EL CIPOTEGATO EN TARAZONA

27 de Agosto de 2014

 

El Cipotegato 2014 en Tarazona.

27 de Agosto de 2014.

 

El Cipotegato en Tarazona, a día de hoy, no es ni más ni menos que un fantoche que cada 27 de agosto sale a las 12 del mediodía del Ayuntamiento de Tarazona en medio de una multitud que le increpa y le lanza tomates. Su cometido es alcanzar el monumento en su honor que se yergue en la Plaza Mayor y encaramarse a él para escapar de la gente.

 

El Cipotegato es el personaje central de las fiestas de Tarazona en honor de San Atilano, pues su aparición supone el pistoletazo de salida. Su indumentaria de pantalón y chaqueta acolchados con rombos en rojo, verde y amarillo, hace referencia a los bufones, ya que precisamente, cuenta la leyenda que todo empezó cuando el rey lanzó un tomate contra la cara del bufón de la corte y este, para que no le volviera a ocurrir, no volvió a actuar más sin un capuchón.

Sin embargo, el bufón era feo y tenía unos largos bigotes que no le cabían bajo la capucha, lo que le hacía parecer un gato. Y de ahí su nombre: Cipotegato.

 

El papel que desempeña el Cipotegato sufrió varias trasformaciones durante el siglo XX. En un principio era el encargado de perseguir a los chiquillos para despejar el camino por donde habría de pasar la procesión del santo patrón, algo parecido a los gigante y cabezudos, pero en 1942 cambian las tornas, y es él quien pasa a ser el perseguido por los niños, que le arrojaban restos de verduras que sobraban del mercado al verlo salir por la puerta del Ayuntamiento.

 

Es por eso que el perseguidor se convierte en perseguido, hasta el punto de que en la actualidad es, no sólo el pueblo entero, sino los turistas que llegan desde otras partes de España, quienes intentan impedir a tomatazo limpio que alcance el monumento para poder trepar a él y ponerse a salvo.

 

Lo sorprendente es que la percepción de personaje humillado y vejado quedó atrás, y en los últimos años se considera un honor encarnar a este maltratado personaje. Tanto es así que cada año se presentan cerca de 60 aspirantes a Cipotegato para ser elegidos por sorteo, pues quien complete su hazaña y escape de la multitud contará con la admiración de todos los habitantes del pueblo.