SEMANA SANTA DE TERUEL

DEL 27 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2015

Procesiones, horario e itinerario de la Semana Santa de Teruel 2015

Comparte esta página en

Semana Santa de Teruel

Del 27 de Marzo al 5 de Abril de 2015


La Semana Santa de la ciudad de Teruel fue declarada fiesta de interés turístico nacional en el año 2006.


Su marcado carácter religioso se mezcla con las manifestaciones   entorno a las cornetas, tambores y bombos, adquiriendo un aire muy especial.  El éxito de esta tradición se debe a la implicación de toda la ciudad a través de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.


Entre el Domingo de Ramos y el  Domingo de Resurrección se suceden las manifestaciones religiosas, destacando la procesión del Viernes Santo. En ella participan todas las cofradías de Teruel con trece pasos y sus bandas.


El martes de Pascua se celebra el Sermón de las Tortillas, en la que los turolenses salen al campo todo el día con una buena cesta de comida. Sus orígenes se remontan a la Baja Edad Media.




PROCESIONES DE LA CIUDAD DE TERUEL


Las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Teruel comienzan con la Procesión del Encuentro el Domingo de Ramos y finalizan con la del Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección. Pero entre Procesión del Encuentro (Teruel)ambos domingos, y entre las diversas procesiones, hay que destacar  la Procesión General del Viernes Santo por su sobrecogedora solemnidad, su gran duración y la extensión de su recorrido. A todo ésto hay que añadir que en esta procesión participan todas las hermandades con sus pasos, hábitos y acompañamientos correspondientes de bombos, tambores y cornetas.


Los pasos de todas y cada una de las hermandades y cofradías, son guardados durante toda la Semana Santa en la Iglesia de San Martín, ubicada junto a la torre mudéjar del mismo nombre, donde se ofrece la posibilidad de visitarlos. De igual manera la Junta de Hermandades ha habilitado la propia torre mudéjar para poder ser visitada durante los días de Semana Santa.


Partiendo de la iglesia de San Martín, auténtico museo procesional durante estos días, la procesión del Viernes Santo, al igual que las demás, recorre las principales calles del centro histórico de la ciudad, bajo un marco monumental incomparable que hechiza al visitante y donde el sentimiento religioso se funde con las sensaciones plásticas del mudéjar.


Pero si multitudianarias e interesantes son el resto de las procesiones de estos días de Semana Santa, hay que destacar otra que merece especial atención. Se trata de la que se celebra al alba del Viernes Santo, con los pasos de Jesús Atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza, hasta el centro penitenciario de la ciudad para solicitar el indulto de un preso. Desafiando a la hora y al frío de la mañana (seis de la madrugada), participan en esta ceremonia más de doscientos cofrades, entre peaneros, penitentes y miembros de la banda de cornetas y tambores.


La relación de procesiones con sus recorrido y horarios orientativos es la siguiente:

Miércoles de ceniza
21.00: Imposición de ceniza a los componentes de las Hermandades así como a todos los asistentes que lo deseen. A continuación retreta. Lugar: Plaza del Obispo.


Domingo de Ramos 
10.00: Retreta por las principales calles del barrio del Ensanche a cargo de la banda de cornetas, tambores y bombos de la Hermandad del Sagrado Descendimiento. 
10.40: Procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, desde el colegio La Salle hasta la iglesia de San José.
10.45: Continuación de la procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén por el siguiente itinerario: c/ San Juan Bosco, Ronda Sevilla, Avda. Ruiz Jarabo, Avda. José Torán, Calvo Sotelo (antiguo viaducto), General Pizarro, c/ Joaquín Arnau, c/ Nueva, Plaza del Torico, c/ Yagüe de Salas, Plaza del Seminario, Iglesia de San Martín.
16.00: Solemne Vía Crucis al Calvario y Procesión del Encuentro entre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad. El Vía Crucis parte de la Iglesia de San Francisco, con el rezo del Santo Rosario y transcurre por: Plaza San Sebastián, Bajo Los Arcos, Plaza de La Merced (donde se une con la Hermandad de Jesús Nazareno), Carrel hasta finalizar en el Arquillo.
Ntra. Sra. de la Soledad parte de la Iglesia de Santa Clara y transcurre por Plaza de la Catedral, San Miguel, Miguel Ibáñez, Dolores Romero hasta llegar al Arquillo.
En el Arquillo tiene lugar el Encuentro de las dos imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad, continuando juntas la subida al Calvario, siguiendo las estaciones del Vía Crucis.


