SEMANA SANTA DE MEDINA DE RIOSECO

Del 18 al 27 de marzo de 2016

Programa de la Semana Santa de MEDINA DE RIOSECO 2016 procesiones, horario e itinerario

Cartel de la Semana Santa de Medina de Rioseco 2016
Cartel de la Semana Santa de Medina de Rioseco 2016

Semana Santa de Medina de Rioseco

Del 18 al 27 de marzo 2016

 

Medina de Rioseco vive su Semana Mayor como el acontecimiento más importante de su vida cotidiana. La Ciudad de los Almirantes se prepara durante todo el año para vivir con sobriedad y emoción, unos desfiles procesionales únicos.

Una Semana Santa que viene de lejos, y va más lejos todavía. Porque en ella está el fervor y el amor de todo un pueblo, que la vela y la proclama, como un rito, con la devoción heredada, transmitida de generación en generación, para así cumplir el mandamiento de sus orígenes.

Los riosecanos pasean sus pasos, y los llevan a hombros por sus calles, estrechas y empinadas,acompañados por hermanos y hermanas de las Cofradías que, en silencio, iluminan las sagradas imágenes con la zozobrante llama de un farol.

La Junta de Cofradías de Semana Santa ha salvaguardado esta experiencia única, un viaje a la emoción, que puede disfrutarse con los cinco sentidos, y más si se deja acompañar por cualquier habitante de la ciudad, pues abiertos al viajero, les contarán que ellos también son cofrades de alguna de las diecisiete cofradías actuales.

Si Juan de Juni, Gregorio Fernández o Tomás de Sierra, o algunos otros insignes imagineros que dejaron su huella escultórica en ellos pudieran ver las procesiones y los "pasos" que las Cofradías les encargaron, elegirían el Arco de Ajújar, antigua puerta de la muralla en la que se venera a la Virgen de la Cruz, ante la que los pasos procesionales del Jueves y el Viernes Santo realizan "La Rodillada" (genuflexión de los cofrades que portan el paso ante dicha imagen) o acudirían al popular canto de "La Salve", en el Corro de Santiago o en el de Santa María.

 

Pero sin duda, el momento singular del drama, del acontecimiento único, del fervor y la fuerza, lo podréis contemplar al atardecer del Viernes Santo, en el corro de Santa María, cubierto de túnicas blancas, cuando se dejan ver las tallas de "El Longinos" y "La Escalera". Los llamados "pasos grandes", que buscan la luz de anochecida en una salida espectacular, tantas veces descrita.


Previo a estos momentos, habrás podido participar y contemplar las imágenes de Cristo crucificado representando el paso del "Cristo de la Clemencia" o el de la "Dolorosa", en los momentos de la procesión del Martes Santo o en el Vía Crucis popular del Miércoles Santo, plenas de tradición, cultura, religiosidad y silencio.

Todo finalizará el Domingo de Gloria, con la Procesión de Cristo Resucitado y La Virgen de la Alegría, Medina de Rioseco cierra su anual ciclo de Semana Santa y los Cofrades guardan sus túnicas y aderezos en viejos y ancestrales baúles de sus casas. A partir de ese momento se empieza a hablar y preparar el resurgir de la Semana Santa en el año próximo.

 

 

Programa de la Semana Santa de Medina de Rioseco 2016

Tarda en cargar - Pinche sobre la flechita para pasar a la siguiente página del programa de Semana Santa 2016


Compártenos en Facebook

Procesiones de la Semana Santa de 

Medina de Rioseco


Durante el transcurso de la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en la Ciudad de Medina de Rioseco, por sus rúas y calles, tienen lugar las manifestaciones populares más importantes que se celebran a lo largo del año a través de la participación ciudadana en las diferentes procesiones de semana santa. Estas procesiones tienen la característica común de realizarse con una elevada participación y seguimiento por parte de los cristianos creyentes.

