FIESTAS EN ASTURIAS

Información de fiestas en Asturias. Programa y cartel de fiestas típicas de Asturias, tradiciones de Asturias, ferias de Asturias, mercados medievales en Asturias

Avilés

Fiesta de El Bollo en Avilés

 

Fiesta de El Bollo en Avilés

Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.

 

La denominación de la fiesta proviene de su componente gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas denominado Bollo. El Domingo de Resurrección los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados y ahijadas con un bollo mantecado correspondiendo a la Palma recibida el Día de Ramos. El Bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar. 

 

El Domingo de Pascua, al medio día, y el Lunes de Pascua, a la tarde, recorren las calles de la ciudad un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas, reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad. La fiesta se completa con actuaciones musicales diversas: corales de habaneras, música celta y verbenas. Y a las doce de la noche, fuegos artificales en la Ría. 

 

El Lunes de Pascua se realiza una multitudinaria comida al aire libre en las calles del Casco Histórico y parques de la ciudad. A lo largo de las calles del casco histórico, en una hilera continua de mesas con más de cuatro mil metros de extensión, una media de doce mil personas se sientan a compartir tertulia y comidas elaboradas en casa o encargadas en los restaurantes. Los más jóvenes eligen los parques de la ciudad para celebrar su comida, tomando la hierba como mesa y asiento.

 

Pola de Siero

Fiesta de los Huevos Pintos, o "Güevos Pintos"

 

Fiesta de los Huevos Pintos, o "Güevos Pintos", en Pola de Siero.

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968. Consiste en la exposición, venta y regalo de huevos pintados artesanalmente, cuyos dibujos de figuras y escenas típicas van acompañados de frases, símbolos, etc, en colores vivos y variados. A este aspecto se añade la gastronomía y el folclore: sidra, meriendas, canciones, danzas, para terminar a altas horas de la noche con la típica verbena.

 

Los orígenes de la fiesta no son del todo exactos. Se dice que procede del Oriente, pero también se le puede suponer un carácter religioso o secuela de alguna tradición religiosa. Así mismo se relaciona la costumbre de pintar huevos con la llegada en el siglo XIX de gentes procedentes de otros países de Europa a trabajar en las minas del concejo, dado que fue en Siero donde se descubrieron los primeros yacimientos de hulla asturianos.

 

Así, podemos encontrar esta costumbre en países como Francia, Rusia, Inglaterra, Alemania, Grecia y en diversas regiones españolas.

 

Corvera

Jira al Embalse de Trasona

 

Jira al Embalse de Trasona en Corvera.

La Jira al Embalse de Trasona, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el 1 de mayo en las orillas del pantano ubicado en el municipio de Corvera. Nace a principios de los años sesenta promovida por la empresa siderúrgica ENSIDESA, posteriormente, a partir de la década de los noventa, será el Ayuntamiento de Corvera quien se encargue de su organización.

 

La Jira es una multitudinaria "fiesta de prao" que se celebra en el entorno del pantano de Trasona. Las familias y grupos de amigos acuden a los verdes laderas que rodean el pantano para pasar un día de diversión. La comida o merienda se realiza degustando sidra y el bollo preñao, bollo de pan relleno de chorizo, que se puede adquirir en los bares de la fiesta.

 

Durante el día tienen lugar competiciones deportivas en las aguas del pantano, actuaciones de grupos folclóricos, actividades infantiles, tonada asturiana, una amplia exposición de artesanía y como colofón verbena en el prao de la fiesta. Si el buen tiempo acompaña son cientos los visitantes que aprovechan el día para comer al aire libre en el entorno paisajístico del pantano de Trasona.

 

Cudillero

L'Amuravela en Cudillero

 

L'Amuravela de Cudillero.

Junio es el mes de San Juan por excelencia pero no para los habitantes de Cudillero (Asturias). Al menos no sólo, puesto que el día 29 celebran la onomástica de San Pedro con una singular ceremonia humorístico-religiosa que ha merecido ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1976.

 

El 29 de Junio empieza la jornada con los marineros asturianos decorando una barca. Engalanada con cintas y banderas de colores, a cada lado de la borda se sujetan dos grandes muñecos destinados a consumirse en el fuego al final de la ceremonia. A continuación la imagen de San Pedro, junto a las de San Francisco y la Virgen del Rosario, son llevadas a hombros desde la iglesia al puerto en una procesión animada por gaitas y tambores en la que participa todo el pueblo. 

