FIESTAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ

Fiestas en Vilanova i la Geltrú


Festa Major 2013 a Vilanova i la Geltrú

Del 27 de Julio al 6 de Agosto de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre la Festa Major 2013 en Vilanova i la Geltrú

 


FIESTAS EN VILANOVA I LA GELTRÚ

 

Els Tres Tombs

Els Tres Tombs es la fiesta ancestral de las bestias, la fiesta de los ganaderos, de los arrieros, de todos los hombres que trabajaban con los animales del ganado. En Vilanova, en los últimos años, esta fiesta la tomaron como propia los arrieros y, en menor grado, los labradores, cuyos descendientes la han hecho perdurar hasta hoy. Los actos principales de la celebración consisten en la bendición de caballerías y carruajes delante de la iglesia de Sant Antoni. Acto seguido y en comitiva, las banderas acompañadas por todos los participantes, dan Tres Tombs ('tres vueltas') a la Rambla, donde desde unos carros se ponen a la venta los roscones de Sant Antoni.

 

Carnaval

Vilanova i la Geltrú es una de las únicas poblaciones de todo el Estado que se resistió a la prohibición del Carnaval dictada por el régimen franquista. El Carnaval de Vilanova, al igual que el de Tenerife y el de Cádiz, tiene la particularidad de que no ha sido necesario reinventarlo con el establecimiento de la democracia. El Carnaval que se celebra en la ciudad es el mismo que celebraban nuestros abuelos y nuestros bisabuelos. Es, sin duda, la última perla del collar de los carnavales catalanoantillanos que se celebraban en todo el litoral catalán. La fiesta dura desde el sábado anterior al Jueves Lardero, hasta el Miércoles de Ceniza, es decir, un total de 13 días.

 

La Festa Major
Vilanova i la Geltrú celebra la Fiesta Mayor el 5 de agosto. Instituida hace más de un siglo en memoria de un voto religioso a la Mare de Déu de les Neus para que salvara las viñas del término municipal, la Fiesta Mayor es el gran festival de verano de la ciudad. Son notables los cortejos festivos, herederos de antiguas procesiones votivas, donde participan figuras y otros elementos parateatrales de la antiquísima tradición festiva catalana: gigantes, dragones, "mulasses", diablos, y un sinfín de danzas y entremeses tradicionales. Vilanova es una de las ciudades de Cataluña que más ha conservado el protocolo festivo secular, y bien se merece dedicarle un día.

 

Festival Internacional de Música Popular-Tradicional

Desde el año 1981, a finales del mes de julio, músicos de todas partes del mundo pasan por el escenario del festival vilanovense y pasean por las calles de la ciudad con sus tonadillas tradicionales y populares.

La Fira

Desde el siglo XIV Vilanova i la Geltrú celebra su Fira del mes de novembre. Este certamen, a lo largo de tanto tiempo, ha pasado por mil y una peripecias, sin embargo la Fira, que trae el frío a nuestra villa, sigue existiendo para la ciudad.

Las Fiestas de los barrios

Durante todo el año, pero principalmente a partir de la primavera, los barrios de la ciudad celebran sus fiestas particulares con verbenas, luminarias, bailes, juegos y toda clase de actos sociales y recreativos.

Semana del Mar

La tradición marinera de la ciudad también se manifiesta con la Semana del Mar. Durante la última semana de junio tienen lugar en el barrio marinero toda una serie de actividades relacionadas con el mar y sus hombres y mujeres.

Amigos del Ferrocarril 

La Asociación de los Amigos del Ferrocarril de la ciudad tiene instalado durante todo el año un circuito en miniatura en el paseo de Ribes Roges, justo delante del mar. Este circuito es de uso público y funciona durante los fines de semana.