FIESTAS EN BETANZOS

Fiestas de San Roque 2013 en Betanzos

Del 14 al 25 de Agosto de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas de San Roque en Betanzos 2013


FIESTAS EN BETANZOS

 

  • Fiestas de San Roque: Tienen lugar en el mes de Agosto durante los días 14 al 25, ambos inclusive. Se realizan en honor al patrón de la ciudad, San Roque, y están declaradas de interés cultural debido al variopinto programa de actividades que se desarrollan anualmente, y al gran contenido tanto religioso como tradicional que encierran los festejos. La afluencia de visitantes es masiva sobre todo en los días de actos tradicionales: Lanzamiento del Globo y Caneiros.

     

    El Globo se lanza en la medianoche del día del patrón, 16de Agosto. Desde 1875 (aunque el primero se elevó en 1814) es elaborado artesanalmente por la familia Pita. Se emplean para su construcción ciento veinte kilos de papel, litros de engrudo y dibujos de artistas reconocidos.Su altura es de 25 metros  y 50 metros de diamétro. El proceso de inflado dura apenas media hora gracias a los “pachuzos” de paja que calientan el aire de su interior. Una vez inflado se le hace girar para que el público pueda admirar los dibujos humorísticos y se suelta con su correspondiente barquilla repleta de fuegos artificiales entre los aplausos y vítores del público congregado por miles en la plaza.

     

    Os Caneiros se celebrán el 18 y 25 de Agosto. Esta tradicional jira fluvial llena el río Mandeo de barcas engalanadas que transportan a los romeros río arriba para disfrutar en el campo de una fiesta que dura todo el día. La salida, desde el Puente Viejo, coincide con el medio día por lo que se llevan viandas para soportar mejor esta breve y bucólica travesía. Al regreso, ya al anochecer, se aprovecha para cenar en la embarcación y llegar al punto de partida para ver la sesión de fuegos acuáticos. Esta popular fiesta, acaparada hoy en día por la juventud de la comarca, tiene su origen a finales del siglo XIX, se sabe que se celebraba ya en 1889,para comer las sobras del día grande de las fiestas.

     

    En las fiestas patronales también destacan actos como la Coronación de la Reina de las Fiestas tanto juvenil como infantil, la Procesión del día de Santa María o la Función del Voto todas ellas acompañadas por las danzas gremiales medievales de la ciudad. Destacan también los múltiples conciertos y verbenas que jalonan estos días de festejo.

     

 
  • Feira Franca Medieval: Tiene lugar en el segundo fin de semana del mes de julio y supone una vuelta atrás en el tiempo. Durante esas fechas todo el casco antiguo betanceiro, se convierte en una ciudad "Típicamente Medieval", en la que aparecen diversos puestos de artesanos, con actividades de la época, así como gran variedad de representaciones teatrales y música de calle, durante los tres días en cuestión. Cabe destacar también el grado de participación de todos los betanceiros, tanto Asociaciones como Particulares y el gran número de trajes de época que se pueden ver en nuestra ciudad durante esas fechas.

     

 
  • Fiesta del Vino: Betanzos tiene una antigua tradición de cosecheros de vino y de reuniones familiares y de amigos en las bodegas de los mismos. Para ensalzar aun más este producto autóctono de realiza todos los años en el segundo fin de semana del mes de mayo, la Fiesta del Vino de Betanzos. En ella pueden degustarse los vinos más selectos de origen betanceiro, complementando la fiesta con puestos variados de Gastronomía y Entretenimiento.

     

  • Fiesta de la Tortilla: Instaurada en 2007 el fin de semana de la Fiesta de la Tortilla promociona este plato tan conocido de la gastronomía betanceira. Hay un concurso para elegir la mejor tortilla de todos los locales de hostelería de la ciudad.

     

 
  • Carnaval: Tradición arraigada en toda Galicia, pero de forma especial en Betanzos. Las actividades se desarrollan principalmente a lo largo del lunes y en l martes de carnaval (festivo local). Tienen lugar distintos desfiles, tanto de carrozas como de disfraces. El lunes por la noche son masivos los disfraces que se pueden observar en toda la ciudad. El martes a lo largo de toda la tarde noche tiene lugar la entrega de premios a los mejores disfraces, tanto individuales como colectivos.

     

    El miércoles por la tarde se produce el famoso entierro de la sardina, donde se satiriza e ironiza sobre los aspectos más relevantes de la vida de la ciudad, arrojando el féretro en el histórico Puente Viejo de Betanzos.

     

  • Romería de Os Remedios: Tiene lugar el 8 de Septiembre en la Parroquia de Nuestra Señora del Camino. Son masivas las ofertas que esta virgen recibe. Durante todo ese día son continuas celebraciones religiosas, así como el continuo desfilar de romeros cumpliendo todo tipo de ofrecimientos realizando a la Virgen de los Remedios. Por la tarde es de destacar la Procesión, en la cual la Virgen es portada por los fieles en un recorrido por todo el barrio, que parte de la Iglesia y va hasta la Plaza de Enrique IV, volviendo al templo, y acompañada durante todo el trayecto por infinidad de creyentes, así como por la Banda Municipal de Música de Betanzos.

     

    Estas son las principales fiestas de la ciudad pero no debemos dejar de señalar que en cada parroquia y barrio celebran  sus fiestas propias así como otros festejos a lo largo del año como verbenas, sardiñadas o magostos.