Se celebran en Lekeitio entre el 29 de junio y el 1 de julio.
El día 29 de junio, después de la Misa Mayor se celebra la procesión de San Pedro desde la iglesia de Santa María hasta el puerto. A la altura en que se encuentra la hornacina con otra imagen del mismo Santo, se realiza una curiosa ceremonia, la Kilin-Kala, consistente en una quiñada que realizan los portadores de la imagen, dándole una inclinación hacia el agua.
Existen varias teorías sobre el origen de la ceremonia que, en alguna ocasión, ha terminado con la caída del Santo al agua. Se suele entender como un rito propiciatorio o interrogatorio en relación con la pesca.
A continuación, se celebra el tradicional baile de la Kaxarranka. El danzante baila en un arcón sostenido por ocho marineros. Su vestimenta es muy característica: lleva frac, camisa y pantalón blancos, pañuelo rojo al cuello y un clavel rojo en la solapa; porta una chistera en la mano derecha y banderín rojo con las insignias de San Pedro en la izquierda. Primeramente baila debajo del arco de San Pedro, en el puerto.
Después recorre las calles, repitiendo el baile delante de la casa del actual presidente de la Cofradía de Pescadores y en la plaza, delante del Ayuntamiento.
Es una ceremonia cuya existencia se conoce desde antiguo, al menos desde el s. XV, y su origen es el siguiente: antiguamente, los cofrades elegían anualmente dos mayordomos para que mirasen, cuidasen y repartiesen las ganancias del año. Los bienes y documentos de la Cofradía se guardaban en un arca y el día 30 de junio se trasladaba dicha arca desde la casa del mayordomo saliente hasta la casa del mayordomo entrante, con gran ceremoniosidad.
Este arca se conserva en la Cofradía y, hoy en día, es la que sostiene al danzante de la Kaxarranka. La indumentaria de antaño era diferente, el danzante simbolizaba a San Pedro, y a su lado, iban otros dos hombres que representaban a San Andrés y a San Juan. Esto provocó en el S. XVII duros conflictos entre el clero y los marineros. Los pleitos se sucedieron durante todo el siglo, y el conflicto no terminó hasta que se adoptó una vestimenta de carácter civil, que es la que se emplea hoy en día. Es por esta razón por la que se conoce tan bien el origen de esta tradición.
El día 30 de junio se celebra el día de “San Pedro Txiki” con una animada romería en la Tala o rompeolas, que finaliza con un alegre pasacalle amenizado por la banda municipal de música. El día 1 de julio es el día de “San Pedro Baltza” y se celebra con una romería entre las calles Tórtola y Beheko Kale, ante la imagen del Santo.
Los San antolines se celebran entre los días 1 y 8 de septiembre.
Son las fiestas patronales.
Entre numerosos actos destaca, por su antigüedad y curiosidad la Fiesta de los Gansos, que se celebra normalmente el día 5 de septiembre.
En Lekeitio, la costumbre de correr los gansos tiene una tradición documentada de tres siglos y medio, siendo probable que se practicara en rituales primitivos de épocas mucho más lejanas.
La fiesta de los gansos no siempre se ha celebrado en San Antolines, fecha adoptada al menos desde 1877, sino que también se celebraba el día de Nuestra Señora de Agosto y el día de San Roque.
Parece ser que también se corrían gansos en la plaza, aunque la forma tradicional es sobre el mar, al menos desde 1722. Incluso desde 1666 se sabe que eran marineros los participantes.
Es una fiesta de carácter competitivo que ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Antaño solamente tomaban parte los marineros y era muy rigurosa la velocidad que llevaban (12 remeros y el patrón), e incluso, si quedaba alguna duda sobre quién era el ganador, se organizaba una regata entre ellos, que consistía en dar una vuelta a la isla.
Asimismo, la vestimenta que hoy en día se lleva es de mahón y en otro tiempo fue camisa blanca y pantalón de mahón.