SEMANA SANTA DE MÉRIDA 2018

Procesiones, horario e itinerario de la Semana Santa de Mérida

del 25 de marzo al 1 de abril de 2018

Procesiones de la Semana Santa de Mérida
Procesiones de la Semana Santa de Mérida

HORARIOS-RECORRIDOS-PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA DE MÉRIDA 2018

Lunes Santo 2018

 

REAL HERMANDAD Y COFRADÍA INFANTIL DE NTRO. PADRE JESÚS DE MEDINACELI, STMO. CRISTO DE LAS INJURIAS Y NTRA. SRA. DEL ROSARIO.

 

Sede Canónica / salida: Concatedral de Santa María. Plaza de España.

 

Donde verla: La salida de cada paso dada su dificultad. Su discurrir por c/ Concepción, San José, su paso frente al Templo de Diana, y la Plaza del Rastro. La entrada y el canto de la Salve en el interior de la Concatedral son especialmente emocionantes.

 

Tres pasos: Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario.

 

Número de costaleros-portadores: 50, 54 y 30

 

Capataces: Medinaceli: Juan Manuel Paredes Fernández y José Luis Díaz Risquete. Injurias: Manuel Gragera Vázquez, José María Pérez Prieto y Jose Luis Pacheco Morán. Rosario: José Solis Vidal, Daniel Mena Nova, Miguel Ángel Andúgar Moreno y Alberto Piñeiro Alarcón.

 

Música: Medinaceli: Banda de CCyTT la OJE (Mérida) Injurias: Banda de CCyTT Virgen del Pilar (Villafranca de los Barros) Rosario: Banda de Música de Bollullos del Condado (Huelva).

Horarios previstos:

 

Salida: 20:30 horas.

 

Situación aproximada

 

21:15 horas. Santa Julia.

 

22:15 horas. Puerta de la Villa.

 

23:00 horas. Templo de Diana.

 

Entrada: 00:00 horas. Canto de la Salve en el interior de la Concatedral.

 

Itinerario: Plaza de España (Palacio de la China), Santa Julia, Concepción, Cárdenas, Moreno de Vargas, Félix Valverde Lillo, Delgado Valencia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España (Parte baja). Una vez dentro de la Concatedral, se procederá al canto de la Salve a  Nuestra Señora del Rosario como punto final a la Estación de Penitencia.

Martes Santo 2018

 

HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y MARÍA STMA. DE LAS LÁGRIMAS

 

Sede Canónica / salida: Parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora.

 

Donde verla: Es hermoso ver la Hermandad bajar por la calle Río Jerte, entre el fervor de su barrio. Lo mismo que a la vuelta, no sin antes disfrutar de su transitar por el Parque de la Antigua, o por el imponente Templo de Diana. Las emocionadas saetas a las dos imágenes durante el encuentro a la llegada.

 

Dos Pasos:  Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas.

 

Número de Costaleros-Portadores: 60 mujeres en el Cristo y 30 hombres en la Virgen.

 

Capataces: Humildad: Manuel Mancera, Teresa Muriel y Guadalupe Miranda. Lágrimas: Sebastián Cuadrado Ávila y Ramón González Gómez.

 

Música: Humildad: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz (Mérida). Lágrimas: Agrupación Musical Santa Cecilia (Mérida)

 

Estrenos: Cuatro faroles y bordados en los respiraderos del paso del Cristo. Peana del paso de la Virgen y nueva saya de María Santísima de las Lágrimas.


Horarios previstos:

 

Salida: 19:00. horas.

 

21:00 horas. Hornito Santa Eulalia.

 

21:50 horas. Concatedral (Carrera Oficial).

 

22:35 horas. Templo de Diana.

 

00:45 horas. Encuentro.

 

Entrada: 01:00 horas.

 

Itinerario: Santa Ramona, Ureña, Río Jerte, Avenida Casa Herrera, Avenida Felipe VI, San Alejo, Arroyo, Parque de la Ermita de la Antigua, Juan Carlos I, Avenida de Extremadura, Hornito de Santa Eulalia, Rambla Mártir Santa Eulalia (Subida), Puerta de la Villa, Santa Eulalia, Plaza España (Vuelta), Plaza del Rastro, Romero Leal, Berzocana, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia (Bajada), Santa Lucia, López Puigcerve, Avenida de Extremadura, Juan Carlos I, Rotonda de las 3 Fuentes, Ausonio, Puente hacia San Juan, Avenida Casa Herrera. A partir de aquí; El paso del Cristo por Santa Ramona, y el paso de la Virgen por San Lucas y Ureña, donde se realizará el encuentro, continuando ambos por Santa Ramona, Duque Claudio y Rio Jerte, haciendo entrada en su Casa de Hermandad.

