FIESTAS EN SAN VICENTE DEL RASPEIG

Fiestas en San Vicente del Raspeig: programa de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, Fogueres...

Fiestas en Sant Vicent del Raspeig Moros y Cristianos
Fiestas en Sant Vicent del Raspeig Moros y Cristianos

Fiestas en Sant Vicent del Raspeig Fogueres
Fiestas en Sant Vicent del Raspeig Fogueres

FIESTAS EN SANT VICENTE DEL RASPEIG

 

Fiestas patronales y de Moros y Cristianos

Desde hace un cuarto de siglo, las fiestas se celebran conjuntamente con Moros y Cristianos, destacando entre sus actos históricos: la Procesión, Ofrenda de Flores al Santo y Misa Mayor.

Fiestas patronales

Nuestras fiestas patronales son tan antiguas como casi la historia de la población y su origen al parecer surge de la devoción al Santo Valenciano Sant Vicent Ferrer, que se cree predicó a principios del siglo XV en el entonces lugar de El Raspeig, espacio que hoy ocupa la actual población.

La representación de la mujer Sanvicentera es plasmada en la figura de las Reinas y Damas de Honor, mayores e infantiles, que presiden todos los actos. La coordinación de los actos corre a cargo de una Comisión nombrada por la Concejalía de Fiestas.

Se celebran tradicionalmente el lunes inmediato al del domingo de la Pascua de Resurrección.

Moros y cristianos

Desde 1975, San Vicente del Raspeig celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su Santo Patrón, San Vicente Ferrer. Desde entonces, estas Fiestas se celebran conjuntamente con las Fiestas Patronales, cuyos orígenes se sitúan en tiempos de la Edad Moderna.

Las Fiestas se celebran siempre durante la semana siguiente a la Pascua de Resurrección, es decir, fluctúan en el calendario, según la Semana Santa.

Las Fiestas de Moros y Cristianos rememoran los tiempos de la Edad Media, cuando estas tierras formaban parte de Al-Ándalus y fueron reconquistadas por la Corona de Aragón durante el siglo XIII, durante los reinados de Jaime I y Jaime II. Por este motivo, los festeros que participan en las Fiestas se agrupan en Comparsas; el nombre de cada una de ellas representa los distintos grupos o culturas que en la época medieval fueron los protagonistas de estos sucesos históricos.

En nuestra Fiestas de Moros y Cristianos participan actualmente alrededor de 3.000 festeros, que se distribuyen entre 20 Comparsas, 10 cristianas y 10 moras:

Comparsas Cristianas: Visigodos, Astures, Cristians, Contrabandistas, Maseros, Nómadas, Caballeros Templarios, Estudiantes, Almogàvers y Navarros.

Comparsas Moras: Pacos, Tuareg, Marroc's, Abbasires, Benimerines, Negros Filà Caballo Loco, Negros Zulúes, Moros viejos, Moros nuevos, Almorávides.

Cada año, 4 Comparsas representan los Cargos Festeros de Capitanías y Alferecías, dos por cada uno de los dos bandos.

El capitán general abre la entrada y el alférez lo cierra, con la característica de que el sábado abren las Reinas de la Fiesta y la Primavera y sus cortes de honor. La Entrada Cristiana será en sábado y la Mora en domingo. Los capitanes y alféreces van acompañados por sus boatos con la representación de una escena costumbrista de la época medieval, que recrea una estampa histórica en la que participan varios centenares de personas, entre figurantes y músicos. El resto de comparsas desfilan a continuación precedidas por sus capitanes de comparsas y abanderadas.

Los actos más emblemáticos y vistosos de las Fiestas son las Entradas y las Embajadas. Las Entradas son el desfile triunfal de las tropas de cada bando, con los boatos que acompañan a Capitanías y Alferecías, con una duración aproximada de unas cuatro horas y la participación de unas 7.000 personas, entre festeros, más de 50 bandas de música y los figurantes y espectáculos que componen los boatos, como recreación de una estampa histórica medieval.



Fogueres

La historia de les Fogueres de Sant Vicent, al igual como la de las demás fiestas donde interviene el elemento "fuego", se creen de origen pagano, a pesar de que, por lo general, en la actualidad están dedicadas a un santo cristiano (San José, San Juan, etcétera.).

En nuestra ciudad, existía, ya con anterioridad a la Guerra Civil Española (1936-39), la tradición de quemar muebles viejos el propio día de San Juan (junio), si bien es a partir de 1947 cuando se conmemora propiamente dicha tradición, estableciendo como tales unos monumentos fogueriles. Las cinco primeras Hogueras de Sant Vicent fueron: Carrer Major, Carrer Nou, Generalísimo (Ancha de Castelar actualmente), L'Entrà del Poble y Lillo Juan.

Con el transcurrir de los años, el número de hogueras y barracas se ha ido incrementando. En la actualidad, la Federación de Hogueras y Barracas es la encargada de velar por su organización y desarrollo. En el desarrollo de la fiesta, cada distrito elige a su Belleza mayor e infantil, además de sus correspondientes Damas. Y de entre todas ellas se elige a la Bellela del Foc y sus Damas de Honor. Como actos de especial relevancia hay que destacar: la "Plantà" de Hogueras y Barracas, Ofrenda de Flores a la Virgen del Carmen, entrega de premios a los mejores monumentos fogueriles, desfiles, mascletas y bailes; culminan todos los actos con la «Gran Cremà» de todas las Hogueras, el último día de fiestas.