FIESTAS EN VITORIA GASTEIZ

Fiestas en Vitoria Gasteiz: cartel y programa de las Fiestas de La Blanca, Fiestas de San Prudencio en Vitoria Gasteiz, Lakua Arriaga, Adurtza, Zabalgana, Cabalgata de Reyes, Olentzero...

Fiestas en Vitoria Gasteiz Carnaval
Fiestas en Vitoria Gasteiz Carnaval

Carnaval de Vitoria Gasteiz

Del 21 al 28 de febrero de 2017

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Vitoria Gasteiz


Fiestas en Vitoria Gasteiz Cabalgata de Reyes
Fiestas en Vitoria Gasteiz Cabalgata de Reyes

Fiestas en Vitoria Gasteiz San Prudencio
Fiestas en Vitoria Gasteiz San Prudencio

Fiestas en Vitoria Gasteiz Zabalgana
Fiestas en Vitoria Gasteiz Zabalgana

Fiestas de Zabalgana

Del 14 al 17 de julio de 2016

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de Zabalgana


Fiestas en Vitoria Gasteiz Día del Blusa y de la Neska
Fiestas en Vitoria Gasteiz Día del Blusa y de la Neska

Fiestas en Vitoria Gasteiz La Blanca
Fiestas en Vitoria Gasteiz La Blanca

Olentzero en Vitoria Gasteiz 2015 horario y recorrido
Olentzero en Vitoria Gasteiz 2015 horario y recorrido

FIESTAS EN VITORIA GASTEIZ

 

Festividad de San Antón

 

17 de Enero. Plaza España.

Desde 1781, el hospicio de la ciudad y la residencia San Prudencio organizaban la rifa popular de San Antón. Con el paso del tiempo y la desaparición del hospicio como tal, la tradicional rifa se gestiona desde el Servicio de Planificación Cultural y Fiestas con el objeto de mantener la tradición.

 

Desde 1994, simultáneamente con la rifa de San Antón que se celebra en la Casa Consistorial, se desarrollan diversos actos dentro de la celebración de San Antón Txiki.

  • El 3 de agosto de 1778 se fundó el Hospicio por Real Cédula de Carlos III, siendo dirigido por la Real Junta de Diputación a Pobres.
  • El 17 de enero de 1781 se celebró el primer sorteo con el objetivo de obtener fondos para ayudar a mantener el hospicio. Por él pasaron niños, vagabundos, indigentes,...
  • El primer premio siempre ha sido un cerdo y en épocas antiguas se llegaron a rifar hasta 4 cerdos.
  • No se rifa un cerdo por problemas legales; se mantiene como símbolo de la Rifa, bendiciéndose en la iglesia de San Pedro.
  • Entre 1828 y 1836 no consta que se celebrara la Rifa.
  • En 1985 la Residencia se integró en el Instituto Municipal de Bienestar Social.
  • Actualmente la Rifa se celebra el día de San Antón Abad, 17 de enero, a las 18:00 horas en el Salón de Plenos y ante notario y con presencia de las autoridades municipales y representantes de la Residencia San Prudencio. Las bolas las extraen dos residentes de la misma.
San Antón Txiki

Desde 1994 se sortean en la plaza de España dos cerdos de chocolate entre los centros escolares de Educación Infantil y Educación Primaria de la ciudad, para divulgar esta tradición vitoriana entre la ciudadanía más joven. El sorteo se completa con una fiesta en la plaza con la actuación musical de la Academia Municipal de Folklore, el montaje de juegos infantiles y el toro de fuego.

 

Víspera de Santa Águeda

 

La tarde del 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, diferentes colectivos de la ciudad salen a la calle para realizar las tradicionales rondas cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa por los barrios, todo ello acompañado de los sonidos producidos por varas y bastones con los que golpean el suelo al ritmo de la copla. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, previa inscripción, reparte a los coros un regalo en especie, así como un recuerdo de la edición.

 

Antiguamente eran jóvenes en edad de realizar el servicio militar, los quintos, los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad las rondas corales las realizan formaciones escolares, agrupaciones vocales y grupos parroquiales entre otros.

