FIESTAS EN ALGECIRAS

Fiestas en Algeciras: cartel y programa de la Feria Real de Algeciras, el Carnaval Especial, Nuestra Señora del Carmen, Romería Marítima Virgen de la Palma, Tosantos...

Fiestas en Algeciras Carnaval 2017
Fiestas en Algeciras Carnaval

Carnaval Especial de Algeciras

Del 12 al 14 de Febrero de 2016

 

Consulte aquí el programa del Carnaval Especial de Algeciras


Fiestas en Algeciras Feria Real
Fiestas en Algeciras Feria Real

Feria Real de Algeciras

Del 18 al 25 de junio de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Feria Real de Algeciras


Romería Marítima de la Virgen de la Palma en Algeciras

Fiestas en ALGECIRAS

Arrastre de Latas

5 de Enero

Arrastre de Latas Reyes Magos Algeciras

El calendario festivo anual en Algeciras comienza el 5 de enero con la celebración de un acontecimiento único en España, y que supone que miles de niños recorran las calles de la ciudad en una ensordecedora comitiva que da forma a la tradición del Arrastre de Latas.

Unos cuentan que hace muchos años, la situación económica y social de la ciudad era tan negativa que los padres dijeron a sus hijos que los Reyes Magos no pasarían por Algeciras, pero los pequeños, agudizando el ingenio, hicieron acopio de cacerolas y latas que ataron para arrastrarlas y atraer de esa manera a Melchor, Gaspar y Baltasar para que les dejasen sus regalos.

Otros dice que en Algeciras habitó un gigante, de nombre Botafuegos, que no quería que los niños tuviesen regalos, y para ello, encendió una gran hoguera cuya humareda cubrió la ciudad impidiendo que se viese a lo lejos, aunque una vez más, los protagonistas de la fiesta se las ingeniaron para guiar a Sus Majestades de Oriente a través del ruido.

De una manera u otra, ese día, Algeciras forma una estampa como no hay otra igual, con miles de niños, muchos de ellos llegados desde otras poblaciones cercanas, que esperan con esa algarabía la llegada de los Reyes Magos por mar.

 

Carnaval Especial

Febrero

carnaval

Con la llegada del mes de febrero, las calles y plazas de Algeciras se llenan con la esencia del Carnaval Especial. A los tres días de la celebración oficial, organizada por la Delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento, se unen las muestras gastronómico-carnavalescas que en forma de Adas, organizan asociaciones de vecinos y colectivos sociales y culturales, combinando las actuaciones de agrupaciones con la degustación gratuita de productos típicos.

Otro de los alicientes con los que cuenta el Carnaval Especial es el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas que se celebra en el Teatro Municipal Florida, y que año aumenta en lo que se refiere al número de sesiones que lo configuran, dado el incremento de chirigotas, comparsas y cuartetos que se inscriben en el certamen.

 

Semana Santa de Algeciras

Marzo

Semana Santa de Algeciras

La Semana Santa se ha convertido, por derecho propio, en uno de los principales atractivos con los que cuenta Algeciras. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, doce desfiles procesionales recorren la ciudad, gracias al buen hacer de las hermandades y cofradías, y a la colaboración que presta el Ayuntamiento en varios aspectos.

Completamente afianzada con el paso de los años, la Semana de Pasión algecireña puede verse incrementada en los próximos años con el procesionar de al menos una nueva congregación, lo que daría más realce, si cabe, a esta celebración.

Contemplar el paso de las hermandades por el parque María Cristina, las subidas o bajadas de la calle Montereros, las miles de personas que cada Martes Santo acompañan a Jesús de Medinaceli, conocido cariñosamente y popularmente como el Señor de Algeciras; el encuentro de Buena Muerte a las puertas de su capilla; el esplendoroso Jueves Santo, con tres procesiones en la calle; el recogimiento del Viernes Santo, con cuatro pasos procesionando, o la alegría que acompaña de madrugada al Cristo Resucitado, componen un mosaico en el que fervor, devoción y tradición se dan cita y hacen de Algeciras un rincón cofrade especial.

 

Feria Real de Algeciras

Junio

Feria de Algeciras

Sin lugar a dudas, la fiesta grande de los algecireños es la Feria Realdeclarada de Interés Turístico de Andalucía. Durante su celebración, la ciudad gira en torno al Parque Feria, a las casetas que se instalan, a las numerosas atracciones, a su feria taurina, y a todos los encantos que la rodean.

Desde la cabalgata anunciadora, hasta el acto del pregón y de la coronación de las reinas, Algeciras se transforma para recibir también con los brazos abiertos a las miles de personas que en esas fechas nos visitan, atraídos por la hospitalidad de una tierra que es maestra en saber hacer que quien viene por primera vez, repita.

Otro de los atractivos con los que cuenta la Feria Real son sus festejos taurinos. La plaza de toros de “Las palomas” preside el recinto ferial y por su albero pasan cada año los mejores toreros del escalafón y las ganaderías más brillantes de cada temporada. Y como aperitivo a la feria taurina, se celebran las Jornadas de Tauromaquia “Ciudad de Algeciras”, que cada año reúnen a los más reputados especialistas de los distintos campos relacionados con la fiesta nacional.