 

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO, NTRO. PADRE JESÚS  NAZARENO, STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES Y MARÍA STMA. DE LA AMARGURA.

 

Sede Canónica / salida: Ermita del Calvario.

 

Donde verla: La emocionante salida de la Hermandad en la Ermita, su paso por el intimísimo Callejón de la Amargura. Las saetas en el Arco de Trajano a cargo de Joaquín Mateos. El recogimiento en la subida a Santa Julia y la espectacular entrada en su Ermita.

 

Cuatro Pasos: Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Flagelación de Jesús, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Amargura.

 

Número de Costaleros: 33, 35, 40 y 35 respectivamente

 

Capataces: Oración: Israel Pereira, Luis González y David Serrano. Flagelación: Julio Sánchez y José Ángel Calvo. Jesús Nazareno: Luis M. Sosa, Pedro Arsenio Collado y Arturo Galán. Amargura: Mario Balanzategui y David González.

 

Música: Oración: Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno (Jerez de los Caballeros) Flagelación: Banda de CCyTT La Pasión (Mérida) Jesús Nazareno: Silencio Amargura: Banda Sinfónica Municipal de Música (Pozoblanco).

 

Estrenos: Oración: Relieves en las capillas del paso procesional, realizadas por el imaginero D. José Manuel Moreno (Santiponce, Sevilla) Nazareno: Restauración y dorado de los faroles. Ángeles pasionarios que sujetan la cruz, realizada por el imaginero D. José Manuel Moreno.

Horarios previstos:

 

Salida: 20.30 horas.

 

22:30 horas. Concatedral. (Carrera Oficial).

 

Entrada: 00:45 horas.

 

Itinerario:  Ermita del Calvario, Calvario, Augusto, Capitán Fco. Alamaraz, Adriano, Callejón de la Amargura, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España (Concatedral), Santa Julia, Trajano, Alvarado, Plaza de la Constitución, Travesía Almendralejo, Almendralejo, Calvario y Ermita del Calvario.

Miércoles Santo 2018

 

COFRADIA DEL STMO. CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS Y NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA

 

Sede Canónica / salida: Parroquia de Ntra. Sra. de los Milagros.

 

Donde verla: Sin duda, su salida y entrada no les dejarán indiferentes, así como su transitar por el Puente Romano más largo del mundo. Y su paso por la Concatedral de Santa María. Especialmente recomendables las tres Lecturas, la primera en La Loba, la segunda en el Arco de Trajano y la tercera y última a la llegada.

 

Dos Pasos: Stmo. Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Misericordia.

 

Número de Costaleros-Portadores: 65 en cada paso.

 

Capataces: Cristo: Guillermo González Cáceres y Paqui López. Misericordia: Agustín Jiménez y Juan Diego Cortés.

 

Música: Tres Caídas: Banda de CCyTT Stmo. Cristo del Humilladero (Cáceres). Misericordia: Banda Municipal de Música de Casas de Don Pedro (Badajoz).

 

Estrenos: Restauración del libro de reglas original que procesionaba en los comienzos de la Cofradía. Mástiles de los estandartes del Cristo, Virgen y bacalao de la Cofradía. Túnica de Simón de Cirene. En el paso del Cristo, el arco de la campana, los respiraderos y los faroles. En el de la Virgen, velas rizadas.


Horarios previstos:

 

Salida: 19:45 horas.

 

20:45 horas. Puente Romano.

 

21:30 horas. Plaza de Roma.

 

22:00 horas. Concatedral (Carrera Oficial).

 

22:45 horas. Arco de Trajano.

 

00:00 horas. Puente Romano.

 

Entrada: 01:30 horas.

 

Itinerario: Avda. Antonio Campos Hoyos, Antonio Rodríguez Moñino, Avda. de la Constitución, Paseo de los Rosales, Puente Romano, Plaza de Roma, calle Puente, Plaza de España (Concatedral), Santa Julia, Trajano, Arco de Trajano, Alvarado, Plaza de la Constitución, San Francisco, Concepción, Rincón de los Poetas, Santa Julia, Plaza de España (Ayto.), calle Puente, Plaza de Roma, Puente Romano,  Paseo de los Rosales, Avda. de la Constitución, Antonio Rodríguez Moñino, Antonio Campos Hoyos, a su Parroquia.

