ENTROIDO DE VERÍN - CARNAVAL

del 5 al 22 de febrero de 2015

Programa del Entroido de Verín 2015 - Carnaval

Entroido de Verín

Del 5 al 22 de Febrero de 2015

 

Programa Carnaval Verín 2015

El cigarrón es el elemento principal y más característico del carnaval de Verín, su origen forma parte de la leyenda. Se cree que pudo ser un cobrador de impuestos, el encargado de levantar la caza del señor feudal o, incluso, un enviado de la iglesia para hacer creer a aquellos que dudaran de su fe. En cualquier caso, quizás esta falta de seguridad para definir su verdadera origen, aún le da un toque más mágico al personaje.

Jueves 5 de febrero de 2015
Xoves de Compadres, jornada en la que hombres y jóvenes de la localidad recorrerán las calles acompañados del Carro do Meco y de la música de la Banda de Gaitas del concello de Verín y de la charanga Támega. La fiesta continuará en la Plaza del Concello con las actuaciones de la Disco-Móvil Jorge.

Sábado 7 de febrero de 2015
La residencia de Ancianos Santa María acogerá a partir de las 16;00 horas un bailde de máscaras el sábado de Corredoiro. La animación musical correrá a cargo del grupo instrumental del conservatorio Elemental de Música de Verín.

Domingo 8 de febrero de 2015
Domingo de Corredoiro, a partir de las 11:30 horas tendrá lugar la concentración de cigarróns en la plaza del Ayuntamiento. Jornada en la que los cigarrones esperan a la gente a la salida de la misa, para dar sus azotes. Actuación musical a cargo de la charanga Támega y la Disco-Móvil Gramola.


Jueves 12 de febrero de 2015
Xoves de Comadres. A partir de las 11.15 horas tendrá lugar el Desfile Infantil del Entroido, en el que participarán los más pequeños de la localidad recorriendo las calles con sus disfraces y al son de las charangas Solana, Europa, CBD, Ideal y Támega, y la Banda de gaitas del concello de Verín.

Por la noche las comadres se unirán para cenar y participarán en las procesión de los fachóns. A media noche la Reina del Carnaval recibirá la comitiva de Don Carnal. Después del saludo de la Reina y Don Carnal tendrá lugar la lectura del pregón. La orquesta Marbella pondrá el broche final a esta jornada con sus actuaciones.

Viernes 13 de febrero de 2015
Venres de Compadreo. A las 19.00 horas tendrá lugar la salida de los Escuadróns de Capuchóns y Mascaritas para recorrer las calles de la villa. Irán acompañados de dos Carros de Compadreo y de las charangas Garrafon.com y Támega. El punto y final se pondrá en Plaza Edesio Fuentes con la degustación de porco ao espeto para todos los participantes. La verbena estará amenizada por la orquesta Tequila.

Sábado  14 de febrero de 2015
A las 17 horas, saldrán desde la plaza del Ayuntamiento la cofradía del Cigarrón hacia la plaza de la Mercé por la calle Laureano Peláez. En la propia plaza de la Mercé se celebrará el emblemático “Bautizo del Cigarrón”, un acto solemne y donde serán invertidos, por primera vez, varios cigarróns. A continuación, estos nuevos cigarróns invertidos presidirán una marcha cara a la plaza del Cigarrón, donde se le realizará un homenaje a los cigarróns que por cualquier motivo no pueden salir y deleitarnos con el son de los cencerros. Durante el homenaje se colocará una pañoleta en la estatua del Cigarrón y una ofrenda floral que reivindica el sentimiento del cigarrón. La banda sonora será a cargo de las charangas Fuego, Europa y Támega, que actuarán durante toda la jornada, Disco-Móvil Jorge y las actuaciones de la orquesta Claxxón y el grupo Triunfo.

Domingo 15 de febrero de 2015
Día grande del Carnaval. Por la mañana, una descarga de cohetes despertará todos los entroideiros, seguida de la concentración de carrozas, comparsas, mascarillas y cigarróns a las 12 horas en el Barrio de Sano Roque para el gran Desfile de Carnaval. A Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Verín y las charangas Támega, Ideal, Fuego y Solana atardecer los encargados de acompañar el desfile, recorriendo las calles Luis Espada, Alameda y las plazas de la Alameda y García Barbón. En la sesión vespertina y nocturna, continuará la animación musical por las calles de la villa a cargo d y charangas y; en las plazas Mayor y García Barbón, actuarán las orquestas Charleston Big-Band y Garibaldi.

Lunes 16 de febrero de 2015
Animación musical por las calles de Verín a cargo de la charanga Támega. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, juegos infantiles y hinchables en el Pabellón de los Deportes, donde los más pequeños, que serán los protagonistas, deben ir dicesfrazados. Siguiendo la tradición, DÍA DE LA FARELADA, con kilogramos y kilogramos de harina, y a Disco-Móvil Gramola en las plazas García Barbón y Mayor, y desde las 18.30 horas, baile y verbena popular en las plazas García Barbón y Mayor con la orquestas París de Noia y La Oca.

Martes 17 de febrero de 2015 
Animación musical durante la mañana por las calles de Verín. A las 16.30 horas, concentración de carrozas, com parsas, mascarillas y cigarróns en el Barrio de Sano Roque, para media hora más tarde, dar comienzo al Gran Desfile, que realizará el mismo recorrido que el domingo. Todo eso amenizado por las charangas Támega, Vakapinta, CBD e Ideal que actuarán durante el día, el Folión do Tameirón y a Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Verín. La fiesta continuará, hasta que el cuerpo aguante, en las plazas Mayor y García Barbón con la actuación de la orquesta Palladium y el grupo Aché.

Sábado 21 de febrero de 2015 
A partir de las17 horas en el Centro Sociocomunitario de Verín, sesión de baile para usuarios/las a cargo de la Grupo Instrumental del conservatorio Elemental de Música de Verín, con el que apurar las últimas horas para despedir el Carnaval.

Domingo 22 de febrero de 2015 
Almuerzo popular de Piñata, para comparsas y carrozas, y a partir de las 17 horas, música y baile en las plazas Mayor y García Barbón, para finalizar el Carnaval 2015.