 

Carnavales en Vitoria Gasteiz

 

La fiesta de Carnaval es una fiesta muy participativa y de gran tradición en Vitoria-Gasteiz. Sus fechas varían cada año dependiendo la Semana Santa.

 

Los carnavales en Vitoria-Gasteiz comienzan con la celebración del Jueves de Lardero por parte de cientos de niños y niñas de diferentes escuelas de la ciudad y concluyen con la Quema de la Sardina del Martes de Carnaval. El Sábado de Carnaval es la jornada más popular, día en el que el casco histórico y el centro de la ciudad se inundan del mejor ambiente festivo.

 

Fiestas de San Prudencio

 

San Prudencio es el patrón del Territorio Histórico de Álava y las fiestas en su honor comienzan el día 27 de abril, víspera de la festividad, con la interpretación de las retretas de las tamborradas en la Plaza de la Provincia en Vitoria.

 

En la Tamborrada se dan cita los cocineros y representantes de las sociedades gastronómicas de Álava; van vestidos con amplios delantales y sombreros recorriendo las calles al son del txistu y el tambor. Es típico comer en estas fechas revuelto de perretxikos y caracoles.

 

El día de San Prudencio se celebra una romería popular a la basílica de Armentia para venerar las reliquias del Santo. Una vez finalizada la celebración religiosa, en las campas que rodean la basílica, se desarrollan concursos gastronómicos, deporte rural y otras actividades.

 

Día del Blusa y la Neska en Vitoria Gasteiz

 

Vitoria-Gasteiz celebra el Día del Blusa y la Neska el día 25 de julio. Es el preludio de las fiestas patronales en honor a la Virgen Blanca que comienzan días más tarde, el 4 de agosto.

 

Vitorianos y vitorianas se acercan a la Cuesta de San Francisco para la tradicional compra de los ajos y las cuadrillas de blusas y neskas realizan el primero paseíllo a los toros del año. 


El programa festivo se completa con la feria agrícola y ganadera, festejos taurinos, deporte rural, música, etc.

 

Fiestas de la Virgen Blanca

 

El cuatro de agosto comienza la fiesta por excelencia de Vitoria-Gasteiz con el repique de las campanas de San Miguel y el tradicional "chupinazo" que a las seis en punto de la tarde anuncia el comienzo de las fiestas en honor de la Virgen Blanca, la patrona de la ciudad. La bajada del Celedón desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca da comienzo a la fiesta con el bullicio de miles de personas que se congregan en la Plaza de la Virgen Blanca.

 

A la una de la madrugada del día 10 de agosto "Celedón" se despide de la ciudad, volviendo a subir a la torre campanario de San Miguel entre fuegos artificiales y la tristeza de los asistentes.

 

Romería de Olarizu

 

Desde el siglo XIX, el siguiente lunes después de la Virgen de Septiembre, se celebra una romería popular en las campas de Olarizu, ubicadas al sur de Vitoria-Gasteiz para subir hasta la cruz que corona el cerro de Olarizu. Esa misma mañana tiene lugar la visita anual de la Corporación a los mojones que delimitan el término municipal, con el alcalde en funciones de Montero Mayor a la cabeza.

 

Por la tarde, las campas acogen diferentes actividades lúdicas para toda la familia. Con esta romería se cierra el ciclo veraniego y se cumple el rito campesino de la acción de gracias por la recogida de las cosechas.

Calendario de festividades por barrios de Vitoria Gasteiz

  • Abril-Mayo:
    Armentia
    Abetxuko 
    Desamparados
  • Junio:
    Arana
    Casco Viejo
    Txagorritxu
    Lakuabizkarra
    Errekaleor
    Judimendi
    Santa Lucía
    Zona centro
    Lakua
    Aranbizkarra-Aranbide-Arantzabela
    Ariznabarra
    San Martín
  • Julio:
    Adurtza
    Zona centro
    Coronación
    Hegoalde
  • Septiembre:
    Salburua
    Sansomendi
    Zaramaga
  • Octubre:
    El Pilar
  • Noviembre:
    San Martín
  • Diciembre:
    Txagorritxu


Compártenos en Facebook