FIESTAS EN ARCOS DE LA FRONTERA

Fiestas en Arcos de la Frontera

Semana Santa de Arcos de la Frontera

Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015

 

Consulte aquí más información sobre la Semana Santa de Arcos de la Frontera


FIESTAS EN ARCOS DE LA FRONTERA

 

Semana Santa

 

La Semana Santa de Arcos, declarada de interés turístico, supone una inigualable reproducción de lo que fuera la pasión y muerte de Cristo. Las tortuosas, empinadas y estrechísimas calles por donde los "pasos" apenas si caben, el olor a incienso, cera, claveles y lirios, y las túnicas de penitentes, nos devuelven a la Jerusalén de aquella época. La resurrección del Nazareno se celebra soltando por las calles dos reses bravas, donde los más valientes se atreven a correr y viven la fiesta muy de cerca y los más tranquilos disfrutan de ella asomados a los balcones y azoteas o bien tras los palos que van cercando el recorrido.

 

Carnaval
 

Esta fiesta cuenta con gran arraigo popular, participando los arcenses en cualquiera de las distitas facetas que presenta el carnaval: elección de la Molinera, desfiles de carrozas, tablaos en las calles, murgas y chirigotas, etc. Igualmente significativo es el auge que, en los últimos años, ha adquirido el concurso de comparsas, cuartetos y chirigotas "Sierra de Cádiz", ocupando el segundo lugar en importancia dentro de la provincia.

 

Velada Nuestra Señora de las Nieves
 

Es la velada más emblemática de Arcos y se celebra en honor a Ntra. Sra. de las Nieves, patrona de la ciudad. Actuaciones flamencas de primer orden y con artistas consagrados, se suceden en el marco incomparable de la plaza del Cabildo, entre la monumentalidad de la Basílica de Santa María y el vértigo del Balcón de Arcos. Esta velada tiene lugar la primera semana de Agosto, destacándose el día 5 por ser la festividad de la Patrona.

 

Feria de San Miguel
 

El 29 de Septiembre de 1255, los cristianos tomaron la ciudad de manos de los árabes, razón por la que, siglos más tarde, se toma la decisión de nombrar al arcangel San Miguel, santo patrón de la ciudad. Entre finales de Septiembre y principios de Octubre, pero siempre en el eje del día 29, el ambiente de la Feria, las casetas, los trajes de faralaes y corto, los caballos, atracciones, etc., forman parte de la vida cotidiana de Arcos para celebrar la última de las ferias de la provincia de Cádiz.

 

Otras celebraciones de interés
 

También son dignas de mención la Velada de María Auxiliadora (festividad que se celebra en el Barrio Bajo a finales del mes de Mayo) y la Feria de Jédula (pedanía arcense que celebra su fiesta a principios del mes de Junio). Para finalizar, mencionamos las cruces de Mayo, donde las calles y plazuelas del Casco Antiguo se engalanan con hermosas cruces de claveles, margaritas, romero, lentisco y todo tipo de plantas autóctonas, ofreciendo un espectáculo visual capaz de sorprender, incluso a los más exigentes.