FIESTAS EN DÈNIA

Fiestas en Dénia: cartel y programa de la Festa Major de Dènia - Bous a la mar, las Fallas, Moros y Cristianos en Dènia

Fiestas en Dénia Moros y Cristianos
Fiestas en Dénia Moros y Cristianos

Moros y Cristianos en Dénia

Del 5 al 16 de Agosto de 2017

 

Consulte aquí el programa de Moros y Cristianos de Dénia


Cartel y programa de la Festa Major de Dènia  - Bous a la Mar
Fiestas en Denia Bous a la Mar

FIESTAS EN DENIA

 

Cabalgata de los Reyes Magos

 

Descripción: Antes de que los Magos de Oriente desembarquen en el puerto y participen en la  cabalgata, un cartero real recoge las cartas con los deseos de los más pequeños.  La cabalgata recorre las calles principales de nuestra ciudad.

 

Romería a la Ermita de Santa Paula

 

26 de Enero.

Destaca la procesión y el “porrat”, un mercadillo de productos típicos y golosinas.

 

Carnaval

 

Con el desfile infantil de disfraces, al igual que con el de los adultos, la ciudad se llena de color. El programa de fiestas incluye también la actuación de chirigotas y otros actos lúdicos que finalizan con el entierro de la sardina.

 

Medio Año de Moros y Cristianos

 

Último fin de semana de Febrero.

Desfile informal de “filaes” (comparsas de moros y cristianos) por las principales calles de la ciudad.

  

Fallas

 

Del 16 al 19 de Marzo.

Un total de once comisiones falleras plantan fallas todos los años en Dénia. Las fiestas comienzan con la plantà y la pólvora, en todas sus demostraciones espectaculares, adquiere un papel principal. Pasacalles, "mascletaes" (cohetes), música, comidas y cenas populares, fuegos artificiales, etc.

 

Destaca la "Plantà" de las Fallas: colocación de los monumentos falleros en los distintos distritos),las mascletaes :  se disparan un gran nº de cohetes en cada distrito fallero, a las 14.30 h. aproximadamente, llenando de ruido y pólvora la ciudad.los pasacalles: los falleros recorren las calles bailando gracias al acompañamiento de la banda de música de su falla ,la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados: uno de los actos principales, los falleros visten sus mejores trajes y se dirigen en procesión hacia la Virgen con ramos de flores, que depositan en su manto.la "nit del foc": castillo de fuegos artificiales la "cremà" : las fallas se queman, concluyendo la fiesta. Primero se queman las fallas infantiles,  para dar paso a las fallas de mayor volumen.  En Dénia no arden todas las fallas a la vez, se van quemando progresivamente. Ello permite al turista y residente disfrutar de la cremà de varias fallas.

 

Fiestas de JESÚS POBRE

 

Del 17 al 25 de Mayo.

Bous al carrer, conciertos, procesiones, etc...

Fecha de inicio. 50 días después de Pacua (Pentecostés)

 

Hogueras de San Juan

 

Del 21 al 24 de Junio.

Existen tres “hogueras” o comisiones en Dénia. La foguera El Bassot, la foguera L’Hort y la foguera Les Portelles. Pese a que los monumentos de cartón son los elementos que “más arden” en la noche de San Juan, hay lugares, como la calle de Les Portelles, donde se mantiene la tradición de quemar cosas viejas.

 

Las fiestas de las hogueras de San Juan coinciden con las fiestas en la ermita de San Juan, donde se celebra la tradicional misa.

 

Festa Major - Fiestas Patronales en honor a la Santísima Sangre y "Bous a la mar"

 

La Festa Major llena el mes de julio con una extenso programa de actividades festivas en honor a la Santísima Sangre.

 

DÍA DE LA SANTÍSIMA SANGRE: Este día es festivo en Dénia, se celebra el segundo miércoles después de la festividad de San Pedro. En torno a ese miércoles se organiza La Festa Major,cuyo programa de actividades comienza el viernes o sábado anterior y finaliza el domingo posterior.

 

El programa se compone de actos religiosos y otro tipo de actividades como campeonatos deportivos, actividades infantiles, conciertos musicales y mucho más....

 

Algunas de las actividades más tradicionales son:

  • Els Bous a la mar, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, con dos sesiones diarias.
  • La procesión de la Santísma Sangre que tiene lugar en miércoles.
  • El concierto de la Agrupación Artístico Musical de Dénia que se celebra el día de la Santísima Sangre.
  • El desfile de carrozas, comparsas y música declarado de Interés Turístico Provincial que tiene lugar el último sábado de la fiesta.
  • El castillo de fuegos artificiales que se celebra el último día por la noche com colofón y clausura de las fiestas.

 

Moros y Cristianos - Fiestas en honor a San Roque

 

Del 13 al 16 de Agosto.

Las calles de Dénia se llenan de moros y cristianos a mediados del mes de agosto. Son los participantes en las embajadas, los pasacalles y la izada de la bandera.

 

En el programa destaca el desembarco y los toques de diana, así como sobre todo, el Desfile de Gala, donde Moros y Cristianos lucen sus lujosos trajes al son de la música y el paso festero.

 

La fiesta de Moros y Cristianos se complementa con las fiestas en honor a Sant Roc (San Roque): como manda la tradición, el programa religioso incluye una misa, el reparto de pan bendecido, una comida de hermandad y la procesión. Todo ello organizado por la Cofradía de Sant Roc.

 

Los actos más significativos son:

  • 13 agosto: Desembarco moro, firma de la tregua.
  • 14 agosto: Desfile de gala infantil.
  • 15 agosto, día grande de la fiesta: Desfile de gala.
  • 16 agosto: Desembarco cristiano, parlamentos, batalla de arcabucería, milagro de la niebla, rendición y retreta. Castillo de Fuegos Artificiales.

 

LISTADO DE FILAES:

Bando cristiano: Hospitalaris, Almogavers, Cavallers, Creuats, Deniers, Marins Corsaris, Mozarabes y Templaris.

Bando moro: Abencerrajes, Alkamar, Almoravides, Amazihg, Amiries, Berebers-Tuaregs, Saqaliba y Walies.

 


Compártenos en Facebook