cuando son, que día y programa de las fiestas de Ávila: Fiestas de Santa Teresa, Fiestas de Verano, Fiestas de San Segundo, Cabalgata de Reyes, Semana Santa de Ávila...
Presentada la programación que se desarrollará el próximo sábado con carácter gratuito y que organiza el Ayuntamiento de Ávila en el marco del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
En su sexta edición, La Noche del Patrimonio se celebrará en la capital abulense con el aliciente en nuestra ciudad, además, de acoger la Asamblea Extraordinaria del grupo con motivo de los 30 años que cumple esta asociación de la que Ávila es ciudad fundadora y donde se ubica la Secretaría Permanente.
Este año, además, La Noche del Patrimonio coincidirá con la presidencia española de la Unión Europea, que potenciará la proyección internacional de las 15 ciudades en todo el mundo. Y aumentará aún más la proyección de este evento con la incorporación de México, Cuba y Perú y la colaboración de sus asociaciones de patrimonio en el desarrollo de actividades y difusión de este evento, además de contar con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de Paradores de Turismo en esta programación.
De la misma forma, el concejal de Turismo ha agradecido la colaboración de las entidades e instituciones que participan en el desarrollo de las diferentes actividades: Obispado de Ávila, padres carmelitas, Archivo Histórico Militar, padres dominicos, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Patronato de la Santa Vera Cruz, así como de las empresas del transporte turístico en nuestra ciudad, que, igualmente, colaboran.
Abierto Patrimonio
La Noche del Patrimonio se divide en tres ejes o partes: Abierto Patrimonio, Vive Patrimonio y Escena Patrimonio.
En la primera de ellas, la ciudad abrirá en horario nocturno y con acceso gratuito 13 espacios patrimoniales de la ciudad.
A partir de las 20 horas y hasta la medianoche, abrirán sus puertas el Museo de La Santa y el Museo Provincial. Una hora más tarde, a las 21 horas y hasta las 23 horas, abrirán sus puertas la catedral, el Torreón de los Guzmanes y también el Real Monasterio de Santo Tomás.
Y desde las 21 horas y hasta la medianoche, se podrán visitar la muralla, las bóvedas del Carmen, los palacios de Los Verdugo, Polentinos y Superunda; las Tenerías de San Segundo, los Hornos Postmedievales y también la ermita del Humilladero.
Tal como ha señalado el concejal de Cultura, son todos estos espacios joyas arquitectónicas e históricas de la ciudad que se podrán conocer de en horario nocturno y con acceso gratuito.
Vive Patrimonio
En el apartado Vive Patrimonio, se contará con viajes en los transportes turísticos de la ciudad: tanto el tranvía turístico como el tuk tuk turístico realizarán viajes entre las 21 y las 23 horas desde sus paradas habituales y con los itinerarios tradicionales que ofrecen, en los que se puede ir recorriendo el casco histórico y los principales monumentos de la ciudad.
Asimismo, se realizará una visita guiada que recorrerá también el casco histórico en dos pases: a las 21 y las 23 horas, partiendo del arco de San Vicente. Para esta visita, de carácter gratuito, es necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes.
Escena Patrimonio
En cuanto al tercer eje, denominado Escena Patrimonio, ofrecerá el sábado 16 de septiembre, a partir de las 20 horas y con entrada gratuita, en el Auditorio Municipal de San Francisco, el espectáculo que lleva por título ‘Variaciones íntimas’.
La bailaora Ana Morales será la protagonista sobre el escenario, en el que estará acompañada por el pianista y compositor José Carra, uno de los intérpretes más creativos dentro de la nueva generación de músicos de jazz españoles y premiado en numerosas ocasiones.
Fiestas de San Segundo en Ávila
del 28 de abril al 7 de mayo de 2023
Consulte aquí la programación de las Fiestas de San Segundo en Ávila
Fiestas de Santa Teresa en Ávila
Del 7 al 30 de octubre de 2022
Consulte aquí el programa de las Fiestas de Santa Teresa en Ávila
Jornadas Medievales de las Tres Culturas en Ávila
Del 2 al 4 de septiembre de 2016
Consulte aquí el programa de las Jornadas Medievales de Ávila
FIESTAS EN ÁVILA
La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2005, es una de las máximas expresiones de arte y riqueza que se contemplan en los numerosos pasos que recorren la ciudad amurallada. Con sus 15 procesiones y 12 hermandades, es una de las más bellas de Castilla y León.
La Semana Santa abulense reúne cada año a miles de personas alrededor de una serie de procesiones caracterizadas por el recogimiento de los cofrades que desfilan por las calles y la belleza de
unas tallas que lucen su mejor imagen para en estos días.