Lunes Santo 
20.30: Procesión de la Hermandad de Nuestra Señóra de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, desde San Martín, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Yagüe de Salas, San Martín.
A la misma hora, Procesión de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, con el siguiente recorrido: Santa Bárbara, Ctra. Alcañiz, Ronda Dámaso Torán, Tozal, Plaza del Torico, Yagüe de Salas y San Martín.


Martes Santo 
20.30: Procesión de la Hermandad de Jesús Nazareno. Recorrido: San Martín, Yagüe de Salas, Plaza del Torico, Tozal, Mercado, Ronda Dámaso Torán, Nevera, Ronda Dámaso Torán. Mercado, Tozal, Plaza del Torico, Yagüe de Salas hasta San Martín.


Miércoles Santo
20.30: Procesión de la Hermandad del Santo Sepulcro y Cristo del Amor y Vía Crucis. Recorrido: Santa Iglesia Catedral, calle Yagüe de Salas, Salvador, Plaza del Torico, donde se procee al ejercicio del Vía Crucis. Después se continua en procesión desde la Plaza del Torico, calle Amantes hasta San Martín.
24.00: Procesión del Silencio por la Hermandad de Jesús Nazareno. Recorrido: Plaza del Seminario, Andaquilla, San Martín, San Miguel, Plaza de la Marquesa, Francisco Piquer, Tribuna, Plaza Francés de Aranda, Plaza de la Catedral, Temprado, Iglesia de San Martín.


Jueves Santo 
19.30: Procesión con la participación de los siguientes pasos: "Burrica", Oración en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, Cristo del Amor.
Parte de la Iglesia de San Martín, y tiene el siguiente recorrido: Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Calle Nueva, Amargura, J. Arnau, Miguel Vallés, Valencia, Plaza San Juan, Santa Cristina, J. Arnau, Calle Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas hasta San Martín.
22.30: Tradicional Vía Crucis de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús en la Cruz y María Santísima de las Angustias. Tiene lugar en el barrio del Ensanche, donde partiendo de la Iglesia de La Milagrosa recorre las siguientes calles: Avda. Ruiz Jarabo, Castellón, San Juan Bosco, Avda. Aragón, Avda. Sangunto y San Vicente de Paúl.


Viernes Santo 

6.00: Procesión de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza hasta el centro penitenciario.
12.30: "Rompida de la Hora” organizado por las Bandas y Asociaciones de Tambores, Bombos y Cornetas, y público que desee participar, en la Plaza de la Catedral. 
19.30: Procesión General con la participación de los siguientes pasos: "Burrica", Oración en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, Cristo del Amor, Descendimiento, Virgen de las Angustias, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.
Recorrido: Parte de la Iglesia de San Martín, y recorre las calles siguientes: Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Calle Nueva, Amargura, J. Arnau, Miguel Vallés, Valencia, Plaza San Juan, Santa Cristina, J. Arnau, Calle Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas hasta San Martín.


Sábado Santo
20.00: Procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. 
Recorrido: Parte de la Iglesia de San Martín por Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Salvador, Yagüe de Salas hasta San Martín. (Besamanos en la Plaza de las Monjas).
21.30: Retreta en la plaza de la Catedral a cargo de la Banda de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo.


Domingo de Resurrección
12.00: Solemne procesión de Cristo Resucitado con el siguiente recorrido: San Martín, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico (donde se celebra el acto religioso, una exaltación de instrumentos semanasantistas, disparo de cohetes y suelta de palomas, con volteo de campanas), Salvador, Yagüe de Salas hasta San Martín, donde finalizará.



OTROS ACTOS COMPLEMENTARIOS

Si bien las procesiones constituyen el epicentro de la Semana Santa de la ciudad de Teruel, no son el único ingrediente litúrgico y festivo de la misma durante estos días. Por su vistosidad y participación hay que destacar, entre otros, algunos actos complementarios de gran interés tales como:


- El Vía Crucis, de la tarde del Domingo de Ramos.
- La Adoración Nocturna, del Jueves Santo en la iglesia de Santa Clara.
- El Sermón de las Siete Palabras, del Viernes Santo en la iglesia de San Francisco.
- El Besamanos en la Plaza de las Monjas con la Virgen de la Soledad como protagonista, tras el espectacular temblar de la Virgen con el "baile" en la Plaza del Torico (Sábado Santo).


