Semana Santa de Cádiz 2020

del 3 al 12 de abril de 2020

SUSPENDIDA

Suspendida la Semana Santa de Cádiz 2020

El Obispado de Cádiz y Ceuta, el Ayuntamiento

de Cádiz, y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, teniendo

conocimiento de ello los Hermanos Mayores, han acordado la suspensión de

los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020.

La decisión, que ha sido tomada por consenso entre las partes, se adopta tras

analizar las medidas adoptadas por el Gobierno de España y la Junta de

Andalucía y resultando imprescindible esta suspensión con el objetivo de evitar

la propagación del virus en la población de nuestra ciudad y visitantes.

La afluencia de personas que siempre conllevan las salidas procesionales, la

limitación de desplazamientos impuesta por las autoridades sanitarias y las

instituciones públicas, así como la necesidad de que las personas

permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, han sido algunas de

las principales razones que han llevado al Ayuntamiento de Cádiz, junto al

Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y el Obispado de Cádiz y

Ceuta a concluir que lo más responsable, pertinente y acertado es suspender

los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cádiz 2020.

Se trata de una decisión adoptada siguiendo el sentido común y coherente con

las recomendaciones e iniciativas del Gobierno, que ha declarado en los

próximos 15 días el estado de alarma. Las tres partes han coincidido que

concurren motivos de salud pública más que justificados para esta suspensión.

La decisión se encuentra además en la línea de lo manifestado estos días tanto

por la Conferencia Episcopal como por el Obispado de Cádiz y Ceuta.

Lamentamos profundamente tener que adoptar esta decisión, dolorosa para

toda la ciudadania, y especialmente para los Cristianos y Hermanos Mayores

de las Cofradías quienes trabajan y se esfuerzan durante todo el año para

hacer posible los desfiles procesionales, con el firme convencimiento que es la

mejor aportación para el bien común.

Este acuerdo pone fin a la incertidumbre que hemos padecido días atrás sobre

la viabilidad de celebrar los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020.

Las tres instituciones han agradecido la comprensión mostrada desde las

instancias Municipales y Eclesiásticas en este momento difícil.

Desde el Ayuntamiento han subrayado que se trata de una decisión complicada

y difícil, pero a la vez necesaria y evidente para el bien común y han

reconocido el sacrificio que realiza la ciudad con esta suspensión, también en

términos socioeconómicos.

Por su parte, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz reconoce que

es una medida dolorosa pero completamente justificada y destaca que se trata

de una decisión responsable, meditada y lógica a la que se ha llegado después

de analizar la situación y que se adopta desde el consenso. Asimismo, anima a

todos los cofrades y fieles gaditanos a participar profundamente en estos días

de Cuaresma y de Semana Santa para que se vivan particularmente de

manera intensa en nuestra fe y siendo escrupuloso en el cumplimiento de todas

las normas emanadas por la Autoridad competente.

Semana Santa de Cadiz Procesiones Horarios e Itinerarios
Semana Santa de Cadiz Procesiones Horarios e Itinerarios

la Semana Santa de Cádiz 2020 será casi un calco que la del último año. La carrera oficial no tendrá ningún cambio respecto al orden de paso de las hermandades desde que Borriquita asome por Canalejas el Domingo de Ramos hasta que el paso de Soledad de Santo Entierro se marche por Valverde a última hora de la tarde del Sábado Santo. El cambio más llamativo en torno a la carrera oficial –que consolida su recorrido desde Nueva hasta Novena por tercer año– será el del Jueves Santo y Madrugada, que sí sufre una serie de alteraciones para afinar al máximo los intereses y necesidades de cada una de las cinco hermandades implicadas.

 

Así, la jornada se iniciará quince minutos más tarde que el último año (a las ocho menos cuarto de la tarde con la cruz de guía de Afligidos) y tras un primer corte de diez minutos (entre el palio del Huerto y la cruz de guía de Nazareno) y otro de veinte (entre el palio de Dolores y la cruz de guía de Medinaceli) verá pasar de nuevo por la calle Nueva al cortejo de Oración en el Huerto camino ya de San Severiano antes de que llegue (a las 2.05 horas) la cruz de guía del Perdón. Y cuando termine de pasar esta hermandad de la Madrugada volverá a pasar también el cortejo del Nazareno camino de Santa María. Una maratoniana jornada en la calle Nueva, por tanto, para los abonados de las sillas.