 

Durante el camino, un individuo danza grotescamente ante el santo. Es el maestro de ceremonias que, ataviado de militar decimonónico (chacó, casaca verde, pantalón blanco, sable y todo tipo de ribetes), arranca las risas de los asistentes. Él es quien tiene el privilegio de colocar a San Pedro a bordo de la barca y declamar en pixueto (variante local del bable) los versos oficiales:

 

En el nombri de Jesús
y la Virgen soberana
vou ichar l’amuravela
comu San Pedro esperaba.

Luego ordena la maniobra: “¡Amura vela! ¡Isa vela! ¡Fuego a babor! ¡Fuego a estribor! ¡Viva Pedro!” Y, tras desplegar el velamen, los muñecos antes mencionados quedan envueltos en llamas en medio de una traca pirotécnica. A continuación San Pedro es devuelto a la iglesia.

 

Antes, un recitador ha contado también en verso los acontecimientos ocurridos ese año en el pueblo y pedido para el presente. Este sermón fue motivo de enfrentamiento entre los vecinos y los curas locales, que lo consideraban irrespetuoso hacia San Pedro, consiguiendo proscribirlo desde finales del siglo XIX hasta 1946, en que se llegó a un acuerdo. Las rimas que habían desatado la polémica fueron:

 

Si falta pescao o pan
d’un sablazo vas al suelo;
cojo las llaves del Cielo
y se las doy a San Xuan.

 

Luego hay verbena toda la noche, pero las fiestas duran hasta el 1 de julio.

 

Lena y Quirós

Fiesta del Cordero

 

Fiesta del Cordero en Lena y Quirós.

La Romería del Cordero es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Es una fiesta gastronómica que se celebra todos los años el 1ª domingo del mes de Julio en el Prau de Llagüenzos.  Se localiza en el Alto de la Covertoria, en la Sierra del Aramo (concejo de Quirós y Lena).

 

Es una romería típica asturiana a la que acuden multitud de personas para disfrutar del ambiente festivo y del bello entorno natural que ofrece la zona.

 

Las celebraciones comienzan el viernes con la verbena popular entrada la noche en la Plaza Alfonso X el Sabio. El sábado tiene lugar la expectacular carrera de cintas a  caballo. El domingo es el día grande del festejo con el tradicional concurso de asado de cordero a la estaca, con actuaciones de bandas de gaitas y grupos folclóricos, homenaje al Güelu y Güela de ‘l Aramo, y la elección de la Novia del Aramo.

 

El origen de la romería se remonta al año 1944. Un emigrante lenense llamado Antón Viejo, importó de la Patagonia una particular técnica de asado.  Consiste en asar el cordero entero, sujeto a una especie de bastidor, a fuego lento de leña de haya, y rociando el cordero con una salsa especial.

 

Nava

Festival de la Sidra en Nava

 

Festival de la Sidra en Nava.

En el festival, que dura varios días y se celebra en verano, se celebran conciertos, hay cata de sidra y se realizan numerosas actividades culturales relacionadas con Asturias, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional el 5 de julio de 1989.

 

El primer Festival de la Sidra se celebró el 21 de junio de 1969, teniendo carácter bienal hasta el año 1988, que pasa a celebrarse cada año el segundo fin de semana de julio. Los principales atractivos de esta fiesta son el Pregón (pronunciado siempre por algún asturiano ilustre), la Cata de selección de la Mejor sidra natural de Asturias o el Concurso Internacional de Escanciadores.

 

Degustaciones gratuitas de sidra, festivales gastronómicos vinculados al citado caldo, actuaciones folclóricas y musicales y un sin fin de actos mas complementan a la fiesta más importante que se celebra en Asturias entorno al mundo de la sidra.

 

La final del Concurso de la mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava, se celebra en la mañana del sábado y es uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se desarrolla a lo largo del Festival de la Sidra. Se presentan al mismo todos los llagares de Asturias en busca del reconocimiento que otorga el galardón que se concede por la victoria, cuyo premio es entregado por la autoridades regionales y municipales el sábado en los balcones del Ayuntamiento. El jurado del premio está compuesto por 10 expertos independientes que realizan en primer lugar una preselección pasando a la final las 8 mejores sidras que se disputarán el premio en una cata ciega que se celebra en el incomparable marco de la plaza Manuel Uría.

