FESTA MAJOR DE MATARÓ - LES SANTES 2016

Del 25 al 29 de Julio de 2016

Programa de la Festa Major de Mataró. Les Santes, en Mataró: , el Portal, la Crida, la Diada, el Epíleg

Festa Major de Mataró Les Santes
Festa Major de Mataró Les Santes

La Festa Major de Mataró se llama “Les Santes” en honor a las patronas de la ciudad, Santa Juliana i Santa Semproniana. El día 27 de julio de 1773 tuvo lugar la primera celebración normalizada dedicada a Les Santes en Mataró. Actualmente Las Santas se celebran del 25 al 29 de julio inclusive, el 27 es el Día de la fiesta mayor, aunque unos días antes tienen lugar diversos actos organizados por entidades culturales y deportivas.

 

Podemos decir que la fiesta de Les Santes siempre se encuentra en construcción y reinvención: aunque la mayoría de actos son fijos, también hay móviles en función del calendario, siempre manteniendo la esencia de la estructura ritual de la fiesta. La estructura actual de la fiesta se puede dividir en cuatro bloquesel Portal, que marca el tiempo de espera y es el arranque de la fiesta, la Crida del día 25 de julio entendida en sentido amplio, como la proclamación y inicio de la fiesta, la Diada, que comprende el día 27 de julio, festividad de las patronas de Mataró, Santa Juliana y Santa Semproniana, y los actos de programa del día 28, que conjuntamente constituyen el núcleo central de la Fiesta Mayor. Por último se celebra el Epílogo o despedida de Fiesta Mayor, el día 29 de julio.

 

Los elementos que conforman Les Santes de Mataró, merecen una especial mención la familia Robafaves con los enanos, la Misa de Gloria de Mossèn Blanch o misa de las Santas y el ritual de la dormida.

Programa resumido de Les Santes 2015 en Mataró



PROGRAMA COMPLETO DE LES SANTES 2016


Compártenos en Facebook