 

COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, STMO. CRISTO DE LOS REMEDIOS Y NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR.

 

Sede Canónica / salida: Basílica de Santa Eulalia.

 

Donde verla: El sobrecogedor encuentro en la Puerta de la Villa, donde se percibe el dolor al son de saetas. El tradicional canto de la Coral Augusta Emérita en la Concatedral, al paso de la majestuosa canasta del Nazareno. Saetas en el Parador Nacional. La emotiva recogida donde el Nazareno espera a sus penitentes y la imponente llegada de la Virgen. El encuentro de hermanamiento en el Rincón de los Poetas, con la Cofradía del Stmo. Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Misericordia.

 

Dos Pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

 

Número de Costaleros: 60 y 35 respectivamente.

 

Capataces: Jesús Nazareno: Alfonso Fernández Obispo y Agustín Velázquez. Mayor Dolor: Antonio Miranda Godoy y Diego del Puerto.

 

Música: Jesús Nazareno: Banda de Cornetas y Tambores de la OJE (Mérida). Mayor Dolor: Banda de Música de Corte de Peleas (Badajoz).

Horarios previstos:

 

Salida: 20:30 horas.

 

21:15 horas. Encuentro. Puerta de la Villa.

 

22:15 horas. Concatedral. (Carrera Oficial).

 

23:30 horas. Parador Nacional.

 

Entrada: 01:30 horas.

 

Itinerario:  Jesús Nazareno por Avda. de Extremadura, Camilo José Cela, Delgado Valencia y Puerta de la Villa. Nuestra Señora del Mayor Dolor por Avda. de Extremadura, Rambla y Puerta de la Villa, donde se realizará el Encuentro tras el que continuarán por Santa Eulalia, Plaza de España (Concatedral), Santa Julia, Trajano, Alvarado, Plaza de la Constitución, Parador Nacional, San Francisco, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela, Avda. de Extremadura, Basílica.

 

Jueves Santo 2018

 

COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO DE JESÚS Y NTRA. SRA. DE LA PAZ.

 

Sede Canónica / salida: Parroquia de San Francisco de Sales.

 

Donde verla: Bellísima la bajada junto al acueducto de San Lázaro. No hay que perderse su llegada a la Concatedral donde presentarán sus pasos, ni su transitar por el Templo de Diana. En el regreso, su dificultoso paso bajo el arco del Acueducto y la belleza de la despedida en la parroquia.

 

Dos Pasos: Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz.

 

Número de Costaleros: 60 y 32 respectivamente.

 

Capataces: Prendimiento: Manuel Fernández Nevado y Sebastian Romero Prado. Ntra. Sra. de la Paz: Francisco Ramón Pilares Rasero y Francisco Javier Saturnino Pardo.

 

Música: Prendimiento: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz (Mérida). Ntra. Sra. de la Paz: Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

 

Horarios

 

Salida: 17.30 horas.

 

19:30 horas. Hornito Sta. Eulalia.

 

20:15 horas. Puerta de la Villa.

 

21.15 horas. Concatedral. (Carrera Oficial).

 

22:15 horas. Templo de Diana.

 

Entrada: 00:30 horas.

 

Itinerario: Avda. Rabo de Buey (Acueducto de San Lázaro), Avda. Felipe Corchero, Avda. Marques de Paterna, Avda. Juan Carlos I, Avda. de Extremadura, Hornito Santa Eulalia, Rambla de la Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Santa Eulalia, Plaza de España (Concatedral), Plaza del Rastro, Romero Leal, Berzocana, Puerta de la Villa, Rambla Santa Eulalia, Avda. Extremadura, Avda. San Lázaro (Xenodoquio), Avda. Felipe Corchero, Rabo de Buey (Acueducto San Lázaro) y subida a la Parroquia.

 

COFRADÍA FERROVIARIA DEL DESCENDIMIENTO, STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA.

Sede Canónica / salida: Basílica de Santa Eulalia.

 

Donde verla: El solemne caminar del enorme barco del Descendimiento es bello en cualquier sitio. En la Concatedral ofrecerá una de esas fotos para guardar, así como la Esperanza, en la noche, poco antes de entrar en la Basílica.

 

Dos Pasos: Descendimiento y Nuestra Señora de la Esperanza.

 

Número de Costaleros: 70 y 35 respectivamente.

