FIESTAS EN XÀBIA - JÁVEA

Fiestas en Xàbia - Jávea: Programa y cartel de las Fiestas de Jesús Nazareno, Moros y Cristianos, Fogueres de Sant Joan, Carnaval...

Fiestas en Xàbia Jávea Fiestas de Jesús Nazareno
Fiestas en Xàbia Jávea Fiestas de Jesús Nazareno

Fiestas en Xàbia Jávea Fogueres Hogueras de San Juan
Fiestas en Xàbia Jávea Fogueres Hogueras de San Juan

Fogueres de Sant Joan

Del 14 al 24 de Junio de 2016

 

Consulte aquí el programa de les Fogueres de Sant Joan en Xàbia


Fiestas en Xàbia Jávea Moros y Cristianos
Fiestas en Xàbia Jávea Moros y Cristianos

Fiestas en Xàbia Jávea Mare de Déu de Loreto
Fiestas en Xàbia Jávea Mare de Déu de Loreto

FIESTAS EN XÀBIA - JÁVEA

 

Fira i Porrat de Sant Antoni

 

Un "porrat" es una tradición festiva valenciana cuyo origen se atribuye a la veneración de la sociedad agrícola a los santos para conseguir buenas cosechas y fertilidad de sus animales. Los porrats más conocidos se celebran en honor a San Antonio como el que tiene lugar en Xàbia del 7 al 31 de enero. Durante estas tres semanas los niños pueden disfrutar de la feria de atracciones situada en la Avenida palmela. Además se celebran actos tradicionales como la bendición de animales, desfile de caballerías y la “Cremá del Pi”.

 

 

San Sebastián

 

San Sebastián es el patrón de Xàbia. El origen de este título está envuelto en la leyenda. Para unos se debe a que siglos atrás libró a los javienses del azote de una epidemia de peste. Para otros, San Sebastián es el patrón de los picapedreros, y dada la tradición de esta población en el trabajo artesano de la piedra, parece lógico que se le otorgara ese título.

 

Su fiesta se celebra el 20 de enero y hasta hace unos años se limitaba a la celebración de una misa y a tirar alguna traca. Hoy en día sin embargo, y gracias al impulso de unos vecinos, la fiesta sin tener la vistosidad de otras efemérides, como la de les Fogueres de Sant Joan o la Mare de Dèu de Loreto, ha conseguido organizar un programa de actos de varios días entre los que se incluyen suelta de vaquillas, pasacalles, actuaciones infantiles y actividades deportivas. Además, ya es típico el paseíllo que la comisión de fiestas, acompañada de música de dulzaina y tabalet, realiza por las calles del centro histórico para visitar las hornacinas que el santo tiene en sus calles.

 

 

 

 

Carnavales en Xàbia-Jávea

 

Etimológicamente la palabra carnaval procede del italiano carnevale, que significa la época durante la cual se puede comer carne. Según algunos historiadores, el origen de esta celebración se remonta a la época de la antigua Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años. También durante el Imperio Romano había celebraciones parecidas. Hoy en día el carnaval está asociado principalmente con países de tradición católica mientras que en los protestantes no existen o tienen una versión modificada. El carnaval se celebra antes del tiempo de Cuaresma, es decir, antes del tiempo de ayuno y abstinencia que la Iglesia Católica marca para prepararse para la gran fiesta de la Pascua. Durante el carnaval casi todo estaba permitido, por ello, la gente se disfrazaba y utilizaba máscaras para proteger su identidad.

 

En Xàbia, esta fiesta que se celebra desde los años 80, ha adquirido gran popularidad. En ella disfrutan tanto mayores como pequeños. Suele comenzar con el desfile de disfraces infantiles tras el cual hay un espectáculo musical para ellos. Por la noche es el turno de los mayores. Desde la Plaza del Convent sale un colorido desfile de disfraces que termina en la Plaza de la Constitución donde la fiesta continúa con una verbena hasta altas horas de la madrugada.

 

Tras el carnaval se celebra, una semana más tarde, el tradicional entierro de la sardina. En él se quema de forma simbólica una sardina que representa los vicios y el desenfreno que afloraron durante la fiesta. El fuego, es de nuevo, como en muchas tradiciones del mediterráneo, símbolo de regeneración y purificación, dejando todo lo malo en las cenizas.

 

 

Fiestas en honor a Jesús Nazareno

 

Aunque San Sebastián es el patrón de Xàbia, son las Fiestas en honor a Jesús Nazareno las de mayor arraigo popular y por las que los xabiencs muestran mayor devoción.

