FIESTAS EN LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

FIESTAS EN LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

 

La Almunia mantiene su calendario festivo tradicional que comienza en enero, apenas estrenado el año, con la festividad de su patrón, San Sebastián (20 de enero) en la que a los actos religiosos se suman vaquillas, actuaciones musicales y un largo programa que comienza con la tradicional hoguera. Poco después, el 24 de enero, aunque mayoritariamente se celebra el sábado más próximo, las calles y plazas de la localidad se llenan de hogueras para festejar a San Babil, en las que los vecinos de las diferentes zonas se reúnen para comer y beber en torno al fuego. La fiesta invernal culmina con la celebración, entre finales de febrero y principios de marzo, del mondongo tradicional, festividad recuperada hace más de diez años en la que se muestra la elaboración de los productos del tocino.

 

El calendario religioso marca la celebración del día del palmo, jueves lardero, el jueves anterior al miércoles de ceniza, cuando se sale al campo a comer el tradicional palmo de longaniza. La Semana Santa almuniense mantiene la tradición de su centenaria cofradía de la Tercera Orden a la que en los últimos años se ha sumado la de la Oración en el Huerto. La procesión del viernes santo sobrecoge en la noche con su devenir de pasos.

 

La festividad de San Jorge es vivida con gran pasión por los almunienses, que desde hace años se concentran a preparar sus ranchos en el entorno de la Plaza de la Paz en la que el ambiente festivo es de primera. La noche de San Juan (23 de junio) se ha convertido en cita ineludible del calendario festivo de la localidad. La actuación de los Titiriteros de Binéfar en torno a una hoguera en la Plaza del Jardín y la cena a base de patatas asadas y embutidos que aporta la asociación cultural L'Albada, han conseguido hacer de esta fiesta un acto multitudinario sobre todo para los más pequeños.

 

Y así pasa el verano, con actuaciones a la fresca preparadas desde el Patronato de Cultura en las piscinas, en la Plaza de la Constitución o en otros rincones del pueblo, hasta que llega septiembre con la romería y dance de Cabañas, recuperado tras casi 100 años sin celebrarse, que llena de ambiente el entorno de la ermita el domingo más cercano al 8 de septiembre. Los diálogos del rabadán y mayoral; las maldades del diablo y las mudanzas que interpretan los danzantes resuenan en la memoria colectiva de los almunienses.

 

Y llegamos a las fiestas grandes, las de Santa Pantaria, del 24 al 29 de septiembre. Días en los que el buen ambiente, las peñas, los gigantes y cabezudos, las vaquillas y los espectáculos de todo tipo llenan las calles. El 25 es la fiesta de la patrona, día dedicado a ataviarse a la antigua, a la procesión y a la inauguración de diversas exposiciones que estarán abiertas durante estos días festivos. Destacan los espectáculos taurinos, como el concurso nacional de emboladores y las vaquillas, que conservan su marco tradicional en la Plaza de los Obispos, aún  conocida popularmente como De los Toros. Las actuaciones musicales y, sobre todo, el ambiente festivo completan las fiestas mayores en las que antaño hubo feria de ganados.

 

Y el año languidece hacia el invierno a la espera de que la Navidad nos acerque enero con el que empezará de nuevo el ciclo festivo.