 

Capataces: Desdendimiento: Mateo Pinheiro Salinero, Manuel Miguel González Monreal, y Jorge Calvo Gijón. Esperanza: Mariano Roncero y Jesús Carracedo.

 

Estrenos: Manto de Ntra. Sra. de la Esperanza.

 

Música: Esperanza: Banda Municipal de Música de Higuera de la Sierra (Huelva)

 

Horarios

 

Salida: 20:00 horas.

 

21:45 horas. Concatedral. (Carrera Oficial).

 

22:45. Puerta de la Villa.

 

Entrada: 00:00 horas.

 

Itinerario:Avda. de Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Plaza de España (Concatedral), Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia, Avda. Extremadura a su Basílica.

 

FRANCISCANA HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ Y MARÍA STMA. NAZARET

 

Sede Canónica / salida: Parroquia del Perpetuo Socorro.

 

Donde verla: La salida, a plena luz del día, no le dejará indiferente. Su paso por la Calle Fernando González Guillén y por el Arco de Trajano. La emocionante entrada a Carrera Oficial y, sin duda, la llegada jubilosa a su barrio, ya en la madrugada.

 

Dos Pasos: Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret.

 

Número de Costaleros-Portadores: 34 y 35.

 

Capataces: Cristo de la Vera Cruz: Juan Antonio Dominguez Muriano y Francisco Manuel Benítez Jaramillo. Nazaret: David Vadillo Sánchez y Juan Antonio Gutiérrez Parejo.

 

Música: Vera Cruz: A.M. Nuestro Padre Jesús de la Salud (Cáceres). Nazaret: Banda de Música de Monesterio (Badajoz).

 

Horarios previstos:

 

Salida: 19:00 horas.

 

20:45 horas. Hornito Sta. Eulalia.

 

22:15 horas. El Carmen.

 

22:30 horas. Arco de Trajano.

 

22:45 horas. Concatedral. (Carrera Oficial).

 

23:45 horas. Puerta de la Villa.

 

Entrada: 01:30 horas.

 

Itinerario: Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Fernando González Guillén, Garganta la Olla, Ntra. Sra. de la Antigua, Avda. Juan Carlos I, Avda. Extremadura, Hortino Santa Eulalia, Almendralejo, El Carmen, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Trajano, Santa Julia, Plaza de España (Concatedral), Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia, Santa Lucía, Avda. de Extremadura, Juan Carlos I, Ntra. Sra. de la Antigua. Desde este punto, el Paso del Cristo seguirá por calle Garganta la Olla y Fernando González Guillén y el Paso de la Virgen llegará por Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro a la puerta del Templo donde se encontrará con el paso de Cristo.

 

COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, STMO. CRISTO DE LOS REMEDIOS Y NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR.

 

Sede Canónica / salida: Basílica de Santa Eulalia.

 

Donde verla: La imponente salida de los pasos del Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor del atrio de Santa Eulalia. La impresionante estampa del Cristo bajo el Arco de Trajano, así como el paso de la Virgen al son del tintineo de palio. La emocionante bajada por la Avenida de Extremadura para llegar a su basílica.

 

Dos Pasos: Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

 

Número de Costaleros: 24 y 35 respectivamente.

 

Capataces: Cristo de los Remedios: Norberto García-Camarero Hernández y Fernando Garrido. Ntra. Sra. del Mayor Dolor: Antonio Miranda Godoy y Diego del Puerto.

 

Música: Remedios: Banda de Cornetas y Tambores de la OJE (Mérida). Mayor Dolor: Banda de Música de Corte de Peleas (Badajoz).

 

Horarios

 

Salida: 21:15 horas.

 

22:15 horas. El Carmen.

 

23:00 horas. Trajano.

 

23:30 horas. Concatedral. (Carrera Oficial).

 

00:30 horas. Puerta de la Villa.

 

Entrada: 01:15 horas.

 

Itinerario: Avda. Extremadura, Almendralejo, El Carmen, Travesía Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Arco de Trajano, Santa Julia, Plaza de España (Concatedral), Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Cervantes, Avda. Extremadura, a su iglesia.

 

Madrugada del Jueves al Viernes Santo 2018. Descendimiento

 

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO, NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES Y MARIA STMA. DE LA AMARGURA.

Sede Canónica / salida: Ermita del Calvario.

 

Donde verla: El silencio de la salida de la ermita mientras tañe la campana, la llegada a Cristo Rey con la adoración al Santísimo. Especialmente bello el saludo a la Cofradía Infantil en Santa María y el discurrir por la estrechez de la calle Concepción. Por supuesto, el descendimiento en la ermita, uno de los momentos más sobrecogedores de la Semana Santa.

