Semana Santa en Huércal-Overa

Del 13 al 20 de Abril de 2014

 

Semana Santa de Huércal-Overa.

Semana Santa, tiempo de fervor que marca incluso la idiosincrasia de los propios habitantes de Huércal-Overa, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1983, su escenificación sobrepasa cualquier frontera de la imaginación.

 

Semana de Pasión, los Pasos de la Borriquita, Morado, Blanco y Negro, te van a mostrar sus Templos en la calle, sus admirables imágenes de Salzillo, Bellver, Castillo Lactrucci, Padras López, Alanguas Puchet, Sánchez Lozano, Bonillo Luque,… llevados por cientos horquilleros y costaleros, te van a revelar como han sabido conjugar, a lo largo de decenas y decenas de lustros, la grandiosidad y elegancia malagueñas con la armonía y el orden cartagenero, los tronos tallados en madera o dorados y la orfebrería sevillana con los bordados en oro y sedas, de nazarenos, banderas y estandartes lorquinos; te van a hacer vibrar al unir sensibilidad piadosa con riqueza y lujo.

 

Cuando vengas verás la sencillez de “ La Borriquita”, que “ Los Moraos” son un emocionado sentimiento y una devoción vivencial, que “ Los Blancos” son una esplendorosa alfombra de magnificencia y fastuosidad y que “ Los Negros” son la solemnidad y majestuosidad a toque de silencio.

 

La Borriquita de Huércal-Overa


La Hermanadad de la Borrriquita hace su estación de penitencia en la mañana del Domingo de Ramos, siendo ésta la última en incorporarse a la Semana Santa de Huércal-Overa (Almería). Esta hermandad fue establecida en la Capilla de Santiago Apóstol en la Calle Estación de Huércal-Overa en el año 2004 tras un periodo de cuatro años como asociación publica de fieles. La Hermandad se puede determinar por su recato en su acompañamiento de numerosos fieles que portan palmas y ramas de olivo, ya que esta procesión hace alusión a la entrada de Jesús de Nazaret a lomos de una borriquita en Jerusalén.

El grupo escultórico con el que realizan la procesión del Domingo de Ramos está compuesto por el Señor de la redención, que va acompañado por dos niños hebreos, uno es Saulo, el cual guía a la borriquita en la que el señor va a lomos, y el otro, en la Parte trasera,  portando una palma y agarrando al animal está Abraham. También forma parte de este grupo escultórico Santiago Apóstol y Ntra. Sra. De la Paz,  que con su presencia van arropando a Jesús de Nazaret en su gloriosa entrada en Jerusalén.

 

Paso Morado de Huércal-Overa.


La Cofradía del Paso Morado de Huércal-Overa (Almería) data del año 1740.

Don Juan Antonio Marín ideó la construcción de la Capilla que hay anexada a la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, en la cual practicaban los miembros de la Escuela de Cristo sus ejercicios de voz y así no coincidían como en anteriores ocasiones con otros actos y culto del templo. De esta manera se evitaba que se malograsen dichos ejercicios de voz ya que al ser la capilla más pequeña que el templo, se mejoraba el sonido de estas voces, siendo esta Capilla un lugar adecuado para estos actos y cultos. En la misma se rinde culto a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y  comenzó a construirse el 24 de Octubre del año 1740, concluyéndose en el año 1749.

Entre estos años, se encargo al célebre escultor murciano Don Francisco Salcillo la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno que llegó a Huércal-Overa el 30 de Marzo de 1745.

La información referente al año de fundación de la Hermandad no está suficientemente documenta pero se piensa que data más o menos sobre el tiempo que tiene la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.


Paso Blanco de Huércal-Overa.

 

La cofradía del Paso Blanco de Huércal-Overa (Almería) data a partir de su refundación en el año 1890. No obstante, esta Hermandad es más antigua de lo aportado en los documentos que hoy en día, un servidor tiene a su alcance.

El acontecimiento que el día 11 de Marzo del año 1890  tuvo lugar fue la refundación de la Hermandad del Paso Blanco de Huércal-Overa, siendo éste el día en el cual un grupo de huercalenses realizaron el acta de refundación de la antigua Hermandad de Ntra. Sra. De las Angustias y San Juan.

 

Paso Negro de Huércal-Overa.


La cofradía del Paso Negro de Huércal-Overa (Almería) data del 19 de Febrero de 1664.

En el año 1868 se escribe la primera historia de la Cofradía, siendo ésta obra de Don José Ramón de Moncada, manuscrito que se encontraba en el archivo de la biblioteca de Don José Alegría, de Murcia, y que posteriormente pasaron a pertenecer a los fondos del Archivo provincial de dicha ciudad.

Al final del manuscrito ya mencionado, hay una Certificación del Rey de Armas de su Majestad la Reina Doña Isabel II, que va legalizado por los notarios de la Villa de Madrid Don Luis Hernández y Don Miguel del Castillo, dando veracidad a la información que nos relata la documentación de la Cofradía del Paso Negro de Huércal-Overa (Almería).