SEMANA SANTA DE YECLA 2019

del 12 al 21 de abril de 2019

Programa, Procesiones, Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de Yecla

Procesiones, Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de Yecla 2019

VIERNES DE DOLORES – 12 DE ABRIL

22:00. Ermita de San Nicolás.
PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS.
Itinerario: San Nicolás, Algezares, Abanilla, Cerro, San Isidro, San Cristobal, Jabonería, Hospital, Martínez Corbalán, Basílica de la Purísima.

SÁBADO DE PASIÓN – 13 DE ABRIL

21:00. Iglesia de San José Obrero.
PROCESIÓN DE LA SANGRE Y DEL PERDÓN.
Itinerario: Iglesia San José, Arcipreste Esteban Díaz, Antonio Machado, España, Atrio de la Purísima (se realiza una de las meditaciones en el interior de la Basílica), Plaza de España, San Antonio, Arcipreste Esteban Díaz, Parroquia San José Artesano.

DOMINGO DE RAMOS – 14 DE ABRIL

11:00. Iglesia Vieja.
PROCESIÓN DE LAS PALMAS.
Itinerario: Desde la Iglesia Vieja, Concejal Sebastián Pérez, Corredera, Jabonería, España a la Basílica.

LUNES SANTO – 15 DE ABRIL

22:00. Iglesia del Niño Jesús.
PROCESIÓN PENITENCIAL DEL ROSARIO.
Itinerario: Juan Ortuño, Murillo, Niño Jesús, Martínez Corbalán, Forte, Maestro Polo, Parras, Fortuna, Morera, Iglesia, Granada, Rosa, Tetuán, Puerto Rico, Filipinas, Casas Altas, San Bartolomé, Santa Bárbara, Niño Jesús, Pizarro, Juan Ortuño, Iglesia del Niño Jesús.

MARTES SANTO – 16 DE ABRIL

21:00. Iglesia de San Francisco.
PROCESIÓN DE LOS FAROLICOS.
Itinerario: Parque de la Constitución, San Francisco, San Antonio, Don Lucio, España, Plaza de la Purísima a la Basílica.

JUEVES SANTO – 18 DE ABRIL

20:00. Basílica de La Purísima.
PROCESIÓN DE LA PASIÓN.
Itinerario: España, San Isidro, Cruz de Piedra, Hospital, Niño Jesús, Pintor Aguirre, Juan Ortuño, Plaza de la Purísima.

00:00. Iglesia del Hospitalico.
PROCESIÓN DEL SILENCIO.
Itinerario: Hospital, Jabonerías, Corredera, Plaza Mayor, Pintor Aguirre, Juan Ortuño, España, Placeta Ortega, Hospital a la Iglesia del Hospitalico.

 


VIERNES SANTO – 19 DE ABRIL

09:00. Basílica de La Purísima.
PROCESIÓN DEL CALVARIO.
Itinerario: Atrio de la Purísima, Martínez Corbalán, Niño Jesús, Quevedo, Epifanio Ibáñez, Plaza Mayor, Concejal Sebastián Pérez.

A las 11:00h. “Cortesía” con el saludo entre Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza.

A continuación la Procesión seguirá por las siguientes calles: Corredera, Cruz de Piedra, San Isidro, España a la Basílica.

20:00. Basílica de La Purísima.
PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO.
Itinerario: España, San Isidro, Cruz de Piedra, Hospital, Niño Jesús, Pintor Aguirre, Juan Ortuño, Plaza de la Purísima.

Las Cofradías que participan en el “Entierro” seguirán a la Iglesia de San Francisco por: Plaza de España, San Francisco, Parque de la Constitución.

00:00. Al término del Santo Entierro
PROCESIÓN DE LA SOLEDAD.
Itinerario: Parque de la Constitución, San Francisco, Plaza de España, Martínez Corbalán, Hospital a la Iglesia del Hospitalico.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN – 21 DE ABRIL

09:00. Basílica de la Purísima.
PROCESIÓN DEL RESUCITADO.
Itinerario: Plaza de la Purísima, Martínez Corbalán, Niño Jesús, Juana Valera, Epifanio Ibáñez, Plaza Mayor, Concejal Sebastián Pérez.

Iglesia de San Francisco, 10:30h: Jesús Resucitado

Itinerario: Parque de la Constitución, San Francisco, Plaza de España, Martínez Corbalán, Hospital, Maestro Polo, Corredera, Plaza Mayor.

A las 11h, “Encuentro” entre Jesús Resucitado y Santa María de la Alegría.

A continuación la procesión seguirá por las siguientes calles: Corredera, Cruza de Piedra, San Isidro, España a la Basílica.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Diecisiete Cofradías y Hermandades, siete bandas de cornetas y tambores, varias bandas de música, más de dos mil capuchinos, procesionan por las calles de la ciudad, acompañando treinta y un pasos procesionales en las nueve procesiones que se celebran.

 

Durante la Cuaresma, precediendo a la Semana Mayor, se habrán venido celebrando los cultos a las imágenes titulares. Los Besamanos, Vía Crucis, Triduos y Septenarios, visitas etc… 

 

También habrán quedado atrás otra serie de actividades: Nombramientos de Nazareno del Año, Hermanos Mayores Honorarios, presentación del cartel anunciador, Revista-Programa, expositores y conciertos…

 

El Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, junto con todas las cofradías y arropado por el pueblo, celebra año tras año la Semana Santa, caracterizada por su orden y religiosidad. Unos desfiles peculiares que la hacen única, como es la procesión de los "Farolicos", los emotivos actos de "La Cortesía" y "El Encuentro", el "Enterramiento del Cristo" y la sin par procesión de "La Soledad". El arraigo tradicional de estos desfiles, el esfuerzo del Cabildo y las Cofradías, y el pueblo yeclano volcado hacia estas manifestaciones, ha merecido que nuestra Semana Santa, fuese en su día Declaradas de Interés Turístico.

 

Las primeras celebraciones, se hacían ya en tiempos de Felipe II. En el siglo XVII, aparecen los primeros penitentes con túnicas, así como las Cofradías de la Soledad y la Hermandad de la Cruz. Es en el siglo XVIII, cuando antes de celebrar la procesión del Entierro de Cristo, se hacían dos Sermones; el del Descendimiento y el de la Soledad. Esta procesión del Entierro, dará origen a los desfiles tal como los conocemos en la actualidad, y que toman su forma definitiva en la segunda mitad del siglo XIX.

 

Durante los sucesos ocurridos en nuestra Guerra Civil, casi todo el patrimonio artístico de la Semana Santa se perdió. Terminada la contienda, las Cofradías vuelven a reorganizarse, tras años difíciles, llega el esplendor de nuestras procesiones.

 

Los nuevos tiempos, han dado paso a la creación de nuevas hermandades, perdiendo muchas de las existentes los "Gremios" por los que antaño eran conocidas.

 

Lo religioso, unido a lo tradicional y lo cultural, confieren a la Semana Santa yeclana su propia personalidad, expresa en nuestras calles por su colorido, recogimiento y oración, ante el fervor de todo un pueblo que desde hace más de dos siglos es fiel a sus costumbres y tradiciones.