 

Un Paso: Santísimo Cristo del Calvario.

 

Número de Costaleros: 35.

 

Capataces: Julio Sánchez Rodríguez y José Ángel Calvo Moreno.

 

Música: Procesiona en silencio.

Horarios previstos:

 

Salida: 01:00 horas.

 

02:00 horas. Concatedral. (Carrera Oficial).

 

Llegada: 03:00 horas.

 

Itinerario: Calvario, Augusto, Capitán Francisco Almaraz, Adriano, Callejón de la Amargura, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España (Concatedral), Santa Julia,  Trajano, Concepción, San Francisco, Plaza de la Constitución, Almendralejo, Calvario, Ermita donde, a la llegada, se efectuará el descendimiento y la oración final.


Viernes Santo 2018. Mañana

 

COFRADÍA FERROVIARIA DEL DESCENDIMIENTO, STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA.

 

Sede Canónica / salida: Basílica de Santa Eulalia.

 

Donde verla: La salida, en la mañana luminosa, de los dos pasos. Muy recomendable verla pasar bajo el Arco de Trajano y por el Templo de Diana. Por supuesto, la entrada es espectacular, donde además, habrá un acto de la Cofradía. Uno de los recorridos más hermosos de la Semana Santa para seguirlo al completo.

 

Dos Pasos: Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza.

 

Número de Costaleros: 28 y 35 respectivamente.

 

Capataces: Angustias: Raúl Calvo Gijón y Manuel Miguel González. Esperanza: Mariano Roncero y Jesús Carracedo.

 

Música: Angustias: Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Paz (Mérida). Esperanza: Banda de Música Santa María Egipciaca (Corte de Peleas).

 

Estrenos: Manto de Ntra. Sra. de la Esperanza.

 

Horarios

 

Salida: 11:00 horas.

 

12:15 horas. Arco de Trajano.

 

13:00 horas. Concatedral. (Carrera Oficial).

 

Entrada: 15:00 horas.

 

Itinerario: Avda. de Extremadura, Rambla Mártir Santa Eulalia (izquierda),  Puerta de la Villa, Delgado Valencia, Féliz Valverde Lillo, San Francisco, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Arco de Trajano, Félix Valverde Lillo, Plaza de España (Concatedral), Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Berzocana, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia (izquierda), Avda. de Extremadura a su Basílica.

 

Viernes Santo 2018. Santo Entierro

 

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO, NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES Y MARIA STMA. DE LA AMARGURA.

 

Sede Canónica / salida: Ermita del Calvario.

 

Donde verla: La bajada de la calle Calvario y el colorido de todas las Hermandades, ver la Cofradía enmarcarse bajo el Arco de Trajano es otro de los momentos únicos, así como su llegada a la Plaza de España. La entrada, con sabor a despedida.

 

Dos Pasos: Santísimo Cristo del Calvario Yacente y Santísima Virgen de los Dolores.

 

Número de Costaleros: 48 y 35 respectivamente.

 

Capataces: Cristo Yacente: Pedro Arsenio Collado Giraldo y Arturo Galán Antolín. Virgen de los Dolores: José Ángel Calvo Moreno y David González Mejías.

 

Música: Yacente: Procesiona en silencio. Dolores: Banda Municipal de Talavera la Real (Badajoz).

 

Estrenos: Angelotes en la esquina del paso del Santísmo Cristo Yacente. Varales de palio para la Santísima Virgen de los Dolores.

 

Horarios previstos:

 

Salida: 18:30 horas.

 

20.00 horas. Concatedral. (Carrera Oficial).

 

Entrada: 22:00 horas.

 

Itinerario: Calvario, Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Alvarado, Trajano, Santa Julia, Plaza de España (Concatedral), Plaza de Santa María, San Salvador, Almendralejo, Callejón de la Amargura, Adriano, Capitán Fco. Almaraz, Augusto, Calvario, Ermita.

Madrugada del Viernes al Sábado Santo 2018. Soledad

 

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO, NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES Y MARIA STMA. DE LA AMARGURA.

Sede Canónica / salida: Ermita del Calvario.

Donde verla: Su salida en silencio, la bajada por Francisco Almaraz arropada por las velas de las mujeres y hombres que la acompañan. Especialmente íntimo su paso por la Plaza Luiz Chamizo y su entrada en la Ermita.

