SEMANA SANTA DE MÉRIDA

del 27 de marzo al 5 de Abril de 2015

Procesiones, horario e itinerario de la Semana Santa de Mérida

Semana Santa de Mérida

Del 27 de Marzo al 5 de Abril de 2015

 

La Semana Santa de Mérida fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Industria y Turismo el 12 de Julio de 2010.

Una celebración que tiene como punto de referencia la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Jueves Santo y que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano.

Destaca el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por distintos monumentos ubicados en el centro histórico de la ciudad como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le coneren un toque de distinción único con respecto a similares celebraciones.

Nueve Hermandades realizan sus Estaciones de Penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Éstas se agrupan en la Junta Local de Cofradías, organismo encargado de la coordinación de los actos de la Semana Santa.


  • Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Amargura, fundada en el año 1900 (aunque la de la Virgen de los Dolores, que se fusionó a la del Calvario, data de 1892) y erigida canónicamente en la Parroquia del Calvario.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor, fundada en 1928 y erigida canónicamente en la Basílica de Santa Eulalia.
  • Cofradía Ferroviaria del Descendimiento de Nuestro Señor, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de las Esperanza, fundada en 1947 y erigida canónicamente en la Basílica de Santa Eulalia.
  • Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1947 y erigida canónicamente en la Parroquia de Santa María.
  • Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, fundada en 1951 y erigida canónicamente en la Parroquia de San Francisco de Sales.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret, fundada en 1983 y erigida canónicamente en la Parroquia del Perpetuo Socorro.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en el año 1994 y erigida canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de las Lágrimas, constituida en el año 1990 en la parroquia de San Juan y María Auxiliadora.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima del Patrocinio, constituida en el año 2002 en la Parroquia de San José.