SEMANA SANTA DE ALMORADÍ

DEL 29 de marzo al 5 de abril de 2015

Programa de la Semana Santa de ALMORADÍ Procesiones

Semana Santa de Almoradí

Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015


La Semana Santa en Almoradí es una mezcla de fervor, arte y tradición que se viene celebrando desde finales del siglo XVIII. Las primeras cofradías en hacer procesiones por las calles de Almoradí fueron: El Santo Sepulcro, San Juan de la Palma, La Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, La Samaritana, La Virgen del Rosario y el Cristo de las Campanas.


Pero fue a partir de los años 40 cuando realmente se organizaron estas hermandades y se crearon otras nuevas como la Hermandad del Prendimiento, San Pedro y el Silencio. En un principio, la organización de los desfiles procesionales eran llevados a cabo entre el párroco de turno y los presidentes de las Cofradías. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías se crea como tal en 1976. Su primer presidente fue Guillermo Morales Pertusa y actualmente la presidencia recae sobre María Teresa Pertusa.


Unos días antes de la Semana Santa, la Junta edita y publica una revista, donde aparecen todas las cofradías y todos los actos que tendrán lugar en la Cuaresma y Semana Santa. Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos por la tarde con la Virgen de los Dolores y culminan el domingo de Resurrección, en la que participan todas Hermandades.



Además de las procesiones, durante la Semana Santa se organizan numerosos actos litúrgicos como: misas por las almas de los difuntos y Triduos, así como ciclos de conferencias y conciertos corales y musicales.


Además, el sábado anterior al inicio de Semana Santa tiene lugar la representación de la obra sacra EL MESÍAS, uno de los actos religiosos más importantes de Almoradí, realizandose tal y como la conocemos hoy en día esde 1995, pero es desde 1947, durante la Procesión de Martes Santo, donde con unos medios rudimentarios se teatralizaban partes de la Pasión de Jesús, como 'La Oración en el Huerto', 'El Prendimiento' o 'El Lavatorio de Pilatos', perdurando esta representación hasta los primeros años de la década de los sesenta.


La grandiosidad de nuestra Semana Santa se vió reconocida en 2009, al recibir, por parte de Consellería de Turismo, la Declaración de Interés Turístico.



Procesiones de la Semana Santa de Almoradí

DOMINGO DE RAMOS

A las 11:30 h. Bendición de las Palmas en la Capilla de la Junta Mayor y regreso al Templo Parro­quial con la imagen de Jesús Triunfante.

A las 12 h. Santa Misa que la Hermandad de Jesús Triunfante celebra por sus difuntos y en honor de su titular.

A las 20 h. Santa Misa en sufragio de los Difuntos de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.

A las 20:30 h. Procesión de las Mantillas, con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, con el itinerario de costumbre.


MARTES SANTO

A las 22 h. Procesión penitencial de la Hermandad del Silencio, con las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura, titulares de la Hermandad del Silencio.


MIÉRCOLES SANTO

A las 20:30 h. Procesión del Encuentro en la Vía Dolorosa, con las imágenes de Ntro. Sr. de la Caída, titular de la Hermandad de la Caída y la Verónica, de la Hermandad del Prendimiento.


JUEVES SANTO

A las 21'30 h. PROCESIÓN GENERAL DE LA PA­SION DE CRISTO


VIERNES SANTO

A las 21'30 h. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIE­RRO


DOMINGO DE PASCUA

A las 10 h. Salida del SANTÍSIMO bajo palio de la Iglesia Parroquial.

A continuación acto del SANTO ENCUENTRO con la imagen de la VIRGEN del ROSARIO. Bendición del SANTISIMO, retirándose a la Iglesia.

A continuación, SANTA MISA



Si te ha gustado esta página, compártela en