SEMANA SANTA DE ABARÁN 2015 - Programa

DEL 27 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2015

Semana Santa de Abarán

Del 27 de Marzo al 5 de Abril de 2015

 

Los Desfiles de la Semana Santa de Abarán se encuentran entre los más coloridos y bellos de la Región de Murcia. No en vano está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1985.

Lo religioso y lo civil se dan la mano, siendo la Plaza del Ayuntamiento precisamente el lugar donde se despliega uno de los momentos más populares de la Semana Santa de Abarán: la procesión del Encuentro o de las Reverencias, el Domingo de Resurrección. Bandas de cornetas y tambores y los distintos tronos se dan cita hasta saludar el trono de la Virgen con dos inclinaciones, que esperan con expectación, al trono del Resucitado. Pero el éxtasis se alcanza en el tercer saludo, en la tercera y última reverencia, justo antes de que a la imagen de la Virgen se le caiga el manto negro que lleva como muestra del luto por su hijo y éste se cambie por el blanco de la alegría ante el Resucitado. Es el momento en que las palomas se sueltan y las músicas de las bandas inician sus sones.


Cartel de la Semana Santa de Abarán 2015
Cartel de la Semana Santa de Abarán 2015
Cartel Tamborada Villa de Abarán 2015
Cartel Tamborada Villa de Abarán 2015

19ª Tamborada Villa de Abarán


El sábado, día 28 de marzo, tendrá lugar la 19ª Tamborada Villa de Abarán y la 6ª Tamborada Popular. La primera se dará cita desde las 17:00 horas en la Plaza de la Zarzuela, reuniendo a las bandas de CCTT del municipio para más tarde dar paso a la tamborada popular que recorrerá las calles de Abarán, cono todos los aficionados que quieran sumarse a este evento.


Lo más especial

El carácter genuino y altamente creativo de los Desfiles de La Pasión.

Procesiones destacadas

- La procesión más pintoresca y a su vez la más conocida es la de Domingo de Resurrección.

- La procesión de mayor fervor es la del Silencio de Jueves Santo.

- La más antigua de las procesiones es la llamada de Los Penitentes, que comienza a las 4 de la madrugada el Viernes Santo. Desde hace más de quinientos años siguen saliendo, desde la Iglesia de San Pablo, tres encapuchados portando un estandarte y dos faroles recorriendo todos los antiguos cementerios de Abarán, rezándose el Vía Crucis y el Santo Rosario.

Dónde verlas

En la esquina entre la calle San Damián y la calle Dr. Molina.

No te pierdas

El paso del Cristo Yacente de Viernes Santo ni la procesión del Silencio de Jueves Santo.

No Olvides

Ver desde el paseo de la Ermita la salida y, posteriormente, el regreso de los pasos Viernes Santo por la mañana. Este recorrido es cita obligada para el viajero que quiera disfrutar de una hermosa panorámica sobre el valle y la Sierra de la Pila, paraje natural que comparte con otras localidades del entorno.

Curiosidades

- En las procesiones de Semana Santa de Abarán se dan caramelos.

- Las imágenes son llevadas a hombros pero los nazarenos no van descalzos.

- En todas las procesiones, menos las de Jueves Santo, desfila en primer lugar el Niño Jesús, (la fiesta más conocida de Abarán en Navidad es el Día del Niño). En la procesión de Viernes Santo por la mañana se va rezando el Vía Crucis.

Comida Típica

Potaje con albóndigas de bacalao.

Actividades paralelas en Semana Santa

- Visita a los Monumentos en las iglesias de la localidad los días de Jueves Santo y Viernes Santo. Destaca la Iglesia de San Pablo, del siglo XVII; el Santuario de Nuestra Señora del Oro, ubicado en la sierra de igual nombre, y la Ermita de los Santos Médicos, patronos de la ciudad, lugares que, por su valor cultural y paisajístico, son visitas obligadas para quienes visitan Abarán.

- Visita al Mirador de las Ventanas, el enclave de mayor belleza paisajística de Abarán, y uno de los más hermosos de todo el Valle de Ricote. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza desde donde es posible divisar la vecina localidad de Cieza, el curso del Río Segura, las Norias, las Sierras del oro y de Ricote, y prácticamente toda la localidad. 

 



Recomiende esta página en