SEMANA SANTA DE TOLEDO 2019

Procesiones, itinerario - recorrido y horario de la Semana Santa de Toledo

del 14 al 21 de abril de 2019

Programa y Procesiones de la Semana Santa de Toledo
Programa y Procesiones de la Semana Santa de Toledo

Procesiones, itinerarios y horarios de la Semana Santa de Toledo 2019

Viernes de Dolores, 12 de abril

 

Procesión de Nuestra Señora de la Soledad. 23:00 horas. Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

 

Domingo de Ramos, 14 de abril

Procesión de Palmas y Ramos de la Santa Iglesia Catedral Primada. Inicio: 11 horas desde la Catedral.

Procesión de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén. 18 horas. Desde la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

 

Lunes Santo, 15 de abril

Vía Crucis. Traslado del Santísimo Cristo de la Vega. Salida 19:30 horas desde la Basílica del Cristo de la Vega, hasta la Catedral.

Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo. Inicio a las 21 horas desde la Catedral.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza. Inicio a las 23:30 horas desde la Iglesia de San Andrés.

Martes Santo, 16 de abril

Procesión del Santísimo Cristo del Amor. Salida desde el Convento de Santa Isabel a las 22:30 horas.

Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres. Salida a las 22:45 horas de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina

Cofradía del Santísimo Cristo de los Ángeles. Salida del Convento de Religiosas Agustinas Gaitanas a las 23:00 h. También te contamos curiosidades: El evocador callejón toledano de Jesús y María arropa la imagen del Santo Cristo mientras se escuchan cantos corales que crean una atmósfera espiritual e intimista al paso de la procesión.

 

Miércoles Santo, 17 de abril

Procesión del Santísimo Cristo de la Humildad. Desde las 21 horas saliendo de la Iglesia de San Juan de los Reyes.

Caballeros Penitentes de Cristo Redentor. Impresionante recorrido procesional con faroles. Salida del Monasterio de Santo Domingo el Real a las 23.30 horas. Curiosidades: La procesión está organizada como un Vía Crucis, con catorce Estaciones, en las que se cantan fragmentos del Miserere y donde se relevan los cofrades portadores de la imagen, organizados por tramos delimitados por hermanos, con una cruz a cuestas. Una campana, que portan dos caballeros penitentes, marca los tiempos del rezo del Miserere

Jueves Santo, 18 de abril

 

Cofradía de Nuestra Señora del Amparo. Salida de la S.I. Catedral Primada a las 20:30 h del Jueves Santo. Y las curiosidades: La imagen lleva prendida en su manto la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo, la cual fue concedida a la Fábrica de Armas de Toledo y ofrecida por ésta a la Virgen.


Viernes Santo, 19 de abril:

 

Procesión de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vega. Sobre este Cristo hay una conocida leyenda. Salida de la Catedral a las 0 horas de la madrugada del Viernes Santo. Curiosidades: Frente a la Puerta del Perdón de la Catedral, los seminaristas toledanos entonan motetes al paso de la imagen del Cristo. Al pasar delante del Convento de Santo Domingo el Real, una representación del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor sale con su imagen titular al pórtico para recibir a la Hermandad del Cristo de la Vega y cantar el Miserere a ambos Cristos.

Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración. Salida a las 3:00 horas del Monasterio de Santo Domingo El Antiguo. Una de las procesiones más impresionantes de Toledo, en horario de madrugada. Recorre los cobertizos y vuelve al Monasterio.

Procesión de Jesús Nazareno y su Santísima Madre de la Soledad. Inicio a las 6:30 horas de la Iglesia de Santiago el Mayor. El Santo Encuentro se realiza en la Puerta Nueva, hasta la Iglesia de Santiago el Mayor.

Procesión del Santo Entierro. Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad. Salida: 19:30 horas de la Iglesia de Santa Leocadia.

Procesión del Santo Entierro. Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora del Rosario. Salida: 19:30 horas de la Iglesia del Salvador.