 

Un Paso: Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad.

 

Número de Costaleros: 35.

 

Capataces: José Ángel Calvo Moreno y David González Mejías.

 

Música: Procesiona en silencio.

Horarios previstos:

 

Salida: 00:00 horas.

 

00:30 horas. Plaza de Luis Chamizo.

 

Entrada: 01:00 horas.

 

Itinerario: Calvario, Augusto, Capitán Francisco Almaraz, Parroquia de Cristo Rey, Plaza de Luis Chamizo, Adriano, Muza, Calvario,  Ermita.


Madrugada del Viernes al Sábado Santo 2018. Via Crucis

 

JUNTA ARCIPRESTAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES.

 

Donde verla: Es recomendable acompañar la procesión en cualquier punto de su recorrido; en el graderío del Anfiteatro, participar del Vía Crucis (necesaria la papeleta de sitio), y acompañarlo al regreso. Es impresionante ver el paso del Cristo por la fachada del Museo y por el Templo de Diana. En la recogida, se realiza un besapié al Cristo.

 

Un Paso: Santísimo Cristo de la O.

 

Número de Costaleros: 10.

 

Capataz: Luis Manuel Pérez Colomo.

 

Música: No lleva. Acompañamiento de redoble de tambores sordos. En el Vía Crucis: Cantos de la Liturgia Hispano-Visigótica a cargo de la Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario.

Horarios previstos:

 

Salida: 01:30 horas.

 

01:50 horas. Templo de Diana.

 

02:30 horas. Anfiteatro Romano (Via Crucis).

 

03:45 horas. Templo de Diana.

 

Entrada: 04:15 horas.

 

Itinerario: Plaza de España, Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana, Sagasta, José Ramón Mélida, Plaza de Margarita Xirgú. Entrada al recinto del Anfiteatro (donde se rezan las Estaciones del Vía Crucis). Vuelta por el mismo recorrido: Plaza de Margarita Xirgú, José Ramón Mélida, Sagasta, Romero Leal, Templo de Diana, Plaza del Rastro, Plaza de España.

Madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección 2018

 

COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, STMO. CRISTO DE LOS REMEDIOS Y NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR.

 

Sede Canónica / salida: Basílica de Santa Eulalia.

 

Donde verla: La emocionante salida del Resucitado tras la celebración de la resurrección con fuegos artificiales. El recogido encuentro en la Puerta de la Villa, donde se siente la alegría de la Virgen y del apóstol San Juan. La impresionante imagen del Resucitado junto al Templo de Diana. La apasionante bajada por la Av. de Extremadura para llegar a su basílica.

 

Tres Pasos: San Juan Evangelista, Jesús Resucitado y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

 

Número de Costaleros: 15, 56 y 35 respectivamente.

 

Capataces: San Juan: Manuel Miguel González Monreal y Eva María Bueno. Resucitado: Antonio Paz y Raquel Corbacho. Mayor Dolor: Antonio Miranda Godoy y Diego del Puerto.

 

Música:Banda de Cornetas y Tambores la OJE (Mérida).

 

Nota: Junto a la Cofradía titular, procesiona la Cofradía Ferroviaria.

 


Horarios previstos:

 

Salida: 00:00 horas.

 

00:45 horas. Puerta de la Villa.

 

01:15 horas. Concatedral. (Carrera Oficial).

 

Entrada: 02:30 horas.

 

Itinerario:  San Juan: Avda de Extremadura, Camilo José Cela, Delgado Valencia y Puerta de la Villa. Jesús Resucitado: Avda. de Extremadura, Camilo José Cela, Cervantes y Puerta de la Villa. Ntra. Sra. del Mayor Dolor: Avda. de Extremadura, Rambla y Puerta de la Villa, donde se realizará el Encuentro tras el que continuarán por Berzocana, Romero Leal, Plaza del Rastro,  Plaza de España (Concatedral), Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia, Basílica.

 

Compártenos en

La Semana Santa de Mérida fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Industria y Turismo el 12 de Julio de 2010.

Una celebración que tiene como punto de referencia la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Jueves Santo y que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano.

 

Destaca el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por distintos monumentos ubicados en el centro histórico de la ciudad como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le coneren un toque de distinción único con respecto a similares celebraciones.

 

Nueve Hermandades realizan sus Estaciones de Penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Éstas se agrupan en la Junta Local de Cofradías, organismo encargado de la coordinación de los actos de la Semana Santa.