 

La imagen del Nazareno permanece custodiada en la ermita del Calvario  hasta el tercer domingo de Cuaresma, en el que a través de una procesión es bajada hasta la Iglesia de San Bartolomé. En ella es venerado hasta el 3 de Mayo, fecha en que de nuevo en procesión,  es devuelto al Calvario. Una vez allí se ofrece un espectacular castillo de fuegos artificiales. En estos días de fiesta son tradicionales los "bous al carrer",  la suelta de vaquillas y toros, y el espectacular "bou embolat", en el que se coloca fuego a un toro en sus cuernos. El día 2 de Mayo, es tradicional recorrer las calles del Centro Histórico para observar las coloridas Cruces de Mayo hechas con flores por los vecinos y que luego son premiadas según su elaboración, originalidad y belleza.

 

 

 

 

Hogueras de San Juan en Xàbia-Jávea

 

La llegada del verano se celebra en muchos lugares de España con las Hogueras de San Juan aunque son especialmente famosas las de la costa mediterránea. Es una festividad de origen muy antiguo en la que rituales mágicos se entremezclan con el fuego, la pólvora, el agua y la música. Todo ello para dar la bienvenida al verano. El rito de encender una hoguera significaba por un lado "dar más fuerza al sol", ya que a partir de esa fecha los días se van haciendo más cortos y por lo tanto el sol se debilita. Por otro lado tenía una función "purificadora" para  las personas que la contemplaban.

 

La coincidencia con la festividad del Santo que impartiera el bautismo en el río Jordán, refleja la simbiosis entre la tradición cristiana y otras creencias anteriores. De hecho al  agua de San Juan se le han atribuido a lo largo de los siglos propiedades tan diversas como las de combatir la infertilidad, dar la hermosura o quitar las verrugas.

 

El programa de estas fiestas es muy variado e incluye, entre otras, actividades deportivas, pasacalles,  actuaciones musicales, conciertos, ofrenda de flores… Las hay para todos los gustos y edades. Muy populares son la suelta de vaquillas y los “correfocs” así como la tradicional “Nit dels Focs”. Las fiestas terminan la noche del 24 con la quema de la hoguera y con un espectacular castillo piro-musical  de fuegos artificiales.

 

 

Nit dels Focs en Xàbia-Jávea

 

Desde tiempo inmemorial, con la llegada del solsticio de verano, Xàbia celebra la Nit dels Focs de Sant Joan, acto consolidado dentro de las fiestas de las Hogueras de Sant Joan.

 

La Nit dels Focs es una noche mágica i misteriosa, de marcado carácter mediterráneo y que transcurre por el entorno inigualable de Xàbia Histórica. Su carácter lúdico, y participativo, el simbolismo, la tradición y arraigo han hecho que esta fiesta sea declarada Fiesta de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana.

 

La noche del 23 de Junio empieza con la «cremà dels focs» en los puntos donde estaban las puertas de las antiguas murallas. Se trata de unas hogueras que prepara la peña L'Escaldà y sobre las que la gente salta portando unas girnaldas en la cabeza a modo de corona. Todas las peñas  que forman las fiestas de Sant Joan participan en ellas ataviadas con sus blusas de colores y emblemas distintivos. Posteriormente se reúnen en la cremà de la foguera de «trastos vells», que organiza la peña El Gerrot. Allí al calor de la hoguera entonan una  canción típica de esta noche de San Juan:....“Como una flor que ebria de besos esclata, Jávea por San Juan en fiestas se desata…”.

 

La noche termina con un espectacular “correfocs” que recorre las rondas de la población y que corresponden al antiguo trazado de lo que era la villa amurallada.

 

 

 

 

Moros y Cristianos

 

Las fiestas de Moros y Cristianos gozan de gran arraigo en todo el sureste peninsular. Estas fiestas llenas de historia, han alcanzado una gran popularidad por su colorido y espectacularidad. En ellas se conmemora un pasado de convivencia y lucha entre dos culturas, la musulmana y la cristiana,  y se representan los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la invasión mora y la posterior reconquista cristiana.

 

En Xàbia se celebran en la tercera semana de Julio en Duanes de la mar. Durante los días de la fiesta se realizan vistosos desfiles de las diferentes bandas moras y cristianas así como la escenificación de sucesos históricos como el desembarco musulmán o la toma del castillo por los cristianos y la rendición de las tropas musulmanas.

 

 

 

 

Ajedrez Viviente de Xàbia-Jávea

 

La Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto organiza desde el año 1996 el Ajedrez Viviente de Xàbia, como primer acto del Programa de Fiestas que se celebran en esta localidad en honor a la Virgen de Loreto.

 

El Ajedrez Viviente de Xàbia, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2002, se celebra cada año a finales de julio en la explanada del puerto de Xàbia.

 

Es la representación de una obra teatral que tiene como base una partida de ajedrez.  Está interpretada por un grupo de escolares de Xàbia de entre 6 y 14 años que escenifica una historia diferente cada año. Es una idea original por medio de la cual y, de una forma didáctica, se pueden conocer aspectos históricos relacionados con nuestra población. Ejemplo de las últimas ediciones son: "Una partida para la paz", "Jaume I y Al-Azraq", o "Xàbia y la piratería". Las partidas que se desarrollan son partidas reales que se han disputado en alguna ocasión en la historia de este juego, sin embargo, el espectador no tiene que tener conocimientos de ajedrez  para poder seguir la partida ya que realmente asiste a una obra de teatro.