 

El Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra se realiza en la mañana del domingo y es uno de los más prestigios de Asturias a lo largo de todo el año. Al mismo se presentan escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias que buscan el reconocimiento que otorga este premio. En el mismo se valoran la forma de coger y colocar el vaso, la forma de coger la botella, el escanciado de la sidra en el vaso, la elegancia del escanciador, el corcho, la mirada, etc entre otras cualidades. Por su vistosidad y espectacularidad resulta cita clave para entender el arte de la sidra.

 

La apertura de la ruta de la sidra precede al pregón de la fiesta y es el momento más esperado por los miles de visitantes -la gran mayoría jóvenes- que llegan hasta el centro de la villa, muchos de ellos en los "sidrotrenes"(Trenes de FEVE con horarios especiales que llegan a Nava de toda Asturias). Las calles de Nava pronto estarán impregnadas del olor inconfundible de la sidra, que no las abandonará hasta pasados unos días. En este auténtico frenesí sidrero, se reparten hasta 5.000 litros de sidra gratuitamente en tradicionales toneles “espichándolos” a la manera tradicional. Todo Nava se va llenando de gente que recorren uno a uno los puestos que se encuentran distribuidos por el centro de la villa. Es el momento más espectacular y que mayor cantidad de público va congregando. En los últimos años se ofrecen igualmente degustaciones gratuitas de sidra en las mañanas del sábado y domingo. Es sidra de todos los llagares de Nava, escanciada de forma tradicional y de insuperable calidad.

 

Cangas del Narcea

Fiestas del Carmen y la Magdalena. "La Descarga"

 

Fiestas del Carmen y la Magdalena en Cangas del Narcea. "La Descarga".

Fiesta patronal declarada de Interés Turístico Regional, donde las peñas y la pólvora son los máximos protagonistas, confiriendo a la misma un marcado carácter popular. En la noche del día 15, las peñas compiten ofreciendo un festival de fuegos artificiales. El momento más emotivo llega en la tarde del día 16 (festividad de Nuestra Señora del Carmen) cuando la Virgen regresa a su ermita; en el instante en que ésta llega a la mitad del puente romano, comienza La Descarga –que alguien atinadamente definió como «la culminación mayestática del estruendo»– de la mano de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen –creada en 1902 con el fin de potenciar la fiesta–, y miles de voladores retumban al unísono en el cielo de la villa, cubriéndola de una espesa capa de humo durante varios minutos (de 5 a 7, aproximadamente). El estruendo es tal que el suelo del valle llega a temblar. Esta «melodía» es transmitida por Internet, celebrando ese acontecimiento a su manera los cangueses residentes en La Habana, Buenos Aires... Multitud de público se agolpa en las laderas de la montañas que bordean la villa de Cangas del Narcea para contemplar el espectáculo; luego, invadirá sus calles para protagonizar una inmensa juerga.

 

La jira al alto de Santa Ana, zona verde situada a unos 6 km de la villa en dirección a Besullo (lugar donde nació el dramaturgo Alejandro Casona), pone el cierre a las fiestas del Carmen y la Magdalena. Tras la misa y procesión en honor de la patrona, Santa María Magdalena (día 22 de julio), se parte a ritmo de voladores y música del país. Luego, llega la comida a base de cecina, jamón, andoya, chosco, empanada...

 

Llanes

Fiestas de la Magdalena en Llanes

 

Fiestas de la Magdalena en Llanes.

El Bando de la Magdalena posee uno de los repertorios de música propia más ricos y valiosos de todo el oriente asturiano. Los maestros Segura Ricci y Verguilla crearon para nosotros una serie de maravillosas piezas que cada año son ofrecidas al público en un monumental festival folclórico que se celebra en la plaza del Muelle el día 22 de julio. El Pasodoble, la Habanera, y sobre todo la espectacular Jota de la Magdalena deleitan cada año a las personas que abarrotan la pequeña plaza llanisca. Además, el grupo folclórico del Bando interpreta otros bailes tradicionales asturianos entre los que destaca el ancestral Pericote de Llanes.

 

El Bando de la Magdalena es un celoso guardián de tradiciones que se remontan incluso a fechas anteriores a la creación del mismo, como ocurre con la famosa Hoguera de la Magdalena del día 21 de julio. Con algunos pequeños cambios para adaptarse a los tiempos, cuando la noche cae sobre Llanes un enorme eucalipto se quema junto a la Capilla, mientras los mozos y mozas del Bando forman un círculo en torno a las llamas y cantan la Hoguera y el Rodeo. Antes, en uno de los momentos más esperados por los llaniscos durante todo el año, los hombres del Bando ataviados con el traje de porruano, la habrán transportado a hombros por las principales arterias de la Villa.

