LAS CRUCES DE MAYO EN GRANADA 2013

3 de Mayo de 2013

 

Las Cruces de Mayo en Granada 2013

3 de Mayo de 2013

 

El día 3 de mayo Granada celebra la Fiesta de las Cruces, donde podremos ver sus plazas, balcones y calles decoradas con llamativos arreglos florales.

 

La Fiesta de las Cruces de Mayo, en Grandada, también llamada Cruz de Mayo, rememora la Invención de la Santa Cruz y es conmemorada desde antiguo. Se cuenta que fue Santa Elena quien halló la auténtica cruz donde murió Cristo, y que murió rogándole a todos los creyentes que celebraran la conmemoración de aquél día. La fecha ha sido desde siempre el día 3 de mayo (en los últimos años se ha prolongado durante dos días).

 

Sin embargo, el arraigo popular de la fiesta proviene de unas celebraciones realizadas por los romanos. La tradición de las Cruces de Mayo en Granada se remonta a principios del siglo XVII y, desde entonces, cada año se festeja con una mayor participación ciudadana e imaginación popular, que convierte todos los rincones de la ciudad en un buen espacio para levantar hermosos monumentos a la Cruz y decorar cada espacio con grandes obras de arte florales.

 

Las Cruces decoradas (con flores, plantas y objetos diversos) se convierten en en centro de la fiesta, focos donde se reúne la gente a cantar y practicar bailes típicos, sin olvidar la gastronomía en los típicos platos de habas y bacalao en salazón. Tampoco falta en esta celebración el vino y la cerveza en las barras que se ubican alrededor de las cruces y, por supuesto, el buen ambiente en todos los barrios granadinos. Los barrios más destacados por su decoración son el Albaicín y el Realejo.

 

Hay un detalle que llama la atención en las Cruces de Granada. Se suele colocar delante de cada cruz una manzana con unas tijeras clavadas para evitar las críticas de aquellos que se acercan a las cruces y siempre sueltan el "peeeeero...se podría haber decorado así, o asá, o falta esto y lo otro". En Granada a las manzanas también se les conocen como "peros", y por ello se colocan con unas tijeras clavadas que intentan cortar los "peros". Es un juego de palabras. curioso y muy bien pensado.