FIESTAS EN COLLADO VILLALBA

Fiestas en Collado Villalba: cartel y programa de las Fiestas de San Antonio en Collado Villalba, Fiestas de Santiago Apóstol, Carnaval, San Pedro, San Sebastián...

Fiestas en Collado Villalba Fiestas de Santiago Apóstol
Fiestas en Collado Villalba Fiestas de Santiago Apóstol

Fiestas en Collado Villalba Fiestas de San Antonio de Padua
Fiestas en Collado Villalba Fiestas de San Antonio de Padua

Fiestas en Collado Villalba Feria del Libro
Fiestas en Collado Villalba Feria del Libro

FIESTAS EN COLLADO VILLALBA

Fiesta de San Sebastián (Luminaria)

Es tradición en Collado Villalba la celebración de la Fiesta de San Sebastián el día 20 de enero gracias a la Cofradía de San Blas. Se inicia por la tarde con el tradicional pasacalles que tan bien realizan los dulzaineros y tamborileros “Los Castellanos”, seguidos por los muchachos portacencerros que a lo largo del recorrido, alegran y anuncian el inicio de la velada. Se va preparando, mientras tanto, la fritada de chorizos que serán ofrecidos a los vecinos y asistentes a la fiesta. Este año han sido 2400 los bocadillos repartidos, además de los refrescos y vino para todos los asistentes. Mayordomos y colaboradores preparan los bocadillos.

 

Desde hace dos años se viene realizando la gran hoguera junto al Salón El Capricho. Con la presencia de las autoridades se inicia la quema de la hoguera. Coincide con el reparto de chorizos y bebidas (parte fundamental de la fiesta). Al mismo tiempo los dispensadores de bebidas van repartiendo el vino y los refrescos.

 

Autoridades y público en general, participan de este evento a pesar del frío reinante pero con chorizos y vino se soporta estupendamente.

 

Pone fin a la fiesta el baile del Rondón.

Fiesta de San Pedro

Se ha recuperado en estos últimos 3 años (desde el 2008) la tradición en Collado Villalba de la celebración de la Fiesta de San Pedro. El día 29 de junio se recuerda como antiguamente los mozos iban a rondar a las mozas y a poner en sus ventanas flores. Igual de arraigada era la tradición de poner cardos a las antipáticas o aquellas que habían dado “calabazas” a algún mozo. En ocasiones, se daban casos curiosos en los que una misma moza se encontraba en su balcón con flores correspondientes a su novio y otros tantos cardos de aquel mozo al que había dado calabazas.

 

Fiestas de San Antonio de Padua

 

En la gestión de las fiestas de San Antonio de Padua vienen desarrollando un papel fundamental los denominados Mayordomos. Estas personas son elegidas por sus predecesores y son anunciados por el Párroco de la Iglesia de San Antonio durante la misa, que todos los años, se celebra el día 13 de junio. Es allí cuando se conocen los nombres de los elegidos para poner en marcha las fiestas de San Antonio de Padua del año siguiente.

 

Son 8 personas que, en colaboración con el Área de Festejos del Ayuntamiento de Collado Villalba, ponen en marcha las fiestas de San Antonio de Padua.

 

Fiestas de Santiago Apóstol - Semana Grande

 

La semana grande de Collado Villalba se desarrolla entorno al 25 de julio, fecha en la que se celebra el día de Santiago Apóstol. En estas fechas se realizan actividades deportivas, culturales con el propósito de que el ocio, el entretenimiento y la Cultura lleguen a todos los villalbinos.

 

Dentro de las distintas actividades que se engloban dentro de las Fiestas de Santiago Apóstol cabe destacar, la gratuidad de los conciertos que se celebran en la Plaza de los Belgas con actuaciones de artistas como David Bustamante, Melendi, La Oreja de Van Gogh, Nena Daconte, Sergio Dalma o Malú entre otros.

 

En estas fiestas es fundamental el papel de nuestras Peñas, sin las cuales no sería posible el éxito de todas aquellas actividades en las que participan.

 

 

Compártenos en Facebook