La primera es la procesión Vía Matris que se celebró el viernes, partiendo de la iglesia de La Santa. Aunque la que más expectación despierta es la del Encuentro. Antes de encontrarse con el
Cristo, pasa por el arco del Mercado Chico que lleva su nombre, el Arco de la Esperanza, que obliga a sus portadores a ponerse de rodillas bajo la imagen para poder pasar sin rozar la parte
superior del arco.
Otro de los momentos que congrega a miles abulenses es el Vía Crucis, en la madrugada del Viernes Santo. El presidente de la Junta de Semana Santa, Manuel Enríquez, resalta que «es el elemento
central» que ha llegado a reunir a más de 10.000 personas, que recorren junto al Cristo de los Ajusticiados el perímetro de la Muralla.
El frío que se siente a lo largo de todo el recorrido intenta compensarse al final del trayecto con un chocolate con churros caliente.
El Jueves Santo la Procesión de los Pasos es la que más imágenes reúne, un total de nueve, junto a la Procesión de la Pasión y el Santo Entierro, con diez, que cuenta con cofrades de todas las
hermandades.
El 2 de mayo se celebra la romería de San Segundo, patrón de la ciudad, conmemorando la traslación de los restos del santo a la catedral de Ávila en 1594.
Son varias las tradiciones vinculadas a esta festividad, como la procesión hasta la ermita en la que las autoridades civiles y militares acompañan al santo y el concejal o concejala más joven porta la Bandera de los Voluntarios de Ávila.
Nota distintiva es la imagen que ofrecen los maceros ataviados con trajes de época y con las mazas reales de plata. No menos interesante es el hecho de que durante la celebración de la misa solemne en la catedral la bandera de la ciudad esté presente en el altar mayor.
En la ermita románica de San Segundo, los romeros y romeras celebran la fiesta. Acuden a ella a venerar al santo y con la ilusión de que éste les concederá uno de los tres deseos que le pidan. Para ello deberán introducir un pañuelo, que debe ser de tela, en un orificio que tiene la escultura orante del santo, obra de Juan de Juni, y tocar la urna que según la tradición contenía los restos del patrón.
Emplazado a cinco kilómetros de Ávila, en el Santuario de Sonsoles, se venera la imagen de la Virgen que cuenta con más devoción entre los abulenses y los pueblos del Valle Amblés. El culto a la Virgen de Sonsoles es de tradición medieval y se asocian a ella varios milagros, que explican la existencia de un caimán o de un barco en el templo y de una sala de exvotos.
El primer domingo de julio se celebra la fiesta del Patronato en el recinto de la ermita; pero las más conocidas y destacadas son las que tienen lugar en Octubre: el primer domingo, la Ofrenda Chica o de la Sierrecilla; el segundo, la Ofrenda Grande o de los pueblos del Valle; el tercero, la Ofrenda de La Colilla.
Dulzainas, gaitillas, tamboriles, juego de la bandera, subastas, ofrendas de los productos del valle, coplas y jotas son los ingredientes de una de las festividades que más tradición y color tienen en Ávila.
En el recinto de la ermita se conserva un coso en el que antiguamente se corrían toros durante las fiestas.
En los primeros días de septiembre la ciudad recupera su imagen medieval. Tenderetes, haimas, olores a incienso, romero, especias, quesos, embutidos, venta de esclavos, titiriteros, juglares, caballeros, reyes, monjes, frailes ocupan las calles y plazas del centro histórico. La ciudad se viste de gala para regresar a la época de caballeros y doncellas. Exposiciones, teatro, concursos de atavíos, y demás actividades llenan un intenso programa que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad.
El 15 de octubre la ciudad celebra las fiestas en honor de Santa Teresa. Los festejos se inician con la proclamación del pregón de las mismas desde los balcones del Ayuntamiento. Gigantes, cabezudos y tarasca recorren las calles y se hace la ofrenda floral ante una de las esculturas de la Santa en el Mercado Grande.
El día de la festividad se celebra una misa solemne en la catedral y manda la tradición que durante la liturgia, la bandera de la ciudad se sitúe en el altar mayor.
Conciertos, toros, fuegos artificiales y actividades deportivas se desarrollan a lo largo de esta semana festiva.
Las fiestas de verano comienzan en la ciudad a mediados de julio. Los aledaños de la Plaza de Toros se llenan de luz y color gracias a puestos y atracciones, sin olvidar las casetas de las peñas, que animan unos días en los que hay cabida para todo tipo de actos. Cine, música folk, deporte, conciertos de los artistas más relevantes y otros espectáculos divierten a un público de todas las edades en una cita que cada año gana más adeptos.