FIESTAS EN ÁVILA

Fiestas en Ávila: cartel y programa de las Fiestas de Verano de Ávila, Fiestas de Santa Teresa, Semana Santa de Ávila, Cabalgata de Reyes...

Fiestas en Ávila Fiestas de San Segundo
Fiestas en Ávila Fiestas de San Segundo

Fiestas de San Segundo

Del 30 de abril al 14 de mayo de 2017

 

Consulte aquí la programación de las Fiestas de San Segundo en Ávila


Fiestas en Ávila Semana Santa
Fiestas en Ávila Semana Santa

Semana Santa de Ávila

Del 7 al 16 de abril de 2017

 

Consulte aquí el programa y las procesiones de la Semana Santa de Ávila


Fiestas en Ávila Carnaval
Fiestas en Ávila Carnaval

Carnaval de Ávila

Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2017

 

Consulte aquí el programa de las fiestas de Carnaval de Ávila


Fiestas en Ávila Cabalgata de Reyes
Fiestas en Ávila Cabalgata de Reyes

Fiestas en Ávila Fiestas de Santa Teresa
Fiestas en Ávila Fiestas de Santa Teresa

Fiestas de Santa Teresa en Ávila

Del 7 al 16 de octubre de 2016

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de Santa Teresa en Ávila


Fiestas en Ávila - Ávila Mágica
Fiestas en Ávila - Ávila Mágica

Ávila Mágica

16 y 17 de septiembre de 2016

 

Consulte aquí la programación del Ávila Mágica


Fiestas en Ávila Fiestas de Verano
Fiestas en Ávila Fiestas de Verano

Fiestas en Ávila Jornadas Medievales
Fiestas en Ávila Jornadas Medievales

FIESTAS EN ÁVILA

 

 

Semana Santa de Ávila

 

La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2005, es una de las máximas expresiones de arte y riqueza que se contemplan en los numerosos pasos que recorren la ciudad amurallada. Con sus 15 procesiones y 12 hermandades, es una de las más bellas de Castilla y León.

 

La Semana Santa abulense reúne cada año a miles de personas alrededor de una serie de procesiones caracterizadas por el recogimiento de los cofrades que desfilan por las calles y la belleza de unas tallas que lucen su mejor imagen para en estos días.

La primera es la procesión Vía Matris que se celebró el viernes, partiendo de la iglesia de La Santa. Aunque la que más expectación despierta es la del Encuentro. Antes de encontrarse con el Cristo, pasa por el arco del Mercado Chico que lleva su nombre, el Arco de la Esperanza, que obliga a sus portadores a ponerse de rodillas bajo la imagen para poder pasar sin rozar la parte superior del arco.


Otro de los momentos que congrega a miles abulenses es el Vía Crucis, en la madrugada del Viernes Santo. El presidente de la Junta de Semana Santa, Manuel Enríquez, resalta que «es el elemento central» que ha llegado a reunir a más de 10.000 personas, que recorren junto al Cristo de los Ajusticiados el perímetro de la Muralla.

El frío que se siente a lo largo de todo el recorrido intenta compensarse al final del trayecto con un chocolate con churros caliente.

El Jueves Santo la Procesión de los Pasos es la que más imágenes reúne, un total de nueve, junto a la Procesión de la Pasión y el Santo Entierro, con diez, que cuenta con cofrades de todas las hermandades.

 

 

 

 

Fiestas de San Segundo

 

El 2 de mayo se celebra la romería de San Segundo, patrón de la ciudad, conmemorando la traslación de los restos del santo a la catedral de Ávila en 1594.

 

Son varias las tradiciones vinculadas a esta festividad, como la procesión hasta la ermita en la que las autoridades civiles y militares acompañan al santo y el concejal o concejala más joven porta la Bandera de los Voluntarios de Ávila.

 

Nota distintiva es la imagen que ofrecen los maceros ataviados con trajes de época y con las mazas reales de plata. No menos interesante es el hecho de que durante la celebración de la misa solemne en la catedral la bandera de la ciudad esté presente en el altar mayor.

 

En la ermita románica de San Segundo, los romeros y romeras celebran la fiesta. Acuden a ella a venerar al santo y con la ilusión de que éste les concederá uno de los tres deseos que le pidan. Para ello deberán introducir un pañuelo, que debe ser de tela, en un orificio que tiene la escultura orante del santo, obra de Juan de Juni, y tocar la urna que según la tradición contenía los restos del patrón.

 

 

 

 

Fiestas de la Virgen de Sonsoles

 

Emplazado a cinco kilómetros de Ávila, en el Santuario de Sonsoles, se venera la imagen de la Virgen que cuenta con más devoción entre los abulenses y los pueblos del Valle Amblés. El culto a la Virgen de Sonsoles es de tradición medieval y se asocian a ella varios milagros, que explican la existencia de un caimán o de un barco en el templo y de una sala de exvotos.

 

El primer domingo de julio se celebra la fiesta del Patronato en el recinto de la ermita; pero las más conocidas y destacadas son las que tienen lugar en Octubre: el primer domingo, la Ofrenda Chica o de la Sierrecilla; el segundo, la Ofrenda Grande o de los pueblos del Valle; el tercero, la Ofrenda de La Colilla.

 

Dulzainas, gaitillas, tamboriles, juego de la bandera, subastas, ofrendas de los productos del valle, coplas y jotas son los ingredientes de una de las festividades que más tradición y color tienen en Ávila.

 

En el recinto de la ermita se conserva un coso en el que antiguamente se corrían toros durante las fiestas.

 

 

 

 

Jornadas Medievales de Ávila

 

En los primeros días de septiembre la ciudad recupera su imagen medieval. Tenderetes, haimas, olores a incienso, romero, especias, quesos, embutidos, venta de esclavos, titiriteros, juglares, caballeros, reyes, monjes, frailes ocupan las calles y plazas del centro histórico. La ciudad se viste de gala para regresar a la época de caballeros y doncellas. Exposiciones, teatro, concursos de atavíos, y demás actividades llenan un intenso programa que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad.

 

 

 

Fiestas de Santa Teresa

 

El 15 de octubre la ciudad celebra las fiestas en honor de Santa Teresa. Los festejos se inician con la proclamación del pregón de las mismas desde los balcones del Ayuntamiento. Gigantes, cabezudos y tarasca recorren las calles y se hace la ofrenda floral ante una de las esculturas de la Santa en el Mercado Grande.

 

El día de la festividad se celebra una misa solemne en la catedral y manda la tradición que durante la liturgia, la bandera de la ciudad se sitúe en el altar mayor.

 

Conciertos, toros, fuegos artificiales y actividades deportivas se desarrollan a lo largo de esta semana festiva.

 

 

 

 

Fiestas de Verano en Ávila

 

Las fiestas de verano comienzan en la ciudad a mediados de julio. Los aledaños de la Plaza de Toros se llenan de luz y color gracias a puestos y atracciones, sin olvidar las casetas de las peñas, que animan unos días en los que hay cabida para todo tipo de actos. Cine, música folk, deporte, conciertos de los artistas más relevantes y otros espectáculos divierten a un público de todas las edades en una cita que cada año gana más adeptos.


 

Compártenos en Facebook