SEMANA SANTA DE YECLA 2015 Programa

Del 27 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DE 2015

Programa, Procesiones, horario e itinerario - recorrido de la Semana Santa de Yecla 2015

Semana Santa de Yecla

Del 27 de marzo al 5 de abril de 2015

 

Diecisiete Cofradías y Hermandades, siete bandas de cornetas y tambores, varias bandas de música, más de dos mil capuchinos, procesionan por las calles de la ciudad, acompañando treinta y un pasos procesionales en las nueve procesiones que se celebran.

 

Durante la Cuaresma, precediendo a la Semana Mayor, se habrán venido celebrando los cultos a las imágenes titulares. Los Besamanos, Vía Crucis, Triduos y Septenarios, visitas etc… 

 

También habrán quedado atrás otra serie de actividades: Nombramientos de Nazareno del Año, Hermanos Mayores Honorarios, presentación del cartel anunciador, Revista-Programa, expositores y conciertos…

 

El Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, junto con todas las cofradías y arropado por el pueblo, celebra año tras año la Semana Santa, caracterizada por su orden y religiosidad. Unos desfiles peculiares que la hacen única, como es la procesión de los "Farolicos", los emotivos actos de "La Cortesía" y "El Encuentro", el "Enterramiento del Cristo" y la sin par procesión de "La Soledad". El arraigo tradicional de estos desfiles, el esfuerzo del Cabildo y las Cofradías, y el pueblo yeclano volcado hacia estas manifestaciones, ha merecido que nuestra Semana Santa, fuese en su día Declaradas de Interés Turístico.



Las primeras celebraciones, se hacían ya en tiempos de Felipe II. En el siglo XVII, aparecen los primeros penitentes con túnicas, así como las Cofradías de la Soledad y la Hermandad de la Cruz. Es en el siglo XVIII, cuando antes de celebrar la procesión del Entierro de Cristo, se hacían dos Sermones; el del Descendimiento y el de la Soledad. Esta procesión del Entierro, dará origen a los desfiles tal como los conocemos en la actualidad, y que toman su forma definitiva en la segunda mitad del siglo XIX.

 

Durante los sucesos ocurridos en nuestra Guerra Civil, casi todo el patrimonio artístico de la Semana Santa se perdió. Terminada la contienda, las Cofradías vuelven a reorganizarse, tras años difíciles, llega el esplendor de nuestras procesiones.

 

Los nuevos tiempos, han dado paso a la creación de nuevas hermandades, perdiendo muchas de las existentes los "Gremios" por los que antaño eran conocidas.

 

Lo religioso, unido a lo tradicional y lo cultural, confieren a la Semana Santa yeclana su propia personalidad, expresa en nuestras calles por su colorido, recogimiento y oración, ante el fervor de todo un pueblo que desde hace más de dos siglos es fiel a sus costumbres y tradiciones.

 

Programa de la

Semana Santa de Yecla 2015


Comparte el programa de la Semana Santa de Yecla 2015