 

Dos de estas cofradías, de hecho, protagonizan algunos de los cambios más destacados en los itinerarios ya fijados. El Nazareno ha decidido que al terminar la carrera oficial seguirá por Ancha para luego ‘atajar’ por Sagasta y Tinte para alcanzar la plaza de San Francisco y recuperar el itinerario habitual por esta calle abajo hacia San Juan de Dios. Y el Perdón, por su parte, recorta considerablemente su camino de ida a carrera oficial tomando el Campo del Sur en sentido inverso al habitual para bajar la calle San Juan de Dios y cruzar la plaza buscando la Avenida Cuatro de Diciembre. Esa reducción de metros, y de horario, le permitirá luego seguir por Ancha, San José, Mina, Tinte y San Francisco al cumplir con la carrera oficial, evitando el complicado atajo por José del Toro y Columela que experimentó el pasado año. Con todo, la cofradía reduce quince minutos la duración de su salida procesional respecto a 2019.

 

 

También llama la atención en el apartado de recorridos el aprobado por la cofradía de La Palma, que este año volverá a recorrer el Campo del Sur para llegar a la carrera oficial. Esta decisión permite retrasar media hora la salida de la hermandad de La Viña (a las 15.30 horas), que llegará al Campo del Sur por Palma, Cristo de la Misericordia, Pericón de Cádiz y Arricruz para luego bajar Arquitecto Acero en busca de la calle Cobos. Además, la cofradía modifica también el itinerario de regreso, que hará por Novena, Ancha y San José para llegar a Rosa.

 

Otro cambio de itinerario destacado es el que hará Siete Palabras para llegar a la carrera oficial, transitando por Marqués de Cádiz y Ruiz de Bustamante evitando así cruzar la plaza de San Juan de Dios tres veces durante su estación penitencial.

 

 

Además, la hermandad del Caído renuncia al rodeo que dio el pasado año por la plaza de Mina para llegar a San Francisco; en 2020, la cofradía se recogerá directamente por Sagasta, Tinte, Plaza de San Francisco y Plaza de la Vera–Cruz. Y de igual modo, Piedad ha variado también su regreso a Santiago, que hará por Valverde, José del Toro, Columela y San Francisco tras cumplir en carrera oficial, lo que entre otras cosas le permite ir en solitario y no pegada a la hermandad de Sanidad desde su salida hasta la recogida, prácticamente. Otra pequeña modificación es la de Las Penas, que renunciará el Domingo de Ramos a transitar por Marqués del Real Tesoro y la Torre Tavira llegando a San Lorenzo directamente por Gaspar del Pino, Benjumeda y Sagasta.

 

Con estos cambios de itinerario más destacados, la configuración ya aprobada de la Semana Santa de 2020 deja también la confirmación de la calle Lázaro Dou como vía de acceso a la carrera oficial. El itinerario que ya el pasado año probaran las hermandades del Despojado, Cigarreras y El Huerto será también utilizado este año por Borriquita para evitar salir a San Juan de Dios por la calle Plocia.

 

En cuestión horaria, apenas hay modificaciones respecto a 2019, más allá de intervalos de cinco, diez o quince minutos que algunas hermandades se han dado en determinados puntos horarios para ampliar o recortar los tiempos que se dieron el pasado año. Sí llama la atención el retraso de 35 minutos en la salida de Medinaceli (a las diez y veinte de la noche), el de 45 minutos del Perdón (para salir a la una de la Madrugada y hacer la estación en la Catedral a las tres) o la media hora que recorta Descendimiento desde su salida a la calle Nueva, manteniendo el mismo itinerario que en 2019 (por Hospital de Mujeres, Plaza de las Flores, Columela y San Francisco).

 

Frente a todo esto, media docena de hermandades (Despojado y Cena del Domingo de Ramos, Sentencia y Cigarreras del Miércoles Santo, Ecce Mater Tua y Resucitado) no presentan el más mínimo cambio de horario ni de itinerario respecto al año 2019.

Procesiones, horarios e itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2020