FIESTAS EN ALMODOVAR DEL RÍO 2013

Zoco de la Encantá 2013 en Almodovar del Río

Del 5 al 7 de Abril de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre el Zoco de la Encantá 2013 en Almodovar del Río


FIESTAS EN ALMODOVAR DEL RÍO 2013

 

Carnaval en febrero

Chirigota en CarnavalRecuperado en su totalidad, culmina con el peculiar concurso de Cantaritos Rotos junto con la Boqueroná que se celebra el Domingo de Piñata. Se realizan dos pasacalles (adultos y niños) y un Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas que es uno de los mejor dotados de la provincia cordobesa.

 

Día de Andalucía

Las asociaciones del municipio realizan degustaciones de migas en un día de convivencia al aire libre.

 

Zoco de la Encantá

El Zoco de la Encantá se celebra en el fin de semana más cercano al 28 de marzo y se trata de un mercado que recrea la época de esplendor musulmán. Además, numerosos vecinos de la localidad colaboran en la organización de una representación teatral, que tiene lugar en la ladera del cerro del Castillo, donde se recuerda la Leyenda de la Princesa Zaida con un espectacular montaje de luces y sonidos que incluyen proyecciones sobre las torres de la fortaleza. Para más información sobre el Zoco de la Encantá pulse aquí .

 

Semana Santa

La celebración de la Semana Santa corre a cargo de las Hermandades locales.

 

Cruces de Mayo

A principios del mes de mayo los rincones de esta villa se levantan cruces que se adornan con flores, macetas, mantones de manila, etc.

 

Patios y Fachadas

También en mayo se engalanan y adornan con flores fachadas y patios de las casas del pueblo como celebración de la primavera.

 

Romería de la Virgen de Fátima

El segundo domingo de mayo tiene lugar esta festiva jornada. En la víspera, el pueblo realiza una ofrenda floral con la que se decorará la carroza y esa misma noche se celebra una fiesta romera. A la mañana siguiente muy temprano, la Virgen es conducida hasta la Finca Fuenreal, donde se le oficia una misa rociera y bailan las cortijeras, danza propia del municipio.

 

Romería Virgen de Fátima

 

Noche de San Juan

Tiene lugar en la Carretera de la Estación y se celebra con un pasacalles donde los niños portan unas farolas hechas con sandías y los mayores pueden comprar peras de San Juan y disfrutar de degustaciones ofrecidas por los distintos establecimientos.

 

Verbena en Los Mochos

A finales de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago.

 

Verbena de Agosto

Se celebra a principios de mes, normalmente el primer fin de semana de agosto, y en ella se elige a la reina y damas de honor de las fiestas del pueblo. Históricamente, esta festividad servía para dar la bienvenida a aquellos emigrantes que vivían fuera de la localidad y venían a Almodóvar del Río a pasar sus días de descanso estival.

 

Ludi Magnis Carbulensis

Son unas jornadas que recrean el pasado romano, la moneda Cárbula que se acuñó para comerciar con el aceite por el río Guadalquivir y la inclusión de la localidad en la red de ciudades de la Ruta Bética Romana. Se monta un pequeño mercado de artesanía con la participación de los vecinos y artesanos de la localidad.

 

Media Maratón Córdoba-Almodóvar

La Media Maratón Córdoba-Almodóvar del Río es la cita deportiva por excelencia en la localidad, ha celebrado ya su primer cuarto de siglo de vida y cuenta con cerca de un millar de corredores en cada una de las ediciones. Son numerosos los voluntarios y colaboradores que hacen posible esta cita que organiza el Ayuntamiento de la localidad y que se celebra la semana anterior a la feria en honor a la Patrona. De forma paralela, en los últimos años se ha celebrado una Carrera Popular “Villa de Almodóvar” en la que participan más de 700 niños y niñas de distintas categorías.

 

Feria y Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario

La primera semana de octubre comienzan las fiestas en honor a la patrona de Almodóvar del Río, Nuestra Señora del Rosario. Durante los días que dura esta festividad los asistentes pueden disfrutar de actividades deportivas, recreativas, culturales, religiosas y actuaciones musicales.