 

El Domingo de Ramos, se celebra la PROCESIÓN DE LAS PALMAS y desde la Iglesia de Santa María de Mediavilla, se inicia con el Paso “La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”, popularmente conocido como “La Borriquilla”, arropado por los niños y niñas de las cofradías penitenciales, de la catequesis, escuelas y colegios de la ciudad; arropado por los miembros de la Comisión Permanente, por los Mayordomos de las Cofradías Penitenciales, por las Autoridades Civiles y por las gentes. Todos aclaman felizmente a Jesús, llevando en sus manos los bendecidos ramos de olivo y  palmas de batalla, amarillas con puntas verdes, traídas desde las tierras alicantinas de Elche y que han sido recogidas de sus palmeras por tradicionales cosecheros. Preciosa estampa se produce durante todo su recorrido, pero sobre todo en la Plaza Mayor, cuando en el transcurrir de la Procesión, pasa Jesús al lomo del borrico junto a los olivos allí plantados y que nos trasladan por unos breves instantes al pasado, en la ciudad de Jerusalen.

 

El Martes Santo tiene lugar la PROCESIÓN DE LA CLEMENCIA, procesión recuperada de antaño, pero nueva, que comenzó a procesionar por las entrañables calles y plazas riosecanas el pasado año 2010. Los hermanos cofrades, acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta Local de Semana Santa, llevan sobre sus hombros el Paso del SANTO CRISTO DE LA CLEMENCIA”, obra del escultor riosecano Pedro de Bolduque esculpido en torno a 1592 y restaurado en el año 2009. Esta procesión tiene notas diferenciales distintas de otras procesiones locales. Se inicia a las 22:00 horas en la sombra  de la noche, y el paso es acompañado durante la procesión de manera permanente por cofrades y fieles, quienes rezan junto con los Párrocos durante su recorrido los diferentes misterios. Hay que significar el momento tan especial  que se produce, cuando el Paso procesional cruza de puerta a puerta por el interior de  la Iglesia de Santa María, en el centro de la misma, se sitúa a Jesús crucificado mirando al retablo mayor y tras un breve rezo, la procesión continúa encaminándose calle abajo hasta la Iglesia, donde al finalizar la procesión y tras el canto de la Salve los cofrades se preparan para introducir el Paso en el Templo y ubicarlo allí hasta el próximo año.
 
Desde la Iglesia de Santa María de Mediavilla, el Miércoles Santo parte el VÍA-CRUCIS y LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO de Jesús Camino del Calvario con su Madre, la Virgen María., desfilando los pasos del Santo Cristo del Amparo (Siglo XVI) y La Dolorosa (Siglo XVI). Esta procesión popular que, presidida por el pueblo, los fieles que asisten y acompañan durante el recorrido urbano, alzan al cielo sus oraciones mientras que la Cruz en la que está crucificado Jesucristo, es portado a hombros por cofrades. A esta procesión asisten dos cofrades designados por cada una de las distintas Cofradías penitenciales riosecanas, uno con su farol y el otro con una cruz, que abraza sobre sus hombros acompañan a Jesús.

 

 

 

El Jueves Santo tiene lugar la PROCESIÓN DEL MANDATO. En la tarde del Jueves Santo tiene lugar el Desfile de Gremios. Los cofrades se han reunido en el lugar donde les ha convocado el Mayordomo de su respectiva Cofradía para agasajarles con un refrigerio, y tras compartir unos momentos entrañables de confraternidad y convivencia, los hermanos cofrades que van a sacar esta tarde los Santos Pasos, al toque del Pardal, inician el cortejo hacia la Sede Social de la Junta Local de Semana Santa. Allí son esperados por la Vara Mayor los Mayordomos de cada Hermandad dando inicio al Desfile de Gremios donde se dirigirán por la Rúa Mayor hasta la Casa Consistorial, lugar donde se realizará el acto de recepción de las autoridades locales a las Varas y Mayordomos y posterior invitación de la Vara Mayor a los miembros de la Corporación Municipal y demás autoridades, para que les acompañen en la presidencia durante los desfiles procesionales.

 

La salida de los Pasos del Templo supone para los cofrades uno de los momentos más emotivos que van a tener durante el desarrollo de la procesión. Bajo las ordenes e instrucciones  del “Cadena” los hermanos van a sacar los siguientes Pasos: “La Oración del Huerto”(Obra escultórica perteneciente a la Escuela castellana).- “La Flagelación” (Escuela Castellana, S. XVII, y dos Sayones obra de Mariano Nieto, año 1998).- “Jesús Atado a la Columna (Gregorio Fernández, S. XVI).- Ecce-Homo o Jesús de la Caña” (Obra de Claudio Tordera, S. XVII).- “Jesús Nazareno de Santiago (Santo Cristo obra de Gregorio Fernández, S. XVII).- “La Santa Verónica (José Ajenjo, año 1999).- “Jesús Nazareno de Santa Cruz (Juan de Muniátegui, S. XVII).- “La Desnudez del Señor” (Vicente Tena, año 1910).- “Santo Cristo de la Pasión” (Juan de Muniátegui, S. XVII).- “La Dolorosa” (Juan de Juni, S. XVI).