Mención aparte merece la actividad que en el año 1850 dio origen a la Feria Real, y que no es otra que la Feria de Ganado, recuperada y potenciada gracias al buen hacer de criadores y ganaderos.

 

Nuestra Señora del Carmen

16 de Julio

Virgen del Carmen

Cada 16 de julio, Algeciras vive una jornada de fiesta local en torno a la Virgen Marinera, celebrando la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Como parte fundamental de una ciudad que vive mirando al mar, los algecireños profesan una especial devoción a la Stella Maris, participando de manera intensa tanto en su Novena previa como en la procesión de su día, que tiene un carácter especial ya que al llegar al puerto, la imagen es embarcada en un buque que la lleva hasta la Bahía, para que realice la tradicional bendición de las aguas.

Esa devoción llevó al Ayuntamiento, años atrás, a fijar esta fecha del 16 de julio, como una de las dos fiestas locales a celebrar en la ciudad.

 

Virgen de La Palma

15 de agosto

Romería Marítima en honor a Nuestra Señora de La Palma

Romería Marítima de la Virgen de la Palma

Algeciras celebra el 15 de agosto la festividad de su Patrona, la Virgen de La Palma, que es también Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Durante la jornada la localidad se convierte en centro de atención nacional gracias a una tradición única en España: la romería marítima protagonizada por una imagen de la Virgen que es rescatada durante la jornada por submarinistas de una cueva ubicada en el fondo de las aguas de la Bahía en la que permanece el resto del año.

La talla, obra del escultor Nacho Falgueras, sale del mar a hombros de una nutrida comitiva que la lleva hasta la playa en torno a la una y media de la tarde. Algecireños y turistas venidos de todas partes se acercan hasta la Plaza de la Virgen del Mar para verla antes de que se la devuelva a su gruta cerca de la medianoche acompañada por fuegos artificiales marítimos y terrestres.

Organizada por la Sociedad Federada de Pesca Deportiva “El Mero” con la colaboración del Ayuntamiento, la Romería Marítima en honor de la Virgen de la Palma hace que decenas de miles de personas se reúnan en la playa del Rinconcillo a lo largo de la jornada. Una tradición de tal calado y encanto que en 2014 ha sido finalmente declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, uniéndose a la Feria Real de Algeciras que también disfruta de tal distinción.

 

Tosantos (Fiesta de Todos los Santos)

31 de Octubre

Tosantos

Otra de las tradiciones algecireñas que se repite cada año se centra en la tarde noche del 31 de octubre con la celebración de Tosantos, una convocatoria que reúne a miles de personas en el entorno del mercado de abastos “Ingeniero Torroja”.

La tradición de los “Tosantos” en Algeciras, al igual que en muchos otros pueblos de Andalucía, está estrechamente ligada a la celebración de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.

Ese día, los protagonistas son los cementerios, y quienes reposan en ellos. Como la jornada es de recuerdo y recogimiento, el día antes se tomaba como de fiesta o tradicional, y como paso del Solsticio de verano al de invierno. El objetivo era mostrar a los ciudadanos para su venta los productos típicos de esta temporada, caso de los frutos secos, caña de azúcar o “cañadú”, chirimoyas, castañas o boniatos, una vez finalizada la cosecha de los mismos.

En Algeciras, este mercado se instala a finales del siglo XVIII y principios del XIX en la zona que hoy conocemos como calle Castelar, que era la de más fácil acceso para acercar los productos procedentes de las huertas que se ubicaban junto al Río de La Miel.

Muchos de los productos que se ponían a la venta procedían de fuera de la ciudad, puesto que no se cultivaban aquí, por lo que los ciudadanos acudían en gran número atraídos por esas mercancías que no encontraban de manera habitual. Con el paso de los años, la tradición no sólo se mantuvo, sino que fue creciendo y transmitiéndose de padres a hijos, generación tras generación, y hoy en día, la visita al mercado de abastos en la tarde noche del 31 de octubre sigue siendo de obligado cumplimiento para miles de algecireños.

 

Belén viviente de Pelayo

Diciembre

Belén viviente de Pelayo

Pelayo, el núcleo de población más alejado del casco urbano algecireño, se ha convertido por méritos propios en una referencia a nivel regional cuando llega cada año el mes de diciembre, gracias a una iniciativa de sus vecinos, que hace cinco años decidieron dar forma a un Belén viviente que cada edición ha ido creciendo.

Instalado en la finca de Pepe Clavijo, impulsor de la idea, y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, el Belén viviente de Pelayo atrae cada año a miles de personas llegadas no sólo de la ciudad, sino desde otros puntos de la comarca y de la región.

Más de doscientos figurantes recrean el nacimiento de Jesús, y hacen que la zona se convierta en la verdadera anunciante de las fiestas navideñas.


Compártenos en Facebook