LA MADRUGÁ DEL VIERNES SANTO EN SEVILLA

3 DE ABRIL DE 2015

La Madrugá del Viernes Santo en SEVILLA 2015 hermandades procesión

Comparte esta página en

La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla

3 de Abril de 2015

 

"La Madrugá" en Sevilla es la noche más especial. Sucede entre la noche del Jueves y del Viernes Santo. El orden de paso de las cofradías, en la madrugada, se produce en relación con su antigüedad, primero pasa la Hermandad del Silencio, las más antigua y la última la Hermandad de la Gitanos, las más moderna de la madrugada. En este orden La Macarena debía pasar antes que el Gran Poder, que cede anualmente su derecho preferente, con la condición de que la del Gran Poder ha de enviar todos los Viernes Santo una diputación para solicitar la correspondiente venia. También se incumple la antigüedad en el caso del Calvario y la Esperanza de Triana, pasando primero la más moderna, circunstancia que es impugnada anualmente por la cofradía trianera en el Cabildo de Toma de Horas. Todas las cofradías hacen estación ante el monumento eucarístico de la catedral. Al amanecer del Viernes Santo se recuerda el juicio ante Poncio Pilatos, la flagelación y coronación de espinas, la condena a muerte de Jesús y su camino con la cruz a cuestas hasta el Gólgota.

 


Hermandades de la Madrugá 



 

 
Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Paadre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción

IGLESIA: Iglesia de San Antonio Abad (C/ El Silencio)

PASOS: 2 pasos (Jesús Nazareno y Virgen de la Concepción).

FUNDACIÓN: 1356

IMÁGENES: El Nazareno es obra de taller de Ocampo (siglo XVIII). La Virgen salió del taller de Sebastián Santos (1954). La imagen de San Juan es de Cristóbal Ramos (siglo XVIII)
NAZARENOS: 900

DURACIÓN: Tarda en pasar 35 mins aprox.

TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.

MÚSICA: Trío de Capilla Musical en los dos pasos

OBSERVACIONES: Al salir la Cruz de Guía se le canta la saeta “Silencio pueblo cristiano….”. Es conocida como «El Silencio», por su rigor penitencial y compostura. Los nazarenos miran siempre al frente y no hablan en todo el recorrido. Los penitentes portan sus cruces como el Nazareno, en sentido inverso al habitual.



Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso

BASÍLICA: Basílica del Gran poder (Plaza de San Lorenzo).
PASOS: 2 pasos (Jesús del Gran Poder y Virgen del Mayor Dolor y Traspaso)

FUNDACIÓN: 1431

IMÁGENES: Jesús del Gran Poder es obra de Juan de Mesa (1620). La Virgen es talla anónima del siglo XVIII. La imagen de San Juan es obra también de Juan de Mesa (1620)

NAZARENOS: 2400

DURACIÓN: Tarda en pasar 75 mins aprox.

TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.

MÚSICA: No lleva.

OBSERVACIONES: El Gran Poder realiza con ejemplaridad su estación penitencial. Es la cofradía sevillana que lleva mayor número de nazarenos. El pueblo profesa una inmensa devoción al llamado Señor de Sevilla. Resulta impresionante ver al Gran Poder en la madrugada. El paso del Señor es el más antiguo. Cuenta con tres magníficas túnicas bordadas para el Señor, que utiliza en los cultos, pero no en la salida, ya que la lleva lisa. Una de estas túnicas, la de los cardos del siglo XIX, acaba de ser restaurada.






Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena

BASÍLICA: Basílica de la Macarena (C/ Bécquer).
PASOS: 2 pasos (Jesús de la Sentencia y Virgen de la Esperanza).

FUNDACIÓN: 1595

IMÁGENES: El Cristo de la Sentencia es de Felipe Morales (1654).El misterio de Lastrucci, menos un romano que fue realizado por Alvarez Duarte.La Virgen es talla anónima (siglo XVII)

NAZARENOS: 3.200

DURACIÓN: Tarda en pasar 100 mins aprox.

TÚNICAS: Blancas, de capa, con antifaz de terciopelo morado en el Señor y verde en la Virgen.

MÚSICA: Juvenil de la Centuria en la Cruz de Guía, Centuria Macarena en el misterio y Carmen, de Salteras, en la Virgen.

OBSERVACIONES: La Macarena cuenta con enorme popularidad, gracias a la universal devoción a la Virgen. Aunque la cofradía tarda mucho tiempo en pasar, se aconseja ver con detalle todo el cortejo procesional. En él participan, tras el paso de la Sentencia, los «armaos».

 

 

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación

PARROQUIA: Parroquia de la Magdalena (C/ San Pablo)
PASOS: 2 pasos (Cristo del Calvario y Virgen de la Presentación)

FUNDACIÓN: 1572

IMÁGENES: El Crucificado es talla de Francisco de Ocampo (1611). La Virgen se atribuye a Juan de Astorga (siglo XIX)

NAZARENOS: 600

DURACIÓN: Tarda en pasar 35 mins aprox.

TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.

MÚSICA: No lleva.

OBSERVACIONES: El Calvario es una de las cofradías más austeras, es impresionante su paso en la carrera oficial entre las dos Esperanzas. El amanecer de Viernes Santo en la calle San Pablo ante la Virgen es un momento impresionante. La candelería de su palio es la más poblada de cuantas procesionan. Los nazarenos cumplen su estación en total silencio, con gran rigor penitencial.

 

 

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista

CAPILLA: Capilla de los Marineros (C/ Pureza).
PASOS: 2 pasos (Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza)

FUNDACIÓN: 1418

IMÁGENES: El Santísimo Cristo de las Tres Caídas es de autor desconocido (siglo XVII). El misterio es de Castillo Lastrucci. Sobre la Virgen hay quien opina que es de Astorga (siglo XIX) o de Lastrucci (1929). Fue restaurada en 1990 por Alvarez Duarte.

NAZARENOS: 2150

DURACIÓN: Tarda en pasar 80 mins aprox.

TÚNICAS: En el Cristo, túnica y antifaz de terciopelo morado y en la Virgen, verde. Capa es blanca en los dos pasos.

MÚSICA: San Juan Evangelista en la Cruz de Guía. Tres Caídas en el Cristo y Santa Ana de Dos Hermanas en el palio.

OBSERVACIONES: La Esperanza de Triana tiene una gran devoción, no sólo en su barrio de Triana. La Virgen va en triunfo a lo largo de todo su recorrido, pero la mañana del Viernes Santo en Triana es simplemente mágica.

 


Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada

SANTUARIO: Santuario Señor de la Salud.
PASOS: 2 pasos (Jesús de la Salud y Virgen de las Angustias)

FUNDACIÓN: 1573

IMÁGENES: El Nazareno (1938) y la Virgen (1937), son tallas de Fernández Andrés.

NAZARENOS: 1800

DURACIÓN: Tarda en pasar 65 mins aprox.

TÚNICAS: Blancas, de Capa, con antifaz de terciopelo morado.

MÚSICA: Agrupación Musical María Stma. de las Angustias Coronada en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud en el Señor y banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares en la Virgen.

OBSERVACIONES: Una gran popularidad tiene también la cofradía de los Gitanos. Hermanos de ambas razas conviven en la común devoción por sus titulares. A la cofradía pertenecen personas de la más variada condición social, entre los que hay artistas, futbolistas, cantaores, toreros y personajes famosos.

Si te ha gustado esta página, compártela en