FIESTAS EN GAVÀ

Fiestas-Festes a Gavà: cartel y programa de la Festa Major de Sant Pere en Gavà, Fira d'Espàrrecs, el Carnaval, Castanyada, Halloween...

Fiestas en Gavà Mercat de Sant Nicasi, Nadal i Reis
Fiestas en Gavà Mercat de Sant Nicasi, Nadal i Reis

NADAL a Gavà: Mercat de Sant Nicasi, Reis...

Del 10 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017

 

Consulte aquí el programa de actividades del NADAL a Gavà


Fiestas en Gavà Castaween
Fiestas en Gavà Castaween

Castaween: Castanyada y Halloween en Gavà

Del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2016

 

Consulte aquí el programa del Castaween: Castanyada y Halloween en Gavà


Fiestas en Gavà Cabalgata de Reyes
Fiestas en Gavà Cabalgata de Reyes

Fiestas en Gavà Carnaval 2016
Fiestas en Gavà Carnaval 2016

Carnaval de Gavà

Del 4 al 10 de Febrero de 2016

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Gavà


Fiestas en Gavà Diada de Sant Jordi
Fiestas en Gavà Diada de Sant Jordi

Fiestas en Gavà Fira d'Espàrrecs
Fiestas en Gavà Fira d'Espàrrecs

Fiestas en Gavà Festival de Titelles
Fiestas en Gavà Festival de Titelles

Fiestas en Gavà Festa Major de Sant Pere
Fiestas en Gavà Festa Major de Sant Pere

Festa Major de Sant Pere en Gavà

Del 28 de junio al 3 de julio de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Festa Major de Sant Pere en Gavà


FIESTAS EN GAVÀ

 

Sant Pere

 

La Fiesta Mayor de Verano de Gavà tiene lugar alrededor del 29 de junio, día de Sant Pere, patrón de la ciutat. El programa, confeccionado desde el Ayuntamiento de Gavà y con la colaboración de todass lass entidades locales recoge un amplio abanico de espectáculos, conciertos y actividades en los cuales hay representado el numeroso tejido asociativo de Gavà.

 

 

La celebración de Carnaval en nuestra ciudad está ligada a l'Aplega y la Tornaboda

 

Carnaval de Gavà

La Tornaboda es una tradición que parece tener su origen en la superación de discordies entre Viladecans i Gavà. Después de muchas generaciones de disputas, uno de los marqueses de Viladecans y un barón d'Eramprunyà decidieron que seria mejor vivir en paz. Acordaron que, un día determinando, investido con todos los honores, seguido de todos los familiares, servientes, soldados y vasallos, en comitiva iría hacia el límite de sus dominios donde se enfrentaban con los del otro. El que de los dos llegara primero invitaría a su amigo a visitarlo a su castillo.

 

La amistad y la fraternidad reinaron tanto en aquel día, después de tantos años de luchas, que la gente de los dos pueblos cada año hacían parodia de aquel encuentro. Y así se originó la Tornaboda.


Fira d'Espàrrecs de Gavà

 

La Fira d'Espàrrecs ha llegado a la 60ª edición combinando tradición y modernidad. El certamen mantiene sus orígenes agrícolas, que se remontan al año 1932. La primera edición de la que hoy conocemos como fira d'Espàrrecs se celebró el 22 de mayo de 1932 y nació como un Concurso Exposición de Espárragos en el que los payeses querían mostrar un producto autóctono que solo se cultiva en los campos situados en Les Sorres de Gavà.

 

La Fira se ha adaptado a los nuevos tiempos y a los cambios de la sociedad. Así, la transformación económica que ha experimentado Gavà se refleja en el recinto ferial, formado por la plaza Jaume Balmes, la calle Sant Pere, la calle Martí l'Humà y el pabellón Jacme March, que acoge la Muestra Agrícola.

 

Así, además de conservar la vertiente agrícola (elemento identificativo de esta mustra con las paneras artísticas, con productos del campo y los lotes de espárragos) la Fira ha ido incorporando otros sectores como el comercial y la restauración. Además del Espacio Gastronómico,  la zona de degustación de la Fira, los restauradores locales ofrecen "La Quinzena de l'Espàrrec", con un menú, un plato o tapa especial que incluye el espárrago como  ingrediente.

 

La Fira d'Espàrrecs está organizada por el Ayuntamiento de Gavà, con la colaboración, en el apartado agrícola, de la Cooperativa Agropecuària de Gavà, y de la Agrupació de Restauradors de Gavà, en el apartado gastronómico.

La celebración de Carnaval en nuestra ciudad está ligada a l'Aplega y la Tornaboda.

La Tornaboda es una tradición que parece tener su origen en la superación de discordies entre Viladecans i Gavà. Después de muchas generaciones de disputas, uno de los marqueses de Viladecans y un barón d'Eramprunyà decidieron que seria mejor vivir en paz. Acordaron que, un día determinando, investido con todos los honores, seguido de todos los familiares, sirvientes, soldados y vasallos, en comitiva iría hacia el límite de sus dominios donde se enfrentaban con los del otro. El que de los dos llegara primero invitaría a su amigo a visitarlo a su castillo.

La amistad y la fraternidad reinaron tanto en aquel día, después de tantos años de luchas, que la gente de los dos pueblos cada año hacían parodia de aquel encuentro. Y así se originó la Tornaboda.

