FERIA DE ABRIL EN SEVILLA 2016

Del 12 al 17 de abril de 2016

Feria de Abril 2016 en Sevilla: programa, portada, plano, cartel...

Curiosidades de la Feria de Abril de Sevilla

 

  • Hasta 1972 la Feria de Abril se celebraba en el Prado de San Sebastián y que desde 1973 hasta nuestros días tiene lugar en el actual emplazamiento del Barrio de los Remedios
  • La primera Feria de Abril que se celebró en el Barrio de los Remedios fue curiosamente en Mayo (del 1 al 6). Para solucionar el “problemilla” de no coincidir con el mes de abril, fue inaugurada a las 21:00 horas del 30 de abril de 1973.
  • El Título I de las Ordenanzas municipales de la Feria de Abril aborda la fecha de celebración de nuestra Feria: “La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive”.
    “En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de Mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la de Semana Santa. Aun en este supuesto, y en aquellos años que fuere preciso, la celebración de la Feria se adelantará lo suficiente al menos, para que la prueba del alumbrado tenga lugar dentro del mes de Abril”.
  • En 1848, la Feria de Abril se celebró los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable en nuestros días y que fue posible por aquel entonces porque ni el Lunes, ni Martes hacían Estación de Penitencia, solamente salían las de Amargura y el Amor, el Domingo de Ramos.
  • En 1864 se queman los primeros fuegos artificiales.
  • En 1877 el primer año en el que se instalan farolillos de papel
  • En 1893 se montan las primeras casetas de los grandes casinos y círculos sevillanos.
  • En 1894 se hizo la primera convocatoria para el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela, su premio 500 pesetas.
  • Los dibujos del pintor Gustavo Bacarisas de las pañoletas unificadas de las casetas del Real son de 1919. Conviene destacar que esta decoración ha marcado un estilo hasta hoy en día.
  • Las casetas deberán permanecer abiertas, con las cortinas recogidas, en las horas del paseo de caballos y por la noche, coincidiendo con el horario de iluminación
  • El horario oficial para el paseo de caballos y enganches para la Feria es de 12 del mediodía a la 20 h. de la tarde.

 

 

La Feria de Abril de Sevilla es considerada como una pequeña ciudad efímera llena de casetas y  sus propias calles con el nombre de famosos toreros. Espectacular y llena de color, cuenta cada año con una puerta de monumentales dimensiones que sirve de entrada  al recinto y miles de farolillos rojos y blancos, sirviendo de lugar de encuentro a sevillanos y visitantes.

 

El Real de la Feria. Se celebra en el barrio de Los Remedios, muy cerca de la orilla del río. Se encuentra dividida en tres sectores: El Real, la Calle del Infierno (con atracciones mecánicas) y la zona del parking.

El real, libre de anuncios,  se encuentra bajo estrictas normas de regulación sin las cuales sería dificil mantener el encanto de esta pequeña ciudad. Tiene un área total de 275.000 metros cuadrados distribuidos en 25 manzanas y un total de 15 calles. Sus aceras están cubiertas de una tierra especial de color dorado llamada albero, que también podemos encontrar en la plaza de toros y en los parques y jardines de la ciudad. Duarante el día, el tránsito de jinetes y coches de caballo es constante, algo que cesa con la llegada de la tarde.

 

El alumbrao: Marca el incio de la Feria de Abril y tiene lugar el lunes a las 12 de la noche. El recinto ferial se ilumina y da comienzo oficial la fiesta. Este día también se conoce como Lunes de Pescaíto, por ser este producto el que se consume en el interior de las casetas. 

 

La Portada: Es un estructura compuesta de tubos y paneles de madera pintados y cubierta con miles de bombillas. Sirve de acceso oficial al Real y  es el punto de encuentro por excelencia. Cada año se dedica a un icono arquitectónico, un hito histórico o un concepto sevillano. Este años se inspira en la Plaza de España.

 

El traje de flamenca: El traje de flamenca,  conocido también como traje de gitana, fue la indumentaria de las mujeres de clase popular, que les dotaron de dos o tres volantes. Estas mujeres, usualmente gitanas, acudían a la feria de ganado con sus maridos. Con el tiempo, el traje se hizo popular en todas las clases sociales y hoy en día es el único traje regional que está sujeto a modas. 

 

Las casetas: Es el domicilio temporal del sevillano, su casa efímera para todo lo que dura la fiesta. Es un punto de encuentro y el lugar donde reciben a amigos y familiares. La caseta es el alma de la feria, donde se vive, se come, se canta y se baila. Tienen su origen en las estructuras que usaban los comerciantes de ganado para delimitar su puesto y dotarse de sombra. El aspecto de las casetas está unificado, pudiendo ser verdes o rojas con rayas blancas. Pese a aque la gran mayoría de las casetas son de uso particualar, podrás encontrar otras públicas con acceso totalmente libre. 

 

Portada de la Feria de Abril 2016 en Sevilla
Portada de la Feria de Abril 2016 en Sevilla