 
El día grande, el 22 de julio, todos los simpatizantes del Bando visten sus mejores galas y, poco después del mediodía, acompañan a la Santa en procesión desde la Basílica hasta su Capilla, donde descansará hasta el año venidero. Es al finalizar el cortejo cuando se puede contemplar, de manera gratuita, el gran festival folclórico en el Muelle.

 

Si bien los días principales de la fiesta son el 21 y el 22, a lo largo del mes de julio existen actividades para todos los públicos. Conciertos, una Fiesta Infantil, el Torneo de Golf o la espicha del día 31 se han convertido en hitos de la fiesta que se han consolidado. Aunque, sin duda, el visitante se sentirá atraido sobremanera por el gran Mercado Tradicional de Artes y Oficios que el Bando organiza en el casco antiguo de Llanes y que en 2006 alcanzará su cuarta edición.

 

En definitiva, todas las actividades que organiza la dinámica Comisión de Festejos están pensadas no sólo para los simpatizantes del Bando, sino también para complacer a los que nos visitan en Llanes durante todo el mes de julio. Como dice la letra de uno de nuestros cantares, “olvida la amarga pena y alégrate, corazón, que viene la Magdalena derramando a manos llenas, contento y animación”. ¡Viva la Magdalena! ¡Viva Llanes!

 

Cangas de Onís

Fiesta del Pastor

 

Fiesta del Pastor en Cangas de Onís.

La Fiesta del Pastor, celebrada todos los años el 25 de julio en la Vega de Enol, es uno de los encuentros más emblemáticos de toda una forma de vida. La celebración supone un acto de homenaje a esa comunidad unida que ha roto las barreras del tiempo.

 

A las 8 de la mañana los romeros salen de Cangas de Onís camino de los Picos de Europa donde tiene lugar la Fiesta, muy cerca del lago Enol, siendo la única noche de todo el año en que se permite acampar en ésta zona. A las 10 tiene lugar la Misa en la capilla del Buen Pastor. Es una romería popular que se celebra al aire libre en la Vega de Enol, a la vista de Peña Santa (2.596 m.)  a unos 200 m. del Lago Enol  Covadonga, en donde se celebra la Misa Solemne.

 

Tras la misa en la Capilla del Buen Pastor, se reúnen en Conceyu abiertu/Concejo Abierto, la Corporación y el Consejo de Pastores, tiene lugar el reparto de pastos entre todos los Pastores de la Montaña de Covadonga y se elige el administrador de pastos y a la Pastora más guapa. Comienzan los juegos rurales con la tradicional subida a la Porra de Enol, carrera de caballos montados a pelo, concurso de tracción de cuerda, exposición de quesos elaborados en el Puerto, exposición de quesos de artesanía pastoril, actuación de grupos folklóricos, etc. Son elegidas "la pastorina y damas del puerto de la montaña de Covadonga" que presiden los actos festivos. 

 

Braña de Aristébano (Valdés)

Fiesta Vaqueira

 

Fiesta Vaqueira en Braña de Aristebano.

Los vaqueiros practicaban un fuerte endogamia grupal, imprescindible para la superviviencia de un grupo minoritario, marginado y con una forma distinta, pastoril y trashumante. El matrimonio intergrupal era esencial para la perpetuación biológica de un pequeño grupo étnico, al tiempo que establecía una amplia red de parentesco entre los diferentes grupos domésticos y los distintos pueblos vaqueiros, reforzando la identidad social del grupo.

 

A la boda preceden los concieros. El padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge ha de llevar al matrimonio.

 

El día de la boda la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados, iba precedida del ajuar llevado en un ' 'carro del país'' tirado por dos vacas. Llevan en él un arca con ropa blanca y a su alrededor algunos sacos de trigo y los enseres que componen el ajuar, encima de todo va la cama matrimonial en la que destacan los encajes de las sábanas, de las almohadas y los primores de la colcha. Y por último la cesta de la madrina, adornada con lazos y llena de pan, huevos, manteca y dulces.

