SEMANA SANTA DE ARCHENA 2016

Del 18 al 27 de marzo de 2016

Procesiones, horario e itinerario de la Semana Santa de Archena

Cartel de la Semana Santa de Archena 2016
Cartel de la Semana Santa de Archena 2016

La Semana Santa de Archena fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1995, debido a la solemnidad de sus procesiones, al colorido que atesoran y la gran tradición que ostentan. Ello le ha conferido una personalidad propia, un signo de identidad peculiar y característico. Representaciones de la pasión embellecidas por imágenes de gran calidad en cada uno de sus tronos, otorgan a las procesiones de Archena la enorme entidad que las caracteriza.

 

Los tronos y las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa del municipio se agrupan en el Cabildo Superior de Cofradías. La participación de varios miles de archeneros muestra la relevancia de esta fiesta para la localidad y sus vecinos. Pero la Semana Santa de Archena no se encuentra anclada en el pasado, sino que distintas Hermandades y el propio Cabildo buscan cada año la generación de nuevos atractivos que hagan de ella una fiesta sin igual. Las raíces de las fiestas actuales en este municipio murciano se remontan a la primera mitad del siglo XVIII.

 

Los comienzos

 

La Guerra de Sucesión Española, de principios del siglo XVIII, provocó una crisis económica que, entre otros elementos, acabó con el esplendor religioso de los años anteriores. Con la idea de avivar aquella época dorada, surgen nuevas cofradías religiosas.

 

 

En el caso de Archena, durante esta centuria sólo se conoce la existencia de tres cofradías. La más antigua era la Cofradía de Jesucristo Crucificado, que acabó desapareciendo y de la que no se tienen más datos. A ella se le unió en 1744 la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La primera imagen de esta cofradía, de la que se tiene noticia, data de finales del siglo XIX, y se dice que era obra de Francisco Salzillo. Es actualmente la más antigua de cuantas desfilan en la Semana Santa de Archena, con más de 250 años de historia. Posteriormente, en 1788 apareció la Hermandad de la Dolorosa, la segunda hoy día en antigüedad, con más de 225 años de vida.

 


 

Desde el siglo XIX hasta la Guerra Civil

 

Durante el siglo XIX se conoce la existencia de una Cofradía de las Benditas Ánimas, cuya misión consistía en realizar cultos por los difuntos. Sin embargo, también acabó desapareciendo.

 

Hay que esperar a finales de esta centuria para que se sumen a Nuestro Padre Jesús y a la Dolorosa otras dos cofradías, concretamente la Hermandad de San Juan Evangelista y la Cruz de los Espejos, esta última reorganizada en el año 1905.

 

Todas ellas forman el grupo de cofradías y hermandades más antiguas de la Semana Santa archenera, a las que se añade la Centuria Romana, que ya desfilaba en los años treinta del siglo XX, aunque no se conoce con exactitud su primera aparición.

 

Durante la Guerra Civil española todas las imágenes religiosas de las cofradías y hermandades, a excepción de la Virgen de la Salud, fueron destruidas.

 

Nuevas Cofradías y consolidación de la Semana Santa

 

Después del conflicto bélico tuvo lugar la creación de la mayoría de hermandades y cofradías así como la adquisición de los tronos, que participan y marchan actualmente en la Semana Santa de Archena.

 

La existencia de un elevado número de cofradías, así como el intento por recuperar viejas tradiciones, asegura el futuro de la fiesta de Semana Santa en la localidad de Archena. A ello también contribuye el empeño de impulsar estas fiestas mediante la aparición de nuevas  hermandades y la creación de más pasos que recorran las travesías archeneras, así como el proyecto de crear un Museo de la Semana Santa en la actual sede del Cabildo de Cofradías.

 

PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA DE ARCHENA 2016

Procesiones de la Semana Santa de Archena 2016
Procesiones de la Semana Santa de Archena 2016

FOTOGRAFÍAS DE LA SEMANA SANTA DE ARCHENA


Compártenos en Facebook