Procesión del Santo Entierro: Santísimo Cristo del Descendimiento. Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad. Santo Sepulcro. Lignum Crucis. Nuestra Señora de la Soledad. Salida a las 20 horas de la Parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

El Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo. Salida a las 20:00 h de la Parroquia Mozárabe de Santas Justa y Rufina.- Sitio Web oficial. Curiosidades: Con este capítulo desfilan las 27 armaduras que dan guardia a la imagen del Santo Sepulcro, propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Sábado Santo, 20 de abril

Cofradía Penitencial del Cristo de la Buena Muerte. Salida a la 1:00 de la madrugada del Sábado Santo del Monasterio de San Juan de los Reyes. Curiosidades: El Vía Crucis hace estación en dos de los conventos de monjas franciscanas de Santa Clara y de Santa Isabel de los Reyes.

La Cruz de guía es luminosa y en ella se puede leer: “Oye la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte”.

 

Domingo de Resurrección, 21 de abril

Hermandad de la Virgen de la Alegría. 01:00 h del Domingo de Resurrección de la Parroquia de San Andrés. Curiosidades: El encuentro se realiza en la Plaza de Santa Isabel, a la cual, las imágenes llegan por distintos itinerarios, para propiciar el Encuentro. Tras este, la imagen de la Virgen se despoja del manto negro y luce uno blanco en señal de Alegría. Concluido el sermón del Párroco de San Andrés, las imágenes vuelven entre cánticos de Gloria y Aleluya a la Parroquia.


Compártenos en Facebook


La Semana Santa de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene un atractivo especial por el peculiar escenario de las estrechas y empinadas calles y su severidad penitencial. Todas las procesiones transcurren por la noche, mostrando la belleza y la antigüedad de algunas imágenes a la luz de cirios y hachones. Cada Hermandad y Cofradía lleva sus vestidos de colores característicos para cada una, de tipo Nazareno, compuestos por hábito con fajín y capuchón, capúz o capirote en la cabeza, muchos con velo que oculta la cara.

 

Durante varios días previos La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo y la Iglesia toledana celebran sus septenarios y triduos con los Santos Oficios y otros cultos, como imposición y bendición de los hábitos de los nuevos hermanos. Además de asistir a las procesiones se visita al Santísimo en los tradicionales Monumentos, especialmente en los conventos de clausura. Es una oportunidad única de ver sus iglesias, verdaderas joyas artísticas, abiertas al público solamente el Jueves y el Viernes Santo. La primera procesión tiene lugar el Viernes de Dolores, en la semana anterior. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es portada y acompañada por las Damas de su Hermandad, vestidas de luto riguroso, saliendo a las once de la noche de la iglesia de Santas Justa y Rufina.

 

 

La procesión del Domingo de Ramos sale de la catedral por la Puerta del Reloj, para entrar de nuevo por la Puerta Llana. La procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza, el Lunes Santo, suele estar acompañada en su comienzo por cantos gregorianos de los seminaristas. La procesión del Miércoles Santo, del Cristo Redentor, acaba con el Miserere cantado en la iglesia conventual de Santo Domingo el Real. La noche del Jueves al Viernes Santo dos procesiones salen de la Catedral Primada, a las nueve la primera y a miedianoche la segunda. 

 

Son de recorrido más amplio, porque se les unen las procesiones del Cristo de la Expiración, desde las tres de la madrugada y la del Santo Encuentro desde las seis de la mañana. Este mismo día, al anochecer, comienzan simultáneamente tres procesiones, con inicio en las parroquias más antiguas, de Santa Leocadia, El Salvador y de Santa Justa y Rufina, compartiendo parte de su recorrido, para regresar a sus respectivas iglesias. Son las procesiones del Cristo de la Misericordia, Santísimo Cristo de la Fe y del Santo Entierro.

 

A continuación, a la una de la madrugada, siendo ya Sábado Santo, comienza la procesión del Cristo de la Buena Muerte, desde el Monasterio de San Juan de los Reyes, llevando los penitentes el hábito franciscano. La vigilia pascual se realiza en todas las iglesias, esperando la medianoche, entrando en el Domingo de Resurrección con la doble procesión de la Santísma Virgen de la Alegría y del Jesús Resucitado, en la que, tras el encuentro de la imágenes, a la Virgen se le quita el velo de luto y los asistentes lo celebran con una chocolatada delante de la parroquia de San Andrés.