 

Una vez celebrada la boda, tenía lugar la típica comida vaqueira compuesta por jamón cocido, chosco, empanada o bollo ''preñao'', frixuelos, nata montada de las brañas y café negro de puchero.
A esta fiesta asisten los últimos representantes de la comunidad vaqueira, ataviados de forma tradicional. Se tocan instrumentos típicos, como la payetsa,que es una sartén con mango muy largo que se bate con una llave de hierro, y se bailan danzas tradicionales.

 

Es típica la degustación de una comida compuesta por chosco, empanada, embutidos, natas vaqueiras y café de puchero.

 

Ribadesella

Descenso Internacional del Sella / Fiesta de les Piragües

 

Descenso Internacional del Sella.

EDescenso Internacional del Sella, es también conocido en Asturias como la fiesta de Les Piragües, por el creciente interés que suscita cada año, fue la primera fiesta española de carácter festivo-deportivo en declararse oficialmente como de Interés Turístico Internacional.

 

La fiesta comienza a primeras horas de la mañana, cuando salen hacia Arriondas lostrenes fluviales desde Ribadesella y Oviedo abarrotados de gente para ver la salida. A las once comienza por las calles de esta localidad uno de los momentos más atractivos de la jornada, un desfile alegre y multitudinario de selleros disfrazados o sin disfraz, caminando o a bordo de todo tipo de artilugios rodantes que pretenden seguir la carrera hasta Ribadesella. Es un verdadero río humano que se dirige al puente sobre el río Sella, donde los piragüistas esperan impacientes. Tras los versos rituales de salida: «Dios guarde silencio, y escuche nuestra palabra...» que leyó Dionisio de la Huerta hasta su fallecimiento en 1995, a las doce en punto se ordena la salida.

 

Es el momento culminante, el más esperado por el público junto con la llegada. El ambiente se electriza de forma instantánea bajo el estruendo de mil piraguas lanzándose juntas al río. El fragor y la tensión se apoderan de los que quieren navegar y de quienes los contemplan, queriéndolo ver todo a la vez. Los golpes de las paladas ansiosas, el batir de la espuma, el rodar de los cantos y el griterío infernal que se eleva sobre el valle apenas dejan escuchar los últimos versos del pregón: «Pero corramos al tren, vamos a la caravana, todos a Ribadesella, para presenciar quién gana».

 

A partir de aquí comienzan dos carreras distintas, la puramente deportiva, que pondrá a prueba la fortaleza y la astucia de los piragüistas para sortear las sequeras del río castigado por el estío y la alegre carrera folclórica de los romeros, que intentan llegar a Ribadesella antes que los palistas.

 

En la línea de meta se aguarda con expectación. La megafonía avisa de que vienen destacados los ingleses o los sudafricanos, o que hay lucha cerrada entre los portugueses y los asturianos... Por la última curva aparecen los primeros, que reman desaforadamente para cubrir los últimos quinientos metros a la vista ya del público, al que se suman con el tiempo justo los que llegan en el tren fluvial y en la caravana de automóviles. Cincuenta mil gargantas aclaman a los vencedores, cuyos nombres serán grabados en el monolito del puente riosellano.

 

Siguiendo también la tradición inaugurada por Dionisio y por los pioneros del Sella, los piragüistas y los romeros se desplazan en masa por tren o carretera hasta los Campos de Ova, a tres kilómetros de la villa, donde se celebra una multitudinaria comida campestre, se duerme la siesta bajo los chopos, se contempla a los grupos folclóricos, se baila un poco y se les entregan los trofeos a los campeones de todas las categorías. De vuelta a Ribadesella la fiesta continúa hasta el amanecer por loschiringuitos que copan todos los rincones de la villa. Un gran gentío, muy jóvenes los más, toma ya posiciones la noche de la víspera de las piraguas, convirtiendo Ribadesella y Arriondas en el foco de una intensísima y maratoniana movida, de ambiente realmente extraordinario.

 

Hasta el último minuto de esta fiesta increíble estará vigente la sabia consigna que le dio tan singular carácter de libertad, desenfado y tolerancia: «Diviértete y deja que los demás se diviertan».

 

Gijón

Día de Asturias en Gijón

 

Día de Asturias en Gijón.

El primer domingo de agosto es el Día de Asturias en Gijón, fiesta de interés turístico regional, en el que las calles de la ciudad, fundamentalmente el Paseo del Muro, se llenan de música y bailes folclóricos. Por la mañana diversas bandas de gaitas actúan por la ciudad, mientras los ciudadanos participan en danzas primas populares en diferentes plazas. El desfile de grupos folclóricos asturianos y grupos nacionales invitados y una fiesta de asturianía clausuran los actos de este día de reivindicación de las tradiciones asturianas.

