FIESTAS EN ZALLA

Fiestas en Zalla: cartel y programa de las Fiestas de Zalla, Fiestas del Carmen - Karmengo Jaiak, Fiestas de Otxaran

Programa de las Fiestas del Carmen en Zalla - Carmengo Jaiak

Fiestas del Carmen en Zalla

Del 16 al 19 de Julio de 2015

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas del Carmen en Zalla


Fiestas de Otxaran 2013 en Zalla

24 y 25 de Julio de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas de Otxaran 2013 en Zalla


Fiestas en Zalla

 

Enero

 

17. San Antonio Abad. Romería en el barrio de la Madalena (San Antonio y la Madalena).

 

Febrero-Marzo

 

Carnavales. La trucha es el símbolo de estas fiestas que preceden a la Cuaresma. Pregón, desfile de comparsas, danzas, comida popular, romerías. Finalizan con la quema-entierro de “la trucha”.

 

Día Internacional de las Mujeres. Se celebra el 8 de marzo. Reivindica la igualdad, justicia y desarrollo integral de la mujer. Desde el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Zalla, y en colaboración con asociaciones locales, se organizan cada año diversas actividades (seminarios, teatro, charlas, ...).

 

Mayo

 

15. Zokita. Fiesta de San Isidro. Misa en la ermita y romería campestre.

 

Último domingo. Otxaran. Fiesta de la Flor. Misa en la ermita. Degustación de txakolí y productos típicos de las Encar­taciones y música con la fanfarria de Zalla.

 

Bertso Jaialdia. El Ayuntamiento junto con Txotx Euskara Taldea realizan este festival en el que participan algunos de los mejores bertsolaris del panorama euskaldun actual. El objetivo es fomentar el gusto por este arte y el uso del euskera.Txakoli Eguna. Memorial Serafín Egía. A iniciativa de este zallense, en 1991 se presentó al público la nueva cosecha del txakolí. Gracias al éxito del evento, anualmente el 3er domingo de mayo (no tiene carácter de feria) los txakolineros ofrecen la degustación de sus recientes caldos, acompañados de chorizo, pan y queso encartados. Es ya tradicional la venta de una copa conmemorativa del evento que sirve para la cata del txakolí presentado este día.

 

Junio

 

24. Araguren. Fiesta de San Juan. Campeonatos de pelota y futbito, Sanjuanada y Verbenas.

 

Julio

 

2. La Herrera. Fiesta de Santa Isabel. Concurso de tortillas. Actuación nocturna, Herri Kirolak y Verbenas.

16. El Carmen. Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Exhibición de danzas. Juegos infantiles. Sardinada y Música.

22. La Magdalena. Fiesta de Santa María Magdalena. Misa en la ermita. Herri kirolak, Actuación nocturna y Verbena campestre.

25. Otxaran. Fiesta de Santiago Apóstol. Actuaciones varias y Verbenas.

26. Bolunburu. Fiesta de Santa Ana. Misa en la ermita. Danzas y Comida campestre.

27. Sollano. Fiesta de San Pantaleón. Misa en la ermita. Tradicional carrera de burros, Herri kirolak, Bajada de goitiberas, Carrera ciclista y Verbenas.

 

Agosto

 

1. San Pedro Zarikete. Fiesta de San Pedro Advincula. Misa en la ermita. Bajada de barcas. 
Actuación nocturna, Carrera ciclista, Sardinada y Verbenas.

 

Septiembre-Octubre

 

Fiestas Patronales. A partir del 29 de septiembre, San Miguel, y durante ocho días (entre ellos N. S. del Rosario). La Antorchada en busca de la Bruja Lucía de Aretxaga, encargada de leer el pregón, con el Txupinazo forma el acto inicial de las fiestas. En jornadas posteriores: fiesta de la Tercera Edad, actividades infantiles, comida popular, campeonatos de mus y brisca, herri kirolak, Gangas Eguna, encuentros deportivos,..., y mucha música: conciertos, verbenas, alarde de txistus, Banda Azkoaga, presencia del Euskera y un incomparable espectáculo pirotécnico.

 

Día de Gangas. El lunes siguiente al primer domingo de octubre. Hace más de 60 años que se celebra este concurso agrícola, en el que los baserritarras muestran los mejores productos de su cosecha. Por su honda raigambre, este día constituye un signo de pres­tigiosa identidad para nuestro pueblo.

 

Concurso Agrícola. Se pierde en el tiempo como exposición agrícola. Es una de las ferias más importantes de toda Eus­kalerria. Comprende los apartados de pan, miel, plantas, queso, frutas, hortalizas y txakolí, siendo estos tres últimos los más importantes por su explotación en nuestro municipio.

Muestra de Ganado Local. Esta feria que antaño tuvo gran éxito fué recuperada en 1999. Trata de seleccionar los mejores ejemplares de ganado ovino, bovino, vacuno y caballar, destacando sus cualidades. La feria permite comprobar la gran calidad del ganado de nuestra localidad.

 

Enk-Arte. Exposición colectiva de artistas de las Encartaciones que se realiza a finales de septiembre. Más de una veintena de artistas presenta a un siempre numeroso público sus últimas creaciones. Escultura, pintura, dibujo y fotografía se citan para demostrar que en las Encar­taciones hay muchas maneras de entender el arte, muchos estilos de creación plástica.

 

Noviembre

 

Semana Musical. Esta interesante propuesta lleva más de un cuarto de siglo en marcha. Organizada por la Agrupación Musical Azkoaga y el Ayuntamiento. Además de la actuación de músicos reconocidos a nivel  internacional también se puede escuchar agrupaciones locales. Tiene como sede el Zalla Zine-Antzokia. Aunque la base de las jornadas es la música clásica, se puede escuchar mezclas de diferentes estilos musicales, folk, blues,... Es uno de los acontecimientos más importantes de la comarca.

 

Enkarzine. Concurso internacional de cortometrajes que se celebra en el Zalla Zine-Antzokia. Tras el Zinebi de Bilbao, es el más importante de Bizkaia, con más de 25 años de antigüedad. Participan cineastas no profesionales.

 

Diciembre

 

Campaña de Navidad. Con motivo de estas fechas se desarrollan varias actividades culturales para los niños. Promoción a la lectura desde la Biblioteca Municipal con “cuenta cuentos” y otras actividades, concurso de cuentos para niños de educación primaria y secundaria. Recorrido por las calles de Zalla del Olentzero, Parque Infantil de Navidad y cabalgata de los Reyes Magos en Aranguren. Así mismo la Agrupación Musical Azkoaga ofrece el tradicional concierto de Navidad.

 

Mercadillo de los Miércoles. Venta en la plaza de Euskadi de todo tipo de productos (frutas, verduras, ropa, aves, menaje de cocina, etc.). Acuden los lugareños y del entorno de Encartaciones.