledad El Stmo. Cristo de la Buena Muerte es una bellísima talla salida de la gubia del imaginero sevillano Castillo Lastrucci. Junto con un Cristo Yacente, talla de un autor bujalanceño, Francisco López Canales.


La Hermandad de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría procesiona el Domingo de Ramos como colofón de la Semana Santa bujalanceña.


Semana Santa Chiquita. Se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección. Nace en Bujalance en el año 2000 por iniciativa de tres niños. En el año 2001 la Agrupación de Hermandades y Cofradías incluyó dentro de sus actividades a la Semana Santa Chiquita y desde ese momento adquirió un carácter más relevante.

 

 


IMPERIO ROMANO Y SEMANA SANTA DE BUJALANCE


Historia: El Imperio Romano es una de las señas de identidad de Bujalance. Se sabe con absoluta certeza que al menos es una institución centenaria puesto que se conservan documentos fotográficos de principios del siglo XX que así lo atestiguan, pero con bastante probabilidad su antigüedad es aún mayor.


La creación del Imperio surge, comomuchas otras entidades de similares características dentro de la provincia de Córdoba, bajo el amparo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuando dicha Cofradía forma una guardia de Romanos que custodian la imagen durante el desfile procesional a semejanza de lo que describen las sagradas escrituras durante el recorrido que hace Jesús hasta el Gólgota.Únicamente interrumpe su desfile durante algunos años de la guerra civil del 36, más adelante el Imperio Romano se desvincula totalmente de la Cofradía y empieza su andadura en solitario con identidad propia dentro de la Semana Santa bujalanceña.


Banda de Cornetas y Tambores: Un papel muy importante en el arraigo del los Romanos en Bujalance lo tiene su Banda de Cornetas y Tambores, creada en un principio a semejanza de la mayoría de bandas de la época su estilo interpretativo lo componíanbásicamente marchas de carácter militar para acompañar el desfile de las imágenes.


Ropajes: Las vestiduras de un Romano están compuestas de:Botas de color rojo burdeos y azul marino de diseño rescatado del original, Leotardos de color blanco,Falda de color azulmarino con detalle en dorado y en el caso de los Gastadores también blanca.


Capa de color rojo burdeos con remates en dorado, aunque en el caso de la Escuadra de Gastadores puede sertambién azul cielo y negra. Sobre la capa mota de color blanco, Coraza de color dorada con el águila bicéfala tallada, Guante blanco, Gola de color blanco. Casco dorado con remate en morrión de plumas de diversos colores dependiendo del cuerpo al que se pertenece, Lanzas con remate en dorado en el caso de los lanceros y Picas en el caso de los gastadores y Puños dorados en la mano de los Gastadores.

 


Comparte esta página en