 

Luarca, Valdés

Fiesta Nuestra Señora del Rosario en Luarca

 

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Luarca.

La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario,  acontece el 15 de agosto en la localidad de Luarca, perteneciente al municipio de Valdés (Asturias). Ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

 

Todo inicia un día antes, en la víspera al día central de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, la Cofradía de pescadores organiza el tradicional canto de habaneras y viejas canciones de mar. Al día siguiente, a primeras horas de la mañana, acontece una misa que coincide con la pleamar. 

Luego de este acto religioso, la Virgen es llevada al muelle en donde le espera un barco pesquero que será el que transportara la imagen por la costa luarquera. Una vez subida la imagen, se escucha retumbar una descarga de cohetes que anuncian el comienzo de la procesión o soleo por altamar.

Al mismo tiempo, la embarcación principal, está acompañada por otras embarcaciones pesqueras que han sido correctamente adornados para la ocasión y que hacen sonar sus sirenas.

 

En el transcurso del recorrido se van lanzando coronas de flores; esto como recuerdo de los pescadores fallecidos en el mar. Luego de los actos más importantes de la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Luarca, la Cofradía se encarga de programar verbenas y juegos náuticos.

 

Quirós

Fiesta Virgen de Alba en Quirós

 

Fiesta Virgen de Alba en Quirós.

La "Fiesta de Alba", en honor de la Virgen de Alba, patrona de Quirós; declarada de Interés Turístico Regional, se celebra todos los años el día 15 de agosto, en la ermita de Alba, sobre el pueblo de Salcedo, enclavada en plena Sierra del Aramo, a unos 1090 m. de altitud, a la que se accede a través de una pista asfaltada; en ella tras la procesión, acompañada de gaita y tambor, se celebra la misa, generalmente cantada en llingua quirosana. Tras haber realizado la comida campestre, se puede disfrutar de diversos actos como la carrera de cintas a caballo, el certamen del pan de escanda, muestra de doma vaquera, etc. Es tradicional acampar en sus proximidades los días antes de la fiesta, celebrándose las tradicionales verbenas populares.

 

Llanes

Fiesta de San Roque en Llanes

 

Fiesta de San Roque en Llanes.

La Fiesta de San Roque se celebra el día 16 de Agosto y tiene su punto principal de encuentro en la plaza de Parres Sobrino y en la Capilla dedicada a San Roque.

 

La celebración comienza a primeras horas de la mañana con una potente descarga de cohetes, tras la descarga la banda de música hace un pasacalles por las principales calles de la Villa interpretando el pasodoble "España Cañí". Más tarde se celebra la misa solemne en la Basílica, tras la cual tiene lugar la solemne procesión de retorno a la Capilla de San Roque. La procesión está encabezada por siete ramos de pan ofrendados al Santo por los devotos de Llanes y Pancar, tras los cuales se disponen centenares de mozas ataviadas con el traje de llanisca y los mozos con el traje de porruano. Preceden a la imagen del Santo el Estandarte, los niños que participan en la Danza Peregrina, la reliquia del Santo y finalmente la imagen del Santo, los sacerdotes y la Banda de Música. La procesión hace un alto en la Plaza de Parres Sobrino, donde tiene lugar la ofrenda de los ramos y la interpretación de la tradicional Danza Peregrina ante la imagen de San Roque, al final de la cual continúa la procesión para dejar al Santo en su Capilla. Cuando finaliza la procesión se celebra en la Plaza el más completo Festival Folklórico del Oriente de Asturias, durante el cual se interpretan diversos bailes tradicionales de la zona, finalizando con el pericote de Llanes. Los actos de la mañana finalizan con una Danza Prima hasta la Capilla del Santo.

 

Por la tarde se celebra el tradicional Encuentro Regional de Gaiteros, que reúne en Llanes a cientos de gaiteros procedentes de varios puntos del Principado. Se celebra un gran desfile con todas las Bandas de Gaitas, que posteriormente realizan recitales en varios puntos de la Villa. Las nueve de la noche marcan el comienzo de la Tradicional Danza Prima, que da paso a la descarga de fuegos artificiales en la Playa del Sablón mientras las bandas de gaitas interpretan el Himno de Asturias.

