FESTA DO ALBARIÑO 2013 EN CAMBADOS

Del 30 de Julio al 4 de Agosto de 2013

 

Festa do Albariño 2013 en Cambados.

Del 30 de Julio al 4 de Agosto de 2013.

 

Programa oficial de la Festa do Albariño 2013 en Cambados

 

Durante la primera semana del mes de agosto tiene lugar la exaltación gastronómica más importante de la villa de Cambados: la "Fiesta del Vino Albariño", declarada de Interés Turístico Nacional.

 

Lo que comenzó como una reunión de amigos en 1953, es hoy una de las más importantes citas dentro de las fiestas dedicadas a la vitivinicultura en España.

 

La fiesta se organiza desde el paseo de A Calzada, donde decenas de casetas acogen las bodegas más destacadas de la zona, que ponen a  disposición del público sus vinos albariños a precios populares para la ocasión. Próximas a ellas, se sitúan las carpas gastronómicas donde se puede encontrar una gran variedad de productos típicos para acompañar al vino como, empanadas, mejillones, pimientos, pulpo, etc.

 

Pero la fiesta no se basa únicamente en la degustación, ni tampoco se reduce al paseo de A Calzada. Así toda la villa se empapa del sabor de la fiesta y es partícipe de un sinfín de actividades y eventos que se llevan a cabo en los días que dura la celebración. Podemos destacar las expresiones jocosas que lucen las camisetas de los distintos grupos de amigos para deleitar la festividad y posteriormente participan en un concurso de lemas. Jornadas gastronómicas, conciertos de los mejores grupos españoles e internacionales, además de grupos de gaitas, bandas de música y exhibiciones folclóricas, competiciones deportivas, festivales pirotécnicos... son sólo algunos de los atractivos con los que nos podemos encontrar. Además del nombramiento, cada año de los nuevos "caballeros" y "damas" del Capítulo Serenísimo del Albariño, que llena las calles de la villa de personalidades de diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales, así como de un nutrido número de cofradías que enaltecen el vino.

 

 

 

El Albariño. Historia de una fiesta

 

En los inicios de la Fiesta del Albariño nadie se podía imaginar la importancia y repercusión que ésta iba a tener para el desarrollo del municipio y para el impulso del pujante sector del vino. Cambados fue creciendo con esta celebración y los cambadeses se sienten identificados con ella. Le deben mucho al vino y a la fiesta, por eso Cambados es conocido actualmente, a nivel nacional e internacional, como  la Villa del Albariño.

 

La historia de la Fiesta del Albariño empieza en los años 50, cuando en una reunión de amigos, entre los que se encontraban Bernardino Quintanilla, Ernesto Zárate, Manuel Silva, José Rodiño y Francisco Fernández Aguiño, el primero, poseedor de una pequeña viña  en Tragove, retó al terrateniente Zárate, propietario de una gran plantación en Padrenda, a comprobar cual era el mejor albariño. Acordaron convocar un concurso en el que cada cosechero presentara su vino para acreditar quien tenía el  mejor. 

 

 

La primera cena-concurso  se celebró con carácter privado,  en el año 1953, en la finca de Ángel Botana Gómez. Se presentaron nueve bodegueros, y medio centenar de albariñenses constituyeron con solemnidad el jurado de la primera Cata Prima, la cual selecciona los caldos que merecerán clasificarse para superar el rigor del jurado de la Cata Postrera, donde salió premiado únicamente José Rodiño Oubiña quien, con un magnífico Albariño del predio de Carballás, sorprendió a sus competidores. Al año siguiente obtuvo la victoria Zárate, al igual que en las dos convocatorias siguientes, siempre con Quintanilla de segundo.

 

 

Durante los primeros años, la fiesta se celebró en la finca de la casa de Ángel Botana, hijo político de D. Ramón Cabanillas. La fiesta acogía cada vez a más adeptos y la finca de Botana se quedó pequeña por lo que se decidió trasladar la celebración primero a los jardines del pazo de Ulloa y posteriormente al pazo de Bazán, hoy Parador Nacional del Albariño, para asentarse definitivamente desde el 2005 en los jardines del pazo Torrado.