 

 

Las fiestas falleras

 

Después de Semana Santa y antes de la Fira d´Espàrrecs, la Casa de Valencia de Gavà organiza, con el apoyo del Ayuntamiento, una serie de actividades durante todo un fin de semana para homenajear, de la misma manera que en el País Valenciano, las Fiestas de San José.

 

El acto principal de estas fiestas, y de hecho el acto alrededor del cual gira la celebración, es la Falla. Las fiestas comienzan con la proclamación de las falleras y contiúan con la Plantà de la Falla, una chocolatada para los más pequeños gentileza de las falleras mayores, la Marcha de Moros y Cristianos, baile, pasacalles con bandas de música, ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, mascletà y castillo de fuegos artificiales i per acabar...la Cremà de la Falla. 

 

 

Aplec de Sant Miguel

Tradiciones y juegos en el Castillo de Eramprunyà

 

El domingo anterior a la festividad de San Miguel (29 de septiembre) se celebran una serie de actividades para rememorar la antigua tradición de subir en romería al castillo de Eramprunyà i homenajear, así, al santo a quien esta dedicada la ermita del castillo, San Miguel.

 

El Aplec de Sant Miquel está documentado desde finales del siglo XVI (sobre el año 1568). Desapareció en el año 1920, hasta que la tradición fue recuperada en 1961.  Los actos tradicionales eran subir en romería al castillo, misa en la ermita de Sant Miquel i comida por los alrdedores del castillo. Por l tarde se bajaba por el camino de La Sentiu i al llegar a Can Dardena se continuaba la fiesta al son de la gaita y  el tamboríl.

 

Diferentes entidades de la ciudad continúan esta tradición y organizan cada año este contecimiento en el que además de subir al castillo a pie o en bicicleta, la tradicional misa y la comida de mochila también tienen cabida otas actividades como los juegos de cuadrillas, gimcama infantil, visita guiada al castillo y a la ermita y actuaciones de música y baile tradicionales, entre muchas otras.

 

Aplec de Bruguers

Canciones y baile en la ermita de Bruguers

 

Antiguamente, para el Aplec del lunes de Pascua, era tradición que la Societat Coral La Igualtat ofreciera un recital de músicas populares en uno de los rincones más típicos y emblemáticos de Gavà: delante de la Ermita de la Mare de Déu de Bruguers. Una audición de sardanas y una comida de montaña ponían punto y final a una  jornada de tradiciones y hermandad.

 

Actualmente, el Aplec de Bruguers aún se mantiene vivo y año tras año, cada lunes de Pascua, la esplanada de la ermita de llena de gavanenses y gavanensas para celebrar este dia con cantos y bailes tradicionales.

 

Festival Internacional de Marionetas

 

Durante el Festival Internacional de Marionetas, compañías de todo el mundo presentan sus espectáculos

 

Con una trayectoria de constante crecimiento, el Festival Internacional de Marionetas de Gavà es uno de los acontecimientos más esperados por todos los gavaneses/as, no solo para los más pequeños. El certamen, que está organizado por el auntamiento de Gavà y la Fundació Xarxa d'Espectacles, es un festival plenamente arraigado en la ciutat y punto de referencia en el circuito internacional de este tipo de espectáculos.

 

Compañías procedentes de toda Catalunya, del Estado español y de todo el mundo se dan cita en este acontecimiento, que se celebra cada dos años durante la primera quincena del mes de mayo.

 

Representaciones desde escenarios diferentes, junto a exposiciones, talleres y un mercado artesanal, contagian el ambiente mágico y festivo de las marionetas a un numeroso público de todas las edades.

 

 

Dia Internacional de la Danza

 

Esta celebración fue instaurada en 1982 por el Comité de la danza del Institut Internacional del teatro de la Unesco con el objetivo de potenciar este art. El dia escogido es el 29 d'abril, fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre creador del Ballet Modern. Cada año se difunde un Mensaje Internacional redactado por una personalidad de la danza mundialmente conocida.

 

Gala de la Danza

 

Las companías y escuelas de danza de Gavà asociadas a Amics de la Dansa de Gavà trabajan a lo largo del año para difundir la danza en la ciudad. Poco antes de la Fiesta Mayor de Sant Pere, estas companías se reunen en el Casal Municipal de Cultura American Lake para ofrecer una muestra de los últimos trabajos en un espectáculo único y lleno de magia.

 

La Gala de la Danza permite a los amantes de esta disciplina artística poder seguir año tras año de la evolución de las companías o escuelas y de los bailarines y basilarinas tanto profesionales como amaters de la ciudad. De los primeros pasos llenos de ilusión de los más pequeños a las coreografías más elaboradas y de gran calidad de los más grandes.

 

Sant Nicasi, Navidad y Reyes

 

Las Fiestas se inician el 14 de ddiciembre, día de Sant Nicasi, copatrón de la ciudad.

Diversión, tradición i solidaridad llenan Gavà desde la festividad de Sant Nicasi hasta la Cavalcata de Reyes con actividades para todo el mundo, pero sobretodo para los más pequeños.. La cercavila, con la participación de las entidades Xerinolis, el oficio solemne y el reparto de panes bendecidos, la muestra de puntaires, los talleres infantiles y las sessiones de la Hora del conte son algunas de las propuestas.

También se programan montajes teatrales, danza, cine, exposiciones, conciertos, un espectaáculo piromusical y visitas al Parc Arqueològic. Las personas mayores también vive con intensitdad estas fechas con la celebración de su fiesta, el festival artístico y la cita del Día del socio.

 


Compártenos en Facebook