 

Las fiestas de San Roque en Llanes están declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1966, siendo las primeras fiestas de Asturias en obtener la citada consideración junto con el Desfile de América en Asturias de Oviedo.

 

Laviana

Descenso Folklórico del Nalón

 

Descenso Folklórico del Nalón en Laviana.

Miles de personas se acercan a las riberas del Nalón a participar, cada uno a su manera, en una de las mejores fiestas del verano. Las peñas que concursan han construido una embarcación de diseño cuanto más original mejor, cuyo único objetivo es mantenerse a flote hasta llegar al puente de la Chalana en condiciones suficientemente dignas como para dar por culminada la prueba. Los tripulantes, que en algunas peñas alcanzan un número realmente importante, deben hacer lo imposible por lograrlo, arrimando el hombro de mil maneras para empujar e ir ganándole metros al río.

 
El público premia el esfuerzo con aplausos y griterío, y considera victoriosos a todos los que rematan la faena, aunque el premio gordo se lo lleve una peña nada más. Es otra característica de este Descenso que este año tiene lugar el tercer sábado de agosto: el ambiente es sano y la competitividad, la justa para hacer de esta prueba una carrera a por la Sopera. Una vez en terreno seco, todos los lavianeses suman fuerzas para que la fiesta por excelencia del Nalón sea una vez más inolvidable.

 

Antes del Descenso Folklórico del Nalón el concejo rinde tributo a la Virgen del Otero, patrona de Santa María de Laviana. Una semana de celebraciones con actividades diversas pensadas para todas las edades. Uno de los actos más esperados, y también más emotivos, es la bajada de la Virgen en procesión desde el santuario de la iglesia de La Pola, un recorrido durante el cual los fieles entonan cánticos en honor a la patrona.
Y tras lo religioso, lo festivo. Llega el pregón, la jira que se celebra en La Chalana y el siempre esperado reparto del bollu y el vino. Ya por la noche, verbena y música hasta la madrugada. El final de estas fiestas populares lo pone el esperado Descenso, un cierre de lujo para unos días espectaculares.

 

Cadavedo, Valdés

La Regalina en Cadavedo

 

La Regalina de Cadavedo.

En Cadavedo, la Regalina, último domingo de agosto, renombrada fiesta, catalogada de interés turístico, que conserva un gran sabor asturiano. Participan en ella todos los vecinos del pueblo, así como infinidad de visitantes, que acuden a la ermita ataviados con el traje regional. Procesión, rifas de alfiladas, bailes, comida de campo y un extraordinario colorido definen esta fiesta, que acontece en un marco paisajístico excepcional. En su transcurso puede verse la versión original de una jota compuesta en Cadavedo, entre los años 40 y 50, con la música de un popurrí; recuerda la estructura de los bailes tradicionales. Los grupos folclóricos de la posguerra la difundieron, y hoy figura, aunque bastante falseada, en el repertorio de muchos.

 

Llanes

Fiesta de la Virgen de la Guía en Llanes

 

Fiesta de la Virgen de la Guía en Llanes.

Llanes , en Asturias, conmemora en septiembre las fiestas patronales de la Virgen de la Guía durante la primera semana del mes de Septiembre. Lo más destacado de este evento es la procesión nocturna del día 7, cuando cientos de mujeres acompañan a la imagen de la patrona durante el recorrido vestidas con la clásica mantilla española. En estos actos religiosos las más jóvenes entregan a la virgen la ofrenda floral (el “ramu”). Los mozos, por su parte, llevan consigo pirámides de panes elaborados con mucho esmero, que luego pasarán a subasta pública, justo antes del comienzo de la romería.

 

Al día siguiente se celebra la procesión de retorno de la Virgen a su ermita en el Campo de la Guía. Es cuando tiene lugar el Bando de la Guía, y el sonido de panderetas y música regional llena todos los rincones de Llanes. Este mismo día, los habitantes del pueblo, vestidos de aldeanos, van a recibir el “tren de madera”, que transporta a cientos de viajeros que llegan desde Mieres para compartir la fiesta con sus vecinos. No faltan los grupos folclóricos que interpretan bailes típicos de la zona, ni la música de “Los Nardos”, himno y flor que caracterizan este festejo. Asimismo se mantienen costumbres ancestrales como los plantes de hogueras, que consiste en instalar un enorme tronco en la plaza del pueblo.

 

Oviedo

Día de América en Asturias

 

Día de América en Asturias, en Oviedo.