 

La representación de la partida se lleva a cabo con la presencia de un narrador que suele ser un periodista, escritor, de la localidad o de la comarca y de dos jugadores que son el campeón escolar local y un invitado de honor. En los últimos años, cabe destacar la participación de Pedro Duque, Matías Prats, Juan Carlos Ferrero, Juan Luís Arsuaga, Isabel Fernández,...

 

 

 

 

Fiestas del Portitxol

 

El Portitxol es un bello paraje localizado entre La Caleta y el Cap Negre. En él  encontramos abundantes pinadas, calas, cuevas, acantilados...

 

En el año 2010 se recuperaron las fiestas que antaño se celebraban aquí. Al llegar el segundo domingo de agosto se celebraba “La Festa”. En ella “els portitxolers” participaban en unas jornadas festivas en las que la música, danzas, juegos  y comidas de hermandad alegraban los días de verano de estas gentes. Se realizaban juegos como lanzamiento de patos, partidas de pelota, cucañas y otros juegos para entretener a los más pequeños y jóvenes del Portitxol. Hoy estas fiestas tratan de nuevo de transmitir aquel sentimiento de hermandad y tradición con numerosas actividades para el disfrute de grandes y pequeños.

 

 

Fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles en La Plana

 

Las fiestas de La Plana se celebran en torno al monasterio de La Mare de Déu dels Àngels durante los primeros días de agosto. Este monasterio se construyó en 1962 sobre la base de una antigua ermita en la que se encontraba el lienzo de la Virgen de los Ángeles. Antiguamente, cuando llegaban estas fechas las casas de La Plana se llenaban de amigos y familiares que subían aquí a celebrar estos días. La celebración de la misa y la procesión eran los actos centrales, acompañados de la popular verbena. Hoy en día estas fiestas siguen siendo fieles a las de antaño. La popular verbena, los juegos, la despertà” con “dolçaina i tabalet” o las desgustaciones de coca-maria y mistela son algunas de las actividades que hay en  su programa.

 

 

Fiestas en honor a la Virgen del Loreto

 

Las fiestas de la Mare de Déu de Loreto marcan el final del verano. Desde finales de agosto hasta el 8 de septiembre, Duanes de la Mar se viste con sus mejores galas para celebrar las fiestas centenarias de sus patronos, la Virgen de Loreto y el Cristo del Mar.

 

Estas fiestas deben su origen a la llegada de un barco italiano en 1850, que encalló en el Cap Prim llevando la imagen de la Virgen de Loreto. Esta imagen fue rescatada, junto con la campana del barco, por unos marineros de Xàbia, que la tomaron como patrona.

 

Son unas fiestas de marcado carácter marinero ya que este barrio ha estado ligado tradicionalmente a la actividad pesquera y a la de la exportación.

 

Las fiestas ofrecen un amplio programa, destacando los populares “bous a la mar” en la escollera en la que los participantes se lanzan al mar cuando embiste el toro o la vaquilla. Una tradición muy arraigada de estas fiestas es precisamente ir al popular “baret”, que monta la Comisión de Fiestas en els “bous a la mar“, para disfrutar del ambiente festero y degustar el pescado o marisco fresco capturado el mismo día y desembarcado en la lonja. Numerosos actos como pasacalles de la comisión, la ofrenda de flores, actuaciones musicales se suceden durante los días de fiesta. El último día, el 8 de septiembre, se celebran los solemnes actos religiosos en honor a la Mare de Déu de Loreto finalizando la fiesta con un magnífico castillo de fuegos artificiales que se dispara desde el mismo mar y que nunca deja de sorprender por el marco donde se sitúa, la bahía de Xàbia.

 

 

Santa Lucía

 

La ermita de Santa Llucía se halla situada sobre un cerro próximo a la población. Fue construida a principios del siglo XVI. Se trata de un edificio austero de una sola nave de planta rectangular. En la Edad Media se invocaba a la santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz.

 

Su fiesta se celebra cada 13 de diciembre con un sencillo programa que combina religión y fiesta popular. La víspera los mayorales se dirigen acompañados de la música de dulzaina y tamboril a depositar un ramo de flores en la hornacina situada en su calle. Por el camino reparten buñuelos de calabaza y mistela a todos los que encuentran a su paso. El día 13 por la mañana la senda que asciende  hasta su capilla se llena de cientos de vecinos y visitantes que suben en romería.  Una vez arriba, y tras la misa, es tradicional la Chocolatada para todos los asistentes.

 

 

 

Si te ha gustado esta página, compártela con tus amigos en

Déjanos tu comentario