 

Todos estos pasos son portados a hombros y sus cofrades visten túnicas negras de paño castellano o de terciopelo morado, conforme con el origen de sus Cofradías (La Penitencial de la Pasión, con túnicas de paño castellano o terciopelo negro, o la Cofradía de la Vera Cruz, pertenecientes a la Iglesia de Santiago, con túnicas de terciopelo morado).

 


En esta procesión se han de poner de manifiesto dos momentos importantes: “La Rodillada”, momento en el que los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la Capilla del Arco de Ajújar; el otro momento se corresponde con el canto de la Salve en el momento de finalización de los actos procesionales.

 

 

El Viernes Santo  desde la Iglesia de Santa María, parte la PROCESIÓN DEL DOLOR. En la tarde del Viernes Santo, al toque del Pardal da comienzo el tradicional  Desfile de Gremios. Momentos antes han disfrutado del “refresco” que con gran orgullo y satisfacción les ha sido ofrecido por el Mayordomo. Las Cofradías a medida que el Pardal les va recogiendo en el lugar acordado, se colocan con profundo respeto en el mismo orden que ocuparán más tarde sus Pasos en Procesión; los Hermanos  que han sido designados en sus Juntas Generales para portar los Pasos, se van colocando respetando escrupulosamente sus puestos en el mismo lugar de carga que les ha correspondido.  Horquilla en mano y seguidos del Mayordomo, que lleva la Vara de la Cofradía, realizan el cortejo para ser recibidos por la Vara Mayor, que al igual que el día anterior se dirigirán hacia la Casa Consistorial para ser recibidos por las autoridades locales.
 
Una vez concluidos los oficios comienza la salida de los Pasos siguientes: “La Crucifixión” (Tomás de Sierra, S. XVII), “Santo Cristo de los Afligidos” (Escuela Castellana, S. XVI, María y San Juan, S. XIX), “Santo Cristo de la Paz” (Antonio Martínez, S. XVII), “El Descendimiento” (Francisco Díez de Tudanca, S. XVII), “La Piedad(Rodrigo de León, S. XV), “Santo Sepulcro” (Mateo Enríquez, S. XVII), “La Soledad” (Dionisio Pastor, S. XIX).

 

Los Pasos son portados a hombros por cofrades que visten túnicas de lienzo blanco. La “Crucifixión” y “El Descendimiento”, son los más voluminosos y pesados de los que desfilan en la Semana Santa Riosecana, exigiendo una técnica especial para su salida y entrada de la Capilla en la que se guardan. También hay que destacar otros momentos, el de la salida  del Santo Cristo de la Paz por la puerta de Santa María, que debido a sus dimensiones, se convierte en un momento espectacular, cuidadoso y emotivo. La salida del resto de los Pasos convierten a la Plaza de Santa María en un lugar solemne en la que se respira un profundo espíritu semanasantero.

 

Se debe tener en cuenta “La Rodillada”, momento en el que los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la Capilla del Arco de Ajújar. Al finalizar la Procesión se canta la Salve en el Corro de Santa María.

 

El Domingo de Resurrección se desarrolla la PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO desde la Iglesia de Santa María de Mediavilla, con el Paso de “Cristo Resucitado” (Escuela Castellana) para llegar hasta el Atrio de la Iglesia-Museo de Santa Cruz (Calle Rúa Mayor), lugar en el que se realizará el encuentro de Cristo Resucitado con su Madre, “Nuestra Señora la Virgen de la alegría” (Gregorio Fernández S. XVII). Es un momento de alegría, las manolas han dejado sus lutos y lucen blancas mantillas sobre sus cabezas, a la vez que los Cofrades de la Hermandad de Jesús Resucitado bailan espectacularmente y con gran entusiasmo el Paso Bailarín, conocido con este nombre debido a su pequeño tamaño.

  

Fe, ritos y costumbres forman parte de las procesiones de Semana Santa de Medina de Rioseco.

 

Guía de procesiones y programa de la Semana Santa de Medina de Rioseco

 

 

Compártenos en Facebook