La fiesta del día de América de Asturias es una fiesta de interés turístico nacional que se celebra en la localidad asturiana de Oviedo, España. Se trata de un desfile folclórico y de carrozas que se celebra el 19 de septiembre de cada año dentro de las fiestas de San Mateo.

 

Esta gran cabalgata surgió como un homenaje a los numerosos asturianos que emigraron a América y que solían volver a Asturias en verano. Cerca de 2.000 personas participan en el multicolor desfile de carrozas, grupos folclóricos y bandas de música, con representantes de los países de Iberoamérica, de algunos estados europeos y de las localidades de la región. Diplomáticos, políticos y personalidades asisten habitualmente a este festejo, que se inicia con la tradicional parada de coches o “haigas”, como antiguamente llamaban a los enormes coches americanos que traían los emigrantes.

 

Mieres

Romería de los Santos Mártires de Valdecuna

 

Romería de los Santos Mártires de Valdecuna en Mieres.

Esta fiesta local en todo el concejo de Mieres, declarada en 1969 Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra cada 27 de septiembre.

 

Tiene lugar en el valle de Cuna y Cenera, comenzando el día anterior en Insierto –elegido en 1966 «Pueblo ejemplar de Asturias»– con la lectura del pregón y la imposición de las bandas de xaninas a las damas de honor, localidad, donde a su vez, tras el día grande, celebran «Los Martirinos».

 

Se trata de una romería de gran arraigo popular en la que se dan la mano en perfecta armonía la advocación religiosa correspondiente a San Cosme y San Damián, médicos-farmacéuticos de origen oriental con fama de «milagreros», junto con la explosión de vitalidad de una romería campestre típicamente asturiana.

 

De madrugada, sin haber apuntado aún las primeras luces del alba, un río de romeros procedentes de Mieres, municipios vecinos e incluso de toda Asturias se dirigen hacia la ermita, donde dejan exvotos, tocan a los santos y se suceden las misas en honor de éstos, siendo la mayor a las 12 horas, momento culmen de la afamada novena. Con posterioridad, el gentío se va acomodando tanto en los prados próximos al santuario como en rincones de todo el valle para disfrutar cada cual de apetitosas viandas acompañadas con fresca sidra.

 

Actos lúdicos entrañables son la puya del ramu y el concurso de pareja de baile en la mañana, para ya en la tarde dejar paso a un festival de tonada y conciertos de música folk.

 

El valle de Valdecuna es famoso por su prestigiada gastronomía y la calidad de su sidra. Los romeros, por la «empinada cuesta» camino de la ermita, podrán adquirir las riquísimas casadielles, postre de elaboración artesanal (a base de nuez, azúcar, anís y pasta de hojaldre), frisuelos y sidra dulce, productos ofertados de forma improvisada por los vecinos del lugar.

 

Moreda de Aller

Fiesta de los Humanitarios en Moreda

 

Fiesta de Los Humanitarios en Moreda.

Se celebra una misa cantada con gaita y se luce el traje típico asturiano, hay procesión, desfile de carrozas engalanadas con motivos asturianos, baile asturiano, comida de hermandad, así como un gran número de actividades culturales recuperación de fotografías antiguas  de Moreda, este día se degusta la fabada, las ricas casadielles. gran numero de gaitas y grupos folklóricos recorren las calles dejando oír las típicas  melodías asturianas. Las Fiestas duran una semana y se celebra el "amagüestu" que consiste en tomar la primera sidra con castañas asadas, actuaciones de teatro por los Grupos de Teatro de Moreda y Compañía Asturiana de Comedias, actuaciones folclóricas de grupos asturianos, portugueses y gallegos, etc. Como  cierre fuegos artificiales.
 
Los humanitarios de San  Martín
 
Se creó en 1.905, bajo el nombre de La Sociedad de Labradores, Industriales y Obreros de San Martín de Moreda, y se puede considerar como la primera ONG del país. Se creo para poner fin a los problemas de deslindes y aprovechamiento de pastos entre losganaderos de los concejos de Aller y Lena. Entre sus objetivos se encontraba la atención a los vecinos que sufrieran alguna necesidad, enfermedad, hambre y vecinos afectados por riadas, o  la desgracia en la cosecha o  un accidente laboral...Años más la Asociación decide tomar el nombre del Patrono de Moreda, San Martín, acordando sus integrantes reunirse cada 11 de noviembre para festejar al Patrón.
 

Compártenos en Facebook