Además de lo anterior y al margen de los actos puramente religiosos, aunque entroncado con ellos, caben destacar algunas manifestaciones alrededor del tambor y el bombo, como por ejemplo la "Exaltación de los instrumentos de Semana Santa", que, a modo de prólogo, recorre la ciudad el Sábado de Ramos; la "Rompida de la hora" del mediodía del Viernes Santo; o la retreta en la Plaza de la Catedral de la noche del sábado.



EL SERMÓN DE LAS TORTILLAS


El fin de fiesta o colofón de la Semana Santa turolense se celebra con una costumbre muy arraigada: "El Sermón de las Tortillas".


El origen de esta tradición se remonta a los tiempos de la fundación cristiana de la ciudad, cuando el martes de Pascua, según lo dispuesto en los Fueros de Teruel, los ciudadanos elegían los cargos del Concejo, que con carácter anual, regían la ciudad. La convocatoria para designar a los cargos fue elegida en el siglo XV por la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo las cuales ofrecían una comida a los pobres. 


Se denomina "sermón" porque en aquel entonces se tenía por costumbre dar un sermón para recordar a los cofrades fallecidos de la Hermandad. El añadido de 
"las tortillas" se incluyó en el siglo XIX por ser el alimento principal que se tomaba tal día como éste.


Actualmente familias y cuadrillas salen a comer al campo, aprovechando que es día festivo. De nuevo, se ocupan lugares tan típicos como la Fuente Cerrada, la Fuente Carrasco, el Río Seco o Dornaque, además de otros parajes de localidades próximas. Uno de los lugares más frecuentados es la zona de la Fuente Cerrada, por su proximidad a la ciudad, pero también porque dispone de asadores, mesas, bancos, bar y zona recreativa para los niños.

COFRADÍAS DE LA JUNTA DE HERMANDADES


La dedicación de Teruel a su Semana Santa es completa. Varios meses antes de su celebración, al atardecer y desde distintos puntos de la ciudad, se escucha la inconfundible música de bombos, cornetas y tambores de las diversas cofradías que ensayan sus ritmos para la fiesta. 
La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Teruel está formada por ocho cofradías con sus correspondientes imágenes, hábitos y ritmos:

 

Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo

Ntra. Sra de la Villa ViejaEs la más antigua de todas. Sus  primeras referencias documentales datan de 1312 y constituye un referente histórico de la ciudad de Teruel. Aunque solamente se trata de una hipótesis, sin confirmación documental ni arqueológica, quizás habría que retrasar el origen de esta hermandad a los tiempos de la propia fundación de la villa de Teruel, habida cuenta de la posibilidad de situar en las inmediaciones la Villa Vieja (la primitiva ubicación del Teruel cristiano) una posible ermita en honor de la Virgen y la creación de una cofradía que la regentase.
Está compuesta por unos 300 miembros entre hombres y mujeres, sin contar con otros participantes tales como: penitentes alumbradores, peaneros, estandartes, cruces y la banda musical.
Su hábito es negro, con mangas y cinturón ribeteados en morado, tercerol con velo, cinturón ancho, guantes blancos y zapatos negros.
Los pasos que procesionan el Lunes, Jueves y Viernes Santos son: 
- Ecce-Homo: de 1700 kilos de peso y portado a hombros por 50 costaleros.
- Nuestra Señora de los Dolores: de1200 kilos de peso y portada por 45 costaleras.
- La Asunción de la Virgen: patrona de las hermandades, y portada por 12 hermanos y hermanas. 
Como dato curioso cabe destacar que esta hermandad es la creadora del “Sermón de las Tortillas”, fiesta típica de la ciudad con hondas raíces turolenses, que se celebra el martes de Pascua.


Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza 

Paso de Jesús Atado a la ColumnaAunque su fundación data del año 1950, cabe mencionar que ya participó en procesiones anteriores y posteriores a la Guerra Civil.
Su ubicación es  la iglesia de Santa Catalina del Real Monasterio de Clara de Teruel. Está compuesta por 630 miembros, y  su hábito es blanco con una cruz roja en la parte delantera, capa blanca, con cíngulo y gorro trucado con velo. La única excepción son los costaleros de ambos “Pasos” y la banda de cornetas, tambores y bombos, que llevan un modelo similar, más funcional, adaptado a su participación. La ya mencionada banda de cornetas, tambores y bombos está formada por 60 componentes.
Desde 1951, sale en procesión penitencial al Centro Penitenciario de la capital, solicitando el indulto de un interno de este centro. En sus 55 años de existencia los internos indultados por la mediación de esta hermandad ascienden a 25. 
En sus primeros años esta procesión se celebraba a las 4.30 horas de la madrugada del Jueves Santo,  pero posteriormente se trasladó a las 6 horas de la madrugada del Viernes Santo. El Cuerpo de Funcionarios de Prisiones es Hermano Mayor de la Hermandad.



Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto

Paso de la Oración de Jesús en el HuertoSi bien fue fundada en el año 1946, existen referencias  de una corriente devocional anterior vinculada a los gremios de labradores y alfareros.
Esta hermandad vivió momentos difíciles tras el cierre de su iglesia y parroquia titular, la de San Miguel. La incorporación de una pujante sección de tambores y bombos en 1987 y la adopción de la parroquia de San León como sede de la hermandad han hecho resurgir con  fuerza  la hermandad. En la actualidad está integrada por unos 350 cofrades, siendo su sección más numerosa la de tambores y bombos, integrada por más de 250 percusionistas. 
Su paso de Jesús y el Ángel  es portado a hombros por unas 40 personas, con vestimenta de túnica cárdena y  cíngulo, capa y capirote gris plata. Sobre su pecho lucen la medalla de la hermandad con la imagen de Jesús orando, en el anverso, y la de Santa Emerenciana, patrona de Teruel, en el reverso. 
Con su paso participan en las procesiones del Lunes, Jueves y Viernes Santos, acompañados de su peculiar banda de tambores y bombos integrada por más de 250 personas. Su singular percusión cuenta con cuatro trabajos discográficos y diversas participaciones en certámenes musicales de Semana Santa en España, Francia, Portugal y Marruecos.
Para más información visitar su web: www.tamboresdeteruel.org


Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario

Paso de Jesús NazarenoAunque en aquel entonces no existía como tal cofradía, perduran algunos documentos que demuestran la devoción existente en el siglo XIII, durante la época de Jaime I, en lo que fuera la villa de Teruel. Su fundación data del año 1943.
Desde el año 2000 completan sus desfiles el Miércoles Santo con la Procesión del Silencio, precedida del acto de las Tres Peticiones en la Plaza del Seminario, pudiendo introducir el creyente, en una urna preparada al efecto, tres peticiones. Dicha urna se deposita en la peana y al finalizar la procesión se incineran todas las peticiones.
Actualmente la cofradía lleva el sobrenombre de María Santísima del Rosario, pero ya en el año 1953, al crear la sección de Damas, se designa como copatrona de la cofradía, dando culto, en aquellos días, a la imagen que donó la familia de don José Maicas. La nueva imagen de la Virgen del Rosario procesiona desde el año 2000 y es portada exclusivamente por mujeres.
Se distingue por su túnica, gorro hebreo y esclavina morados; cíngulo amarillo, guantes blancos y medalla con la esfingie de Jesús Nazareno.
Su paso está acompañado por una banda de cornetas y tambores.


Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús y María Santísima de las Angustias

Paso del Sagrado Descendimiento de JesúsSu fundación se remonta al año 1947, momento en que contaba con un buen numero de miembros. En diciembre de ese mismo año se aprueban las reglas por el reverendo Sr. Obispo Fray León Villuendas Polo. Al año siguiente la Hermandad compra el Paso del Descendimiento, siendo éste el primer año del Vía Crucis por el barrio del Ensanche, en la mañana del Jueves Santo. Es en 1949 cuando se compra el estandarte y se sale desde la sede de los Padres Paúles, a las seis de la tarde, para participar en la Procesión General del Viernes Santo. El paso de María Santísima de las Angustias se adquiriría al año siguiente.
Cuenta con una Banda de Tambores creada con catorce miembros en 1980, y otra de cornetas desde 1994.
A partir de 1964 se permitió que las mujeres pudiesen pertenecer también a la hermandad, pues hasta entonces sólo podían participar como camareras de la Virgen. Actualmente cuenta con 120 personas de todas las edades y participa en las procesiones de la Semana Santa de la ciudad de Teruel con su paso del Sagrado Descendimiento de Jesus y María Santísima de las Angustias. 
Desde la fundación de la hermandad el hábito vestido por los hermanos ha permanecido invariable. Según las reglas aprobadas desde su fundación el hábito consiste en: túnica blanca, con botones y ribetes de color escarlata en la parte frontal, cuello y bocamangas; capuchón blanco de raso, también con ribete escarlata en su extremo inferior; finalmente capa y fajín escarlata. Calzado y calcetín negro. Guante blanco.


Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Amor

Paso del Santo SepulcroInicialmente fue fundada en el siglo XV sufiriendo numerosas transformaciones en siglos posteriores; pero su reorganización se llevó a cabo en el año 1931 ante el resurgimiento de la Semana Santa en la ciudad de Teruel, siendo la única hermandad que desfiló por las calles en ese año. Aunque en un principio se fundó con el nombre de Caballeros del Santo Sepulcro, una vez reorganizada se le dio el título de Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Amor.
Tiene su sede social en la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. Actualmente cuenta con 200 cofrades cuyo hábito es blanco con ribetes y botones morados, fajín, guantes y capuchón también morados, y capa blanca con vueltas moradas. En las procesiones lucen también la medalla de la hermandad y el escudo correspondiente. Cuenta con el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil como Hermano Mayor Honorífico.  
En sus inicios la hermandad  era acompañada por la banda de cornetas y tambores de la Guardia Civil hasta que en 1980 se creó una banda propia; de ahí el motivo por el que dicho cuerpo fuera nombrado Hermando Mayor Honorario de la Hermandad. En la actualidad cuenta con dos bandas una que acompaña al Santo Cristo del Amor y también participa en el Vía Crucis y otra que procesiona con el Santo Sepulcro. Sus pasos son portados a hombros por los peaneros y siempre precedidos por su crismón (cruz que abre la procesión) y su bandera blanca, con cruz morada, escudo de la hermandad en el centro y nombre de la misma bordado en oro.


Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Paso de la Entrada de Jesús en JerusalénEn esta cofradía pueden distinguirse tres etapas:
La primera abarca desde su fundación hasta el año 1969, siendo alumnos del Colegio la Salle los que portaban el paso y vistiendo túnicas hebreas de color blanco, con capas en colores rojo, azul, rosa y celeste; ceñidas con cintas anchas de los mismos colores, sandalias rojas y un turbante ceñido con una cinta. El Domingo de Ramos portan una palma, y el Jueves Santo y Viernes Santo una pequeña cruz de madera. 
En su segunda etapa, en el año 1972, La Junta de Hermandades y Cofradías confíó la salida de este paso a la hermandad de Jesús Atado a la Columna. A partir de este año y hasta el año 2000, la propia hermandad se encarga de acondicionar el paso y dotarlo de banda para la procesión del Domingo de Ramos.
La tercera etapa arranca del año 1999, cuando la Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle, decide la fundación de la cofradía, amparada por el propio colegio y la Parroquia de San José. Al año siguiente su paso, conocido por el de “la burrica”, vuelve a participar en las procesiones portando una palma en la procesión del Domingo de Ramos y un callado de madera en las procesiones del Jueves y Viernes Santos.
Su paso de La Entrada de Jesús en Jerusalén representa a Jesús montado sobre un asno, ambos de tamaño natural, y es uno de los pocos pasos que utilizan el transporte del paso sobre ruedas y no mediante costaleros.


Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad 

Ntra. Sra. de la SoledadLa fundación de esta cofradía data del año 1942. Está compuesta por 680 cofrades y tiene su sede en el convento de Santa Clara. 
Dentro de la propia asociación, la mujer desempeña un papel importante, siendo un grupo de camareras las encargadas de engalanar la imagen de la Virgen para las procesiones de Semana Santa y en la que destaca el manto bordado en oro sobre terciopelo negro.
Desde sus orígenes, el habito de la cofradía ha sido siempre el mismo: túnica negra con botones y ribetes blancos y capuchón blanco con el escudo de la congregación mariana y cíngulo blanco. Posteriormente, se incorporó la capa de color blanco con vueltas negras y la medalla de la cofradía. 
El palio de la imagen data de 1948; la peana, de madera y recubierta con pan de oro, es obra de Agustín Guillen y data de 1985. 
El paso es transportado por peineros y acompañado por una banda de tambores y bombos, fundada en 1978 e integrada por personas de edades comprendidas entre los cuatro y los cuarenta años.
Esta cofradía, además de participar en todas las procesiones de Semana Santa, también participa en otras festividades como la Procesión del Encuentro del Domingo de Ramos, la procesión del 29 de agosto en honor a los copatronos de la ciudad (San Juan de Perusa y San Pedro de Saxoferrato).


Fuente: http://www.terueltirwal.es/teruel/semanasanta.html



Comparte esta página en