Cabalgata de Reyes en CHICLANA DE LA FRONTERA 2022

5 de enero de 2022

 martes a las seis de la tarde dará comienzo la Cabalgata del Cartero Real, que partirá desde la puerta del Ayuntamiento El delegado municipal de Fiestas pide “precaución, responsabilidad y respeto para que ambas cabalgatas se desarrollen de forma segura”

Dos serán las cabalgatas que volverán desarrollarse este año en la ciudad con motivo de las fiestas navideñas y que son la Cabalgata del Cartero Real y la Gran Cabalgata de la Ilusión. Así pues, la primera de ellas se desarrollará en la jornada de mañana martes, 4 de enero, y dará comienzo a las seis de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento. Desde allí, el Cartero Real recorrerá a las calles La Vega, La Fuente, Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, Plaza El Retortillo y Jesús Nazareno, para finalizar el recorrido nuevamente en la puerta del Ayuntamiento. 

 

En cuanto a la segunda de las cabalgatas, la Cabalgata de la Ilusión, se desarrollará en la tarde del miércoles día 5 y “supondrá el colofón a estas fiestas navideñas en nuestra ciudad. Será un día especial para todos los niños y niñas del municipio, que volverán a ver de cerca a los Reyes Magos, retomando la cabalgata tradicional, tras la adaptación que hicimos el pasado año”, ha destacado el delegado de Fiestas, José Alberto Cruz, que también ha pedido “precaución, responsabilidad y respeto para que estas dos cabalgatas se desarrollen de la mejor forma posible en cuanto a seguridad. Es por ello que queremos pedir a la ciudadanía que, dentro de lo posible, se eviten la masificación de personas, puesto que el recorrido es los suficientemente amplio como para que eso no suceda. Queremos que estas dos cabalgatas se desarrollen dentro de la mayor normalidad posible y siendo todos responsables podemos conseguirlo, todo sea por la ilusión de los pequeños y pequeñas de la casa”.

Recorrido 

Empezará en la Caseta Municipal para cubrir la primera parte de este trazado por varias calles de La Banda, como serán las calles Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset, Sor Ángela de la Cruz, Hoyo Membrillo, San Cayetano, Ancha y Plaza Andalucía. Desde allí cruzarán el Puente Nuestra Señora de los Remedios y ya en El Lugar, seguirá el recorrido por la Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José y Plaza Mayor. Una vez en la Plaza Mayor, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se presentarán a todos los asistentes desde la tribuna oficial, colocada en esta Plaza Mayor y una vez finalizado este acto, procederán a la adoración al niño Jesús en la Iglesia San Juan Bautista. 

Además, en esta jornada del miércoles, pero a las once de la mañana, los Reyes Magos, el Cartero y la Estrella de Oriente, recorrerán en coches clásicos diversas zonas de Chiclana, tal y como se hiciera el pasado año.

 

“Una vez más, hemos tenido en cuenta las necesidades de los niños y niñas con autismo y habrá una parte del trazado sin música para que estos pequeños y pequeñas puedan disfrutar de esta Cabalgata de la Ilusión. Este tramo será el primero, por lo que las carrozas realizarán la primera parte del recorrido sin música, llegando así hasta la alameda de Solano, donde empezará a sonar”, ha explicado el delegado.

 

Cabe destacar que serán un total de diez las carrozas que compongan esta Cabalgata de la Ilusión: Las tres de los Reyes Magos, la de la Estrella de Oriente, la del Cartero Real, una de las Chiclaneras, y la temática de las cuatro restantes serán ‘Trols’, ‘Micky Mouse’, motivos navideños y esquimales. Entre todas ellas, habrá unos 100 niños y niñas y en estos dos días de cabalgatas se repartirán algo más de 7.000 kilos de caramelos.

 

“Será un día grande en nuestra ciudad, dedicado a los más pequeños, que esperan con ilusión y alegría esta cabalgata, que precede a la noche de reyes. Una noche en la que todos los niños y niñas de nuestro municipio tendrán sus regalos, gracias a que la Asociación de Reyes Magos ha vuelto a volcarse para ayudar a aquellos que más los necesitan para que a ningún niño le falta sus juguetes y regalos en este día tan especial”, ha destacado Cruz.

 

Además, el delegado ha agradecido “la labor de todos los que hacen posible esta Cabalgata de la Ilusión, puesto que es un evento que tiene mucho trabajo detrás y mucho esfuerzo y requiere de un amplio dispositivo para que todo salga según lo previsto y la seguridad esté garantizada. Junto con la gran labor que se hace desde la Asociación de Reyes Magos, con todos sus integrantes a pie de carroza, contamos con la implicación de diversas delegaciones de este Ayuntamiento, la de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, de un amplio número de voluntarios y un largo etcétera, que hacen posible esta cabalgata. Gracias a todos por esa implicación y ese esfuerzo para poner el broche final a unas fiestas navideñas en las que todos los chiclaneros y chiclaneras han vuelto a disfrutar en la calle y a participar en todas y cada una de las iniciativas y actividades que se están organizando”.

 

En este sentido, cabe recordar que el dispositivo de seguridad se intensifica en estas jornadas, con el objetivo de que ambos recorridos se desarrollen con total normalidad. Serán varios los colectivos implicados, puesto que forman parte de este dispositivo Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, contando con la colaboración de los integrantes de la Asociación de Reyes Magos, así como con técnicos de diferentes delegaciones.