 

 

Al principio, la fiesta coincidía con la romería de A Pastora, pero en los años 60 se decidió  trasladarla al primer domingo de agosto, porque a finales de mes solía hacer mal tiempo. Los alcaldes colaboraban a título particular, porque el concurso era una comida de amigos donde escritores e intelectuales ensalzaban las cualidades del vino.

 

En la década de los 60,  la fiesta dejó el ámbito privado y se abrió a la participación del pueblo, produciéndose entonces una renovación con desfiles de carros, catas públicas en A Calzada y pregón en Fefiñáns, además de las verbenas, deportes y folclore en general.

 

En 1965, Manuel Fraga Iribarne, recién nombrado ministro de Información y Turismo, presidió los actos que consiguieron una amplia repercusión en la prensa de la época. Al año siguiente se restauró el pazo de Bazán convirtiéndose en Parador Nacional del Albariño.


El por aquel  entonces alcalde, Joaquín Fole, condecoró a Fraga con la primera Hoja de Oro.

 

 

La creación del Capítulo Serenísimo (1969) representa una importante operación de imagen, mucho más trascendente de lo que se podía imaginar en un principio. Esta orden permitió nombrar caballeros a personajes tan importantes como el expresidente francés Charles de Gaulle o el líder argentino Juan Domingo Perón.

 

La programación se va ampliando y el deporte empieza a tener importancia en la fiesta. Desde 1970 se celebra el Trofeo Ciclista del Albariño, otras disciplinas como el fútbol, el piragüismo, el baloncesto o la tradicional llave se irían incorporando en sucesivas ediciones junto con el concurso de catadores, el festival folclórico internacional y  más  tarde otras actividades como las jornadas técnicas,el festival de Baile Gallego y  el torneo de ajedrez.

 

 En el año 1977, se declara por vez primera Fiesta de Interés Turístico, con motivo de sus bodas de Plata, declaración ratificada en septiembre de 1990  cuando se le otorga  el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, conforme a las exigencias de la nueva ley.

 

 

En 1992 Adolfo Domínguez diseñó las capas del Capítulo Serenísimo, lo que supuso un nuevo impulso y amplia difusión para la fiesta, dada la importancia del diseñador.

 

En la decada de los noventa nace también el Himno del Albariño, compuesto por Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de la Diputación de Ourense. Los peñistas del Albariño llenan de colorido las calles durante la semana grande, con sus camisetas, que dejan su sello sarcástico con lemas sobre el vino y la fiesta.

 

En 1996 Cambados ingresa en Acevín (Asociación Española de Ciudades del Vino) y Recevín (su equivalente europea). En el mismo año, se inaugura la  Ruta del Vino, hoy en día consolidada como una de las rutas más visitadas por aquellos que se acercan a nuestra villa.

 

La fiesta beneficia a Cambados de una manera extraordinaria, pues se acercan personalidades de la administración, personas del mundo de la cultura, artistas, intelectuales y periodistas, que le otorgan un gran prestigio y una amplia difusión, que además se traduce en importantes mejoras para la Villa del Albariño.

 

Artistas de gran relevancia musical actuaron en la Fiesta del Abariño, como Milladoiro, Raúl, Juan Perro, Ariel Roth, Gabinete Caligari, Carlos Núñez, Hevia, Sergio Dalma, King África, La Oreja de Van Gogh, Rosa, Chenoa, Bisbal, El Canto del Loco, Maná, Juanes, Diego Torres, Chayanne, Alejandro Sanz, Kate Ryan , David de María, Dover y Julio Iglesias pasaron por aquí en los últimos años.

 

 

El primer domingo de agosto tiene lugar el desfile del Capítulo Serenísimo, de las cofradías y autoridades acompañados de grupos folclóricos. El patio de armas del pazo de Fefiñáns acoge el solemne acto de  Investidura de Damas y Caballeros del Albariño, también entregan las distinciones de Jóvenes Albariñenses, Albariñenses de Honor y Hojas de Plata. Tras este acto la comitiva se dirige al pazo Torrado, donde se realiza la Comida del Albariño, con la lectura del pregón y donde se da a conocer el nombre de los vinos premiados, un galardón que les confiere prestigio internacional. 

 

 

Según escribió Plácido Castro "No hay en todo el año gallego día tan señalado, en el terreno puramente humano, como el de la Fiesta del Albariño en Cambados”.