SEMANA SANTA DE AGUILAR DE LA FRONTERA 2017

del 7 al 16 de abril de 2017

Semana Santa de AGUILAR DE LA FRONTERA programa procesiones e itinerario

Programa y Procesiones de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera
Programa y Procesiones de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera

PROMO DE LA SEMANA SANTA DE AGUILAR DE LA FRONTERA


PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA DE AGUILAR DE LA FRONTERA

Viernes de Dolores

 

La Semana Santa de Aguilar arranca con la bendición de Jesús Nazareno, de la Parroquia de Santa María del Soterraño.

 

 

Domingo de Ramos

 

Es el Domingo de Ramos cuando comienza con fuerza la Semana Grande de Aguilar. Desde primera hora de la mañana, con la procesión de las palmas, previa a La Borriquita, hasta la madrugada, con el Vía Crucis del Cristo de Ánimas, las calles de la localidad se visten de gala.

 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma, conocida como La Borriquita, sale de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y recorre las calles de Aguilar durante más de tres horas.

 

Le sigue la Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario, que sale en procesión de la parroquia de Santa María del Soterraño.



Lunes Santo

 

Se inicia con el Vía Crucis de Cristo de Ánimas en la madrugada. Por la tarde recorren las calles de Aguilar dos de las imágenes por las que los aguilarenses sienten un mayor cariño: Mª Stma. de la Concepción Reina de los Ángeles y Nuestro Padre Jesús del Silencio Cautivo.

  

 

Martes Santo

 

A partir del Martes Santo, Aguilar comienza a vivir con una gran intensidad el recogimiento típico de estos días. A las seis de la mañana, de la parroquia del Soterraño, sale el Vía Crucis del Santísimo Perdón, que recorre las calles de Aguilar de la Frontera. Más tarde, tiene lugar la salida de Ntro. P. Jesús Ecce-Homo El Preso.



Miércoles Santo

 

En Aguilar, el Miércoles Santo es un día intenso, en el que tanto las iglesias como las calles se llenan de fieles. Al caer la noche sale de la parroquia del Carmen, Nuestro Padre Jesús Caído. Más tarde, y desde la misma parroquia, sale María Santísima de La Paz, cuyo paso por la Plaza Octogonal constituye uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Aguilar.

  

 

Jueves Santo

 

En la tarde del Jueves Santo, destaca la tradicional visita a los Sagrarios aguilarenses de las parroquias del Carmen, Soterraño, Cristo de la Salud y Descalzas, que representa un excelente preámbulo para una intensa jornada de procesiones. A media tarde, sale la Veracruz de la iglesia del mismo nombre, acompañada de Ntro. P. Jesús del Calvario, Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Remedios Coronada. Algo más tarde, pero desde la iglesia de la Candelaria, salen otras dos imágenes: la Virgen de la Esperanza y el Stmo. Cristo del Amor. Por último al anochecer, sale de la parroquia de Santa Mª. del Soterraño la Cofradía de Ntro. P. J. de la Humildad y Paciencia.



Viernes Santo Madrugada

 

De madrugada, tiene lugar la salida del Santísimo Cristo de la Expiración en la parroquia del Carmen, otro de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Aguilar. Acompaña a esta imagen la de la Virgen de las Angustias, que sale de la misma parroquia media hora después y se encierra al mismo tiempo, también de madrugada.

 

 

Viernes Santo

 

Hacia las 6 de la mañana, se escenifica en la iglesia de Santa María del Soterraño el Prendimiento de Jesús, acto que precede a la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen de la Amargura, dos imágenes de gran belleza que, a su llegada a la Plaza Octogonal, protagonizan uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa, colocadas una enfrente de la otra, resulta especialmente emotivo el Sermón del Paso que tiene lugar por la plaza Octogonal de San José y, al finalizar, la talla nazarena ofrece su Solemne Bendición al pueblo. Por la tarde, sale de la parroquia de la Salud el Cristo del mismo nombre.


Otra de las procesiones más esperadas de la Semana Santa aguilarense es la del Santo Sepulcro, que sale de la parroquia de Santa María del Soterraño.


Por último, sale de la misma parroquia la Virgen de la Soledad.

 


Sábado de Gloria

 

El Sábado Santo sale en procesión la Virgen de los Dolores de la parroquia de Santa María del Soterraño. Al final de su recorrido y recordando una vieja tradición, la Dolorosa imparte su bendición a los aguilarenses.



Domingo de Resurrección

 

La Semana Santa aguilarense concluye con un espectáculo de luz y color durante toda la mañana del domingo. A media mañana, tiene lugar la salida de Nuestro Padre Jesús Resucitado de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y, algo después, la de la Virgen de la Antigua de la parroquia de Santa María del Soterraño. El encuentro de ambas imágenes en el paseo de las Coronadas constituye uno de los momentos más emocionantes de la Semana de Pasión de Aguilar.



Si te ha gustado esta página, compártela en